CAPITULO 51 :: Entre Fronteras (2)
¿Recuerdan la foto de nuestro último informe? La tomamos el martes 12 de Marzo mientras descendíamos nuevamente a Buena Vista. Bajábamos de Las Cumbres de Narváez, maravilloso límite natural entre las provincias de Tucumán y Catamarca.
¿Recuerdan los informes n° 49 y 50? Veníamos estudiando la Selva Tucumana y luego comenzamos a transitar aéreas limítrofes entre Catamarca y Tucumán de espectacular belleza.
Tiene tanto para mostrar este sector que nos vimos obligados a dividir este informe en dos capítulos que titulamos Entre Fronteras. ¡¡Bueno sigamos adelante!! A los 7 km de descenso cruzamos el Rio El Campo y entramos nuevamente al poblado de Buena Vista.
Este es Pepone uno de los hijos de dos pobladores de Buena Vista, Carlos y Nora, gente humilde, trabajadora y hospitalaria que nos ofrecieron su casa para dormir y estar el tiempo que necesitemos. La noche del 12 dormimos allí…
y al día siguiente salimos de Buena Vista por la Ruta Provincial numero 1 sabiendo que íbamos a viajar a través de un tramo con lugares que quizás no olvidaríamos jamás.
A los escasos dos kilómetros de salir y sobre un terreno elevado a mano derecha de la ruta 1 encontramos este señor Pasacana (Trichocereus pasacana o atacamensis), lo cual nos llamó poderosamente la atención. ¿Por qué? porque el Pasacana crece a partir de los 2000 metros y aquí estábamos solo a 1400 msnm aproximadamente. Luego nos explicó el dueño del lugar que el cardón había sido traído de arriba del cerro.
Parados al lado del cardón podíamos ver a nuestras queridas bicis esperándonos sobre la ruta. Se veían esplendidas con las bellas Cumbres de Narváez como fondo. Ah! Allí donde señala la flecha se encuentra el observatorio.
Parados a 5 km de Buena Vista la ruta 1 toma abruptamente hacia la izquierda y se torna aun más bella y solitaria.
Es como si la ruta sintiera que se está separando de las Cumbres de Narváez y desesperadamente cambiara de rumbo para reencontrarse con esas maravillosas sierras.
El cartel que aparece 1000 metros después de que la 1 dobla nos decía que habíamos recorrido desde nuestra salida de la ciudad de Concepción 85 kilómetros.
A medida que subíamos dejábamos abajo Las Estancias.
En este sector crece mucha Tusca (Acacia aroma) a cuyos frutos sabemos sacarles el agua dulce. De todas maneras estos frutos no son recomendables para el consumo humano.
A medida que subíamos la ruta 1 se acercaba más a las cumbres para poder bordearlas y en un momento oportuno subirse sobre ellas y pasar del otro lado.
Desde los 1400 msnm aproximadamente debíamos subir hasta casi los 2200 msnm para luego alcanzar el poblado de Las Chacritas.
A los 15 km aproximadamente de salir de Buena Vista y a los 1600 m de altura llegamos a la entrada del pueblo de Condor Huasi. El cielo se iba cubriendo de nubes poco a poco lo que nos hizo pensar en que se aproximaba una tormenta. No entramos a Condor Huasi y continuamos camino por ruta 1.
A medida que avanzábamos el cielo seguía cubriéndose. Aquí la ruta hacía una gran hondonada. Ese puntito allá es uno de nosotros bajando a todo galope.
Al pasar por la escuela de Condor Huasi los chicos salían de clases.
A poco de pasar la escuela la tormenta comenzó a cubrirlo todo y se inició una ligera llovizna.
La llovizna continúo y temíamos por la posible caída de granizo. Ante la duda y sabiendo lo fuerte que pueden ser los vientos y las precipitaciones en esta zona retrocedimos casi dos kilómetros para guarecernos en esta sala de emergencia abandonada.
Llovía, paraba y salía el sol una y otra vez así que nos arriesgamos y seguimos camino.
Mientras subíamos el viento cargado de aire puro y humedad azotaba más fuerte. La llovizna era imperceptible pero continua.
Podíamos ver como la gente del lugar apuraba el paso de sus caballos y mulas para llegar rápido a sus ranchadas… ”Se viene se viene” nos gritaron los de la foto al pasar a nuestro lado.
Si, se viene y parece que trae granizo lo que aquí a 2000 metros de altura puede ser muy peligroso. Aunque entendemos el riesgo que corremos no podemos dejar de sorprendernos por la inmensidad de lo que vemos y la grandiosidad de los elementos atmosféricos que nos rodean. Literalmente la tormenta nos va devorando y nosotros agradecemos por poder estar allí… a solas dentro de su vientre.
El viento ruge helado y todo se cubre de tormenta pero miras atrás y allá el sol sonríe. Pasan tantas cosas a la vez en momentos como este que lo emocional explota detonado por la experiencia casi mística en la cual te vas sumergiendo. Ya conocemos este estado y debemos evitarlo para no quedar allí estáticos mirando ese universo que te rodea.
Ya conocemos este estado emocional extremo de contemplación, que es capaz de paralizarte y dejarte allí estático rígido con la boca ligeramente abierta mirando y sintiendo ese universo mientras las lágrimas te ganan los ojos y los fenómenos naturales te llevan a ese viaje de donde ningún ser vivo retorna.
Ya hemos pasado por estos estados y hemos compartido las experiencias con nuestros lectores. No sabemos exactamente por qué sucede pero la percepción se altera. Quizás es el lugar, el aislamiento o la situación de vulnerabilidad, de pequeñez y de fugacidad ante estas inmensidades. No es solo lo que ves, lo que oís, lo que oles o lo que sentís en la piel.
Sospechamos que quizás sea el oxigeno… el mismo que se te mete en el cerebro a través de la sangre a causa del andar… el mismo oxígeno que permite la vida en este planeta, el mismo que atacamos con más de 400 millones de autos todo los días en todo el planeta y que aquí está limpio, puro, divino.
De pronto te descubrís mirando al cielo y agradeciendo mientras la tormenta continua. Paras a refugiarte y luego seguís sin poder ver por la neblina, te caes, un rayo de sol hace un agujero en las nubes y el sol te pega en la cara, te reís.
El viento helado y húmedo te sigue pegando en la cara que ya está empapada. Empujas tu bici seguís andando. De repente te das cuenta que hace rato sentís un gusto salado en los labios y te das cuenta que estas llorando. Miras a tu derecha y lo que pensaste que era una lápida te recuerda que ya llegaste a la cima del camino estas a 2170 msnm.
A los 100 metros aparecen estos carteles que dejan ver que la misma gente que realizó los carteles ruteros o quien tuvo la idea estuvo también expuesto a la experiencia casi mística de andar por estas serranías solitarias. En ese momento dejábamos el departamento catamarqueño de Aconquija y entrábamos en el de Ambato.
Las sorpresas continúan a lo largo de este viaje y a los pocos kilómetros Ambato nos recibe con la fabulosa vista de la cascada de La Salamanca.
Mientras bajamos a ver lugares nuestros caballitos metálicos aguardan silenciosos y pacientes. No piden agua, no piden alimento, no tienen sueño, allí quedan parados. A veces luego de bajar y caminar un rato llegas nuevamente al lugar donde las dejaste y allí están con su imponente presencia y su inconfundible estética viajera, listas para zarpar.
Vamos caballitos metálicos, llévennos sobre su lomo con su andar silencioso y sin contaminar este aire puro. ¿Dónde estamos? ¿Quien creó tanta belleza?
Calculamos que a los 20 km de haber partido de Buena Vista cruzamos el Rio Narváez.
Esta fue la última foto antes de que una gran tormenta nos azotara continuamente desde las 17 hs a pasadas las 21 hs momento en que llegamos a las Chacritas.

La tormenta fue tan grande la noche tan oscura y los bancos de niebla tan densos que era casi imposible ver siquiera las propias manos sobre el manubrio.
Luego de 33 km (desde Buena Vista) llegamos a las Chacritas empapados. Habíamos tenido que cruzar un rio en completa oscuridad por que la espesura de los elementos era tal que nuestras pequeñas linternas quedaron obsoletas. Al estar en caminos de cornisa debíamos ir tanteando el camino para no caer al vacío. ¿Que contarles amigos? ¿Nos vamos a hacer los extremos? No es la idea, si les diremos que la pasamos brava.
Por ser la primer noche pagamos derecho de entrada como todo aquel forastero que entra tarde a un pueblito aislado en una noche de tormenta. En ocasiones como esta un galpón para vehículos con el piso húmedo puede ser una bendición.
Al día siguiente nos abrieron el edificio más lujoso que tiene este pintoresco pueblito: la escuela Numero 422 “Las Chacritas”.
Esta es una escuela albergue donde las autoridades después de saber que pasamos la noche en el galpón de la municipalidad nos ofrecieron todo lo que estaba en sus posibilidades para que pasáramos unos días de descanso y recuperación. Mientras estábamos en la escuela revivimos bicicletas.
Las Chacritas es un pequeño paraíso ubicado entre las Cumbres de Narváez (lado de donde tomamos la foto) y las bellas Colinas del Sunchal. Las Chacritas está ubicada en un entorno único y con un gran potencial turístico, aun así Las Chacritas ha comenzado a desaparecer debido a que las tierras donde se emplaza el pueblo fueron vendidas a españoles para convertirlas en coto de caza. Algunos de los antiguos pobladores por falta de conocimiento legal ya fueron desalojados.
Las caminos sobre la cadena del Sunchal fueron hechos por máquinas especiales traídas por los españoles Es una lástima pero el Sunchal como otros maravillosos lugares de nuestro país ya no pertenece a los argentinos. Es entendible los seres humanos podemos hacer cualquier cosa por vivir una vida más confortable inclusive vender la propia tierra que nos alimenta. Las imágenes de la belleza de este lugar son más elocuentes que el relato mismo.
Aquí subimos un poquito más arriba para poder ver más la extensión del Sunchal. A continuación otras imágenes de las Chacritas.
El viernes 16 de Marzo a las 12:40 hs y luego de tres días de estar en las Chacritas llegó el momento de partir. La despedida fue un poco triste pero los niños alegraron el momento con flores de despedidas que cortaron ellos mismos para la ocasión.
Estoy por salir y un niño me toma la mano y dice “Vuelva pronto que yo le estaré esperando para que podamos seguir arreglando mi bici”, yo no sé qué decir y me calzo los lentes el silencio se hace espeso. “Si usted viene el próximo fin de semana le digo a mi papa que haga un asado” Mientras dice esto su manito aprieta más la mía como queriendo retenerme. Yo no quiero decirle que quizás ya nunca lo volveré a ver, le sonrió le doy un beso y mientras me acomodo en mi bici le respondo un falso “Vamos a ver” y me largo a andar.
Los anteojos no solo sirven para protegernos del sol, también ocultan lágrimas.
Gracias Susana y Susi (izquierda) Gracias Ivana y Martina (derecha)
Bueno basta de novelas por hoy y sigamos viajando. Apenas comenzamos a transitar los 28 km que nos separaban del pueblo de Singuil la belleza cautivante de las vistas hacia que nos detengamos.
Hacia la izquierda las lomas del Sunchal (Catamarca) Hacia la derecha las Cumbres de Narváez (Tucumán) al fondo los nevados del Aconquija (formación que al igual que Narváez comparten ambas provincias).
Durante los 28 km de este recorrido cruzamos el Rio Singuil.
Y transitamos bellos paisajes serranos donde al igual que en algunos lugares de Córdoba nos encontramos con la Eco-Región del Chaco Serrano una de las Eco-Regiones más impactadas de la Argentina. Ese mismo día pasadas las 16:00 hs llegamos a Singuil.
Singuil nos dio la bienvenida desde el primer momento. Fueron varias las personas que nos ayudaron durante los 9 días que estuvimos allí. Queremos agradecer especialmente a la familia Lauría. Gracias Keli, Julia y Luis por la atención que tuvieron para con nosotros en esos días. También nuestro agradecimiento para el delegado municipal Agustin Vera.
Singuil es un pequeño poblado catamarqueño dentro del departamento de Ambato. Al igual que Las Chacritas se encuentra en un entorno maravilloso y se ubica a los pies de la Silleta de la Higuerilla. Varios días llovió.
Los días que estuvimos en Singuil presentaron gran variedad climática así que aquí les presentamos la Silleta de la Higuerilla pero en un día despejado.
Y es allí donde queremos subir, deseamos caminar por la Silleta y ver desde allí el entorno de Singuil.
Mientras subíamos la silleta de la Higuerilla podíamos ver a lo lejos la Sierra de Balcozna la cual después de salir con nuestras bicicletas de Singuil deberíamos bordear y atravesar para luego pasar a Tucumán
Nos tomó unas tres horas hacer cumbre. Desde arriba de la Higuerilla Singuil se ve así.
Luego de varias horas de recorrer la Silleta nos pareció ver volando Cóndores pero como estaban muy lejos nos tiramos al piso y nos hicimos los muertos por un buen rato y a la media hora comenzaron a bajar más y más para ver si podían comer algo de estos cuerpos viajeros.
Efectivamente eran Cóndores.
Algunos pasaban tan bajos que podíamos sentir el ruido que dejan las plumas al golpear contra el viento.
Los 9 días que pasamos en Singuil fueron un gran regalo por todo lo que pudimos estudiar del Chaco Serrano en este área, cosa que no sabíamos que existía.
El día 25 de Marzo a las 11:28 hs salimos de Singuil con la idea de recorrer los 46 km que nos separaban de la población de Escaba de Abajo.
Luego de salir de los límites de Singuil comenzamos a bordear la Sierra de Balcozna
A los pocos kilómetros de salir cruzábamos el Rio Singuil.
A los 6 kilómetros de Singuil aparece este cartel y a la izquierda del mismo surge una ruta que abandona la ruta 1, es la ruta 18.
Tomamos la 18 y comenzamos a subir.
Desde el comienzo de la 18 se tiene una buena vista de la unión que conforman las formaciones de La Higuerilla y Balcozna , con el plus que se puede ver también en el último plano el lomo de las Sierras de Santa Ana en la provincia de Tucumán.
A medida que vamos bordeando y subiendo la Sierra de Balcozna los paisajes se hacen cada vez más lindos…
y dan ganas de bajar de los caballitos y curiosear.
Más arriba en otro sector de la ruta se puede ver gran cantidad de este tipo de herbácea al que localmente llaman paja y que se usa para la realización de techos.
Cuando llegamos a una de las partes más alta del camino pudimos ver claramente como el Rio Singuil serpenteaba entre la selva en busca del Dique Escaba.
Un poco más allá de aquel extremo de la Sierra de Balcozna la ruta 18 se abre camino para pasar del otro lado de la montañas.
Y una vez que cruzamos de este lado no solo vemos el final de la Sierra de Balcozna sino que más allá vemos la Silleta de la Higuerilla, la misma formación que habíamos subido y caminado. Allí arriba también habíamos fotografiado los Cóndores.
Seguimos adelante y al doblar hacia la derecha en la siguiente curva…
Pudimos ver varias formaciones del lado tucumano… entre ellas la Sierra de las Cañas.
Que es enormemente pintoresca aun con el monigote.
A los 30 kilómetros aproximadamente después de haber salido de Singuil terminamos de bajar la cuesta y tomamos la ruta de ripio que sale a la izquierda. Esta foto nos la tomó muy amablemente el oficial Adrian Mansilla del puesto caminero a quien le estamos agradecido por las atenciones que tuvo con nosotros.
Esta ruta que les mencionábamos y que al finalizar la Cuesta de Singuil aparece a la izquierda es la número 308.
Mientras comenzábamos a bajar la 308 con rumbo a la selva, en el cielo se juntaban algunas nubes. A medida que bajábamos la temperatura subía y nos acercábamos a la provincia de Tucumán.
El suelo de la 308 dejaba ver indicios dejados por la misma tormenta que nos había azotado días atrás antes de llegar a Las Chacritas y que continuó discontinuamente mientras estábamos en Singuil.
El Rio Singuil continuaba bajando a nuestro lado.
Pasadas las 16 hs vimos los primeros indicios de Yungas que correspondían a la combinación del encuentro de lo poco de Selva que le queda a Catamarca con la Selva Tucumana.
Es curioso ver que los carteles que marcan límites provinciales cuando no se encuentran tiroteados los pintan encima. Un hermoso gesto de humanidad. Esta era la tercera vez que dejábamos la bella provincia de Catamarca para entrar en otra hermosa provincia.
Ese mismo día 25 de Marzo a las 17:33 hs y bajo el signo de Aries entrabamos en la provincia de Tucumán por segunda vez. La selva nos estaba llamando.
Bueno amigos que decir… Impresionante que hayan llegado hasta aquí y que lindo poder compartir todo esto con ustedes. Hasta el próximo informe. Ah! los lentes son para ocultar las lagrimas. Los dejamos con el especial sorpresa.
El Especial Sorpresa
Si, ya sabemos que le habíamos dicho que en este especial íbamos a tener más bomberos, pero el mismo jefe de bomberos que sigue nuestros informes paso a paso nos confesó que a veces se queda con ganas de mirar más fotos así que este especial lleva 11 imágenes más para que disfruten nuestros lectores y Don Eduardo también por supuesto.
Oliendo el refugio antes de entrar.
Refugio con fantasma.
Correr de alegría.
Después de la tormenta (Las Chacritas).
Virgen de Fátima (Las Chacritas).
De izquierda a derecha (Escuela, Iglesia, Comisaría) atrás la imponencia del vendido Sunchal (Las Chacritas).
Escuchando la Sabiduría de Don Juan Reinoso en Las Chacritas.
Las nueces de Singuil.
En Nepal.
Alejandro mientras grita: ¡¡Voy con usted!! Refiriéndose a acompañarnos en la subida de la Silleta.
Entre animales se entienden.
¡Esperamos que como nosotros les haya gustado este recorrido! En el próximo informe tendremos mucho verde con nuevos lugares de la Selva Tucumana… ¡¡¡Hasta entonces!!! Un gran abrazo.
This entry was posted on Saturday, May 5th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
38 Comentarios
  1. Alejandro Dominguez says:

    La verdad que vengo siguiendo sus informes desde la hora cero, y creanme que aprendí mucho sobre mi país y su gente de ellos. Me gustaría si en algún momento vienen a Buenos Aires poder verlos para charlar, ( sobre todo escucharlos ) contarles como van las cosas ( dicho sea de paso Anala acertó en muchisimas de las cosas que me dijo ), finalmente vendi mi casa en Cardales y comencé ese nuevo camino al que Anala se referia. Un gusto hablarles aunque sea por mail, pero reitero si alguno de ustedes viene a Buenos Aires por algún motivo les agradeceré que se contacten conmigo. Saludos Alejandro Domínguez

  2. Silvia says:

    Hola chicos!!! Como siempre siguiéndolos desde Córdoba a través de los hermosos informes y las imágenes espectaculares. Un enorme abrazo y beso de Silvia o sea, la mamá.

  3. Gisela says:

    Hola amigos!!!nque impresionante lo que muestran! Que emocionante , transminten y hacen sentir todo! Muchas gracias, como digo siempre por mostrarnos y hacernos conocer mas de lo nuestro que ni nos imaginamos que existe, al menos yo. Miles de besos y me alegro verlos tan bien. Felicidades por tantas experiencias vividas.

  4. Luis says:

    Cuando veo sus fotos recuerdos los momentos vividos con amigos de estos caballos metalicos, que lindo lugar no se puede estar siempre en estos lugares pero si se puede recordarlos, gracias chicos por hacerme recordar estos lugares tan mágicos, en un viaje nos agarro una lluvia con granizo durante toda la bajada a Singuil fue muy duro, pero es así igualmente lindo por que el hombre no solo vive de las comodidades creadas por el mismo, necesita perderlas un momento para darse cuenta de las cosas mágicas y vellas que se encuentran en la soledad para valorar otras tantas que muchas veces perdimos u olvidamos. Gracias!!!!

  5. Pablo says:

    MUY BONITO TODO FELICITACIONES A SEGUIR DISMINUYENDO LOS GRADOS DE LATITUD SUR Y CUIDADO CON EL JUGUITO DE Trichocereus pasacana o atacamensis JAJA AGUANTE MUNDO EN BICICLETA!!!!!!!!!!!!!!

    ABRAZOS

  6. polper says:

    hey queridos!! las fotos honestamente se ponen cada vez mejor…se los ve plenos y muy bien gracias por los informes asi no se los extraña tanto…abrazos siempre para delante!!

  7. Go says:

    Gracias por la vivencia a través de vuestro recorrido 🙂

  8. gloria, Cristi&aacut says:

    Gracias por tanta belleza y sabiduria !!! Los extrañamos !

  9. liz says:

    Hola,me fui anotando varias cosas para decirles mientras leia el informe hermoso:

    *me encanto la frase que pusieron que" se iban a viajar con lugares",lo k mnuestra la fusion de ustedes humanos con los lugares,naturaleza misma,jejedivinos!(busquen k lo escribieron en las primeras fotos,jiji)

    *hay una foto donde la barba del personaje humano se mezcla con las ramas de los arboles,y es casi igual gris y con curvas,jejedonde estas bebiendo el agua dulce de la tusca

    *Noooo,esos niños saliendo de la escuela de Condor Huasi ,buenisimoooo!el afan de aprender !guau!

    *Esa caida de la cascada,me encanto!

    *Cuanta belleza de cielo!Como no quedar perplejos!pero ta bueno k tambien miren la tierra,y corran cuando hay mucha tormenta a refugiares prontito k kiero amigos para rato!porfi!jiji

    *que hermoso el mensaje del niño,k vuelvan !me cayeron lagrimas les juro,muy emocionante,ya muy de novela amigos!!!me imagino ustedes!

    Jeje,yo too les devolvi al informe un pokito mas esta vez,jeje

    gracias amigos,los martes en un laburo k como ven no laburo mucho aprovecho a leer y escribir.Y es mas voy a ver otra vez las fotos k taban muy lindas

    besinhos!

  10. Luis says:

    Para mi es un honor que yo desde aquí pueda emocionarlos ya que ustedes tienen la magia de poder llevar esta experiencia de estar cada día al lado de la madre tierra. Un libro genial!!! mis palabras no son más de lo que sentimos cuando el poder de la madre tierra nos supera es aquí cuando comprendemos que somos seres débiles y frágiles, tengo el honor de haber encontrado esta página y de haber podido conocer estos lugares. Para mi no fue ni será la última tormenta que se cruze en mi camino, mi vida siempre estuvo ligada a la montaña, es la madre tierra que llama a vivirla y a respetarla, para mi no hay día que pase que no este en el cerro en mi caballo de acero recorriendo las sendas de las yungas, espero verlos pronto en San Miguel de Tucuman. Un abrazo y nuevamente muchas Gracias.

  11. hola que buen viaje… he podido ver algunas de sus informes… y para mi es de emoción ver sus experiencias, pues yo acabo de llegar a mi tierra natal de un viaje en Bicicleta con mi familia, compañero, y mi hija de año comenzo la aventura, seguida de su hermanito que nacio en hanchaco peru… asi que se podran imagunar esa aventura con bebes…muchos de los lugares que muestran en sus informes tambien los recorrimos sobre ruedas… seria muy grato poder intercambiar saberes… cuando llegeuen a colombia, por favor escribir… … abrazos mil

  12. Ivana Gonzalez says:

    Hola Cecy y Ale, hermoso el informe.Les cuento que a la semana siguiente de su partida los niños de Las Chacritas llevaron a la escuela las bici e hicieron el intento de arreglarlas.

    Espero que algun dia el destino nos de la dicha de volvernos a crusar…….

    Muchosssss BESOS para los dos….

    CECY te cuento que nos acordamos que el 22 de marzo fue tu cumple años y espero que lo hayas pasado super!!!!!!!!!

  13. marcela says:

    Hola Amiguitos!!!! los tenia abandonados…..bellas las fotos, que hermosa es nuestra Argentina!!!! espero que se encuentren bien.Aca en mi localidad todo bien, Suerte y que Dios los bendiga en su camino…..Besitos de Marcela

  14. Guillermo says:

    Disfruté cada párrafo y cada foto. Me encantó. Gracias por compartirlo. Un abrazo fuerte, de un aspirante a viajero en bici.

  15. ´jose cordoba says:

    HOLA CHICOS COMO VERAN LOS SEGUIMOS POR TODAS PARTES, NOS ALEGRAMOS MUCHO QUE ESTAN BIEN Y QUE SIGUEN CON LO QUE SE PROPONEN . MUY EMOTIVOS ALGUNOS PASAJES DE ESTE INFORME NOS HACE ACORDAR CUANDO ESTUVIERON EN LA QUINTANA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA CUANDO BEATRIZ Y AMANDA LLORABAN BAJO EL ALGARROBO DE NUESTRA CASA AL DESPEDIRSE DE UDS .SIGAN ADELANTE QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO LOS QUEREMOS BEATRIZ Y COCO

  16. Damian says:

    Queridos Amigos ,estamos sentados en el comedor disfrutando de sus recorridos mientras las nenas hacen sus deberes mirando la pantalla con las fotos espectaculares .Esperamos que se encuentren Bien nosotros por aca todo lindo la semana pasada estuvo alejandro visitandonos medio relampago las visitas pero dejo que tramitieramos un fuerte abrazo…..son unos grandes…..

    FELICITACIONES y… ¡SIGAN ADELANTE! 🙂

  17. Fabio says:

    Amigos, no alcanzan las palabras para describir lo que sienten mi corazón y mi mente al disfrutar de cada informe que hacen, ¿los motivos?… están haciendo lo que más me gusta en la vida, que es viajar, y sobre una bicicleta, mi otra pasión, y disfrutando de la madre Naturaleza….. gracias por tan hermoso regalo que me hacen a mí (el burro por delante) y a todos los que disfrutamos de este bello e inigualable emprendimiento que están llevando a cabo, mucha fuerza y aguanteee!!!!

  18. Hola Gente Linda!!,

    realmente da gusto disfrutar de cada una de las fotos y del texto que las acompaña.

    Los Felicito por el enorme trabajo que han hecho y por la tremenda fortaleza de espíritu para Emprender y Terminar esa gran travesía en bici. También soy un amante de pedalear y en medio de las maravillas que nos regala la naturaleza mucho mejor.

    Un gran abrazo.

    Alfredo

  19. Yeny says:

    ya no puedo dejar de ver sus informes….me encanta!!!!!! balcozna pase de largo una vez y me enamoro…

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña