CAPITULO 76 :: Salta sureña
i75_59_el_tala_cuna_de_lola_mora_salta_mundoenbicicleta
Con esta foto cerrábamos el último informe. Esa mañana del 12 de Noviembre a las 7:10 hs dejábamos El Tala donde pudimos llevar a cabo una buena labor eco-educativa.
Nuestro siguiente destino seria la ciudad fronteriza de Rosario de la Frontera ubicada a unos 46 km.
I76_01_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Salimos de El Tala con un fuerte viento en contra proveniente del norte que hacía difícil nuestro avance. “Ciruja” al igual que muchos taleños no quería aceptar nuestra partida y se largo a rodar la ruta con nosotros. Habíamos vivido con Ciruja por casi 20 días.
I76_02_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Ciruja parecía decirnos en su ladrido, en su mirada y en su correr enérgico alrededor de nuestras bicicletas “quédense”. Tuvimos que detenernos al costado de la ruta a esperar que nuestro amigo Camacho el dueño de Ciruja viniera por él, dado que Ciruja no queria dejarnos.
I76_03_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Adiós Don Camacho, Adiós Ciruja, Adiós amigos de El Tala.
I76_04_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_04
A las 7:27 hs llegamos a un cruce. Allí en lugar de doblar a la derecha y tomar la ruta nacional 9, continuamos por una vieja ruta: la provincial 25. Adiós Familia Tola. Adiós Walter, Adiós José, adiós princesita.
I76_05_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
El viento norte en contra fue constante y muy fuerte durante las 10 horas que nos tomó unir El Tala con Rosario de la Frontera.
I76_06_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Un viento que a veces hacía imposible el pedaleo y nos obligaba a pechar nuestras bicicletas.
I76_07_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Un viento que por momentos tendía a voltear nuestras bicicletas o a empujarnos con ellas al costado del camino. Foto tomada a los casi 10 km de haber salido de El Tala.
I76_08_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_El_Infiernillo_salta_mundoenbicicleta
A las 10:50 hs llegábamos al lugar conocido como el Infiernillo. Habíamos recorrido hasta allí 21 km y el viento no paraba. Dicen que el infiernillo debe su nombre a las extrañas apariciones que tienen lugar en ese paraje.
I76_09_El_Tala_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
El viento en contra y la subida al Infiernillo son la combinación perfecta para que cualquier alma con poca voluntad se quiebre. Los paisajes y el aire puro hacen más llevadero los esfuerzos.
I76_10_Rosario_de_la_Frontera_El_Infiernillo_salta
Cuando uno finalmente llega al final de una cuesta como esta, observa y agradece por estar poniendo un granito de arena por el cuidado de la tierra y por estar siendo testigo de ella en un permanente viaje.
I76_11_Rosario_de_la_Frontera_El_Infiernillo_salta
A los casi 22 km y aun en el Infiernillo el viento seguía aumentando. La foto la tomamos en la Curva del Infiernillo frente al lugar donde falleciera en un accidente automovilístico el cantante y bombisto Javier Pantaleón integrante de los Cantores del Alba.
I76_12_Rosario_de_la_Frontera_salta_salta_mundoenbicicleta
A los 23 km y siendo casi el medio día apareció un pequeño segmento de ripio.
I76_13_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
A los 25 km comenzaba el pavimento nuevo lo que hacia nuestro rodar más fácil. Después de dolorosas trepadas, placenteras bajadas.
I76_14_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Luego de recorrer algo más de 29 km y siendo las 12:05 hs paramos a descansar y tomar unos mates. El calor para esa hora era intenso.
I76_15_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Luego de un buen descanso y unos buenos mates nos dispusimos a continuar viaje pero descubrimos que la rueda de R2 estaba pinchada así que hubo que emparchar.
I76_16_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
A las 14 hs luego de descansar y emparchar seguimos viaje y seguimos luchando con las subidas y el viento hasta llegar a Rosario de la Frontera.
I76_17_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
A las 17 hs y a los 45 km llegábamos a Rosario de la Frontera donde pedaleamos por más de 15 km dentro de la ciudad buscando lugar donde pernoctar pero lo que encontramos fue muy poca solidaridad. Necesitábamos un día para recuperación y preparativos y otro para poder dar clases eco-educativas lo que significaba conseguir hospedaje por 3 noches pero lamentablemente no pudimos cumplir este objetivo.
I76_18_Rosario_de_la_Frontera_salta_salta_mundoenbicicleta
Finalmente después de pedalear todo el día y siendo ya las casi 20 hs tomamos contacto con el Diputado Provincial Diego Perez quien pudo conseguirnos alojamiento pero solo por 2 noches en el Complejo Deportivo Municipal. Esa noche dormimos profundamente y nos preparamos para las tareas que debíamos cumplir al día siguiente.
I76_19_Rosario_de_la_Frontera_salta_salta_mundoenbicicleta
El cansancio de la pedaleada del día anterior aun se hacía sentir pero eso no evitó que ese día cumpliéramos con varias actividades pendientes, pago de nuestro servidor de internet, retiro de la terminal de una batería proveniente de Bs As para nuestra cámara fotográfica (agradecemos a nuestro lector Pablo Peker por abonar este envío ). Ese mismo día nos acercamos a la biblioteca.
I76_20_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Nuestro objetivo en la biblioteca era ver si tenían material de la selva salteña. Lamentablemente la biblioteca contaba con una gran edificación pero con poco material. A los dos días de estar en Rosario de la Frontera nos dispusimos a partir de aquella ciudad.
I76_21_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Al día siguiente cuando nos disponiamos a partir nos acercamos a ver una bicicleta de carrera de alta gama que se encontraba sobre una camioneta estacionada en el complejo. La bicicleta resultó ser del joven corredor Julián Nadal cuya familia había parado en el complejo por unos minutos.
I76_22_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
La conexión con la familia Nadal fue inmediata y nos invitaron a pasar unos días en su casa ubicada en un barrio humilde llamado Santa Clara. Don Nadal dijo: “No se pueden ir de Rosario sin conocer las termas.”
I76_23_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_hotel_termas
Así fue que gracias a los Nadal conocimos las Termas de Rosario de la Frontera donde hay 9 clases de aguas termales con diferentes propiedades curativas que surgen desde 4.000 metros de profundidad con temperaturas de entre 22º C y 99º C. Muy buena la atención y gentileza del personal a cargo, ¡gracias!
I76_24_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_hotel_termas
Si bien Rosario no había sido una ciudad hospitalaria ahora los Nadal nos mostraban la acepción a la regla. Foto: nunca nos había ocurrido ser los únicos usuarios de una piscina de aguas termales. Esta es una situación prácticamente imposible en termas públicas europeas o asiáticas. Estas termas tienen la reputación de contar con las aguas curativas de mejor calidad en el mundo.
I76_25_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_hotel_termas
El Hotel Termas, fundado el 1° de Abril de 1880, brinda gran variedad de servicios y esparcimiento; corresponde al estilo de construcciones Neoclásico Renacentista y fue declarado Monumento Histórico el 13 de Marzo de 1989 (Dec. Nº 339).
I76_26_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_hotel_termas
Esta obra arquitectónica fue concebida por el constructor Manuel Graña y el arquitecto José Graña (tatarabuelo y bisabuelo de Cecilia), a pedido del Dr. Antonio Palau.
I76_27_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta_las_termas_los_banos
También junto a los Nadal conocimos el pequeño poblado de Los Baños, próximos al Hotel Termas y ubicado a unos 8 km de la ciudad. Los Baños de Rosario de la Frontera se fundaron el 1° de abril de 1880 y fueron los primeros baños termales de la Argentina.
I76_28_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Algo que le estaba haciendo falta a nuestros caballitos era un servicio completo el cual no estábamos en condiciones de costear. Los Nadal nos conectaron con Alejandro Aponte, un mecánico de bicicleta excepcional con muchísima experiencia, quien se ofreció de muy buena gana para poner a punto nuestras bicis.
I76_29_Rosario_de_la_Frontera_salta_poliche_mundoenbicicleta
En la foto Javier Poliche otro maestro en reparación de caballitos metálicos. Alejandro y Gabriel trabajan juntos hace 10 años. Gabriel dueño de bicicletería Poliche también participó en el mantenimiento de nuestros caballitos y además colaboró gratuitamente con los repuestos necesarios. ¡Gracia Ale! ¡Gracias Javi!.
I76_30_Rosario_de_la_Frontera_salta_camino_antena_mundoenbicicleta
Con Alejandro visitamos las sierras de La Candelaria. En esta excursión contamos también con la compañía de Julián y Ana Laura Nadal.
I76_30b_Rosario_de_la_Frontera_salta_camino_antena_mundoenbicicleta
La cara Este de la Sierras de La Candelaria.
I76_31_Rosario_de_la_Frontera_salta_termas_mundoenbicicleta
El agua termal tampoco faltó aquel día.
I76_32_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
En lo de los Nadal nuestro mono rueda R2 tuvo algunas pequeñas modificaciones gracias a la colaboración Francisco Adelmo Nadal.
I76_33_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Don Nadal es un mecánico experimentado y gracias a su trabajo como reparador de motores de tractores pudimos visitar con el varias fincas en los alrededores de Rosario de la Frontera.
I76_34_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Si no hubiese sido por los Nadal no solo no hubiésemos podido cumplir con nuestras clases eco-educativas en Rosario de la Frontera sino que tampoco hubiésemos conocido nada de esta ciudad fronteriza. Los Nadal nos brindaron su hospitalidad sin pedirnos nada a cambio solo por el hecho de solidarizarse con nuestra labor y mostrarnos que aun existe solidaridad en su ciudad.
I76_36_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Hoy es Domingo 1° y salimos a tomar fotos para cerrar este informe compartiendo con ustedes imagenes recientes. Una foto que queriamos tomar era de la estación de tren de Rosario pero lamentablemente el jefe de estación no deja sacar fotos, cosa que nunca nos había ocurrido antes en una estación de tren. La foto la tomamos con objetivo.
I76_35_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Esta la sacamos sin que nos vea el Jefe de Estación. Esta veda fotográfica en la estación corrobora una vez más lo que algunos vecinos de Rosario ya habían compartido con nosotros: Rosario de la Frontera es una ciudad difícil donde la solidaridad es una cualidad en extinción.
I76_37_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
De todas maneras aquí estamos tomando las últimas fotos que introduciremos esta noche en el informe y que mañana si todo marcha bien estaremos publicando y compartiendo con ustedes para luego salir a la ruta con rumbo norte.
I76_38_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Bueno amigos estamos llegando al final de este informe. La luz se va y aun quedan muchos detalles que pulir en el informe. Esperamos hayan disfrutado del paseo y las vivencias de hoy. El 14 de este mes mundo en Bicicleta estará cumpliendo 4 añitos. Esperamos celebrarlo junto a ustedes. Un gran abrazo afectuoso. ¡No se pierdan El Especial¡
El Especial
Julián Nadal, el joven argentino que vuela en bicicleta.
I76_39_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
La primer noche que lo vimos correr y ganar entendimos que tanto los trofeos como las fotos que sus padres nos habían mostrado en las cuales se podía ver a Julián llegando primero a la meta en distintos torneos del país eran tan reales como la victoria que habíamos presenciado esa noche.
I76_40_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Pero lo más importante que comprendimos esa noche era que Julián con tan solo 17 años no tenia rival alguno en su ciudad natal Rosario de la Frontera. También era claro que la superioridad de Julián Nadal señalaba la posibilidad de llegar a campeón nacional y más.
I76_41_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Una de las limitaciones que puede encontrar un ciclista de competición de pista o ruta puede ser la económica dado que tanto bicicletas como equipamientos son muy costosos. Por suerte para Julián existe Papa Nadal quien con mucho trabajo y sacrificio ha costeado y costea su carrera ciclística. Julián no recibe soporte alguno de Rosario de la Frontera como así tampoco de la provincia de Salta.
I76_42_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Julián siendo salteño corre con licencia de Tucumán.
Durante nuestra estadía en Rosario de la Frontera vimos competir a Julián en varias oportunidades y en todas ellas ganar. Entre los títulos conseguidos por Julián figuran los obtenidos como campeón del NOA en dos oportunidades.
I76_43_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Julián cuenta con aptitudes ciclísticas extraordinarias pero sabe que para seguir creciendo dentro del ciclismo debe entrenar muy duro dado que esta es una disciplina deportiva altamente exigente. Foto: Julián ganando la Doble Arenales el sábado 30 pasado.
I76_44_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Julián no solo es un buen ciclista sino también y lo más importante un joven educado y de buen corazón. Junto a él aprendimos muchas cosas relacionadas con el ciclismo de competición.
I76_45_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Julián y Anita (quien aparece en esta foto) son fruto del Amor entre Adelmo y Lucia quienes forman un feliz matrimonio desde hace 27 años. Además forman parte de una numerosa familia con la que compartimos agradables momentos.
I76_46_Rosario_de_la_Frontera_salta_mundoenbicicleta
Bueno queridos lectores llegamos al final de este Especial en el que queríamos presentarles a Julián Nadal un joven de apenas 17 años que sin otro apoyo que el de su humilde familia se perfila día tras día como una de las jóvenes promesas del ciclismo argentino.
This entry was posted on Monday, December 2nd, 2013 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
36 Thoughts on CAPITULO 76 :: Salta sureña
    rodrigo tola
    6 Dec 2013
    1:28pm

    Chicos el ciruja los extraña y camacho tambien y todos los chicos del movimiento juvenil taleño les manda saludos y muchas fuerza para q sigan adelante … cuidence mucho mis queridos amigos

    0
    0
    diego
    6 Dec 2013
    1:25pm

    me inspiran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    0
    0
    Oscar Darío R
    6 Dec 2013
    1:19pm

    Chicos ,,,nuevamente veo sus publicaciones y quedo maravillado…Gracias …DISCULPEN QUE NO PUEDA HACER APORTES DE AYUDA . QUISIERA PERO .NO ME DA EL CUERO….

    0
    0
    Luis
    6 Dec 2013
    12:54pm

    GENIAL COMO TODO LOS INFORMES!! LES MANDO MUCHA FUERZA!!!!

    0
    0
    ariel
    7 Dec 2013
    4:43pm

    Genial el informe. quisiera poner "me gusta" en cada foto y comentario. pobre perrito, sufren mucho las despedias. excelente paisajes retratados. menos mal que todavia existe gente como los Nadal…ellos si entienden la vida…

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    4 Dec 2013
    9:00am

    Hola Dieguito; sí realmente Julián y su familia fueron un oasis de humildad y solidaridad en un lugar como Rosario de la Frontera donde vimos poca actitud solidaria. Tenes razón cuando decís que el entrenamiento es la base de la perfección y esperemos que Julián entrene! Te enviamos un gran abrazo para vos y toda la familia.

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    6 Dec 2013
    1:00pm

    GRACIAS POR TU ALIENTO!! UN GRAN ABRAZO

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    6 Dec 2013
    1:20pm

    Gracias Oscar y no te preocupes. Cada mil lectores 2 o 3 comentan. Cada dos mil lectores uno con suerte colabora. Las colaboraciones son muy escasas pero bienvenidas. Abrazo

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    6 Dec 2013
    1:26pm

    Nos Alegramos !!!! 🙂 🙂

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    6 Dec 2013
    1:30pm

    Un gran abrazo y nuestro sincero afecto para vos Rodri. Saludos a los chicos del movimiento juvenil!! y por supuesto también a tu familia a Camacho y a ese bribón de Ciruja que a veces se porta mal. Seguimos en contacto.

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    7 Dec 2013
    4:50pm

    Hola Ariel! nos alegra que te gusten tanto los comentarios y las imágenes. Gracias por seguir los informes y comentar. Un gran abrazo.

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    10 Dec 2013
    2:20pm

    Hola Elva! Siempre te recordamos, esperamos que tus cosas anden bien. Te enviamos un gran abrazo y agradecemos tu comentario. Seguimos en contacto.

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    11 Dec 2013
    6:00pm

    ¡¡¡Hola mamá..!!!!! Muchas gracias por tu compañia que como siempre nos alienta mucho. Te enviamos muchos cariños y un abrazo enorme!!

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    12 Dec 2013
    9:30am

    Aun No.

    0
    0
    MIRIAM
    2 Dec 2013
    4:53pm

    HERMOSO EL INFORME COMO SIEMPRE!!!! FELICIDADES CHICOS

    0
    0
    Elicicleta
    2 Dec 2013
    8:32pm

    Ay, Ciruja, me rompió el corazón! Es un mundobicicletero más! Estoy segura de que deseaba tener un caballito metálico para unirse al viaje.

    0
    0
    Martí Herran
    2 Dec 2013
    9:33pm

    Hola amigos, anoche descubrí su página y los felicito por tanta aventura. Me encanta la idea del relevamiento botánico, tengo algo de experiencia en las selvas de Orán, me encantan los áboles. Escríbanme, podemos encontrarnos un rato en Salta Capital. Un abrazo de Martín

    0
    0
    Lucho
    3 Dec 2013
    7:31am

    Queridos chicos como siempre impecables y muy hermosa sus informe. Lastima que no se publiquen en alguna revista como Weeken o alguna revista. similar, así de turismo. Se me ocurren que deberían envían a titulo de colaboración un n° atrasado (El de los lapachos de Tuc. ) a lo mejor los interesan ya que es un material muy técnico y de alto nivel en que uds, hacen. Disculpen las intromisión. Un Beso grande y adelante queridos míos.

    Le quería aclarar a Ceci que su tátara abuelo el de R. de La frontera era Costructor Manuel Graña y tu Bisabuelo Arq.José Graña, era

    Papa Lucho

    0
    0
    liz
    3 Dec 2013
    9:25am

    Ahi van mis comentarios:

    Me muero,ese perrito ciruja que amorrr!!!

    Y les parece poca aparicion en el infiernillo dos personajes semejantes!!!Uds porque no se ven jeje!.

    Que lindas termas!!!!

    Grande Julian!!!!Fuerza y empuje a full!!!!La mejor onda !

    Mua

    0
    0
    Carlo
    3 Dec 2013
    11:02am

    hola Queridos amigos..!!!, como andan….? Che que soledad mostraron esas fotos…, pero que buen final, que luego llegaría.

    Por aqui todo tranquilo en el Faldeo como siempre, tratando de armar algún viaje en bicicleta, pero el calor de estos días nos aplaca para pensar, jajajaja.

    les envió un abrazo gigante y un beso, cuídense.

    0
    0
    Rodrigo Tola
    4 Dec 2013
    8:52am

    chicos fantástico informe !!! grande julian ejemplo que en rosario quedan gente humilde y solidaria y q hace grande al ciclismo en todas sus expresiones !!! un ciclista muy reconocido juan curuchet una ves dijo ( el ciclismo es un deporte de ricos que lo practican los humildes ) es un gran ejemplo julian fuerza pibe a seguir creciendo el entrenamiento es la base de la perfección !!! saludos mis queridos amigos se los extraña fuerza !!!

    0
    0
    Ito Kato
    31 Dec 2013
    10:31am

    Tardío la lectura del informe pero con inspirador esencia de la vida y la solidaridad de aquellas personas que dan sin ver a quien, con enriquecimiento de la buena vibra con alimentación del alma.

    Felicidades!

    0
    0
    Elva
    10 Dec 2013
    2:18pm

    hola Ceci y Anala como veran siempre estoy pendiente de sus recorridos ya son parte de mis paginas los felicito por todo como siempre, ya nos comunicaremos por celu bs a ambos.

    0
    0
    Mundo en Bicicleta
    3 Dec 2013
    9:30am

    Hola Liz! Si Ciruja un amor, la situación parecía un sueño, el perro corriendo atrás de los raros que luego fueron vistos en el infiernillo; solo faltaba la dama Psi para que uno sospechara que estaba en otra dimensión… una dimensión un tanto alocada jaja. Un gran Abrazo y que aguante Julián nomas!

    0
    0
    Silvia
    11 Dec 2013
    5:57pm

    Recién puedo disfrutar del informe que había visto a las voladas por falta de tiempo!! Qué hermoso!!! Les envío un enorme beso y cuídense mucho!! Silvia o sea, la mamá.

    0
    0
    Emmanuel
    12 Dec 2013
    9:22am

    Ya pasaron por Gral. Güemes(Salta) ???

    0
    0
    CRISTINA BURGOS
    29 Dec 2013
    5:05am

    cuanta alegria chicos, en todas partes van a encontarse con hechos negativos, pero los positivos los van a superar con creces, uds pueden sigan su derrotero sin desfallecer, que tengan muy felices fiestas y un prospero 2014,besos y abrazos desde tucuman

    0
    0
    mundoenbicicleta
    14 Mar 2014
    5:58pm

    Hola Kito…. te contestamos también algo tardío este comentario, pero que lindo lo que decís, vale recalcar la esencia que rescatas de este informe… Te enviamos un gran abrazo desde aquí!! y gracias como siempre por acompañarnos!!

    0
    0
    Boris
    20 May 2014
    1:30am

    Que bonito viaje

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña