CAPITULO 77 :: Cumple en El Rey
i77_01_Metan_salta_mundoenbicicleta
Este mes cumplimos 4 años y queremos festejarlo conociendo a los gigantes de la selva de El Rey. Para llegar a El Rey deberemos recorrer algo más de 170 km saliendo desde Rosario de la Frontera. ¿Vamos juntos?
i77_02_Metan_salta_mundoenbicicleta
Muchas veces nos advirtieron que el tramo Rosario de la Frontera – Metan es uno de los más peligrosos de la ruta 9.
i77_03_Metan_salta_mundoenbicicleta
Alta frecuencia de camiones y colectivos sumados al poco ancho de la ruta y a las grandes pendientes son los ingredientes perfectos para matar ciclistas.
Foto: En varias oportunidades el espejo retrovisor y la banquina literalmente nos salvaron la vida.
i77_04_Metan_salta_mundoenbicicleta
Hora 10:45 hs, temperatura 34°. Gendarmería está haciendo chequeos vehiculares lo que hace que por momentos la ruta quede vacía. De las selvas y montes que existían en este sector solo quedaron unos pocos árboles para dar protección con su sombra.
i77_05_Metan_salta_mundoenbicicleta
Peligro, calor, picadura de bichos y otros condimentos caracterizaron a este tramo de 35 km. Salimos de Rosario de la Frontera a las 8:10 hs y llegamos a Metan pasadas las 13:00hs. Este cartel a la entrada de Metan deja clara su posición contra este tipo de barbarie.
i77_06_Metan_salta_mundoenbicicleta
En Metan estuvimos 5 días y son varias las vivencias recogidas y las personas a las que debemos extender nuestro agradecimiento. Una de estas personas es un amante de los viajes y un apasionado del rugby José Retuerta quien aparece en la foto.
También agradecemos a Alejandro Astorga y a Mercedes Gonzales
i77_07_Metan_salta_mundoenbicicleta_hopolito_alzogaray
Hay mucho para contar de Metan pero nosotros queremos festejar nuestro cumple en El Rey y para ello el dedo del destino nos señala a un gran hombre y custodio de El Rey.
Damas y Caballeros con ustedes Don Hipólito Alzogaray.
i77_08_Metan_salta_mundoenbicicleta_hopolito_alzogaray
No existe en la actualidad una persona que conozca a El Rey como Don Hipólito quien aquí hojea su viejo libro de los Parques Nacionales. Hipólito Alzogaray 80 años, nacido en El Rey y primer Jefe de Guarda Parques y primer Intendente “baqueano” en la historia de Parques Nacionales.
i77_08b_Metan_salta_mundoenbicicleta_hopolito_alzogaray
Don Hipólito ha aparecido en varios y distintos medios gráficos. Tanto el cómo su esposa Juana quien han pasado una vida en El Rey nos advirtieron que jamás llegaríamos al parque cargando todo nuestro equipamiento.
i77_00_Metan_salta_mundoenbicicleta
Don Hipólito y Doña Juana sugirieron que fraccionáramos nuestro equipamiento y dejemos parte en su casa. También nos invitaron a pasar los dos días previos al viaje en su hogar. Así se veían nuestras bicis antes de salir de la casa de los Alzogaray. Cargamos entre 12 y 15 kilos cada uno.
i77_09_Metan_salta_mundoenbicicleta_hopolito_alzogaray
El 9 de Diciembre nos levantamos a las 5 hs y a las 6:30 hs estábamos en ruta ya que debíamos recorrer para llegar a El Rey 135 km de los cuales 45 según nos dijeron eran subidas no pavimentadas y duro para hacerlos en bici.
i77_10_Metan_salta_mundoenbicicleta
Algo bueno es que a partir de Metan la 9 se convierte en una ruta de 4 carriles.
i77_11_Metan_salta_mundoenbicicleta
El tramo Metan Lumbrera se caracteriza por las enormes pendientes. Nuestra primer parada seria el poblado de Lumbreras, la única población donde podríamos abastecernos de alimentos antes de ingresar a la selva.
i77_12_Lumbreras_salta_mundoenbicicleta
A los 35 km de andar por la 9 tomamos la ruta 5 con destino a Lumbrera.
i77_13_Lumbreras_salta_mundoenbicicleta_rio_juramento
A Lumbreras llegamos a las 9:30 hs luego de recorrer 37 Km. Compramos provisiones y recorrimos un poco el pueblo. Salimos de Lumbreras con 40 km a las 10:48 hs. Apenas uno sale de Lumbreras cruza el primer rio sobre ruta 5 el Juramento.
i77_14_salta_mundoenbicicleta
Ahora debíamos recorrer 43 km más con algunas pendientes hasta el lugar conocido como Paso de la Cruz. De allí nace el camino que lleva a El Rey. Por suerte el viento de cola nos acompañaba.
i77_15_salta_mundoenbicicleta
Llegamos a Paso de la Cruz a las 15 hs. Allí nace la ruta 20 único acceso para llegar a las puertas de El Rey. Hasta allí habíamos recorrido 83 km desde nuestra salida de Metán.
i77_16_salta_mundoenbicicleta
Desde aquí a la entrada de El Rey teníamos un camino de 37 Km difíciles para la bici, con mucha subida pero disfrutables. Luego de llegar a la entrada debíamos hacer 12 km más para llegar a la intendencia lugar desde donde salen todos los senderos y caminos para recorrer el parque.
i77_17_salta_mundoenbicicleta
Las sonrisas nunca faltan para nuestros amigos lectores, aun en las subidas más adversas y aunque uno ya haya recorrido 85 km con temperaturas de más de 40°.
i77_18_salta_mundoenbicicleta
En realidad durante agotadoras y largas jornadas como estas las sonrisas son un bien preciado pero también lo son el sudor, el hambre, los dolores y la emoción de sentirse intensamente vivo y agradecido.
i77_19_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Un poco antes de las 19 hs cruzábamos el Rio Naranjo primer curso de agua de los 8 que hay que atravesar para llegar hasta el acceso a El Rey. Hasta allí habíamos hecho solo 7 km en más de 2 horas.
i77_20_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Entendimos que con semejante lentitud no alcanzaríamos la entrada de El Rey ese día, por lo decidimos acampar allí mismo. Habíamos hecho ese día una jornada de 91 km.
i77_22_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Mientras armábamos campamento tuvimos la suerte de conocer personalmente al Intendente del Parque: Ricardo Guerra, a quien conocíamos por haber mantenido contacto telefónico. Ricardo bajaba hacia la ciudad de Salta y nos ofreció hospedarnos en la vieja hostería del parque tan pronto como arribáramos al allí.
i77_22_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Nos dimos un baño en el rio no solo para higienizar el cuerpo antes de meternos en las bolsas sino también para ir preparando el espíritu con el agua que baja de la selva de montaña. La mañana del martes 10 de Diciembre nos levantamos con mucha dificultad y luego de bajar al rio desayunamos.
i77_23_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Partimos tarde a las 11:45 hs debido un poco al cansancio y a que nos retrasamos tratando de fotografiar Tucanes que nos miraban desayunar desde las altas copas de los árboles. Las fotos fueron bastante malas.
i77_23b_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Estos Tucanes no son los turísticos de las Cataratas que posan para la foto. La variedad que vive en este sector es la más corpulenta del país y más asustadiza. A lo largo del camino seguimos cruzando cursos de agua
i77_24_salta_mundoenbicicleta_rio_naranjo
Debíamos recorrer aun 30 km más para llegar a la entrada de El Rey. Pero la selva ya se hacía sentir su presencia a través de los diferentes sentidos.
i77_25_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Siendo las 16:55 hs y luego de recorrer algo más de 30 km llegamos a las puertas de El Rey. Era la tarde del 10 de Diciembre de 2013 y faltaban algo más de 3 días para el 14 de Diciembre día del cumple de Mundo en Bicicleta.
i77_26_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Para nosotros la fiesta comienza de esta entrada en adelante. Aquí en su palacio verde de montaña El Rey guarda algunos regalos para ustedes y nosotros ¿vamos a verlos para cerrar este año pensando en un mundo más limpio en todo sentido?
i77_27_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Lo primero que sorprende en la casa de El Rey es el contacto visual y cercano que uno puede tener con ciertas especies muy difíciles de presenciar en otras áreas protegidas.
i77_28_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_corsuela
Una de estas especies es la hermosa Corzuela Parda. En la foto un macho fácilmente reconocible por su bonita cornamenta.
i77_29_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_tipa
Aunque los animales nos gustan mucho, nuestra especialidad como muchos de ustedes saben son los arboles. Maravilloso Ejemplar de Tipa Blanca (Tipuana Tipu) de más de 7 metros de circunferencia (7.10) sobre el sendero La Chuña.
i77_30_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_sacha_mono
A través de la observación de los arboles podemos saber mucho del pasado el presente y el futuro del ambiente donde se encuentran. A veces observando las copas de los arboles te encontras con sorpresas como esta.
i77_31_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_sacha_mono
Los lugareños le llaman Sacha Mono y es un animal hermoso y dulce de observar aunque puede abrir un perro a la mitad con sus garras cuando se siente amenazado.
i77_32_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_sacha_mono
Posiblemente este sea el Cedro Coya (Cedrela lilloi) más grande que hayamos visto en nuestra vida. El Rey guarda muchos tesoros como este en su selva de montaña.
Este ejemplar se encuentra a unos 1200 msnm en el sendero que conduce al mirador del Cerro Chañar.
i77_33_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_laurel_del_cerro
Varios son los botánicos extranjeros y argentinos que consideran a las selvas de montaña con preponderancia del árbol conocido como Laurel del Cerro entre las más bellas del planeta. Foto: Ramas enormes de Laurel sosteniendo sus diferentes estratos vegetales sobre uno de los cursos de agua del sendero a Chorro de los Loros.
i77_34_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_chorro_de_los_loros
Chorro de los Loros una espectacular cascada de más de 30 metros de altura en plena selva de montana.
i77_35_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_chorro_de_los_loros
La distancia a recorrer hasta el Chorro de los Loros es 20 km ida y vuelta. El sendero a esta cascada cruza una buena muestra de selva montaña. Calcular de 4 a 5 horas de caminata yendo despacio para llegar.
i77_36_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_rana
Dentro de El Rey caminamos un poco más de 120 km y anduvimos en bici 24 Km. También caminamos de noche para descubrir a las criaturas nocturnas.
i77_37_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
En El Rey estuvimos 13 días y nuestro trabajo allí fue intenso y constante.
i77_37b_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Tomamos como siempre muestras fotográficas de hoja, porte, tronco, corteza, flor y fruto de los nuevos árboles que vimos y las incorporamos a nuestra base de datos.
i77_38_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Claro amigos la selva es un lugar maravilloso pero extenúa y los pies y el cuerpo en general con los días de marcha piden un descanso. De todas maneras una sonrisa para los amigos que hoy festejan junto a nosotros este cumple número 4 es un hermoso deber.
i77_39_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_nogal
Seguiríamos mostrándoles muchas fotos descriptivas más pero sabemos que están ocupados en estos días festivos. De todas maneras para los que quieren ver mas les recomendamos El especial. En la foto Nogal (Juglans australis).
i77_40_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Queridos lectores este informe va llegando a su fin. En El Especial de hoy titulado Lo que no mostramos en el Informe podrán seguir disfrutando de imágenes y curiosidades que por respeto a su tiempo no incluimos en el informe pero que merecen ser vistas. Les enviamos un fuerte abrazo y muchas felicidades!. Gracias por acompañarnos!
El Especial
Lo que no mostramos en el Informe
i77_56_salta_mundoenbicicleta_posta_de_yatasto
La Posta de Yatasto forma parte de la historia del país y está conformada por unas pocas casas. Encontramos este pintoresco paraje sobre ruta 9 cuando viajábamos de Rosario de la Frontera hacia Metan.
i77_55_salta_mundoenbicicleta_lumbreras
Lumbreras pueblo ubicado a unos 85 km de El Rey es el lugar más cercano al mismo donde comprar alimentos.
i77_42_salta_mundoenbicicleta_camino_a_pn_el_rey
Baqueano sonriendo a la cámara cuando subíamos camino a El Rey.
i77_43_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
En la selva de El Rey no es recomendable andar a piel descubierta debido a que abundan mosquitos y garrapatas.
i77_57_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Las botas de goma son el mejor calzado para el barro, el cruce de ríos y principalmente para la picadura de serpientes.
i77_58_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Las serpientes Yararás tienen la tasa más alta de mordeduras en nuestro país (más del 7 %). Su veneno es sumamente letal. Esta la tomamos cuando recorríamos el sendero a la Cascada de los Lobitos.
i77_44_salta_mundoenbicicleta_pn_elrey_chorro_de_los_loros
Amigos en la selva: Facundo y Pedro brigadistas que trabajaron intensamente en el Parque por tres meses pero con poco tiempo para recorrerlo como les hubiera gustado. Cuando supieron de nuestras incursiones en la selva no dudaron en pedir franco y compartir con nosotros la caminata a Chorro de los Loros.
i77_46_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_el_cuervo
Un gran Salvador: Todos lo llaman El Cuervo pero para nosotros es Don Romano. Este hombre de un corazón generoso como pocos nos brindó muchísima ayuda mientras estuvimos en El Rey y fue gracias a él que pudimos cumplir muchos de los objetivos de nuestra labor.
i77_45_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
El Rey no solo protege una porción de Selva de Montaña sino también un segmento de transición entre esta y el Chaco seco.
i77_47_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
El Rey es el Parque Nacional más antiguo de los 4 que resguardan la selva de montaña de Argentina. Fue creado en 1948.
i77_52_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_pecari_de_collar
En la foto Pecaríes de Collar que aparecieron mientras recorríamos el camino principal del Parque.
i77_48_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_severo_alzogaray
En la foto otro amigo Don Severo Alzogaray (hermano de Hipólito). Don Severo fue de gran ayuda a la hora de reconocer algunas especies que aun desconocíamos. Tanto él como Don Romano nos facilitaron botas desde el primer día para facilitar nuestro trabajo.
i77_49_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
En El Rey permanecimos hasta el 23 de Diciembre fecha en la que tuvimos que volver a Metan para elaborar este informe. La Chuña de Patas Rojas es una de las tantas especies de aves que habita en El Rey.
i77_53_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Uno de los recorridos cortos para ir por la mañana o la tarde es la Laguna de los Patitos donde pueden avistarse muchas especies de aves acuáticas.
i77_54_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey
Este ave la fotografiamos en la Laguna de los Patitos, los lugareños la llaman golondrina.
i77_50_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_el_urraca
El 23 por la tarde llegamos a Metan. Hoy es 27 de diciembre, hace 4 minutos que inicio este nuevo día y para mañana esperamos estar en condiciones de ultimar los últimos detalles de este informe subirlo y difundirlo.
i77_51_salta_mundoenbicicleta_parque_nacional_el_rey_urraca
Les deseamos muchas felicidades y gracias por acompañarnos hasta aquí. Los dejamos con la mirada de esta Urraca. Un gran abrazo para todos.

_____________________________________________________________________________________________________

NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
Su aporte por mínimo que sea siempre es de gran ayuda para nosotros.
This entry was posted on Friday, December 27th, 2013 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
30 Comentarios
  1. Estimados amigos, siempre espero un nuevo informe de sus recorridos, y los comparto con la gente de mi grupo de ciclismo aqui en Córdoba. La verdad es que los envidio sanamente y les deseo lo mejor en este año que está por comenzar. Les mando un abrazo!

  2. Martín Herran says:

    Hola, chicos, qué bueno saber de ustedes y de su hermoso paseo por El REy; les paso el nombre de la hermosa ave que fotografiaron: es un milano tijereta (Elanoides forficatus), y es un veradero privilegio poder verlo; algunas variedades de la especie son migratorias tipo A y han tenido que venirse desde EE.UU. Un fuerte abrazo y que 2014 los encuentre en medio del monte, a la sombra de grandes árboles y en compañía de nuevos animalitos. Martín

  3. Selín Triguer says:

    Reciban un caluroso y apretado abrazo desde El Salvador. Me fascinan mucho sus reportes o informes. Las fotografías son bellas y la información es más que interesante. Vamos, yo no creo tener la vena ecológia que ustedes tienen, pero creo que estoy aprendiendo mucho de ustedes, son muy ilustrativos y pedagógicos. Los felicito y les agradezco infinitamente. Y seguiré llevándolos en mis oraciones al Padre Dios. Que estén bien y que sigan por ahí pedaleando y llevando ese hermoso y necesario mensaje de paz, armonía, hermandad y amor por todo lo que respira y vive.

    Un abrazote desde El Salvador!!!

  4. Rodrigo Tola says:

    fantástico que lindo !!!!!!! me alegra saber de ustedes , saber q están bien y que siguen cumpliendo su tan importante labor !!!! y x cierto MUY PERO MUY BUENAS FOTOS !!! que lugar tan hermoso y tan digno de ser protegido como debe ser en cada metro cuadrado de nuestro suelo Argentino !!! un abrazo mis viejo les manda saludos siempre preguntado por ustedes !!!! se los quiere chicos que tengan un prospero año nuevo lleno de lindas aventuras y de muchas sonrisas!!!

  5. Silvia says:

    Espectacular informe chicos! Un enorme abrazo, comparto el informe y muy pero muy feliz Año Nuevo!!!! Silvia, o sea, la mamá.

  6. Oscar Darío R says:

    Chicos en este tramo de su recorrido nos han dejado asombrados por tanta belleza que nos han mostrado , gracias y que en este 2014 puedan cumplir con todos su proyectos y sueños. Abrazos .

  7. Ito Kato says:

    Maravilloso informe que me hace saber de espacios que fungen como reservas naturales para la conservación de la biosfera de la sierra de Argentina. Me entusiasma seguir apreciando las bellezas que nos da Pachamama y que por medio de sus informes me permiten conocer.

    Feliz Aniversario y Feliz año nuevo queridos protagonistas de Mundo en Bicicleta.

    Su amigo

    Ito Kato

  8. Nicolas Argonz says:

    Amigos!!! feliz de encontrarlos en este informe! esta mañana Renata le dijo a mi cuñado haceme como Ale….????? Yo pregunto: que Ale?? Ale me dice la Mo! Dice que vos le hacias un Toyn en los rulos como si fueran un resorte…!ja! Todo este relato para contarles lo mucho que se los extraña por San Pedro de Colalao! Feliz año y cosas buenas para ustedes, abrazos!

  9. Elva says:

    Feliz cumple y Feliz Año nuevo Ceci y Anala gracias por compartir todo lo bello de nuestra Argentina, siempre estan en mis recuerdos que la Pacha los ilumine siempre bs

  10. sandro says:

    Hola chicos muy lindos paisajes naturales que comiencen el año con mas ganas que antes de seguir adelante, siempre recuerdo cuando pasaron por el cuartel de Chacabuco y festejamos año nuevo saludos…..

  11. Eliana Alzogaray says:

    Compartiendo este hermoso informe con mis padres, les dejamos un caluroso abrazo y muchos éxitos en sus caminos!

  12. Cecilia Alzogaray says:

    Hola chicos: Hermoso informe, la verdad que me trajeron tantos bellos recuerdos con su visita al P.N. El Rey. Bellisimas imagenes. Exitos en sus próximos destinos. Y gracias por acercarme un poquito al Rey despues de tantos años

  13. Giselle says:

    Es hermoso lo que hacen! me encanta leer su blog, yo tuve la oportunidad de conocer el Rey hace poco y la verdad q es fascinante! ya les dijeron que "la golondrina" era Elanoides forficatus y los patos son patos picaso, sigan subiendo fotos de plantas y pajaros que me encanta! les deseo lo mejor!

  14. Antonio Perez Abella says:

    Hola, la verdad muy bueno el sitio y mas que eso el objetivo que los impulsa. Me permito aportarles un dato que quiza no lo tengan, en la provincia de salta(valle de lerma cerca de chicoana) hay un lugar llamado Osma, en las serranias de este lugar se encuentran los que quiza sean los cedros mas viejos del NOA, se estima 650 años de edad, hay un rodal en una quebrada en la que el mayor de los arboles tiene un diametro de 3.05m.

    Les dejo un link: http://nodestruyansalta.blogspot.com.ar/2007/05/m… .

    Saludos.

  15. Sabrina says:

    Feliz de haber encontrado éste post, casi el único, que muestra éste lugar tan preciado para mí como es el Parque nacional el rey y Paso de la cruz. Ambos lugares los recorrí de distintas maneras cuando era más chica; y hoy a la distancia los miro y sé que voy a volver, porque guardan algo de mí. Increíble su recorrido, y el respeto con el que se ve que lo llevan a cabo. Gracias por éstas imágenes. Saludos!

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña