CAPITULO 59 :: La Gran Travesía 1
El día jueves 4 de Octubre alistamos nuestros equipajes para dejar el cuartel de bomberos de Yerba Buena y dar comienzo a una jornada que bautizamos como La Gran Travesía y que relataremos a lo largo de tres informes.
La Gran Travesía es el resultado de nuestra necesidad de observar investigar y compartir con ustedes distintas Eco-Regiones en diferentes sectores y altitudes del suelo tucumano para luego volcar estos conocimientos en nuestros trabajos bibliográficos.
Este recorrido nos llevará entre otras cosas a dar una charla eco-educativa en la escuela de montaña de La Ciénaga ubicada más allá de la escuelita de Anfama la cual les mostramos en el informe número 57 titulado “Escuela en Las Nubes”.
El escaso dinero con el que contábamos hacía preguntarnos como costearíamos los gastos de una jornada que posiblemente nos llevaría más de 30 días.
Foto tomada por nuestro amigo Ismael al momento de salir del cuartel 12:10 hs.
Después de cruzar la ciudad tomamos la ruta donde a las 15:20 hs luego de recorrer 23 km sacamos esta foto. Pero claro amigos ustedes se preguntaran en qué consiste este recorrido para que tengamos que dividirlo en tres informes.
Ahora sigamos viajando y para los que quieran más detalles de La Gran Travesía los invitamos a ver El Especial de hoy.
Nuestra primer parada de observación de unos 15 días de duración sería en La Tuquita, lugar que se encuentra en La Zona de Las Tipas dentro de la localidad de Raco.
Ustedes ya han visto este recorrido en bici en el informe número 57. La diferencia es que esta vez lo estamos haciendo pero con nuestras bicis cargadas al completo porque la idea luego de terminar La Gran Travesía es seguir estudiando la Selva de las Yungas en la provincia de Salta!
Si les recordamos que desde Yerba Buena a La Tuquita hay 54 km que transcurren por la Ruta Nacional 9 y la provincial 341.
Foto tomada en la localidad de Tapia ruta 341 mientras contemplábamos las pequeñas ondulaciones serranas que se dibujan en el área de Tapia.
El viaje resultó agotador dado que hacía varios meses que no pedaleábamos cuesta arriba con nuestras bicis cargadas al completo.
Cuando encontramos esta Charata aun estaba tibia. El golpe que le dio el vehículo cuando el ave cruzaba volando sobre la ruta la mató instantáneamente.
Charata (Ortalis canicollis). Su carne es consumida al escabeche o en estofado. Considerada de “buena carne” menos las patas que son fibrosas.
Llegamos a La Tuquita ubicada a unos 1000 msnm cuando eran casi las 20:30 hs. Habíamos tardadado 8 horas y media en recorrer tan solo 54 km lo que en un automóvil podríamos haber hecho en 30 minutos o en 3 horas con las bicis vacías. Claro que con más de 50 kilos de equipaje en cada bici y subiendo desde los 500 a los 1000 metros la cosa cambia.
Tan pronto llegamos a La Tuquita armamos nuestro dormitorio bajo 2 hermosos Aguaribay que estaban en plena floración. Dormir bajo un Aguaribay en flor es como dormir arrullado por el sonido de una suave y constante llovizna que no se detiene.
Por la mañana salís de la carpa esperando mojarte un poco por la lluvia que no cesa de caer pero descubrís que lo que llovió sobre la carpa toda la noche en realidad no es agua sino millones de flores de los arboles de Aguaribay que ayudadas por el viento serrano se precipitan a tierra.
Al mirar a nuestro alrededor descubrimos que las pequeñas florecillas lo cubren todo hasta nuestras sensibles almas que festejan emocionadas por este pequeño hallazgo del cual nunca habíamos leído en libros que hablen de Aguaribay o del Folklore popular. DORMIR EN UNA CARPA BAJO LA LLUVIA CONSTANTE DE FLORES QUE LLUEVE EL AGUARIBAY AYUDADO POR LA BRISA SERRANA.
El proceso de lluvia floral duró tres noches y sus días y como somos gente tonta que se interesa por los fenómenos del medio ambiente disfrutamos de este acontecimiento que ocurre una vez al año.
En el país crecen dos tipos de Aguaribay diferentes y lo extraño es que al observar las hojas de este Aguaribay nos damos cuenta que ninguno de los dos árboles bajo los que armamos nuestra carpa son Aguaribay nativos de esta zona. Para esta zona correspondería la especie Schinus Areira y estos son Schinus Molle.
Claro, estos son los Aguaribay originarios de las zonas secas de Argentina, Brasil y Uruguay creciendo naturalmente incluso en los desiertos andinos del Perú. Tiene muy buena adptabilidad y en algunos países del mundo donde se ha introducido se ha transformado en un serio problema invasivo. Siempre es aconsejable plantar especies nativas.
Prometemos que no los aburriremos con toda la información técnica que recogimos de la introducción de estos Aguaribay claro que si necesitan más información no duden en solicitarla.
Lo primero que uno hace cuando quiere saber en que Eco-Región se encuentra es caminar en silencio y observar.
Si existe ganado el eco-sistema ya ha sido modificado. Esta modificación puede ser profunda como en la mayoría de las áreas ganaderas de nuestro país o muy violentas al punto de que el eco-sistema original desaparece por completo como cuando uno ve campos con plena pastura donde no ha quedado árbol en pie.
Estas modificaciones a la larga recalientan el ambiente modifican los ciclos del agua y generan sequia. El eco-sistema donde se encuentra La Tuquita por suerte no ha sido desvastado para el pastoreo y en la actualidad se hace un pastoreo controlado lo que nos permite analizar los árboles que siguen en pie y seguir los rastros de cómo eran estos bosques serranos antes de la conquista.
Otra cosa importante a la hora de estudiar las especies arbóreas de un área es mezclarse con su gente y con respeto y sobre todo humildad y educación dejarse guiar por su conocimiento. Nadie mejor que los lugareños para aprender los nombres comunes de los árboles, plantas y animales del lugar.
Involucrarse es importante porque de esa manera la gente descubre el corazón y los ideales de uno y entonces se hacen amigos y nos ayudan en nuestro trabajo de investigación.
Salir a estudiar el monte con los nativos de cada lugar siempre es emocionante. Los diálogos lejos de ser charlatanería vacia están compuestos de las palabras justas precisas que parecerían salir suavizadas desde lo más profundo como no queriendo desentonar con el silencio y los sonidos del monte.
La diferencia social y cultural con la gente que nos muestran sus lugares en las diferentes localidades es tan grande que el enriquecimiento mutuo es inevitable.
Algunas personas y dependiendo de sus edades pueden hablarte de cómo era la naturaleza del lugar hace 80 ó 90 años atrás.
En la foto junto a un ejemplar de Lanza Amarilla (Terminalia triflora).
Contabilizamos en el área de La Tuquita en un espacio estudiado menor a las 5 hectáreas 26 especies arbóreas perteneciente a tres Eco-Regiones diferentes. La Tuquita es entonces un área de transición rica en cantidad de especies arbóreas, no así en cantidad de ejemplares.
Las áreas de transición son aquellas donde 2 eco-sistemas se encuentran y combinan formando un paisaje que contiene especies de ambas Eco-Regiones. La Tuquita es un area muy especial donde se encuentran especies arbóreas de tres Eco-Regiones diferentes. Flores de Algarrobo negro (prosopis nigra).
Aunque en La Tuquita se presenten árboles de tres Eco-Regiones argentinas diferentes la vegetación arbórea predominante en el área de La Tuquita corresponde a la Eco-Región denominada Chaco Serrano que es uno de los eco-sistemas argentinos en extinción. Foto junto a Pacará o Timbó (Enterolobium contostisiilquum).
En La Tuquita se producen asociaciones arbóreas únicas las cuales no habíamos presenciado antes ni tampoco leído. Un Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho) a la izquierda y a su lado Lanza Amarilla (Terminalia triflora).
Puede verse en La Tuquita como en otros lugares serranos del país el árbol al que en algunas zonas llaman Sombra de Toro y Peje en otras, su nombre científico es Jodina Rhombifolia y es una especie amenazada. El árbol es fácil de reconocer por sus características hojas romboidales y espinosas.
Claro amigos sabemos que la mayoría de ustedes son amantes de viajar, pedalear y ver sorprendentes paisajes pero también contamos con un grupo pequeño de lectores que crece poco a poco y que está compuesto por estudiantes y profesionales en áreas relacionadas a la botánica que quieren saber más de las Eco-Regiones por las que transitamos.
¿Y para qué sirve estudiar e interesarse en todas estas cosas? Bueno la gente muere y muchas veces el conocimiento de boca en boca se va perdiendo de generación en generación. La palabra escrita perdura y si se escribe en piedra mejor, claro que como la roca y el cincel son pesados para llevar en las bicis llevamos lápiz y papel.
¿Y sobre que escribimos? Comparamos que decían los estudios botánicos realizados en siglos anteriores más los testimonios de los lugareños y los comparamos con las observaciones que hacemos actualmente. De allí obtenemos indicadores del impacto ambiental ejercido en el área a través de los años.
Conocer el impacto ambiental sobre un área permite poder tomar medidas que ayudan a reponer el ambiente degradado. Tanto La Tuquita, Las Tipas, Raco en general y la Sierra de Medina cuentan con estudios botánicos escritos desde el Siglo XVIII.
En la foto se ve árboles de Garabato Colorado.
El conocimiento que obtuvimos del área nos permite hoy poder dialogar con los dueños actuales de estas tierras con más conocimiento acerca de la importancia de proteger ciertas especies arbóreas y como poder manejar futuros emprendimientos para mejor beneficio no solo del medio ambiente sino también de su economía.
En la foto Flores de Garabato Colorado (Acacia preacox).
¿Y que beneficio obtenemos nosotros? Un beneficio muy grande por cierto y que es el saber que aportamos un pequeño granito de arena para cuidar los recursos de los que vienen. Ellos también al igual que nosotros tienen derecho a disfrutar de los recursos que la naturaleza nos otorga a todos y tienen derecho también a algo muy importante.
Ellos tienen derecho a ver y disfrutar de los espacios naturales que la naturaleza creo a través de millones de años. El consumo desmesurado de hoy deja con menos recursos a los seres del mañana.
No importa que llenemos las arcas de nuestros propios hijos para asegurarles su futuro por que ellos deberán convivir con los hijos de las mayorías que el sistema actual empobrece hoy… y esos serán millones.
Bueno amigos viajeros esperamos que al igual que este cactus (Cereus Forbesii) que supo crecer sano y fuerte sobre este gran árbol (Tipuana tipu) sepamos adaptarnos a todos los tiempos y terrenos por los cuales nos toque transitar.
Como siempre agradecemos a todos nuestros amigos lectores por acompañarnos y por interesarse por el conocimiento y el cuidado de nuestra Madre Naturaleza.
Es mucha la gente que tanto en La Tuquita, Yerba Buena y San Miguel también nos está brindando su ayuda para que podamos llevar a cabo nuestra labor.
Nosotros ya nos estamos preparando para continuar la Gran Travesía que recién comienza y que les detallamos en el especial de hoy.
Muchas gracias por acompañarnos hasta aquí y hasta el próximo informe.
El especial
La Gran Travesía
La Gran Travesía nos llevará desde los 500 msnm hasta alturas que superan los 2000 msnm. Viajaremos de zonas semiáridas a exuberantes pisos selváticos y caminaremos diferentes sectores de Las Cumbres Calchaquíes.
Primero saldremos desde La Tuquita (lugar donde estamos) para luego salir a pie desde el Río Grande y subir hasta la primer parada en la escuela de montaña de Anfama. Desde Anfama subiremos a una escuela ubicada aun más arriba en el área de La Ciénaga y de ese lugar seguiremos hasta Tafí del Valle para luego pasar al poblado de El Mollar, desde aquí caminaremos hacia la selva de montaña de La Quebrada del Portugués para luego pasar a los que para muchos es el último reducto de Selva basal de Tucumán: Reserva La Florida.
El mapa que les preparamos puede ayudar a graficar un poco más de que se trata esta etapa del viaje a la que familiarmente llamamos La Gran Travesía y que se muestra marcado en color naranja.
Un gran abrazo y hasta el próximo informe.
This entry was posted on Monday, October 22nd, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
18 Comentarios
  1. Silvia says:

    Hola chicos!!! Contenta de saberlos bien, y de haber recibido ayer el sms por el Día de la madre, aún cuando se hallen lejos y por ahí no tengan señal. Un magnífico informe como siempre!!! Abrazos enormes de Silvia o sea, la mamá.

  2. liz says:

    Los quiero mucho,pronto les escribire un email.Besos

  3. PABLO DAVID PEKER says:

    Impresionante amigos, muchísimas felicitaciones por todo y por las clases, exquisito informe, a seguir adelante y disminuir los grados de latitud sur. ¡¡¡AGUANTE MUNDO EN BICICLETA!!!. Pablo

  4. Hernán says:

    Hola chicos. Excelentes sus informes y que bueno saber que se van acercando a mi pueblo natal (Santa Lucía) eso me da la clara sensación de que próximamente se viene el informe solicitado por mi a cerca de las "Tipas" ¿recuerdan? jaja! tal vez hallan olvidado por eso les recuerdo.

    Les comento que gran parte de los últimos 12 informes yo los recorrí, claro está que no tengo la profesonalidad que ustedes tienen para estudiar la flora y fauna pero estoy seguro que compartimos la pasión y el asombro al descubrir la gran magestuosidad que nos ofrece la naturaleza.

    Muchos éxitos en sus viajes, sigan con sus informes porque lo están haciendo de una manera magnifica, yo por mi parte prometo leer cada uno de ellos hasta el final.

    Muchisima suerte. Saludos!!

  5. pedro says:

    hola queridos viajeros del presente¡¡¡ me agrado mucho compartir esas horas en anfama con ustedes. me renueva el espíritu reconocerlos verdaderos guardianes de nuestra madre tierra e impulsores de un cambio. sin duda, las transformaciones que se vienen no pasaran en vano. aunque, con el aporte que hacen , nos permiten descubrir un mejor modo de vivir el ahora. que esta travesia resulte fantástica. los espero a la vuelta…..un abrazo

  6. anita says:

    hola amigos que bello todo que gran suerte tienen ustedes y la pacha mama de tenerlos a ustedes-.me alegro tanto de lo que esran haciendo es una gran obra.nosotros estsmos bien sanos y fuertes,esperandolos siempre para escuchar frente al fogon todo lo que tengan para contar y si no hay nada para contar para compartir el silencio que sabemos un gran sabio.donde estamos viviendo en la quebrada de cafayate parece haber sido un monte abundante de sombra´i toro,pero le dieron de baja al monte parece ser en la epoca del ferrocarril de alemania o no se tal vez cuando construyeron la ruta,la cuestion es que en la quebrada hay todavia monte nativo no tal cual fue.igaUL HAY YA VAN A VER A MEDIDA QUE SE ACERQUEN A LOS VALLES CALCHAQUIES COMO ESTAN DESMONTANDO PARA PONER VIÑA.y bueno….que va a ser….les deceamos que sigan bien con fuerza,esperanzas y que sigamos oliendo todos los aromas que nos regalan todas las plantas nativas y no todos los dias.abrazos fuertes los esperamos.

  7. Emilia.. says:

    Como siempre seran bienvenidos a La Tuquita!!!… los quiero muchisiiiimo y no es ni necesario recordarselo!!! besos!!!

  8. chaza says:

    Amigosss !!!! Les mando un abrazo enorme y veo siguen haciendo del tiempo un viaje extraordinario,me debo un par de capitulos pero sigo aqui.. Adelante !!

  9. Hernán says:

    Hola chicos…. En respuesta a mi comentario anterior me preguntaban donde queda ubicado el pueblo de Santa Lucía, bueno, es un pueblo situado al pie de los cerros tucumanos sobre la ruta 307 que lleva a los Valles Calchaquies precisamente en el kilometro ocho. La ruta 307 nace en el pueblo llamado Acheral sobre la ruta 38 entre Monteros y Famaillá. Yo nací y me crié en un cacerío llamado La Ciénaga ubicado en el Km 5 sobre la Ruta 307, justo a esa altura, a la vera de la ruta hay gran cantidad de Tipas que como bien dicen en esta época están en flor, yo vivo en la provincia de La Rioja pero hace poco tiempo fuí a visitar a mi familia y pude apreciar la belleza de las copas de estos árboles gigantezcos cubiertos de su flor amarilla. Como un tema aparte les comento que el día 13 de Diciembre es la fiesta de la virgen patrona del pueblo en donde toda la gente lugareña y "nativos hoy extranjeros" regresan al pueblo para darle gracias. Quisiera darles las gracias también por darme ánimo a descolgar mi bici, ponerla a punto y salir a rodar nuevamente. Un abrazo grande y suerte a los dos!

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña