CAPITULO 18 :: La Cumbre – SMS – La Cumbre
002_lacumbre_sms_lacumbre
Parece mentira también que hoy además de pedalear desafiantes caminos serranos junto a nosotros, también seas nuestra brújula y guía en este sector de las sierras cordobesas.
003_lacumbre_sms_lacumbre
Cesar Marcos sos un viejo amigo de Buenos Aires a quien familiarmente llamamos Checho.
004_lacumbre_sms_lacumbre
Fuiste vos quien nos indicaste como atravesar la Sierra Chica hasta llegar a Ascochinga (informe 17).
004b_lacumbre_sms_lacumbre
004c_lacumbre_sms_lacumbre
Fue con vos con quien pedaleamos el 13 de Junio desde La Cumbre al mirador de Cuchi Corral por camino de ripio a través de pintorescos paisajes esteparios y serranos.
005_lacumbre_sms_lacumbre
006_lacumbre_sms_lacumbre
Fuiste vos también quien nos acompañaste y guiaste el 3 de Junio en el recorrido de La Cumbre a San Esteban de allí a Los Cocos y vuelta a La Cumbre.
007_lacumbre_sms_lacumbre
Casi lo olvidábamos Checho pero los amigos de mundo en bicicleta están aquí esperando ver el recorrido que nos invitaste a pedalear entre La Cumbre y SMS (San Marcos Sierra) ida y vuelta por caminos de tierra.
008_lacumbre_sms_lacumbre
El camino de ripio y tierra que conecta La Cumbre con San Marcos a través de 40 km comienza justo en frente y a pocos metros de la entrada de La Cumbre sobre la ruta 38.
009_lacumbre_sms_lacumbre
Si en este lugar tomas en dirección al Atlántico cruzás la Sierra Chica y llegas a Ascochinga si tomas hacia el lado del Pacífico cruzás la Cumbre del Perchel y luego de 8 km llegas a Cuchicorral. De allí tenes 7 km más al Río Pinto y de este punto 25 pintorescos km más hasta llegar a San Marcos. ¡Allá vamos!
010_lacumbre_sms_lacumbre
El día frío y nuboso no fue suficiente para nublar nuestro entusiasmo de hacer este tramo. Checho se apenó pues trabajaba pero no quiso detenernos. “-Adelántense que yo los alcanzo cuando termine de trabajar… No se atrasen por mi causa, no se lo pierdan.”- Nos había repetido.
011_lacumbre_sms_lacumbre
012_lacumbre_sms_lacumbre1
Como ya les contamos los primeros 8 km del recorrido hasta el mirador parapentista de Cuchi Corral los habíamos pedaleado con Checho la semana anterior, así que este tramo del camino lo conocíamos. Luego de un rato las nubes desaparecieron y el sol comenzó a brillar.
013_lacumbre_sms_lacumbre
014_lacumbre_sms_lacumbre
015_lacumbre_sms_lacumbre
En esta oportunidad donde el camino se bifurca en lugar de tomar para el mirador como habíamos hecho con Checho seguimos de largo y bajamos por el increíble y empinado camino de piedra y ripio de 7 km que baja hasta el Río Pinto.
016_lacumbre_sms_lacumbre
Al empinado camino lo van cruzando cursos de agua que forman hermosos jardines acuáticos.
017_lacumbre_sms_lacumbre
Nos encontramos con esta pequeña colonia de bellos cactus sobre una de las paredes rocosas al lado del camino. Hubo tentación y trepamos para verlos y sentirlos de cerquita.
018_lacumbre_sms_lacumbre
Finalmente el Río Pinto.
019_lacumbre_sms_lacumbre

Turismo responsable.
020_lacumbre_sms_lacumbre1
Nuestra ubicación en ese momento. Faltaban aun 24 km para San Marcos y debíamos pedalear a través de la pintoresca zona conocida localmente como La Fronda.
021_lacumbre_sms_lacumbre
El Pinto padre del Río Quilpo. ¡Qué lindo! ¡Cómo no parar a orillas de este río a contemplar descansar y comer algo rico! Los llamados popularmente “mejores amigos del hombre” también disfrutaban en grande del solcito invernal y del sonido del correr del agua.
022_lacumbre_sms_lacumbre
Luego de un buen descanso cruzamos el río y emprendimos nuevamente el viaje hacia San Marcos.
023_lacumbre_sms_lacumbre
A los pocos metros de andar el camino de La Fronda encontramos un pequeñísimo cementerio.
024_lacumbre_sms_lacumbre
En un principio quedamos impresionados al ver que sus pocas tumbas habían sido profanadas y saqueadas.
025_lacumbre_sms_lacumbre
Había cuerpos que habían sido sacados completamente de sus ataúdes. En algunos a pesar de quedar solo huesos la ropa desecha persistía. ¿Asco? No, para nada. Rechazo hacia este tipo de brutalidades.
026_lacumbre_sms_lacumbre
Luego de dejar el cementerio seguimos contemplando bellos paisajes mientras recorríamos el camino de La Fronda. En un momento cruzamos nuevamente el Río Pinto y de allí comenzamos a bordear las Sierras del Cuniputo las mismas sierras que bordean San Marcos.
027_lacumbre_sms_lacumbre
Mientras seguíamos camino a San Marcos nos encontramos con estos cicloturistas porteños los cuales nos acompañaron por varios kilómetros. ¡Buena gente!
028_lacumbre_sms_lacumbre
Al llegar el atardecer casi estábamos en San Marcos.
028b_lacumbre_sms_lacumbre
Luego de casi 40 km llegamos a la entrada de San Marcos Sierras. Era el atardecer del día 19 de Junio del año 10. Esa noche descansamos plácidamente en lo de una vieja amiga.
029_lacumbre_sms_lacumbre
¡¡Sorpresa!! Al día siguiente llego a San Marcos nuestro querido Checho quien no solo había pedaleado desde La Cumbre a San Marcos sino que además se había traído a su viejo amigo Diego, un profesional del MTB (mountain bike). Diego nuestros saludos afectuosos para vos y gracias por la mano que nos diste.
030_lacumbre_sms_lacumbre
Luego de unos días de paseos y buenos momentos compartidos en San Marcos retornamos a La Cumbre y de allí a Balata para seguir trabajando.
Bueno amigos queridos, eso ha sido casi todo por hoy, decimos casi todo por que en el especial de hoy se viene una sorpresa que será de su agrado.

CESAR MARCOS CICLOTURISMO Y HUERTAS URBANAS… PARECE MENTIRA.
030b_lacumbre_sms_lacumbre
El 24 de Abril Cesar Marcos se iniciaba oficialmente en el cicloturismo al recorrer junto a nosotros el trayecto de 22 km que une La Cumbre con Villa Giardino (ida y vuelta) a través del camino de ripio llamado Camino de los Artesanos.
031_lacumbre_sms_lacumbre
A solo tres meses de iniciarse al cicloturismo Checho se encuentra ultimando detalles para recorrer los 900 km que separan a La Cumbre de Capital Federal.
032_lacumbre_sms_lacumbre
Cesar ha sabido armar su equipamiento de manera ecológica, económica e inteligente al usar elementos reutilizados y reciclados.
034_lacumbre_sms_lacumbre
034_lacumbre_sms_lacumbre
Durante su periodo en La Cumbre Checho ha demostrado ser un horticultor prolífero y ha adquirido una notable experiencia en el desarrollo de huertas en el hogar. Damos fe, jaja.
035_lacumbre_sms_lacumbre1
Checho, quien ya ha trasladado su taller hortícola a Buenos Aires, quiere despedirse de estas lindas Cumbres pedaleando y entrar en la gran ciudad sin agregarle ruido ni smog y pregonando a sus habitantes: “El horticultor a domicilio ya llegó, preparen sus pancitas para recibir alimentos sanitos libres de agroquímicos buenos para el alma y la salud, lo más importante cultivados en sus propias casas.”
Bueno viajeros esto a sido todo por hoy, esperamos como siempre que hayan disfrutado del informe.
¡¡¡¡Hasta pronto amigos!!!!


Si queres tener tu huertita en tu jardín o balcón conectate con Checho a través de huertasenlaciudad@gmail.com

This entry was posted on Wednesday, August 4th, 2010 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
42 Thoughts on CAPITULO 18 :: La Cumbre – SMS – La Cumbre
    Veronica
    4 Aug 2010
    1:32pm

    Hola Chicos, ya los extrañaba !!!!!!!!! me encanta ver todo el recorrido que estan haciendo, se esta transformando en una adiccion !! Bueno les mando besos y exitos.

    Veronica.

    0
    0
    Gonzalo
    4 Aug 2010
    2:42pm

    ¡¡Buenísimas las fotos!! Un abrazo para ambos, Gonzalo

    0
    0
    Daniel Estrella
    4 Aug 2010
    3:38pm

    heeeeeeey amigos del alma!! gusto verles de nuevo en esos paisajes pasajes, llenos de sol y hierbas, de sonrisas y vida, de amigos, de vida!! gracias… me da alegria y se las devuelvo azucarada, pa que tengan fuerza y pronto vengan a mexico, a compartir sus soles, un abrazo!! y bendiciones. 🙂

    0
    0
    Silvia
    4 Aug 2010
    4:29pm

    Holaaaaa! Qué hermoso informe!!!! Yo preocupada aquí por el frío, hoy nevó en la ciudad alrededor de las 7.30. Bueno, nevada, nevada, unos pocos copos, pero inesperados para esta época del año. Cuídense. Beso grandeeee! Silvia o sea la mamá.

    0
    0
    Rodri
    4 Aug 2010
    5:25pm

    Amigos! Que buenos informes, la verdad que los admiro y envidio sanamente! Les deseo lo mejor y que sigan asi por el buen camino! Aparte verlo al Checho (Pelotin) ahi, que hacia mil que no lo veia, y haciendo deportes o por lo menos pedaleando no lo podia creer! Un abrazo grande a ambos y muchos exitos!

    0
    0
    chaza
    4 Aug 2010
    7:48pm

    QUE LINNDOO!! Y QUE GRANDE EL CHECHO..CAPO EL LOKO. MANDO SALUDOS ABRAZZOS Y BESOS Y A DARLE AL PEDAL DE LA BUENA VIDA.GRACIAS POR LAS BUENAS NUEVAS.

    0
    0
    ale alos
    5 Aug 2010
    5:22am

    Hola amigos!!!!

    que bueno verlos nuevamente!!! geniales las fotos cada ves me gustan mas!

    gracias por compartirlas!!

    un abraso bien grande a los 2!

    y como siempre les digo!!!

    QUE DIOS LOS PROTEJAS SIEMPRE!!!!!!!!

    SE LOS QUIERE!!!!!

    EL CUARTEL ENTERO LES MANDA SALUDOS!!!

    0
    0
    liz
    5 Aug 2010
    1:15pm

    Estan hermosos en todas las fotos! Divinos paisajes.Me encantan sus informes llenos de vida.Los quiero.

    LIZ

    0
    0
    claudia
    5 Aug 2010
    5:45pm

    hola mis amores!!! que maravilloso !!! eshermoso poder relajarce viendo tan lindos lugares la naturaleza me llena de vitalidad me imagino como deben sentirse de bien.sigan adelante que el mensaje que llevan es el mas importante para la humanidad aunque lamayoria no tome consiencia les aseguro que x cada uno que se de cuenta es una victoria ganada.les mando un beso y elmas furerte abrazo . los amo!!!

    0
    0
    marcela
    5 Aug 2010
    5:59pm

    Hola amiguitos!!!!!!! Como siempre sorprendiéndonos, muestran bellezas, dejan mucha enseñanza y que realmente tomemos conciencia en lo que destruimos y el daño que le hacemos a la naturaleza. Suerte y que Dios los bendiga en su viaje, siempre los recuerdo. Besitosssssssssss

    0
    0
    yoku
    5 Aug 2010
    10:52pm

    hermanitos, recien sin querer me tope con esta curiosidad. aki le dejo el link para q lo vean.

    http://www.fogonazos.es/2007/06/la-bicicleta-ms-r

    abrazos!! besos!! y fuerza para sus proximas travesias!

    0
    0
    ALMA
    8 Aug 2010
    4:39pm

    mucha ,luz ,paz amor y alegria para sus almas ,estan en mis meditaciones ,me encanto conocerlos ,bendicion ,besos de color violeta .ALMA

    0
    0
    antara
    9 Aug 2010
    3:52pm

    queridos hermosos

    como los extraño ….

    lo de sol no duro nada …..

    ja

    maestros ….

    ahora en baires….

    viviendo con amigos…

    estoy bien..

    por suerte

    me estoy portando bien

    viendo q hago asta el verano aca

    para generar lago de abundacia y salir corriendo de baires asia el norte

    gracias hermosos

    antara

    0
    0
    Paula Gibbs
    16 Aug 2010
    5:15pm

    Hola Anala y compania, me encanta lo que estan haciendo. Cada vez que veo las fotos me da ganas de viajar y perderme por el mundo. Les mando un beso enorme y no se olviden de venir a visitarnos cuando suban a los Estados Unidos – Carolina del Norte. Lo que estan haciendo es unico!!! Siempre le habro a mi esposo de Uds.

    0
    0
    santiago
    1 Sep 2010
    10:52am

    Hola chicos vivo en Rio Cuarto, y soy de Laboulaye, esta mañana por equivocacion entro a su pagina y me leo toda la travesia q hicieron y hacen, les deseo mucha suerte y fuerzas!!!!

    0
    0
    carito♥
    2 Sep 2010
    11:42pm

    hay mis amores que hermosos lugares….. que ganas de estar a su lado que tengo !!! como los quiero ….. me alegro que esten bien !!!! los amo tiuchis♥♥♥

    0
    0
    caro♥♥
    11 Sep 2010
    10:51am

    hola amores mios yo les escribi y no esta 🙁 ,bueno no importa….. solo queria decierles que estoy muy contenta con todo lo q estan haciendo…la verdad es muy lindoooo todo!! los amo muchooo tiotes 🙂 muchos besos♥♥

    0
    0
    Caco_Patane
    24 Sep 2010
    5:45pm

    Anala/Ceci! Nosotros salimos de Buenos Aires hace 3 meses, pasamos por varios lugares en donde ustedes habian parado y les pasamos cerquita! Ahora estamos en Tucuman (Monteros, para ser mas precisos) rumbo a Tafi del Valle.

    Y no solo les pasamos cerquita en Cordoba (si es que estan ahi), nos conocemos de Buenos Aires, nos vimos en la calle varias veces y en alguna que otra fiesta, bailando.

    Espero esten bien y estamos a su disposicion para cualquier consulta de lugares en donde parar u otra informacion. Quiza se crucen con varios amigos de Colombia que vienen rumbo norte hace un anio, mandenle nuestros saludos!

    A rodar!

    0
    0
    LuisMa
    26 Sep 2010
    7:30pm

    Chicos!!!!

    Cade voces? Extraño sus fotitos y sus relatos!!!!

    Un gran abrazo, espero que todo estès muy bien, supongo que seguiràn por SMS disfrutando de las sierras…..

    Hasta pronto!

    0
    0
    carito♥
    30 Sep 2010
    7:44pm

    ufa 🙁

    0
    0
    Cecilia y Anala
    30 Sep 2010
    7:45pm

    Hola Caroooo. Gracias por acompañarnos. Te amamos.

    0
    0
    Cecilia y Anala
    26 Sep 2010
    7:35pm

    Hola Luisma!

    Siiii nos tardamos un poquitin pero aqui estamos. Te mandamos un abrazo enorme.

    0
    0
    Cecilia y Anala
    24 Sep 2010
    5:50pm

    Hola hermanos viajeros…! Mándennos una fotito de ustedes y sus nombres a mundoenbicicleta@gmail.com

    No es que seamos de la CIA ja ja pero nos gustaría recordarlos para estar mas conectados.

    Abrazo y seguimos en contacto.

    0
    0
    Cecilia y Anala
    11 Sep 2010
    10:55am

    Nosotros también te amamos mucho Caro y te agradecemos por acompañarnos.

    BESOTES GRANDOTES

    0
    0
    Cecilia y Anala
    3 Sep 2010
    11:45am

    Hola Caro!!

    Esperamos que todos anden bien por casa… o mejor dicho por la nueva casa!!

    Un gran abrazo sobrinita hermosa… Saludos para toda la flia…!

    0
    0
    Cecilia y Anala
    1 Sep 2010
    10:55am

    Gracias Santiago. Un gran abrazo y seguimos en contacto.

    PD . Que lindo la pasamos cuando estuvimos por los pagos de Laboulaye.

    0
    0
    federico lucero
    3 Jun 2014
    5:48pm

    hola! me encanto sus historia la verdad hay que amar a la naturaleza como ustedes.. me encantaría sumarme a una vuelta..

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña