CAPITULO 52 :: Yungas 3
tucuman_escaba_yungas
Esta es la última foto de el informe anterior tomada el 25 de Marzo a las 17:33 hs: La misma nos muestra junto a la señal limítrofe ubicada sobre ruta 308 donde dice (por bajo de la mano de pintura plateada y los balazos) “Provincia de Tucumán”. Esta era nuestra segunda entrada en Tucumán desde territorio catamarqueño.
mapa_recorrido_conc_esc2
mapa_recorrido_conc_esc
Referencia: El trazado azul muestra el itinerario de 300 km que finalizaremos cuando lleguemos nuevamente a nuestro punto de inicio en la ciudad de Concepción. Este itinerario tiene como objetivo introducirnos y estudiar principalmente los tres sectores de Selva marcados en VERDE.
Ya estuvimos en el Parque Nacional Campo de los Alisos y en el Parque Provincial El Cochuna; ahora nuestro objetivo era estudiar las zonas selváticas que rodean al Embalse Escaba
tucuman_escaba_yungas
Estábamos nuevamente en Tucumán para hacer nuestra cuarta incursión en la Selva de las Yungas; selva que se extiende hasta Venezuela. La primera de estas incursiones la habíamos hecho en el lugar mismo de su nacimiento a la altura en el meridiano 28 en la provincia de Catamarca (Informe 45: Yungas 1). Mientras bajábamos por la 308 nos deteníamos a tomar fotografías.
tucuman_escaba_yungas
¿Que buscábamos esta vez en este sector de la selva? Simple… En nuestro paso por Concepción un hombre muy anciano Don Cipriano nos había contado que en su juventud tuvo el privilegio de presenciar en diferentes sectores de la selva tucumana árboles de Laurel cuyos troncos eran tan enormes que entre diez personas no podían lograr abrazarlos.
tucuman_escaba_yungas
¿Y dónde podemos encontrar tales abuelos Laureles Don Cipriano? “Difícil chango no creo que en Tucumán queden Laureles de ese tamaño en pie… pero… ¿quién sabe? Por lo que ustedes me cuentan le andan bastante al monte y además gustan mucho de los árboles… ya les digo quien sabe, pero difícil.”
tucuman_escaba_yungas
Sabemos que los grandes árboles mueren con el “progreso” del hombre. El hombre sabio corta un árbol y planta otro por que comprende perfectamente que de esta noble acción depende no solo el futuro de sus hijos y de los hijos de sus hijos, sino de la humanidad toda… de la vida toda. El hombre avaro solo corta, no planta… pan para el hoy y hambre para los que vienen después.
tucuman_escaba_yungas
Mientras desde el camino contemplábamos el atardecer un deseo fervoroso se fue apoderando de nosotros “hallar un Laurel abuelo de los que nos había hablado Don Cipriano” ¿no sería demasiado pedir querer hallar un Laurel de semejantes características en pleno siglo 21 cuando la mayoría de las selvas del planeta ya han sido intervenidas por el hombre?
tucuman_escaba_yungas
La 308 estaba dura de transitar por la gran cantidad de barro. Esta foto de alta calidad (JA!) es resultado de la falta de luz, la llovizna y la escasa batería para usar el flash. Esa noche bajo la lluvia y luego de recorrer 46 km desde nuestra salida de Singuil llegamos a una ranchada donde nos dieron la bienvenida. Por suerte más de 20 kilos de equipaje de cada una de nuestras bicis habían quedado en el Cuartel de Bomberos de Concepción de otra manera nunca hubiésemos podido hacer todo este recorrido.
tucuman_escaba_yungas
A la mañana siguiente la lluvia continuaba y desde nuestra nueva morada podíamos ver la nuboselva en su máximo esplendor. Nótese flotar la niebla sobre la espalda de la modelo y sobre el tanque de 200 litros.
tucuman_escaba_yungas
Los días de lluvia se sucedieron y nos fueron dando la oportunidad de ir preparándonos poco a poco para las entradas a pie que haríamos en la selva. Nótese la niebla jugar entre las piernas del modelo y el bambudal.
tucuman_escaba_yungas
Les presentamos a nuestra guía y protectora quien además de nacer y vivir al pie de la selva toda su vida, nos señalo áreas de muy difícil acceso donde quizás quedara algún abuelo Laurel en pie. El tercer día amaneció soleado y nos alistamos para entrar a la selva en busca de los abuelos. Nuestra protectora previamente amasó y horneó pan para que llevemos en nuestra caminata por la selva.
tucuman_escaba_yungas
El primer día caminamos unas 5 horas selva adentro.
tucuman_escaba_yungas
No solo disfrutamos mucho de internarnos en la selva nuevamente sino que además tuvimos la oportunidad de ver hermosos arboles.
tucuman_escaba_yungas
En los sectores más profundos de la selva tuvimos el gran privilegio de ver creciendo naturalmente ejemplares de Cedro de Cerro (Cedrela lilloi) Pregunta: ¿Como sobrevivieron estos árboles centenarios cuando poseen una madera muy valiosa y muy buscada? Respuesta: Lugares serranos muy inaccesibles con poca cantidad de ejemplares para que se justifique el gasto de entrar hasta allí.
tucuman_escaba_yungas
¿Recuerdan a este amigo llamado Vil Vil? se lo presentamos en el especial del Informe número 46 titulado: ¡¡No por ahí no!! (https://www.mundoenbicicleta.com.ar/?p=5735).
Vil Vil = Myrcianthes cisplatensis.
tucuman_escaba_yungas
Claro que los amigos que les presentamos en aquella oportunidad eran bastantes más pequeños que este ejemplar. Fue muy emocionante encontrarnos con este abuelito Vil Vil y realmente no sabíamos que este hermoso árbol podía llegar a desarrollarse tanto.
tucuman_escaba_yungas
En la selva no existen carteles indicadores que digan por ejemplo “A 50 metros árbol centenario” o “¡Atención! muy cerca serpiente Yarara”.
tucuman_escaba_yungas
Seguir la pista de los grandes árboles requiere de algunos conocimientos pero por sobre todo requiere de ganas y mucha voluntad..
tucuman_escaba_yungas
Todo esfuerzo tiene su resultado. Miren la base de este enorme Laurel.
tucuman_escaba_yungas
Claro que no queremos aburrirlos mostrándole un sin fin de árboles, si le diremos que durante la salida del segundo día y luego de varias horas de jornada a pie encontramos árboles magníficos, uno de ellos este otro enorme Laurel.
tucuman_escaba_yungas
El tercer día salimos con lluvia. La idea era ganar altura y entrar a quebradas más inaccesibles.
tucuman_escaba_yungas
A las pocas horas de andar salió el sol e hicimos un alto para alimentarnos con la comida americana por excelencia. Realmente estábamos agradecidos con los ejemplares encontrados los días anteriores pero sospechábamos que aun nos podíamos llevar alguna sorpresa. Además nuestra guía y protectora nos dijo “Tienen que andar mas, suban alto y entren a las quebradas solitarias donde no pueden llegar ni las máquinas y ni siquiera las mulas.”
tucuman_escaba_yungas
Subimos tan alto como pudimos pero no tanto como para perder el rango de altura máxima de crecimiento del Laurel.
tucuman_escaba_yungas
Caminamos durante horas subiendo a los filos y bajando a las profundas quebradas observando no solo los grandes árboles…
tucuman_escaba_yungas
sino también las pequeñas formas de vida que sustentan la vida de la selva.
tucuman_escaba_yungas
Finalmente tras horas de andar el día 30 de Marzo a las 16:48 hs dimos con el que oficialmente es el Laurel más grande de la provincia de Tucumán. Según la Universidad de Tucumán en su trabajo Guía de Arbolado de Tucumán el Laurel más grande registrado de la provincia de Tucumán era el que se encuentra en la localidad de Rearte, Trancas y cuenta con un diámetro de tres metros. El ejemplar encontrado por nosotros mide casi 4 metros de diámetro y se encuentra en plena barranca en un área de la zona selvática de Escaba. Este lado del tronco que muestra la foto era una de las caras más pequeñas de su tronco pero este era el lado más accesible para fotografiar. En este lugar pasamos un buen rato reconociendo y midiendo la inmensidad de este abuelo. Claro también aprovechamos para sentarnos un buen rato a su lado mientras escuchábamos los ruidos de la selva y agradecíamos a la existencia el poder estar al lado de uno de estos abuelos de los que nos había hablado Don Cipriano.
tucuman_escaba_yungas
Para poder fotografiar parte de su copa debimos alejarnos y subir una cuesta pero aun así solo logramos tomar una porción de su gran porte.
tucuman_escaba_yungas
Después de 6 días de aprender y disfrutar de la compañía de nuestra guía y protectora llegó el momento de partir. Esta gran mujer cuya identidad mantenemos protegida se emocionó mucho cuando le mostramos las fotos tomadas al gran Laurel. Nunca hubiésemos llegado a los grandes árboles si no hubiese sido por su gran ayuda. La partida fue triste para todos, pero en esta oportunidad viajábamos con un cronograma que decía que luego de la búsqueda de los grandes Laureles teníamos cita con El Dique Escaba.
tucuman_escaba_yungas
La mañana del 31 de Marzo nos vio salir a la ruta nuevamente. El día estaba esplendido y el aire delicioso. ¡¡Escaba allí vamos!!
tucuman_escaba_yungas
A poco de pedalear llegamos al puente colgante del pueblo llamado Escaba de Abajo.
tucuman_escaba_yungas
Este puente colgante cruza el Rio Singuil poco antes de que este alcance el dique Escaba.
tucuman_escaba_yungas
Luego de disfrutar del Rio Singuil seguimos camino. Desde aquí parado sobre los pedales ya podíamos ver dónde termina la sierra de Santa Ana el espejo de agua que forma el Dique.
tucuman_escaba_yungas
De este curso de agua no solo bebimos en abundancia sino que además recolectamos berro para la ensalada del medio día.
tucuman_escaba_yungas
A los 7 km llegábamos a la Villa de Escaba y a los 10 km arribábamos al murallón del Dique Escaba.
tucuman_escaba_yungas
Donde posó para la foto la bisnieta de Salvador Sollazzo quien conjunatmente con su hermano Antonio Sollazzo fundaron la empresa a cargo de la construcción de la obra.
tucuman_escaba_yungas
Datos interesantes:
tucuman_escaba_yungas
tucuman_escaba_yungas
Según cuentan algunas de las personas con las que hablamos dicen que la colonia de Murciélagos fue eliminada, pero no tenemos información fehaciente… si alguno de nuestros lectores pueden aportar algún dato lo agradeceríamos.
tucuman_escaba_yungas
Información de Las Yungas que venimos compartiendo con ustedes desde hace varios informes. Ver esta info retratada en las gráficas del dique nos llenó de alegría.
tucuman_escaba_yungas
Arriba del murallón.
tucuman_escaba_yungas
Una obra de ingeniería imponente que ha brindado empleo para cientos de personas durante su construcción y que además ha sido el origen de las poblaciones de Escaba de Abajo, Escaba de Arriba y Villa Escaba. Podemos agregar además el polo turístico que esta obra significa en la actualidad y por supuesto no podemos olvidar su principal función generar energía para miles de hogares. Su diseño llamado Ambursen (que en la actualidad no es muy usado) fue el elegido en ese entonces para ahorrar materiales que eran escasos en aquella época de la guerra.
tucuman_escaba_yungas
¿Si estamos a favor de represar los ríos para generar energía? Claro que no hermanos… todos sabemos el impacto negativo que genera en el medio ambiente represar sus cursos de agua pero… ¿De donde viene la energía con la que funcionan las computadoras que usan ustedes para leer nuestros informes y nosotros para realizarlos?
tucuman_escaba_yungas
Urgen fuentes de energía renovables y menos nocivas para el medio ambiente lo sabemos y ustedes también pero… ¿cómo criticar algo de lo que hacemos uso?
tucuman_escaba_yungas
¿Allí abajo nuestras bicicletitas que simbolizan este período de nuestra vida donde la búsqueda se centra en cómo hacer pequeños aportes que ayuden al medio ambiente.
tucuman_escaba_yungas
No importa que nuestro esfuerzo sea insignificante en cuanto a resultados. Sabemos que insignificante es algo enorme al lado de nada. Lo insignificante multiplicado por muchos esfuerzos insignificantes es un montón. Nada multiplicado por nada es siempre nada. ¡Miren! Mientras nos hacíamos los héroes Save the Planet se nubló todo y posiblemente se venga una tormenta… ¡¡hora de buscar refugio!!
tucuman_escaba_yungas
Volvimos hacia la Villa como los lugareños llaman a Villa Escaba.
tucuman_escaba_yungas
Allí la gente de Vialidad nos brindó refugio y lo más importante conocimos a don Carlos un conocedor de los nombres vulgares de los árboles como no habíamos conocido hasta ese momento.
tucuman_escaba_yungas
Desde la ventana de nuestra nueva habitación teníamos una hermosa vista del lago. Esta foto la tomamos a la mañana siguiente.
tucuman_escaba_yungas
tucuman_escaba_yungas
No solo don Carlos nos acompañaba en nuestro nuevo refugio sino también otro amigo de vialidad que fue un gran compañero durante nuestra estadía.
tucuman_escaba_yungas
La gente de vialidad nos informó que existía en un cerro cercano lugares protegidos por ley que podían contener arboles añejos.
tucuman_escaba_yungas
Esa misma tarde luego de un poco más de una hora de caminata nos encontramos con uno de los Orcos quebrachos más grandes que jamás hayamos visto.
Para más info de los Orcos quebrachos pueden mirar nuestro Informe número 36 titulado: Los Orcos (https://www.mundoenbicicleta.com.ar/?p=4790)
tucuman_escaba_yungas
Colonia de epífitas.
tucuman_escaba_yungas
Desde allá arriba buenas vistas no faltaron.
tucuman_escaba_yungas
En nuestra bajada recolectamos muestras para que don Carlos nos diera sus nombres vulgares.
tucuman_escaba_yungas
Tan pronto estuvimos en vialidad preparamos las muestras para que cuando llegara don Carlos las observara. También tomamos nota de las preguntas puntuales que queríamos hacerle, dado que no queríamos hacer perder el tiempo de nuestro maestro!
tucuman_escaba_yungas
Don Carlos es un hombre con un conocimiento extraordinario y una educación mucho mayor pero no gusta de las fotos y accedió a que le tomáramos estas fotos mientras nos despedíamos el ultimo día.
tucuman_escaba_yungas
No es fácil despedirse de esta gente después de convivir con ellos durante unos días. Nos dimos cuenta que desde que llegamos a este sector de la selva habíamos tenido la oportunidad de conocer a los seres que tenían el conocimiento exacto de las cosas que estábamos queriendo ver y aprender.
tucuman_escaba_yungas
El día 4 de Abril y cercano al medio día partimos de Villa Escaba. Agradecemos a los amigos de vialidad de Villa Escaba por su colaboración y su buena predisposición para ayudarnos con nuestro trabajo.
tucuman_escaba_yungas
Tan pronto salimos del pueblo un perro se nos pego. Parecía estar bien cuidado y tener dueño pero no dejaba de seguirnos. No sabíamos como echarlo nos daba lástima porque lo echábamos y volvía.
tucuman_escaba_yungas
Seguimos subiendo y veíamos como la villa iba quedando allá abajo.
tucuman_escaba_yungas
Pronto la selva comenzó a mostrar nuevamente su magnificencia
tucuman_escaba_yungas
tucuman_escaba_yungas
Ah si la cara triste claro les explico. Para poder fotografiarse al lado de este Orco molle al costado del camino Anala se ubicó junto al árbol cuando sintió que algo se deslizaba por su pie izquierdo, era una serpiente Yarará y era claro que no había querido morderlo. El perro que nos seguía la vio y comenzó a ladrarle e intentaba atacarla, la Yarará asustada corrió hacia la ruta y una camioneta la pisó. Todo sucedió tan rápido…
tucuman_escaba_yungas
Anala se acercó al cuerpo de la víbora, se inclinó sobre ella y lo escuche decir con triste vos entrecortada ”Hace un rato esta serpiente estaba tan viva como nosotros y ahora por mi torpeza ese esplendido organismo de la selva está muerto. Solo ella sabe por qué no me mordio… quizás el olor del perro… quizás!”
tucuman_escaba_yungas
Luego de un momento de reflexión y de tomar la foto junto al Orco molle seguimos pedaleando y nos encontramos con este enorme Pacará.
tucuman_escaba_yungas
El perro no quería volver a la villa y continuaba al lado nuestro. Corría de una bici a otra como pidiendo que no lo dejáramos. Fue un sentimiento nefasto el que nos dejó el tirarle piedras reiteradas veces para asustarlo mientras él se quedaba en el medio del camino mirándonos con cara de tristeza como diciendo déjenme ir con ustedes.
tucuman_escaba_yungas
A los 8 km aprox llegamos al poblado de Batiruana y en su entrada misma nos encontramos con la usina de generación eléctrica del Dique Escaba y el Embalse Compensador de Batiruana, del tipo Noetzli-Alcorta, que fue iniciado en 1952 y terminado en 1955.
tucuman_escaba_yungas
Fue construido al igual que el Dique Escaba por la empresa Sollazzo Hermanos. En ese entonces se creó una gran comunidad formada por los obreros que se desempeñaban en la construcción de esta sección del dique que dio origen al poblado de Batiruana. Se construyeron casas y los obreros vivían con sus familias. Había despensas, una plaza, una cancha de básquet, una escuela y en el área del dique un campamento donde había además un cine y un hospital.
tucuman_escaba_yungas
Entramos a Batiruana a la hora de la siesta, lo que significa nadie en las calles.
tucuman_escaba_yungas
A los pocos kilómetros pasado Batiruana y a la altura del poblado El Corralito la 308 se hace de asfalto. Nos restaban para llegar a la ciudad de Alberdi solo 10km. Allí pensábamos hacer noche junto a nuestros viejos amigos del Cuartel de Bomberos de Alberdi.
tucuman_escaba_yungas
A los pocos kilómetros encontramos muchas plantas de pomelos resplandecientes pertenecientes a Claudia, quien gentilmente nos obsequio dos bolsas cargadas de pomelos.
tucuman_escaba_yungas
A los pocos kilómetros y siempre por la 308 cruzábamos el Rio Marapa.
tucuman_escaba_yungas
Suaves pendientes caracterizan parte de este trayecto por la 308 hasta la ciudad de Alberdi.
tucuman_escaba_yungas
Unos 2 kilómetros antes de entrar en la ciudad paramos a saborear parte de los ricos Pomelos que nos obsequiara Claudia.
tucuman_escaba_yungas
El 4 de Abril pasadas las 19 hs llegábamos al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Alberdi donde nuestros amigos nos daban la bienvenida por segunda vez.
Bueno amiguitos llegamos al final de este tramo que esperamos hayan disfrutado! Un gran abrazo y para los que siempre quieren seguir viajando un poco más les dejamos El Especial del Árbol Soporte.

EL ESPECIAL

Don Laurel un árbol soporte.

tucuman_escaba_yungas
El Laurel del cerro es hermano del árbol de “Canela” sí esa misma que se le pone a la comida, solo que su hermano es originario de ese país lejano frente a las costas de India llamado Sri Lanka. (Foto hojas de Laurel del Cerro luciendo distintas tonalidades, la de invierno y la de verano).
tucuman_escaba_yungas
Claro que como todos los hermanos estos árboles comparten el mismo apellido científico que siempre se escribe antes que el nombre, llamándose el árbol de Canela (Cinnamomum verum) y nuestro amigo Laurel (Cinnamomum porphyrium). (Foto tamaño-comparativa).
tucuman_escaba_yungas
tucuman_escaba_yungas
Pero volviendo al Laurel del cerro diremos que es uno de los gigantes de la selva tucumana y junto al Orco Molle (del cual ya les hablamos en informes anteriores) conforman los dos árboles de mayor tamaño de la selva tucumana. El tronco del Laurel puede presentar veriedad de formas.
tucuman_escaba_yungas
Si hablamos de sus dimensiones los datos que aportan distintos sitios de internet en cuanto a su alto son coincidente indicando entre 25 y 30 metros. Sin embargo cuando hablan de su diámetro máximo los datos varían entre 70 cm y 8 metros (diferencias un tanto ridículas cosa que sucede a menudo en internet y en algunos textos). El Laurel recibe además otros nombres comunes cada uno de ellos válidos para nombrarlos a la hora de entenderse con los habitantes de las diferentes áreas donde crece. Alguno de estos nombres comunes son: Laurel tucumano, Laurel de la falda, Laurel silvestre, Laurel del monte, Laurel de la selva, ayuínandí, cascarillo y por supuesto Laurel.
tucuman_escaba_yungas
tucuman_escaba_yungas
Pero vayamos a lo que muchos de ustedes se están preguntando ¿Por qué árbol soporte? Miren este Laurel y observen que cantidad de plantas crecen sobre su tronco.
tucuman_escaba_yungas
En realidad el Laurel es el árbol soporte por excelencia de la selva tucumana. Cada ejemplar soporta un verdadero jardín aéreo que no solo cubren su copa sino que también cubren su tronco principal. La foto pertenece al jardín aéreo soportado por el gran Laurel que descubrimos en una de nuestras incursiones en la selva.
tucuman_escaba_yungas
Sin duda el hallazgo de encontrar el Laurel más grande del que se tenga registro en la provincia de Tucumán es uno de los hallazgos botánicos más importantes de este viaje y por supuesto una gran alegría.
Para los mas exigentes cerramos este informe con los sinónimos científicos del Laurel:
Cinnamomun porphyria de Cinnamomum porphyrium
Nectandra porphyria de Cinnamomum porphyrium
Phoebe porphyria de Cinnamomum porphyrium
Gracias amigos por animarse a llegar hasta aquí y esperamos hayan disfrutado de este pedaleo. Un gran abrazo y nuestros buenos deseos para todos nuestros lectores!!
This entry was posted on Sunday, May 27th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
33 Comentarios
  1. Fabio says:

    Amigos, felicitaciones por lo de los laureles, he tenido la experiencia de andar a campo traviesa y avanzar en medio del monte es muy dificultoso, lo de ustedes fue fantástico. Lo del perro y la víbora una pena, pero a son situaciones que hacen a las circunstancias,la próxima vez a mirar mejor los alrededores antes de la foto jaja!! saludos amigos y muchas, pero muchas gracias!!!!

    • Ceci y Anala says:

      Gracias a vos Fabio ! Hay que ver donde uno pone el pie es verdad pero como decis vos son situaciones que hacen a las circunstancias!

      Saludos amigo seguimos en contacto!

  2. christian says:

    Que alegria y emocion vuestras anecdotas de viaje, los acompaño en sentimiento con este descubrimiento, que bonito poder ver y abrazar a unos de estos antiguos y sabios seres que habitan la tierra. Gracias por compartir tan significante labor, aca desde la jungla de cemento es una bocanada de aire fresco leerlos!

    • Ceci y Anala says:

      Nosotros muy emocionados también con tu comentario Christian hermano. Es bueno saber que el trabajo que realizamos cumple uno de sus objetivos básicos, llevar algo de Naturaleza a hermanos que quizás están en esas Junglas de cemento donde nosotros también vivimos y por las cuales a veces a lo largo de este viaje nos toca pasar. Gracias!

  3. LuisMa says:

    Que lindo informe..! Muy interesante los datos del laurel y en especial este que es el más grande de Tucumán, veo que ya van alterando los datos de las enciclopedias…

    Un gran abrazo y cariños!

    • Ceci y Anala says:

      Hola Luis! Que bueno que te guste el informe con alteracion enciclopedica jaja!! La verdad sorprendente encontrarnos con ese amigo Laurel, nos imaginamos que debe haber mas grandes que no estan en la enciclopedia ja . Alguno de ellos quizas este creciendo en el fondo de la casa de Pepito y quiere cortarlo por que esta muy grande y ya parece un Arbol jaja. Un gran abrazo brother!!

  4. luis says:

    Increíble informe, hay cosas inexplicables como encontrar un ejemplar de Laurel en un bosque de yungas, lugar dónde el hombre no llego a pesar de su "progreso" esto me deja una duda cuando se habla de evolución del hombre tengo esa sensación que estamos en un punto máximo de evolucion y hoy estamos involucionando… Respecto al perro estos animalitos son especiales me paso muchas veces recorriendo los cerros que nos siga uno de estos ejemplares recurríamos a piedras para correrlo(temíamos por su integridad) hasta que un día la abuela de un amigo que tiene la "mala" suerte de vivir en medio de cerros y muchos años sobre sus hombros, nos dijo que no los corramo que nos estaba cuidando¿? ahora resulto ser cierto, una vez caminando entre medio de lajas y piedras nuestro acompañante canino comenzó a ladrar y que era, una hermosa tarántula reposada en un piedra, desde ese momento comprendimos que estos animalitos a pesar de parecer que no pueden cuidarse solos tienen la extraña capacidad de seguir a las personas que les son gratas, desde ese día cuando veo que un perro me acompaña disfruto de su compañia como se que el disfruta de estar a nuestro lado, esta es la maravilla de la evolución por que ellos si siguen evolucionando….

    • Ceci y Anala says:

      Hola Luis, nos alegramos que visitaras el informe!! Lo del Laurel bastante sorprendente para nosotros también y una alegría poder compartirlo con nuestros lectores.Lo del perro tal cual. Es una lástima no poder llevar a todos los que nos siguen en el camino…algunos son tan lindos y tienen una mirada tan buena que te da lástima echarlos, pero claro sabes que los sacas de los caminos solitarios a las rutas y lo matan los autos. Con respecto a la evolución es inevitable evolucionar y no importa si durante la misma se llore, se ria o uno destruya todo a su paso. El actual periodo histórico de nuestra evolución consiste en que entendamos que somos parte de un todo más grande y que si lo dañamos nos dañamos. La bicicleta desde sus principios fue un vehículo amigo de ese todo, por eso seguirá circulando aun en los años críticos que ya se iniciaron y que le tocara vivir a la humanidad. Aun cuando los sistemas y las sociedades se caigan y nosotros recién comprendamos el daño hemos causado, aun en esos años duros la bicicleta seguirá circulando silenciosa y elegante, quizás en ese momento siga llevando un ser humano sobre su espalda.

  5. Silvia says:

    Hola chicos!!! Hermosísimo el informe como siempre!!! Cada foto me fue muy especial ya que es mi tierra natal, Tucumán, y eso no se olvida nunca. Para reforzar este sentimiento, más tarde me voy a un taller de zamba. Asignatura pendiente: bailo chacarera y gato, pero la zamba, mmmm… Un beso gigante y cuídense mucho!!! Silvia o sea, la mamá.

    • Ceci y Anala says:

      Qué lindo bailar! Un viaje en sí mismo en cada pieza que uno danza!

      Qué grato que te gusten los informes y que te traigan lindos recuerdos.

      Un gran Abrazo!!

  6. CARO says:

    IMPRESIONANTE LA VALORACION DE ESTOS PAISAJES Y DE MI PROVINCIA!!felicitaciones por los arbolotes que encontraron!!muy interesante todo amigos!!!espero esten muy bien y que la charla del SABADO ACA EN TUCU SEA UN ÉXITO TOTAL!!yo reenvio mail y x face a mis contactos y anduve haciendo difusion, les mando besotes y mañana nos veremos ahi con RENATO!!caro

  7. liz says:

    Gracias por darme un respiro en esta guardia,jeje donde aprovecho a leer estos informes y me deleito con los paisajes.Me conmovio el perrito!Puro amor!!!

  8. dANIEL says:

    Heeey que bueno informe, lleno de variedad, lugares, personajes, y emociones fuertes! gracias , y buenos caminos para uds! , andamos al tanto por aca!! 🙂

  9. Brian says:

    No se si me recuerdan, pero nos cruzamos en este mundo en la earthdance del año 2010. Yo lleve a Ceci a San Marcos luego del festival. Sigo todos sus informes. Lo que hacen es realmente impresionante y muy útil. Fuerza y sigan para adelante.

    • Ceci y Anala says:

      Como no recordar Brian!! Que mano que nos diste ese dia y que linda fiesta! Es muy grato saber que seguis los informes y que viajamos juntos.

      Gracias por escribirnos y por tu soporte. Seguimos viajando juntos! Un gran abrazo!

  10. Marquin says:

    hermosos informes, bellas fotos, que alegría haberlos "encontrado" en la web. Aprendo, disfruto y me emociono mucho con cada imagen y comentario. Gracias miles. Buenos caminos…

    • Ceci y Anala says:

      Confirmamos tus palabras y ahora que ya estamos dialogando las modificamos levemente …Que lindo encontrarnos en la web Marcos!!

      Esperamos que continues viajando junto a nosotros y que sigas disfrutando de los informes!

  11. Hola!!

    Soy de la Cocha, los vi en el diario la gaceta e investigue como ver su recorrido. me encantaron las fotos y el informe. como no saber que pasaban por mi pueblo y los recibia en casa. todos los exitos para ustedes.

    • Ceci y Anala says:

      Hola Ariel!! Hermoso la Coha y esperamos volver en algun momento asi que te golpearemos la puerta o golpearemos las palmas. Desde ya muchas gracias!

      Seguimos viajando juntos y a disfrutar de los informes que realizamos con mucho empeño y dedicacion para todos nuestros lectores. Abrazo!

  12. eduardo says:

    hola chicos… ante que nada ojo con las viboras y otros incectos se salvaron porque era una yarara grande y vieja seguro que si fuese un ejemplar mas joven no contamos el cuento y nos que damos si reportes por un tiempo jaaaja.

    lo demas impresionante como siempre buenas fotos y paisajes.

    a seguir pedaleando y disfrutar de este hermoso mundo en bicicleta.

    suerte.

    • Ceci y Anala says:

      Hola Edi!! Realmente nos ivamos a quedar sin informes por un tiempo jaja. Esperamos te gusten las fotos del proximo informe tambien. Ya andamos bicicleteando y caminando por otros lugares de esta linda Selva Tucumana.

  13. Guillermo says:

    Amigos los felicito excelente lo suyo , muy buenas fotos y excelentes los paisajes que nos muestran, ojala pueden seguir andando caminos. Los voy a mencionar en mi pagina de DIQUE ESCABA que los invito a visitar un abrazo y exitos

  14. J. Marcos Mirande says:

    Hay un bosquecito de Myrcianthes muy lindo ahí. En la desembocadura del Río Chavarría en el embalse. Un beso grande prima.

  15. Claudio Rojas says:

    Que bien que estuvo ese viaje la foto del puente colgante me hizo recordar cuando iba com mi viejos y mis hermanos a pescar alli mismo en ese rio te hablo de 30 años atras y esta igual jajaja saludos y buenas fotos

    • Hola Claudio!
      Nos alegramos que te haya gustado ese tramo del recorrido y que la foto del puente te haya traído lindas memorias. Saludos y te invitamos a seguir disfrutando del viaje. Un abrazo!

  16. Josefina says:

    Hola!! Antes que nada me encantaron los registros y los viajes que realizan. Hace tiempo que estoy trabajando con especies forestales nativas de las Yungas y no dejo de sorprenderme en cada viaje con los arboles que encuentro en el camino. Ustedes tienen la ubicación del laurel gigante que encontraron? Quisiera ir a conocerlo.
    Saludos

    • Hola Amiga! Gracias por escribirnos y nos alegra que te gusten los registros y el viaje. Te comentamos que este viaje carece de muchos artículos que aunque no son indispensables hacen las cosas más “normales”.
      Uno de estos artículos es un GPS y es por eso que no podemos darte coordenadas del gran Laurel aunque si te podemos decir que está en un sector selvático de difícil acceso dentro de Escaba Tucumán. Si realmente te interesa podemos darte datos más precisos. Saludos!

  17. Gustavo says:

    Muy linda la publicacion, y aunque los diarios de viaje suelen ser aburridos este me divirtio un monton por la amenidad del lenguaje y la buena manera de compartir sus vivencias. Felicidades ! Y gracias

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña