CAPITULO 87 :: Jujuy Desconocida
Esta es la foto con la que cerrábamos nuestro último informe 86. Eran las 11:50 hs del día 3 de Septiembre y salíamos de la ciudad de Güemes por ruta provincial 10 dejando atrás la ruta 34.
Viajábamos por ruta 10 con la idea de llegar a la escuelita de un paraje llamado Ojo de Agua ubicado a poco más de 10 km de Güemes. Foto: Sombrita de Algarrobo Blanco y Gauchito Gil sobre ruta 10.
Al llegar a Ojo de Agua, el paisaje comenzó a mostrar un verdor repentino que contrastaba con la sequedad del paisaje que veníamos recorriendo.
El nombre de Ojo de Agua hace referencia justamente a que el paraje se encuentra sobre enormes depósitos de agua pero salada. Foto: Bosque pantanoso de Sauce, Ceibo y Equisetum.
A las 12:46 hs llegamos a la escuelita de Ojo de Agua.
En la escuelita presentamos nuestros currículo y ofrecimos dar clases al día siguiente lo que fue muy bienvenido. Ahora solo nos quedaba comer algo, preparar la clase y descansar ¿Pero dónde?
Nuestra estadía ya estaba solucionada, dado que a solo 3 km de la escuela y siguiendo sobre ruta 10 se encuentra el camping El Sausalito. A El Sausalito llegamos pasadas las 13 hs en su entrada nos recibieron estos hermosos Lapachos amarillos.
En el Camping nos esperaban los pilares de la gran familia Muñoz. Miryam y Fredy.
Agradecemos a Miryam a Fredy a su hija Pilar y a nuestra vieja amiga Anita Nadal (que está en nuestro INFORME 76) por su acción solidaria la cual nos permitió dar clases en la escuela de Ojo de Agua y en el colegio de Madre Vieja.
Al día siguiente de nuestra llegada a El Sausalito nos acercamos a dar la clase en la Escuela N° 4615 Tte. Diego Barceló de de Ojo de Agua.
Agradecemos al director a los profes y alumnos por su buena disposición y participación.
Siempre que arribamos a dar clases lo hacemos con nuestras bicis cargadas esto hace que el contenido ecológico de cada clase sea más sólido. Foto: Camino al colegio del paraje Madre Vieja.
Nuestra siguiente clase la dimos en el Colegio Secundario N° 5195. Aquí también la respuesta por parte del alumnado fue muy positiva.
El día lunes 8 de Septiembre a las 11:35 hs salimos de El Sausalito con destino al poblado de Puesto Viejo donde daríamos nuestra primera clase en una escuela jujeña. Foto: Puente que delimita las provincias de Salta y Jujuy.
A los 3 km de salir de El Sausalito llegamos a la provincia de Jujuy, donde la ruta 10 se convierte en la 61.
A solo un kilometro de haber entrado en Jujuy cruzamos el primer poblado Aguas Calientes. En este poblado ya nos habían advertido no parar por ser paso de narcotráfico y porque hacía apenas una semana habían encontrado un cadáver a orillas del río, venganza entre traficantes dijeron.
Luego de pasar Aguas Calientes seguimos camino hacia Puesto viejo. Nos dirigíamos hacia el cruce de la 61 y la 53.
Esta área está cubierta de lo que aquí llaman cercos (huertos o quintas con toda clase de verduras), es un buen lugar para llenar de clorofila la sangre. A veces las quintas llegan hasta la orilla de la ruta.
A las 13:42 hs y luego de recorrer 11 km llegamos al cruce donde tomaríamos la ruta 53 para llegar a Puesto Viejo.
Siempre subiendo poco a poco nos acercábamos a nuestro destino.
Un kilómetro antes de llegar al pueblo de Puesto Viejo este personaje, quien se presentó como Néstor Kirchner, se mostró interesado en nuestra labor y nos señaló un lugar donde según nos dijo nos recibirían y nos darían alojamiento para que podamos dar clase en el poblado.
A las 15:36 hs y después de recorrer 20 km desde nuestra salida de Sausalito llegamos a la placita de Puesto Viejo. Luego de tomar unos mates y comer algo en la plaza del pueblo, se acercó a saludarnos este ciclista que estaba entrenando y regresando a su pueblo Aguas Claras.
De la plaza salimos en busca del lugar que nos había indicado Néstor Kirchner. Las indicaciones nos llevaron a la casa del matrimonio Tejerina, dos seres muy amables y solidarios ambos Evangélicos Libres. Fue la solidaridad de este matrimonio la que permitió que pudiéramos dar clase en la escuela local “América del sur”.
Al día siguiente de haber llegado a Puesto Viejo dimos clase en la Escuela N° 173 “América del Sur” a alumnos de 3er grado.

El miércoles 10 a las 11:20 hs, es decir al otro día de haber dado clase, salimos nuevamente a la ruta 53. Luego de 7 km llegábamos al cruce de con la ruta nacional 34, la cual tomamos con rumbo norte.
Subidas importantes caracterizan este tramo de la ruta.
El espejo retrovisor ayuda mucho en este tipo de ruta.
Una vez que se cruza el empalme a Jujuy comienza una gran bajada pero la ruta se torna aun más peligrosa.
A las 13:56 hs tomábamos esta foto.
A los 22 km llegamos a este puesto de control de gendarmería.
Allí aprovechamos la balanza y pesamos nuestros caballitos con su carga completa. Entre 60 y 65 kg para la bici de Ceci, entre 70 y 75 kg para la bici de Anala.
Luego de 7 km salimos de la ruta 34 para entrar por la ruta provincial 1, para llegar al poblado de Santa Clara y de allí subir a la Sierra de Santa Bárbara.
La Sierra de Santa Bárbara forma un ecosistema particular el cual nos interesa estudiar por sus condiciones naturales particulares.
Este árbol llamado Brea sobre la ruta pasa a formar parte del archivo de fotos que formará parte del website de árboles en el cual seguimos trabajando.
Nos faltaban unos kilómetros para llegar a Santa Clara pero como caía la tarde decidimos hacer una parada en El Rodeito que es la población anterior a Santa Clara. Hasta allí habíamos hecho 45 km desde nuestra salida de Puesto Viejo.
Aquí el municipio colaboró dándonos agua caliente y nos dejó un baño abierto de la estación para hacer noche. Nos levantamos a las 6:00 hs. para desayunar y seguir ruta hacia Santa Clara.
Una alegría ver acercarse la Sierra de Santa Bárbara a medida que seguíamos con rumbo este. Esta Sierra está en nuestra agenda de registro de especies arbóreas desde hace meses!
Santa Bárbara es paso obligado para nosotros antes de hacer los registros arbóreos del Parque Nacional Baritú.
Además en Santa Bárbara queríamos llegar con nuestras bicis a la escuelita de El Fuerte ubicada a unos 1500 msnm. Antes de comenzar a subir deberíamos parar en Santa Clara y dar una clase en su escuela.
A Santa Clara llegamos a las 12:28 hs luego de recorrer algo más de 13 km. No había clases pero de todas maneras este municipio se solidarizó con nuestra labor. Agradecemos al intendente Pepe Vasile y al Secretario de Gobierno Benito Maidana, quienes nos proporcionaron alojamiento y alimento por los dos días que deberíamos estar allí.
Aquí una foto junto con la familia de Benito, que luce anteojos y sonríe. Agradecemos a la Abu, Benito, Soledad, Hilda, a Edgardo y Noelia y su hijo Nachito por su gentileza y solidaridad.
Es hora de subir a Santa Bárbara. ¿Tendremos la fuerza para subir nuestras bicis hasta la escuela de El Fuerte? ¿Cómo financiaríamos nuestra estadía y los días de estudio que necesitábamos para reconocer su naturaleza?
Muchas preguntas e incertidumbre, pero muchas ganas y confianza en que Dios nos ayude en nuestra labor.
Bueno amigos en este informe hemos recorrido 97 km desde nuestra salida de la ciudad de Güemes. Desde aquí donde termina Santa Clara comenzamos a subir por camino de ripio desde los 575 msnm hasta los 1500 msnm.
Un gran abrazo para todos, gracias como siempre y nos vemos en el próximo informe.

_____________________________________________________________________________________________________

banner_inf_donar
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Su aporte por mínimo que sea siempre es de gran ayuda para nosotros.
This entry was posted on Saturday, October 4th, 2014 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
14 Comentarios
  1. Pablo Consiglieri says:

    VIAJA
    "Viaja sin pausa y sin prisa
    caminante de la senda.
    Por dentro elévate y reza,
    por fuera sirve de guía.
    No morirás cuando mueras
    si todo lo diste en vida.

    Posa tu mente en el fuego
    del corazón silencioso,
    y siente, lleno de gozo
    que con quien seas eres Uno,
    y que no escapa ninguno
    a tu pasión de ser Todo.

    Derrama el Amor dorado
    de tu Espíritu profundo,
    viajando por este mundo
    para Servir al hermano.
    Sé como el viento fecundo
    que siempre viaja sembrando."

    Este informe me trajo recuerdo de una poesía de un amigo, que espero les guste tanto como a mí.

    Un abrazo y adelante chicos, que sigan sembrando como el viento fecundo !!

    Pablo

  2. kaiyum says:

    maestros como va hermozo el arbolito brea y aguante nestor

  3. Silvia says:

    Hola chicos!! Hermos informe, como siempre!!! Es un viaje duro, y muchos no tienen conciencia de esto. Toda la fuerza, Silvia o sea la mamá.

  4. Silvia says:

    Hermoso informe, chicos!! Como siempre!! Cuídense mucho! Esta tarea que han emprendido, es durísima, y espero que la gente se de cuenta de ello. Toda la fuerza! Silvia, o sea, la mamá.

  5. Silvia says:

    Mañana 5.19hs, pueden ver la luna roja, especialmente de Mendoza a Jujuy. Así que pueden admirarla y fotografiarla!! Beso!

  6. juan celis says:

    Hola mis biciamigos. cuando los leo me imagino pedaleando entre ustedes, por aqui acaba de pasar un paisano de ustedes, gillermo en el facebook busquelo por proyeccion ushuaia alaska. y por panama va andres fluxa otro paisano, despues de los españoles, ustedes son los mas cicloviajeros, bueno que Dios me los siga protejiendo de todo mal y peligro, saludos.

  7. juan celis says:

    Hola ceci y anala, otra vez yo, ya les habia comentado por facebook, pero me gusta leer tus respuestas, que hace como un mes acompañe a su paisano pablo garcia de pedaleando el globo, de cucuta a pamplona colombia, ya le dio la vuelta al planeta y dice que dejo como postre a suramerica, pero aunque lleva trece años todavia no quiere finalizar su aventura.
    Entonces se le ocurrio que al llegar a medellin colombia, tomara un avion para dominica o granada no me acuerdo bien, y de alli recorrer todas las antillas hasta cuba, de volara otra vez para medellin y continuar su rrecorrido hasta argentina.
    Pero primero se va a tomar unas vacaciones con su familia en buenos aires. ahora en noviembre. saludos

  8. Federico says:

    Suerte Chicos! Vallan con Dios.. Los saluda la familia Tejerina de Puesto Viejo..

  9. Elva says:

    hola Ceci y Anala que hermosas fotos y el informe como siempre, pido socorro cuando puedas Ceci por mail te mande un mensaje.
    Bueno como siempre los felicito amigos, suerte que Dios los proteja

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña