CAPITULO 40 :: Córdoba – Catamarca 150 km
El informe número 39 terminaba cuando llegábamos a la ciudad de Dean Funes pasadas las 22 hs luego de haber pedaleado duros y bellos caminos de tierra a través de las Sierras del Norte de Córdoba. En la ciudad de Dean Funes (como nos informaron después) ya se comentaba que un hombre y una mujer venían cruzando las sierras en bicicleta en la oscuridad de la noche cargados como mulas y por eso ya había gente en la entrada del pueblo para darnos la bienvenida.
No es seguro entrar en bici de noche a una ciudad con más de 25000 habitantes.
Es por eso que gente generosa nos esperaba en la entrada del pueblo en aquella noche ventosa y nos guio en bicicleta hasta el polideportivo municipal donde nos dieron acampe seguro y otras comodidades. Una ducha caliente puede ayudar en estos casos de agotamiento extremo aunque lo mejor es poder descansar en un lugar seguro. Gracias Leandro y familia!!
En Dean Funes estuvimos 3 días y a pesar de ser una creciente ciudad su gente nos dio su soporte como lo harían en un pequeño pueblo. La ayuda bomberil también se hizo presente y como nosotros queríamos hacer escala en Quilino nos dieron su recomendación para poder parar en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quilino.
df
Fue en el cuartel de Dean Funes donde escuchamos por primera vez el nombre de “Don Fabio el hachero de Quilino”. Muchas gracias al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dean Funes por recibirnos, muy buena predisposición y camaradería por parte de la gente del cuartel que nos hizo sentir como en casa! 😀
La gente de Orlando Motos antes de salir a la ruta nos proporcionó y colocó los espejos ruteros que andábamos buscando hacía tiempo. Gracias Amigos.
El día domingo 18 de Septiembre salimos con destino al pueblo de Quilino. Sabíamos que el segundo jefe de bomberos de aquel pueblo era un hachero de más de medio siglo, lo que representaba una oportunidad para conocer más acerca de esa Eco-Región que es la transición entre la Eco-Region del Espinal y la del Chaco Seco, dos de las 18 Eco-Regiones en las cuales está dividido el territorio Argentino.
De Quilino solo nos separaban 30 km, el día estaba bueno para pedalear y contábamos con tiempo así que hacíamos paradas seguidas para observar. En la foto aparece en el horizonte la Sierra de Macha la única sierra del norte de Córdoba que nos faltó cruzar, pero volveremos por mas sierritas lindas queremos andarlas y ver los seres que la habitan.
Nos sigue sorprendiendo que la gente se nos adelante en la ruta, paren sus vehículos en la banquina y nos pidan de tomarse fotos junto a nosotros. Son momentos de mucha calidez y ternura especialmente cuando los niños son los protagonistas.
La pareja Rusa venía viento en contra bajando de Catamarca hacia Córdoba por la ruta 60, nosotros íbamos en sentido contrario y a los cuatro nos embargó la emoción al encontrarnos. Sabíamos que para ciclo-viajeros europeos, americanos y asiáticos Sud América es la joya más buscada para pedalear por lo que significa la aventura de recorrerla. Luego del encuentro nos quedó claro que ahora también es buscada por los rusos.
Luego de 30 km a las 14:20 hs llegamos a Quilino. Nuestro objetivo era llegar a los bomberos para conocer a Fabio “el hachero” para ver si de algún modo podía enriquecer nuestro conocimiento sobre aquella Eco-Region.
Luego de una cálida y amistosa bienvenida por parte del jefe de bomberos y su gente nos acomodamos en las instalaciones y nos pusimos en contacto con Fabio, el hachero, quien dedicó casi una vida a la tala de árboles en esta Eco-Región. Con Fabio compartimos valiosa información sobre árboles nativos hibridaciones e impacto ambiental.
Aunque parezca irónico los hacheros son una de las fuentes a las que recurrimos para ampliar nuestros conocimientos acerca de los ambientes arbóreos originales de las regiones. Ellos eran llevados a los bosques que existían en estas zonas y nos cuentan sobre cómo eran esos bosques antes que llegaran las motosierras y en muchos casos las topadoras.
“Si, yo soy Fabio el hachero y corté árboles toda mi vida. Pertenezco a la generación que cortaba el árbol grande, el que íbamos a usar y dejábamos el árbol chico para que crezca y nuestros hijos también siguieran teniendo bosque. Luego vinieron las motos sierras y las maquinas topadoras que mataron y arrasaron con todo, con los grandes y los chicos, no dejaron nada. En muchos lugares donde hubo inmensos bosques con grandes árboles hoy no queda árbol en pie”.
Gracias a los bomberos de Quilino pudimos acceder a campos y puestos de observación que facilitaron mucho nuestro trabajo en este sector. Además con la presencia de Fabio en el cuartel los bomberos más jóvenes están empapados con el conocimiento de las especies del lugar. Las salidas eran emocionantes y el intercambio de conocimiento valioso. Predominó la risa, la cordialidad y el respeto.
Los ojos de agua: ver brotar agua buena de abajo de la tierra siempre es una experiencia que cautiva. Fabio nos mostro el área de los ojos de agua. Nunca vimos tantos ojos de agua en tan pocos metros. Nos tirábamos boca abajo para beber el delicado elixir como lo hacen los animalitos.
Los indígenas de este lugar aprovechaban este agua y desde los ojos de agua construían canales de piedra para guiarla.
Estos ojos de agua generan un microclima muy particular en el lugar.
El flujo de agua constante permite la vida de una gran cantidad de Cañas (Arundo donax) que no pertenecen a esta región semiárida.
Fabio ha colaborado aportando datos para distintas universidades y textos botánicos editados en la Argentina. No conoce un nombre científico y cuando le nombras una planta por su nombre científico te pide que le hables en castellano jaja. GRACIAS FABIO DESPUES DE CORTAR TANTOS ARBOLES VOS MISMO TE HAS CONVERTIDO EN UN GRAN ARBOL. UN GRAN PROSSOPIS ALBA!! Uh PERDON MAESTRO LE HABLAMOS EN CASTELLANO… ALGARROBO BLANCO QUISIMOS DECIR.
Agradecemos al Jefe de Bomberos Voluntarios de Quilino: el Señor Maciel, un caballero de una educación ejemplar que nos cultivó en temas como sismos, meteorología, primeros auxilios y picadura de animales venenosos. Extendemos también nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros amigos del cuartel por su hospitalidad y su buena predisposición para con nosotros y nuestro trabajo. Gracias por acercarnos a su naturaleza y al hermoso pueblo de Villa Quilino ubicado a unos pocos kilómetros de Quilino.
El día 20 de Septiembre nos levantamos a las 5:30 hs y a las 7:22 hs salíamos para la localidad de Recreo ubicada a 120 km de Quilino. Esta podría ser la distancia más larga que intentaríamos hacer en un solo día desde que habiamos hecho los 135 km desde Vedia (Prov. de Buenos Aires) hasta Rufino (Prov. de Santa Fe). No conocíamos nuestro rendimiento con las altas temperaturas y los vientos del norte que predominan en este tramo.
La mañana aun estaba fresca cuando tomamos la ruta.
A los 26 kilómetros de marcha y siendo las 9:01 hs pasábamos la localidad de San José de las Salinas.
A las 10:22 hs parábamos a matear. El sol comenzaba a pegar fuerte pero el viento frío que nos pegaba de frente nos hacía mantener nuestros abrigos puestos.
A las 12:05 hs comenzábamos a avistar las Salinas Grandes. Ah y miren a nuestro dos queridos amigos que nos miran desde el campo… un Quimilo y un Cardón Moro. Estos dos amigos crecen juntos a lo largo de su área de distribución desde el extremo norte cordobés pasando por Bolivia y Paraguay. Si ves a uno de ellos es porque el otro anda cerca.
Las Salinas son una perfecta referencia que nos indicaba que ya habíamos dejado atrás la Eco-Región del Espinal y nos adentrábamos en la Eco-Región del Chaco Seco.
A las 13:15 hs pasábamos la localidad de Lucio V. Mansilla y apenas salíamos del pueblo…
…pinchábamos una delantera. Con el asfalto recién tirado la temperatura se iba casi
a los 40°.
14:32 hs la temperatura llega a los 42°. Luego de pedalear casi 70 km con más de 60 kilos cada uno, la sombra verde de un Algarrobo negro es una bendición.
A las 17:36 hs del día 20 de Septiembre entrábamos a territorio catamarqueño. Habíamos recorrido hasta allí 80 km y nos faltaban aun 40 km para llegar a Recreo.
Ese día nos agarró la noche en la ruta pero llegamos a Recreo pasada las 21 hs. Pedaleamos por más de 12 horas y por segunda vez recorríamos mas de 120 km en un solo día con temperaturas que superaron los 40°.
Como uno puede sentir alegría con estos esfuerzos, como queda energía para mirarnos uno a otro en el pedaleo y reír agradecidos maravillados mientras el sol se va al otro lado del mundo. La mente es algo extraña y fascinante pero la voluntad es casi sobrenatural. Esta fue nuestra ante última foto antes de llegar a Recreo.La ultima foto que tomamos esa noche, será con la que comience nuestro informe numero 41.
Bueno amigos gracias por llegar hasta aquí nos vemos en el próximo pedaleo.
En el especial de hoy conozcan a nuestro amigo el Quimilo.

EL ESPECIAL

En cada especial brindamos de forma simple conocimientos en Botánica, Medio Ambiente, etc que muchas veces solo se encuentra en tratados específicos orientados a especialistas. Sabemos que los seres humanos solo podemos admirar, valorar y proteger aquello que conocemos y esa es la razón principal por la cual tratamos de dar a conocer y popularizar información acerca del sofisticado organismo del cual formamos parte y al que llamamos popularmente “Naturaleza”.

Hoy te presentamos:
Opuntia quimilo: el Cactus Arbóreo

Crece solamente en tres países del planeta: Argentina, Bolivia y Paraguay. En nuestro país lo llaman Quimilo, Quimil o Quimili y su nombre científico es Opuntia quimilo.
Vive naturalmente en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. El cactus Opuntia quimilo llega a medir hasta 5 metros de altura y lo pueden reconocer por su forma de arbolito (en la foto se pueden ver 2 ejemplares juntos).
Otra forma de reconocer a la Opuntia quimilo es mediante la observación de sus hermosas flores que pueden verse durante los meses de: Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.
Se lo puede reconocer también porque sus espinas llegan a medir hasta 15 cm.

Existen alrededor de 2500 cactus que se dividen en 200 géneros siendo el género Opuntia, al cual pertenece el Quimilo, el más numeroso con más de 300 representantes (Ej:Opuntia microdasys, Opuntia tomentosa, Opuntia picardoi, etc.). Su presencia indica suelos alcalinos y salitrosos. Así que aquí tenemos un buen ejemplo de cómo conocer la calidad de los suelos observando y conociendo las plantas que crecen en el.

Bueno Amigos mejor poca información e interesante y no mucha y aburrida. Hay estudios hechos del Quimilo para escribir un libro, de hecho la primera descripción de este cactus data 1898.

Agradecemos su presencia hasta aquí y sigamos viajando juntos en esta Eco-Jornada.

Agradecemos también a toda la gente que nos cruzamos a lo largo de la ruta (sobre la ruta, en paradores, estaciones de servicio, etc) por su colaboración y también a los amigos que nos realizan donaciones a nuestra cuenta de PayPal, esto nos ayuda a poder continuar esta jornada eco-educativa.

Gracias nuevamente a todos.
Hasta el próximo informe!

Nota: Las dos fotos de flores de Opuntia quimilo no las tomamos nosotros. La primera es del fotógrafo Gabriel Reinoso Franchino y la segunda es de un autor desconocido. Prometemos que para la próxima tendremos una nuestra ya que en esta oportunidad no pudimos encontrar en este area ejemplares con flor.

This entry was posted on Wednesday, October 12th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
36 Comentarios
  1. Maria says:

    Hola chicos!! muy bueno el viaje…! Felicitaciomes

  2. Ruben says:

    Hola!! Buenísimo la bitácoras..! Muy interesante la info del cactus. Que sigan bien y los espero en Tucuman..! Abrazos para los dos

  3. Hola Ruben..! muchas gracias. Seguimos en contacto. Un abrazo

  4. Graciela says:

    Hermoso el informe..! Que bueno lo que están haciendo. Desde aquí les enviamos un enorme abrazo, yo y mi familia aquí desde Neuquen! Saludos!!

  5. Marcela says:

    Hola Anala y Cecilia, que bueno tener estos relatos de cada tramo que realizan. Aunque no escriba siempre los seguimos en cada trayecto. Fuerza y que sigan bien.

  6. Gloria, Cristi&aacut says:

    Hola Ceci y Anala, qué buen informe !! excelente manera de tenerlos cerquita y no extrañarlos tanto…Todavía estamos trabajando en la casa nueva, entre otras cosas desarmé el tsukubai íntegro, lo lavé, desarmé la bomba, le arreglé todas las filtraciones, lo volví a armar, regular y nivelar y quedó como nuevo. Otra manera también de tenerlos cerca…Ahora me toca limpiar y armar la repisa…El farol de Charlie quedó hermoso en la entrada de la casa, en cuanto tengamos un tiempito les mandamos fotos x mail.

    Besos y abrazos de los 3 para los 2.

  7. Gon says:

    Espectacular!! Cuando llegan a Tucumán? Abrazos

  8. chinesse says:

    gracias amigos por compartir todo esto!!!!!!!!!!

    lo mejor

    paz

  9. COCO Y BEATRIZ says:

    Hola Ceci y Anala hola hijos postisos,cuanto nos alegra tener noticias de uds ,que pena no habernos encontrado cuando andubieron por la Quintana ,buenisimo los informes ,les mande msg en el informe 39 ,sigan adelante ,los queremos mucho . COCO Y BEATRIZ

  10. Milagros says:

    hola me llamo milagros y soy de quilino nos conocimos en el cuartel de bomberos.

    me gusto mucho su conversacion, me dieron una gran enceñansa ,espero que les valla muy pero muy bien en su recorrido y espero volver a verlos de nuevo por este pueblito ,que dios los bendiga

  11. Silvia says:

    Holaaaa!!!! Qué hermoso informe!!!! Sobre todo porque se van acercando a mi provincia, Tucumán (je, je) que es la de Cecilia también!!!! Les mando un gran beso, Silvia, o sea, la mamá. =D

  12. Ari says:

    Buen viaje chicos. Manden fotos. ;una, .aty, mariano y ari

  13. Ariel says:

    Buen viaje chicos. Manden fotos. ;una, .aty, mariano y ari

  14. osmar says:

    hola gente que buen viaje se estan mandando y se ve que la estan pasando bien a y la proxima ves que se encuentren con un ojo de agua fijense que tipo de plantas viven en el agua por que me interesa por que tengo un acuario plantado bueno que la pacen bien y saludos

  15. carlo el Primo says:

    Hola Primos…!!

    Cómo estan…? Che que alegria me dieron cuando pude mirar a traves de las fotos del informe, gente que conozco y que hace años que no veo, me refiero al Bombero Maciel de Quilino y a la gente del cuartel de Dean Funes, todos ellos fueron mis alumnos en los cursos de rescateen montaña, que alguna vez di por aquella zona y con Maciel nos hicimos buenos amigos. Que Buenos Recuerdos.

    Y por otro lado que lindo saber que ustedes ya estan rodando de nuevo y estar por Catamarca con lindo que hay para hacer por esa area, les cuento que ya me compre un caballo de metal como el de ustedes y espero pronto empezar a rodar como ustedes. Les cuento que estoy saliendo en esta proxima semana para el sur a escalar el Lanin y luego el Cerro Tronador. ya les contare como sale ese viaje.

    por ahora les envio un fuerte abrazo para ustedes desde capilla, cuidense y nos hablamos. y mucha suert.

  16. chaza says:

    Que bueno Catamarca..!! Los felicito por seguir con tanto entusiasmo , espero puedan pasar por Londres un pueblito muy chico que visite hace un tiempo y en el que se encuentra Shinkal,unas ruinas alucinantes que tuve la suerte de disfrutar junto con un eclipse por demas magico… abrazos…

  17. MARTIN says:

    HOY ENCONTRÉ SU PAGINA

    SOY MARTÍN DE SANTA FE,CAPITAL

    QUE HERMOSO VIAJE

    MUY LINDAS LAS FOTOS Y SOBRE TODO LAS DESCRIPCION DE CADA UNA DE ELLAS.

    LA VERDAD

    CHICAAAAAAA LA ENVIDIA QUE ME DAN ¡¡JEJE¡¡

    YA LOS PUSE EN FAVORITO PARA SEGUIR VIAJANDO JUNTO A USTEDES EN UN RINCONCITO DE SUS ALFORJAS

    UN ABRAZO GRANDE A LOS DOS

  18. CLAUDIA says:

    HOLA MIS AMORES QUE LINDOS LOS ULTIMOS INFORMES ! ES MARAVILLOSO CADA PAISAJE, CADA FOTO , LA GENTE Y EL ESFUERZO QUE ESTAN HACIENDO ! ESTOY EN UN CIBER NO TENGO PC EN CASA ASI QUE POR ESO NO ESTOY TAN EN CONTACTO LES MANDO UN BESO ENORME LOS AMO!!!

  19. liz says:

    Me divierto mucho y disfruto de sus informes,besos,los kiero!!!!

  20. Augusto says:

    Hola chicos!!! Muy buena su redacción… Los felicito y espero se encuentren bien… Ak en quilino estamos bien y siempre nos acordamos de ustedes y les agradecemos su visita y los esperamos nuevamente con el corazon abierto… Suerte y buen viaje… BOMBERO VOLUNTARIO AUGUSTO…

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña