CAPITULO 88 :: Pechando Santa Bárbara
La demora en la publicación de este informe se debe fundamentalmente a que no hubo internet en el sector donde estuvimos desarrollando nuestra labor Eco-educativa y Botánica. Disfruten de este informe donde nos verán pechar nuestras cargadas mulitas metálicas a través de los bellos paisajes de la cuesta de la Sierra de Santa Bárbara.
Con esta foto cerrábamos nuestro último informe. Eran las 15:39 hs del 14 de Septiembre en la provincia de Jujuy y comenzábamos a subir por ruta 6 la Sierra de Santa Bárbara.
A los pocos minutos de transitar la 6 comenzamos a empujar nuestras bicis.
Sabíamos que la mayoría del trayecto de subida lo haríamos empujando las bicis a un promedio de 2 km por hora.
Sabíamos también que los 70 kilos de peso que cargábamos entre equipaje y bicicleta solo nos permitirían alcanzar los 7 km por hora en aquellas cuestas que nos permitieran pedalear.
La época de lluvias aun no llega, lo que hace que el paisaje de transición de la parte baja de Santa Bárbara se encuentre seco.
A las 18:20 hs luego de recorrer 8 kilómetros llegamos a una Finca. Esta finca nos serviría como base para realizar nuestro primer relevamiento fotográfico de especies arbóreas de Santa Bárbara.
Si estas interesado en saber en qué consistió el estudio que realizamos en esta Finca mira El Especial de hoy al final de este informe.
El día 10 de Octubre a las 7:40 hs continuamos subiendo Santa Bárbara. Nuestro próximo objetivo era alcanzar el Abra de los Morteros. A los 3 km de salir encontramos estas señales.
Dejamos la finca a los 640 msnm y para alcanzar el Abra debíamos subir hasta los 1430 msnm en menos de 15 km. Alcanzar este abra era la única forma de llegar a las escuelas serranas donde queríamos dar eco-educación.
No quedaba otra que pechar y pechar. A medida que subíamos la selva nubosa se iba manifestando y la humedad y el verde iban aumentando.
Los Tucanes fueron una constante presencia en algunos sectores de nuestra trepada.
El verde selvático de montaña comenzó a manifestarse más y más y mientras lo hacia nuestras almas se elevaban en agradecimiento.
La Selva de las Yungas ha sido modificada en casi toda su extensión en la República Argentina, sobreviviendo solo en algunos reductos dignos de admirar.
Observar desde la lentitud, el silencio y los descansos a los que te obliga la bici ayuda a la observación de la naturaleza. De todas maneras para determinar y definir ambientes y especies hay que caminar selva adentro cosa que disfrutamos mucho.
Los derrumbes son cosa común en la selva nublada
y también lo es la neblina por supuesto.
A las 17:45 hs llegamos al Abra de los Morteros.
Armamos campamento bajo la lluvia y luego improvisamos un fuego con los elementos que fuimos encontrando en este sector y que son dejados por la gente para facilitar la estadía de los que son sorprendidos por la noche en estas soledades.
Llovió toda la noche pero nuestro descanso fue bueno. Por la mañana luego de desayunar fuimos a ver los morteros que dan nombre a este abra.
Los Morteros son varios y sorprende la profundidad de los mismos.
A las 16:05 hs dejamos el Abra de los Morteros para tratar de alcanzar el poblado de El Fuerte ubicado a 1430 msnm.
Luego de pasar el abra el camino se vuelve más transitable y las subidas y bajadas hacen más confortable el viaje.
Los paisajes son diversos y el ecosistema hace una transición de la selva al chaco serrano.
Unos kilómetros después de salir del Abra de los Morteros encontramos a Ramón que nos propuso conocer una cascada…
La cascada en cuestión se encontraba cerca de la ranchada de su tío Simón Fernández.
Lo de Simón se encontraba a pocos metros del camino que transitábamos así que mientras seguíamos ruta tomábamos fotos del bello paisaje que nos rodeaba.
Tan pronto como llegamos a lo de Simón y nos presentamos salimos para la cascada que se encontraba cerca de su casa.
El día estaba fresco pero la tentación de meterse bajo el chorro de agua no faltó.
Con la visita a la cascada el tiempo voló y la noche estaba más cerca.

.

A las 18:50 hs cuando cruzábamos el arroyo Cuesta Azul. La noche se venía y debíamos acampar.
Paramos a orillas del camino a unos 8 kilómetros antes de llegar a El Fuerte. Armar campamento, hacer fuego y dormir fueron nuestras prioridades.
Al día siguiente a las 13:55.hs continuamos viaje hacia El Fuerte.
A las 16:33 hs y luego de recorrer 38 km, desde nuestra salida de Santa Clara, llegábamos a El Fuerte.
En El Fuerte son varias las personas que nos están ayudando para que podamos cumplir nuestras actividades. A todos ellos los presentaremos en el próximo informe. ¡¡Gracias Hermanos!!
El Fuerte es un lugar pintoresco que descubrirán en el próximo informe. En este poblado de montaña como en las selvas montes y cumbres de Santa Barbara no hay señal de celulares y el servicio de internet poco existe y cuando lo hace es limitado para enviar este informe.
La pregunta resultante de esto es ¿cómo les haremos llegar este informe? Eso ya lo veremos queridos lectores, por el momento los dejamos con esta imagen nocturna de El Fuerte y un gran abrazo hasta el próximo informe.
El Especial
Paciencia, Voluntad y Constancia
Leer y disfrutar de las imágenes de un informe completo requiere de tiempo paciencia sensibilidad y sobre todo interés. Si llegaste hasta aquí es porque realmente eres parte de este viaje.
Pero vamos al grano ¿Que estuvimos haciendo 26 días en una finca solitaria en la Sierra de Santa Bárbara? Como muchos de ustedes saben a lo largo de este viaje no solo pedaleamos sino que realizamos muchas otras autoridades.
i88_36_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Una de estas actividades es el registro fotográfico de los arboles de Argentina y América que quedara plasmado el sitio web que estamos creando.
Cada árbol presentado en el sitio lleva además de una descripción detallada varias fotos para su identificación (hojas, flores, fruto, porte, corteza, etc.).
i88_37_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
La finca en cuestión se encuentra en un sector donde existe una gran variedad de especies de árboles y fue aquí que tomamos contacto con especies que aun no teníamos registradas. Una Eco-Región cargada de particulares arborenses.
i88_38_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
El trabajo de identificación y registro fotográfico de cada especie requiere paciencia constancia y…
i88_39_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
exige también tener algo de primate para recoger material (semillas, frutos, hojas) de los árboles más altos (especialmente en la estación seca).
En un radio de menos de dos hectáreas hemos registrado 34 especies de Árboles. Pocos sectores del país cuentan con tal diversidad arbórea.
i88_40_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Además de identificar y fotografiar el material recogido hay que tomar medidas y hacer observaciones.
i88_41_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Son miles las fotos y cientos las horas de un trabajo que solo podemos realizar gracias a las personas que se van solidarizando a lo largo de nuestro recorrido.
i88_42_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Nuestro trabajo en la finca fue posible gracias a la solidaridad de Daniel su dueño quien colaboró con todo lo que estuvo a su alcance para que nosotros pudiéramos dedicarnos a nuestra tarea.
i88_43_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Agradecemos a Daniel Telao por toda la ayuda brindada y por su amistad. ¡¡Gracias hermano!!
i88_44_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
En este sector agregamos 115 km a nuestro recorridos a pie de los cuales 80 km pertenecen al recorrido de 16 km de ida y vuelta a Santa Clara. Bajamos a Santa Clara en 5 oportunidades para mandar informe, buscar provisiones, etc.
i88_45_ruta_6_jujuy_mundo_en_bicicleta_viajar
Bueno amigos desde este fogón donde cocinamos durante 26 días nos vamos despidiendo con estas tortillitas hechas con zapallitos de la Finca.
Esperamos hayan disfrutado y agradecemos su compañía y colaboración en esta eco-travesía llamada Mundo en Bicicleta.
Un gran abrazo

_____________________________________________________________________________________________________

banner_inf_donar
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Su aporte por mínimo que sea siempre es de gran ayuda para nosotros.
This entry was posted on Thursday, November 13th, 2014 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
24 Comentarios
  1. Daniela says:

    Genios totales!!! Admirable su trabajo chicos!!

  2. Guille says:

    En las yungas los ví y en las yungas los vuelvo a ver , abrazo inmenso para los dos.

  3. Carlos Herrera says:

    Espectaculares las fotos, que bello el lugar en donde vivo, es un paraiso

  4. Silvia says:

    Hola chicos!!! Qué fantástico informe!!!! Están llevando a cabo una tares invalorable, desgraciadamente, poco reconocida. Se habla mucho de salvar el planeta, etc., pero pocos lo hacen de una manera tan palpable y metiendo las manos en la tierra como quien dice. Enorme beso de Silvia o sea, la mamá.

  5. ricardo medina says:

    muy linda travesia amigos espero q estemos en contacto,,,,teacher ricardo ,,,,nueva esperanza y rea de los toros

  6. Nico Castro says:

    hermoso chicos!! un gran abrazo desde su Metán querido!

  7. juan celis says:

    Saludos biciamigos, y animo que ya estan mas cerca de la frontera. saludos

  8. Silvita says:

    Que alucinante laburo el que están haciendo!!! Genial el informe, me encantó! Abrazo para los dos y un beso gigante a mi amiga del Alma Ceci!

  9. LuisMa says:

    Que hermoso seguir leyéndolos! Espero coincidmamos pronto!
    Saludos desde Uruguay!

    LuisMa

  10. diego says:

    hermoso informe desde el Tala Salta, Diego, Maxi y Mirian les desean lo mejor… un abrazo enorme para los 2 y los esperamos a su regreso.

  11. liz says:

    Que rico,quiero esa tortilla!!!!

    Hermosos paisajes,muy lindos trabajos y travesias!!

    y fotos!

    Los quiero

  12. daniel says:

    saludos de lubov finca ,tan super las fotos , que sigan bien

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña