CAPITULO 17 :: La Cumbre – Ascochinga – La Cumbre
lacumbre_ascochinga_lacumbre_01
Estar trabajando a 5 km de La Cumbre nos permite conocer lugares de la Sierra Chica y sus alrededores que son realmente pintorescos.
Hoy queremos que nos acompañen a cruzar la Sierra Chica.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_03
Esta antigua cadena serrana se extiende como una columna vertebral a lo largo de toda la provincia de Córdoba. Cientos de elevaciones componen su geografía siendo el Cerro Macho o Uritorco su cerro más elevado (1950 m)
lacumbre_ascochinga_lacumbre_03b
Aunque hace años admiramos y contemplamos su belleza desde los pueblos y ciudades que la bordean, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de estudiarlas recorrerlas y reverenciarlas como en este viaje a pedal.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_04
Las ganas de cruzar la Sierra Chica estuvieron siempre, asi que el sábado pasado (3 de Julio) partimos desde de Totoro la estancia donde estamos trabajando para adentrarnos en la Sierra Chica a través de un camino de ripio secundario llamado E66.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_05
Hicimos 5 Km hasta La Cumbre para desde allí cruzar las sierras hasta Ascochinga.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_06
Necesitábamos saber cómo tomar desde La Cumbre el camino E66 así que buscamos a alguien para preguntarle, lo extraño era que siendo sábado a la mañana no había nadie en la calle. ¿¿¿Donde estaban todos??? Luego nos enteramos que la gente estaba mirando un partido de futbol por Tv, Argentina – Alemania.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_07
lacumbre_ascochinga_lacumbre_08
Por suerte los carteles indicadores no miraban el partido y seguían allí para mostrarnos el camino.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_098
¡¡Allá vamos Sierra chica!! ¡¡Arriba, vamos nobles Bicis!!
lacumbre_ascochinga_lacumbre_10
Cuando las bicis no pueden la increíble máquina humana hace su aparición
lacumbre_ascochinga_lacumbre_11
Cuando las piernas dicen basta solo hay que seguir deslumbrándose pero mientras se hace un alto.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_12
lacumbre_ascochinga_lacumbre_13
Nos salimos 2 kilómetros de la E66 para tomarnos unos mates en la tranquilidad del dique San Gerónimo.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_14
Luego de un buen descanso retornamos a la E66.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_15
lacumbre_ascochinga_lacumbre_16
Cuanta inmensidad…
lacumbre_ascochinga_lacumbre_17
A los 8 km de La Cumbre cruzamos el rio Tío Mayo. Allí a los pocos metros encontramos una reserva de monos aulladores.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_18
lacumbre_ascochinga_lacumbre_19
Luego seguimos subiendo y seguimos sorprendiéndonos.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_20
Cuando llegamos a los 1400 metros la noche parecía llegar.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_21
Pero cuando llegamos al punto más alto del camino a un poco más de 1600 metros de altura la luz se hizo mágicamente y aprovechamos para hacer el campamento dentro de un hueco que nos protegía del fuerte viento que a esa altura no encuentra obstáculos que se le oponga
lacumbre_ascochinga_lacumbre_22
No armamos carpa dormimos bajo un cielo estrellado libre de toda polución lumínica.
La temperatura según nuestros termómetros bajo a -6 grados. Nosotros bien calentitos en nuestras bolsitas.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_23b
A las 7 y algo más de la mañana fuertes y helados vientos del sur oeste trajeron una negra tormenta. Levantamos campamento linyera y seguimos viaje. Desde allí nos tocaba comenzar a bajar la ladera oriental de la Sierra Chica
lacumbre_ascochinga_lacumbre_24
Pronto la tormenta desapareció y nuevos y pintorescos lugares comenzaron a aparecer en la otra ladera de la sierra.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_25
lacumbre_ascochinga_lacumbre_26
Fue emocionante poder presenciar por primera vez como las laderas orientales van bajando hasta fundirse con el llano.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_27
Algo muy grato también fue comenzar a ver arbolitos de espinillos florecidos que nos regalaban su belleza y su aroma. A este bello arbolito se lo conoce botánicamente como ACACIA CAVEN y comienza a florar en agosto pero por estas laderitas cálidas y ligeramente húmedas las florcitas resplandecieron más de un mes antes.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_28
Algo no tan grato fue ver como turistas y vaquéanos descuidados les cortan sus brazos para hacer fuego cuando hemos visto mucha leña tirada en el área. Al pedo cortarle el brazo al ser que te da la sombra y que purifica el aire que respiramos.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_28b

¡¡Busca la alternativa antes de arrancar chango!! Si no hay alternativa por que no tenés otra madera, recordá no arrancar, mejor corta con alguna herramienta afilada. Al arrancar permitís que microorganismo entren por sus heridas y enfermen al árbol.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_29
A los 30 km de haber partido encontramos un lindo arroyo serrano y aprovechamos para tomar un rico desayuno.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_30
lacumbre_ascochinga_lacumbre_31
A los 32 kilómetros paramos a disfrutar de la belleza y el agua bien fría de Las Tres Cascadas.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_44
lacumbre_ascochinga_lacumbre_32
39 km después de haber partido de nuestra tranquera llegamos a Ascochinga. Era la tarde del domingo.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_33
No queríamos demorarnos en Ascochinga pues nuestro plan era dormir a cielo abierto metidos en las sierras y no quedaban muchas horas de luz.
Nos aprovisionamos de agua y alimentos y emprendimos el retorno. Antes de salir del pueblo nos encontramos con este gran Eucalipto.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_33b
lacumbre_ascochinga_lacumbre_34
Luego estos Álamos Carolina o Carolinos nos llamaron de la entrada de la estancia La Carolina. Ambos recordamos a un ser amado… La Caro
lacumbre_ascochinga_lacumbre_35
A los tres kilómetros de haber emprendido el regreso desde Ascochinga volvimos a cruzar el rio Carapé esta vez nos detuvimos a comer un rico alimento que preparamos en el momento sobre una base de arroz integral que hervimos previamente antes de salir.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_36
Comimos junto al Rio Carapé y salimos en busca de un lugar donde acampar. Parecía que llegaba una tormenta.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_37
Encontramos un lugar a la orilla del camino donde pudimos armar campamento linyera.
La noche estuvo nublada y húmeda pero no llovió. Nos levantamos temprano nos alistamos y partimos.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_38
La tormenta seguía sobre nosotros pero era imposible no detenerse a admirar las bellezas que nos ofrecía la Sierra Chica.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_38b
Por suerte para cuando cayeron las primeras gotitas ya estábamos a la altura de Las Tres Cascadas y nos refugiamos en una garita donde los encargados del camping nos habían dejado (sabiendo que volveríamos a pasar) un guante que nos habíamos olvidado. Una calandria lo custodiaba.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_39
La lluvia ceso y aprovechamos para desayunar con el agua caliente que nos habían dejado en un termo de regalo. Los pájaros seguían gratificándonos con su presencia. Ya nos habían dicho el día anterior los encargados del camping que allí los pájaros comen de la mano, cosa que pudimos comprobar.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_40
Tan pronto como vimos que el tiempo mejoraba montamos nuestras bicis y nos seguimos deleitando con aquellas soledades inmensas. Que galope muchacho.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_41
lacumbre_ascochinga_lacumbre_42

También nos encontramos con este triste espectáculo un hermano Gymnocalycium arrancado de raíz y tirado en el medio del camino. ¿Hay necesidad de arrancar a estos hermanitos? Tanto los cactus como las plantas en general que veas cuando viajes no son para llevar a casa o de regalo y mucho menos para arrancar sin sentido.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_43

Si querés llevar plantas para reproducir asegurate que conoces sus necesidades específicas para que las plantas no sufran o mueran.
En lo posible elegí la reproducción por semilla o por esqueje (gajo), esto favorece la preservación de las poblaciones naturales (es decir vos te llevás la semilla o un gajo y la planta madre sigue creciendo en su lugar).
Plantamos a nuestro amiguito y seguimos.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_46
Mientras seguíamos el camino de regreso también encontramos restos de mala educación.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_49
La noche del lunes nos faltaban aun 9 km para La Cumbre así que hicimos nuestra 3er noche en un gran pozo cavado sobre un suelo arenoso bajo un pinar que nos arrullo con su canto. El canto de los monos aulladores también nos acompaño dado que estábamos cerca de la reserva. En la mañana temprano preparamos un fueguito un rico desayuno y continuamos el regreso.

lacumbre_ascochinga_lacumbre_50

Faltando 7 km para la cumbre hicimos esta última foto. Después de tanta soledad y quietud el pequeño pueblo nos pareció una gran metrópolis, así que continuamos viaje para la estancia.
lacumbre_ascochinga_lacumbre_51
Sorpresivamente en la estancia nos esperaban para darnos la bienvenida. Así que entre otras cosas ligamos esta foto que compartimos con ustedes.
Al momento de cruzar la tranquera nuestro cuentakilómetros marco 81 km. Era el día martes 6 de Julio a las 14:30 hs.
Cruzar esta cadena serrana fue emocionante y a través de este informe que preparamos para ustedes revivimos la emoción de estar cruzando nuevamente la Sierra Chica.
Amigos viajeros amantes de la naturaleza esperamos que hayan disfrutado de este informe. Será hasta la próxima.
Un gran abrazo.
This entry was posted on Monday, July 12th, 2010 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
21 Thoughts on CAPITULO 17 :: La Cumbre – Ascochinga – La Cumbre
    liz
    1:00pm

Me encanto el informe!Me encanta compartir vuestro viaje a traves de este medio.Increibles imagenes!Me imagino lo k se debe sentir ante tanta inmensidad y tanta belleza natural!Me parece muy divertido los campamentos linyeras,jaja.Los kiero y extraño.Besos.

gisela
    2:27pm

hola mis queridos amigos!!! que bueno verlos y ver tantas vivencias hermosas.

Hacía mucho que no veía la flor del espinillo y debo decirles que revivieron en mí ese olor inconfundible…GRACIAS!!! realmente aprecio mucho cada foto, cada cosa que cuentan los siento muy dentro mío.

Son dos personas geniales y les deseo que cada día el universo se los retribuya dandoles amor, salud y alegría de vivir.

Gracias por compartir todo esto.

Besos, los quiero mucho GI.

chaza
    5:15pm

Eeeeehh !! Que bueno !! Gracias por seguir compartiendo este viaje con nosotros. , beso , abrazo ,salud , amor , energia y conciencia sobre todas las cosas. Los quiero mucho.

Gloria, Cristi&aacut
    5:47pm

Hola Anala y Ceci, todo bien ? que buen informe ! Les comentamos que vamos a estar en Capilla del Monte del 19 al 22 de julio, en las cabanias Estilo de Vida, al pie de Las Gemelas. Esperamos verlos !! Estaría bueno que nos digan o nos manden x mail donde están parando uds, así nos encontramos. Muchisimos besos !! estamos ansiosos por verlos !

Vane
    6:28pm

Hola chicos! Que bueno recibir noticias de ustedes!, veo que todavia siguen recorriendo nuestras hermosas sierras. Esperamos que las disfruten mucho y que pronto nos visiten. Abrazos

Silvia
    17 Jul 2010
    3:49pm

Hola, chicos!!! Hermosas experiencias!!! En estos momentos imagino que han podido documentar algo de las nevadas en las sierras. Será para el próximo informe. Gran cariño y a ver cuando aparecen por aquí!!! beso, Silvia, o sea la mamá.

Luciana
    21 Jul 2010
    11:18am

Hola chicos, que hermosos paisajes!!!!! la verdad admirables y me quede encantada de la belleza y de la paz y tranquilidad que debe reinar allí.

Les cuento que nos fue barbaro, la verdad un paisaje deslumbrabte el de Misiones y sus Cataratas.

Me alegro que la esten pasando hermoso y abrigaditos de las bajas temperaturas.

besos, saludos del resto de la flia.

Luciana

coco y beatriz la qu
    22 Jul 2010
    11:30am

hola chicos: hace tiempo que no sabemos nada de ustedes.,por donde andan? les mandamos msj y no tenemos respuestas .como los trata el frio? aca esta friisimo!!!!!!!!!!! siempre los recordamos, gaston nos sabe contar sobre ustedes el es el que visita su pagina, esperamos noticias suyas que el señor los siga protegiendo siempre, besitos !!!!!!!!!!

HANYA
    21 Oct 2010
    11:49am

HOLA AMIGOS!!!!!!!!!!!!! QUE BUENO VERLOS EN AMOR Y ASI COMO DIOS LOS TRAJO AL MUNDO!!!!!!!!!! JAJA QUE LUGAR BUENISIMO!!!!!!!!!! BUENO ESTAMOS CON SANDESH EN BARILO Y A FIN DE AÑO A BS AS CON LA FAMILY Y SI DIOS QUIERE ESTAREMOS LOS TRES EN BRASIL COMPARTIENDO EN FAMILY TAMBIEN!!!!! ABRAZO DE SANDESH YBS LOS QUEREMOS CUIDENSE!!!!CHAU ABUELITOOOOOOOOOO

JAQUI
    21 Aug 2014
    11:29pm

EL RECORRIDO ES INCREIBLE………….ESTOY DE ACUERDO CON EL DAÑO QUE LES HACEN A MUCHOS ARBOLES