CAPITULO 106 :: Baritú Místico y Complejo
Baritú puede ser comparado con el Zen o con el Tao. Mientras más querés explicarlo mientras más intentas reflejar su realidad en palabras más corres el riesgo de perder su verdadera esencia.
Foto: Junto a uno de los Cedros Abuelos de P.N. Baritú
Desde mediados del siglo pasado hasta la fecha se ha escrito bastante acerca de Baritú. Tantos científicos, periodistas, como turistas se han abocado brevemente a la tarea.
Foto: El 21 de Abril pedaleamos desde Los Toldos al Parque Nacional Baritú.
No es fácil escribir acerca de Baritú, sobre todo cuando muchas cosas son llamadas así. El elemento más joven bautizado con este nombre es un Parque Nacional.
Si bien es verdad que varias cosas son llamadas Baritú, no ha sido este el limitante más poderoso que enfrentaron los autores que escribieron acerca de este tema en general.
Foto: Baritú es una comunidad situada a unos 1500 msnm y ubicada fuera de los límites del Parque Nacional.
El limitante más poderoso que han enfrentado la mayoría de los autores que han abordado el tema Baritú fue el escaso tiempo que permanecieron en el área.
Foto: Los habitantes de la comunidad de Baritú son mencionados en libros, revistas, diarios y videos como barituenses o baritenses. Ellos se reconocen como bariteños.
Algunos autores han estado solo unas horas en el área, otros unos pocos días. Baritú exige tiempo si uno quiere vivirlo, comprenderlo y sobre todo explicar de qué se trata.
Foto: Existe un rio llamado Baritú. Tomada el 22 de Junio.
Nosotros gracias a Dios hemos podido permanecer en Baritú y sus alrededores algo más de 8 meses.
Foto: Baritú es una quebrada que se extiende mucho más allá de los límites de la comunidad y del Parque Nacional. Tomada el 2 de Noviembre.
Aunque que hemos estado 8 meses y caminado cientos de kilómetros en el área se nos hace difícil escribir acerca de Baritú y sus múltiples facetas.
Foto: Baritú es el nombre de un paso entre montañas llamado Abra Baritú. Tomada el 29 de Octubre sobre Cerro LLorón en el lugar conocido como Techo del Abra.
Durante los 8 meses en el área hemos registrado 17 elementos existentes que se señalan con el nombre de Baritú y sus derivaciones. Todos ellos conviven dentro del territorio Baritú.
Foto: Fruto del árbol autóctono Gomidesia barituensis. Tomada el 13 de Noviembre.
Como ven Baritú pueden ser muchas cosas y mientras armamos este capítulo se nos ocurre darle otro giro al mismo. En lugar de explicar que es Baritú dejaremos que las siguientes imágenes nos vayan guiando emocional y espiritualmente hacia Baritú.
Foto: Telar en piso, 22 de Junio comunidad de Baritú.
Recorriendo Senderos de Transhumancia.
Ayudando a llevar mercaderías obtenidas a través de trueque desde la comunidad de Lipeo ubicada a 1100 msnm sobre Selva Montana hasta el Puesto Aguadas ubicado a 3200msnm sobre Pastizal de Neblina . Lipeo y Aguadas se encuentran a un día de distancia.
Los más grandes de Baritú y los más escasos
En algún momento hubo cientos de miles de ellos sobre los bosques de neblina de Tucumán, Jujuy y Salta. Hoy en la argentina existen más Yaguaretés que ejemplares de “estas dimensiones” de Cedrela lilloi.
Selva Montana verde aun en invierno
A la planta se la conoce con el nombre de Chacra de mono, lógicamente a los monos les gusta mucho. Este ejemplar lo encontramos cuando bajábamos recorriendo las márgenes del Rio Baritú.
La más antigua
Tiene más de 100 años y se llama Carmen pero popularmente se la conoce como la abuelita de Baritú. La visitamos varias veces para consultarla ya que es el libro viviente de Baritú y sus zonas vecinas. 13 de julio.
Tonteando en Baritú
A Doña Carmen le extraña pero a la vez le agrada que nos guste tanto la selva. Según Mama Carmen somos los forasteros que más tiempo hemos andado tonteando en el monte bariteño desde que ella tiene uso de razón. “Acá los que vienen de afuera poquito se quedan” dice Doña Carmen. 13 de Julio.
Vida Nocturna a Full
Baritú es un territorio extenso y alcanzar algunos lugares puede tomar varios días a pie. En general se sale antes del amanecer para aprovechar al máximo las horas del día.
Humedad del Atlántico
El área conocida como Baritú posee dos ambientes de neblina bien definidos: Selva de montaña y Bosque de montaña. El Pastizal de altura o neblina está situado por encima de dichos ambientes y ese ambiente fue nuestro paso obligado para alcanzar varias escuelas de montaña ubicadas sobre la Pre-Cordillera. 26 de Octubre.
Una sola Eco-Región
La Eco-Región de montaña donde se encuentra Baritú se extiende a través 4000 km.
Tomada el 23 de Abril en Lipeo.
Una sola Eco-Región varios países
La Eco-Región nace en Catamarca y llega hasta Venezuela tapizando de verde en forma serpenteante y discontinua diferentes sectores de la cara oriental de la pre-cordillera. 24 de Abril camino a Abra Las Minas.
Una sola Eco-Región, muchos nombres.
En Argentina se la conoce como Selva tucumano-boliviana aunque en los últimos años ha ido ganando terreno la denominación Yungas. En Perú le llaman Ceja de Montaña y en Venezuela Selva o Bosque Nebuloso. Otros nombres: Nuboselva y Selva subtropical de montaña.
Divino Tesoro
Toda el área esta surcada por numerosos cursos de agua desde pequeños arroyos hasta caudalosos ríos. El cruce a pie a través de ellos es materia obligada si uno quiere conocer el lugar. Tomada 19 de Noviembre.
Lipeo River
No te molestes en buscar Rio Lipeo en Wiki porque no hay nada. Lipeo River si aparece. Resulta irónico que un rio argentino de esta magnitud sea descripto brevemente en inglés en la gran enciclopedia virtual. Tomada el 13 de Mayo
Expreso Directo Baritú – Buenos Aires
El Río Lipeo alimenta con grandes caudales de agua al Río Bermejo durante todo el año. Mucha de este agua baja hasta Buenos Aires. El Río Lipeo es el límite norte del Parque Nacional Baritú.
Baritú Mi Mundo
“Aquí nací, aquí crecí y aquí capaz que muera” Mirta hace una pausa se ríe y continúa. “Yo conozco esto nada más, a veces me dan ganas de viajar así como hacen ustedes. ¿Ustedes conocen el Mar del Plata? Yo lo vi por tele nomas.”
Sangre y Savia Bariteña
Nuestro amigo Goyo y su hijo menor frente a un Cedro (Cedrela lilloi).
¡¡Que hacé Güili!!
Los tucumanos le dicen Güili, aquí en Baritú se los conoce como Guayabo Colorado. Su nombre botánico es Amomyrtella güili y son hermanos de Arrayanes y Matos.
No solo en Tucumán
Hasta hace unas décadas se creía que estos bellos arboles de corteza colorada solo crecían en la selva tucumana, luego se descubrió su presencia en Baritú.
Trampolín Bariteño
Baritú es un universo en sí, pero también puede a ser usado como trampolín para alcanzar lugares y gente realmente desconocidas no solo para el mundo sino para todas las tropas de internet. 11 de Septiembre
Jugando jugando se fueron coleccionando
Hace un poco más de 17 años comenzamos a tomar fotos de algunos árboles del arbolado público de Buenos Aires. Luego vinieron los árboles de Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones, etc etc. 27 de Julio.
Trabajo intenso en Arbolandia Baritú
Durante los más de 8 años de iniciado este viaje en bicicleta hemos logrado reunir miles de fotos que describen centenares de especies arbóreas. Baritú fue el área donde más árboles pudimos reconocer y fotografiar.
Cerrando capitulo pero…
Aquí y como siempre les decimos a nuestros compañeros de viaje muchas gracias y hasta el próximo capítulo. A los más fanas los invitamos a ver El Especial que sigue a continuación.
EL ESPECIAL
Parque Nacional Baritú “Pequeña Joya”
Señor Parque Nacional Baritú nosotros sabemos que usted necesita más espacio y sabemos que mientras más pronto se le brinde ese espacio menos estará en peligro su integridad y la de todos aquellos seres a los que protege bajo su manto verde.
Señor Parque Nacional no queremos sonarle trágicos pero al igual que usted somos conscientes de que se deben extender sus fronteras para evitar que su integridad se vea amenazada.
Al igual que usted comprendemos que 72.000 hectáreas hoy no alcanzan para proteger las maravillas que resguarda dentro de su verde y singular organismo, en especial cuando sus áreas vecinas o de amortiguación se ven cada vez más invadidas.
Señor Parque discúlpenos si somos un poco atrevidos al llamarlo amigo pero usted nos ha revelado tantas cosas maravillosas de su mundo viviente que nosotros en un intento de agradecimiento queremos ayudarlo a expandir sus fronteras.
Señor Parque Nacional le confesamos que este deseo de extender su área de protección no es solo suyo sino que también lo es de los hombres y mujeres que al igual que nosotros lo respetan, lo admiran y comprenden perfectamente la importancia de darle vigor y materializar tal iniciativa.
Señor Parque Nacional Baritú los hombres hoy desmontan y cazan cada vez más cerca de tu frontera y aunque no están aun dentro de tu territorio si lo están dentro de tu área de amortiguación es decir dentro del área que permite y sustenta tu existencia.
Señor Baritú sabemos que son muchas las criaturas tanto vegetales como animales cuyas existencias están amenazadas y que encuentran refugio dentro tus límites. La criatura más colorida y más popular arrinconada en tu limitado espacio es el Yaguareté pero también hay otras en las mismas circunstancias.
Fuerza Natural y Espiritual que habitas en Baritú nutre de claridad fuerza y honestidad a aquellos responsables de ayudarte en la expansión de tu área protegida, sensibilízalos bríndales inteligencia, muéstrales el camino como alguna vez lo supiste hacer con aquellos hombres del Instituto Miguel Lillo que hace más de medio siglo descubrieron tus selvas y bosques y te propusieron como Parque Nacional.
Amigo Baritú te agradecemos por enriquecer con tu presencia nuestras vidas. Te pedimos instruyas con sabiduría a los hombres y mujeres que hoy te protegen para que puedan llevar con dicha la noble tarea de cuidarte.
Gracias Bosques y Selvas Montana de Baritú y sus áreas vecinas por sus revelaciones. Baritú, gracias por poder estar escribiendo estas líneas que son un granito más para que tu expansión se materialice.
Gracias por seguirnos rodeando con tu aura. Gracias por haberte incorporado a nuestras almas.
Bueno amigos ahora si llega la hora de despedirnos. Gracias por haber llegado hasta aquí. Los dejamos con la imagen que muestra de izquierda a derecha el primer logo que tuvo el P.N. Baritú, el logo actual y el logo propuesto por un estudio para reemplazo del actual. Obsérvese que el logo propuesto omite algo muy bariteño o baritense que es el Lapacho amarillo del cerro (Handroanthus lapacho).
Agradecemos la colaboración desinterezada de Juan Marcos Mirande [Fundación Miguel Lillo (JTP) – CONICET (Inv. Independiente)]

_____________________________________________________________________________________________________

NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo AQUÍ
This entry was posted on Tuesday, February 13th, 2018 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
16 Comentarios
  1. Silvia says:

    Maravilloso informe!! Un emocionado abrazo, como siempre, de Silvia, o sea, la mamá.

  2. Federico says:

    Que hermosas fotos, que lugar!!. Como siempre, muy linda nota. Les mando un fuerte abrazo amigos, gracias por sus informes que nos llevan a hacer un alto en el camino y deleitarnos de estos maravillosos lugares. Salud!!!
    Federico

  3. Paco Perez says:

    Buenisimo informe, soy salteño y todavia no pude llegar a Baritu, veremos si concreto, esto es un empujon mas…. por donde andan ahora?
    Saludos.

  4. Paco Perez says:

    Gracias por responder, los sigo hace mucho, es mas los vi por una calle de guemes y cuando di la vuelta para saludarlos ya no estaban!. Conozco Los Toldos y el Nogalar y quede encantado, veremos si llego a la selva misteriosa del Baritu y especialmente con esa zona del norte de Salta(deptos iruya y santa victoria), les dejo mi sitio de fotos por las dudas le pegan una mirada… https://www.facebook.com/misfotosdepaisaje/
    Saludos! y gracias.

  5. Caro says:

    Que hermoso material tío, que hermoso lugar .
    Hermosa su labor

  6. Liz says:

    Guau!!!increíble lugar !!y hermosas las personas .si se los ve rodeado de un aura de película de hadas y caballeros ,misteriosa y radiante .gracias !!abrazo

  7. Mundo en Bicicleta says:

    Hola Lila! Que bueno saber de usted! Suponemos que es la directora de la escuelita de Campo de la Cruz donde estuvimos brindando eco educacion! Dios la bendiga y retribuya con creces su buena voluntad para con nosotros. Gracias por su comentario y nos alegramos de que haya disfrutado del capitulo de Baritu. Un gran Abrazo y nos vemos cuando andemos por Salta!

  8. juanmanuelfreitesagilera says:

    Buenos día a todos los lectores. Soy un ciclista Venezolano el cual recorrió Suramerica en un triciclo pasando por los siguientes países tales como.
    Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela con un total de 16.054 kilómetros en 480 días.

    Amigos desde hoy comentaré por esta página para dar a conocer mis travesías y compartir con ustedes con el mejor de los respetos.

    Gracias saludos

  9. claudia says:

    Es imponente Baritu con semejante vegetación! Hicieron un informe genial , impecable . Que bien debe sentirse ese aire al respirarlo. Gran tarea la que hacen y hermosas las fotos que nos transportan hasta allí. Felicitaciones . Desde aquí seguimos en viaje junto a ustedes.
    Besos y un enorme abrazo .

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña