CAPITULO 80 :: Los Misteriosos Túneles
00_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Misteriosos Túneles en la Selva: Este es uno de los temas que habíamos quedado en ampliar. Los tuneles aparecieron en el INFORME 47 allá por Febrero del 2012 mientras pedaleábamos Catamarca ¿y por qué las mariposas?
01_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Bueno en realidad los accesos a los túneles son frecuentados por cantidad de mariposas que no dudan en estacionarse en todos lados. La de la foto se subió a la zapatilla en plena caminata.
02_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
03_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
04_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Los túneles ferroviarios son 8 (de los 14 proyectados originalmente) 6 en Catamarca y 2 en suelo tucumano y unen ambas provincias penetrando los cerros selváticos que sirven de límite natural entre ambas provincias.
05_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Comenzaron a construirse en el año 1944 pero la obra se suspendió en el año 1953; la misma estuvo a cargo de la empresa constructora Sollazzo Hnos. Entrar en estos túneles abandonados y solitarios produce variadas sensaciones.
06_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
La pregunta que nos quedaba pendiente contestar era ¿por qué esta colosal obra quedo abandonada? Facil, los tuneles eran parte de un ambicioso proyecto ferroviario que se proponía unir a Catamarca con Tucumán y todo el NOA a través del Totoral.
07_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Más importante aun los 14 túneles serian el atajo perfecto para comerciar sin pasar por el puerto de Buenos Aires. Pero… ¿por qué puerto iban a comerciar los tucumanos y las provincias del norte y centro de Argentina? ¿Cómo evitarian pasar por Buenos Aires?
08_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
La obra ferroviaria cruzaría desde Tucuman a Catamarca y luego a Chile por el Paso de San Francisco permitiendo al NOA comerciar desde el pais vecino a través del pacifico.
09_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Parece que Buenos Aires defendió sus intereses boicoteando el proyecto a tal punto que se ordenó la cancelación de la obra. Fue así que estos túneles quedaron abandonados y nunca un tren pasó a través de ellos.
Si entras a los túneles hacelo abrigado por que la temperatura baja muchísimo adentro, no importa el calor que haga afuera.
10_Catamarca_la_merced_los_tuneles_mundoenbicicleta
Cada túnel muestra el año de su construcción en la parte superior de acceso. Al conjunto de túneles que unen Catamarca con Tucumán se los conoce como Los Túneles de Rumi Punco y La Merced estos últimos son los mismos que visitamos y fotografiamos allá por Febrero del 2012.
Bueno amigos les estábamos debiendo esta información. Agradecemos a Sergio Guzzetti lector y colaborador de Mundo en Bicicleta por recordarnos esto.
Aquí les dejamos un link que amplía la información a través de una nota muy interesante.
Los túneles de Rumi Punco son la lógica del absurdo
Cualquier dato de los Túneles que quieran compartir no duden en enviarlo para publicarlo través de Mundo en Bicicleta.
Muchas gracias amigos. Hasta el próximo informe.

_______________________________________________________________________________________________________

banner_inf_donar
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Su aporte por mínimo que sea siempre es de gran ayuda para nosotros.
This entry was posted on Saturday, March 8th, 2014 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
16 Comentarios
  1. rodrigo says:

    hola mis amigos queridos !!!! excelente video !!! recién tengo la oportunidad de verlo x algunos viajes en bicicleta y el trabajo !!! metan es la ciudad donde yo nací y no sabia q es tan bonita !!! suerte !!!!

  2. juan celis says:

    Hola ceci y anala, muy poquito para el tiempo que se demoraron en publicar estaba ya preocupado. hoy sali con una hija que con solo 11 añitos hicimos 47kms para ir a bañarlos a un muy bonito rio de aguas cristalinas. aqui en Venezuela ya esta rodando biciclown alvaro neil un español. Y, su paisano pablo garcia "pedaleando el globo" ya viene por guatemala. Que Dios me los proteja de todo mal y peligro.

  3. juan celis says:

    Bueno en realidad revisando bien creo que solo fueron veinte dias. seria de las ansias que tenia de leerlos que me parecia mucho ha y veo que trabajaron en la pagina.
    ok chao.

  4. Silvia says:

    Hermoso!! Ya los estaba extrañando!!! Les mando un enorme abrazo. La página ha crecido mucho!!! Felicitaciones!!!! Ya está en Facebook. Acabo de compartir!!! Silvia, o sea, la mamá.

  5. Flora says:

    Gracias A Sergio leo siempre sus informes, son hermosos! aparte extrañlo mucho a Salta donde vivi un tiempo! Buenos caminos!!!

  6. Saludos,
    como ciclista me encante pedalear por esos caminos que llevan a lugares desconocidos, en busca de aventura y disfrute de la naturaleza. Pedalear por Catamarca es espectacular!. Y me gusta el trabajo que ustedes hacen para mostrar sus actividades arriba de la bici y animar a otros a usarla.
    Estuve leyendo algunos artículos que publcaron (siempre leo cuando publican algo) y veo un pequeño pero gran cambio que pueden hacer para Posicionarse mejor dentro de este maravilloso mundo que es Internet. Oprimizar las URL de los artículos para que, por ejemplo, la de este sea: https://www.mundoenbicicleta.com.ar/los-misterioso… y no apareza con ese feo número al final. Eso les va a posicionar mejor en Google y la gente que busca información sobre los túneles podrá llegar al artículo más fácilmente.

    Un gran abrazo, Alfredo Zucchi desde Tucumán.

  7. juan celis says:

    Hola ceci y anala, pues seria un placer que fueramos a ese rio, y ayudarlos en lo que se pueda por aqui. saludos y que Dios los proteja de todo mal y peligro.

  8. juan celis says:

    Hola mis amigos estrañandolos …

  9. mundoenbicicleta says:

    Un gran abrazo Juan!!

  10. juan celis says:

    Hola anala y ceci, espero que esten bien y con las pilas recargadas para que sigan su aventura ve que ya estan proximos a entrar a otro pais, por chile viene un español angel amieva "rodaclown" y su compañera marta, contactelo para que intercambien esperiencias . Que Dios los proteja de todo mal y peligro.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña