CAPITULO 39 :: Sierras del Norte
01
Pita, nuestra vieja compañera de la estepa de Balata, sabía que partíamos esa mañana desde Capilla del Monte y sentía que no nos vería por un buen tiempo, era por ello que no se separaba de nosotros mientras alistábamos nuestros caballitos. Despedir a Pita era despedir también a centenares de amigos del área de Punilla, la Sierra Chica y alrededores.
021
Desde este punto nos han visto salir a muchos otros lugares de Córdoba. Solo que esta vez partimos hacia lugares desconocidos para nosotros y para la mayoría de ustedes también. Era la hora 11:29 hs del día 9 de Septiembre del 2011 y salíamos de Capilla por ruta 38 con la intensión de llegar a la ciudad de Deán Funes a través de Sierras que descubriremos juntos en este informe.
03
A los pocos kilómetros (11:55hs) parábamos a tomar mate sobre un paisaje rocoso que nos gusta mucho y del cual ya les hablamos en el informe numero 35. Nos quedamos allí contemplando el paisaje rocoso por un poco más de una hora y de allí seguimos ruta.
04
A las 14:40 hs llegábamos a la intersección de un camino de tierra que entra a Maza. Un camino que ni los locos toman a pedal cargando 60 kilos de equipaje, ni los locos pero si estos viajeros lentos y silenciosos que desean deslumbrarse con las bellezas naturales que están más allá del pavimento.
05
Claro que la podríamos haber hecho fácil y seguir todo por ruta pavimentada hasta Catamarca, pero con una humanidad donde la mayoría se masifica conformándose con el facilismo quien quiere ser parte de tal masa facilista. Ustedes que leen nuestros informes seguro que no y nosotros tampoco.
064
Un gran amigo que habitó varios años estas latitudes nos había advertido: “-no agarren ese camino con las bicis que se van a matar, el camino esta para el carajo para hacerlo en las bicis y las cuestas son bravas-“. Pero claro no le hicimos caso. En muchos casos tuvimos que pechar entre los dos cada bici para poder subir las cuestas.
07
En estos parajes tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ejemplares de Opuntia Quimilo cuyos frutos contienen agua y alimento. El freak de la foto nos recuerda que estos frutos no son comestibles para el hombre pero si es buen alimento de muchos animales. Ya hablaremos más ampliamente del Quimilo en nuestro próximo informe.
08
Llegamos a Masa a las 18:40 hs luego de recorrer casi 33 km desde nuestra salida de Capilla, 12 de estos kilómetros fueron de ripio. Esta fue la primera vez en la historia de este viaje que tuvimos que empujar entre los dos cada bici. No se puede creer la fuerza la resistencia y que tiene la máquina humana incluso en individuos debiluchos como nosotros. El calor ese día supero los 30 grados y nos íbamos preparando lentamente para los calores que vendrían más al norte.
092
10
Estas fotos fueron tomadas a la mañana siguiente, dado que cuando llegamos ya era casi de noche. Masa es un conjunto de estancias donde solo quedan a dormir los cuidadores con órdenes de no dejar acampar a nadie. Así que acampamos a orillas del camino. Lo bueno fue que un arroyo que viene de sierras mas arriba cruza el camino y es agua cristalina y bebible.
11
12
Dejamos Masa a las 11:35 hs de la mañana. Partimos con 35 kilómetros con 460 metros dado que la noche anterior dimos unas vueltas buscando donde acampar. Tan pronto salimos comenzamos a topar con formaciones arcillosas que trepábamos con algarabía.
13
¿La ven allá pequeña en el camino? es una de nuestras bicicletas. Varias veces tuvimos que subir empujando nuestras bicis de a una nuevamente. Atrás la Sierra de Masa.
14
En estos duros caminos para el ciclo viajero y en pleno medio día la sombra de un Tala (Celtis tala) puede ser una bendición. La sabiduría y el conocimiento de un lugareño se agradecen a sombrero quitado. Gracias familia Olmos.
15
16
A las 15:53 hs seguimos camino. ¡Qué lindo!
Fue a causa del montecito lateral del camino que no nos permitía ver mas allá que no la vimos antes pero la veníamos bordeando, apareció de repente, allí a nuestra derecha a unos dos kilómetros de distancia se extendía la Sierra de Copacabana mostrándonos su cara oriental por primera vez. Eran las 17:49 hs.
17
A los 10 minutos de andar descubrimos este rancho rodeado por la inmensa y apacible tranquilidad de las sierras. Que hermoso lugar para pasar unos días. Como escuchando nuestros deseos apareció a caballo al costado del camino el dueño de la casa quien se presentó y luego de mostrar su sorpresa y admiración por lo que hacíamos nos invito a su ranchada. ¡Gracias Alejandro! Pingazo de ley como quedan pocos.
18
“-Gente como ustedes son un ejemplo mi casa es su casa y pueden quedarse el tiempo que quieran. El lugar es humilde pero se los ofrezco de corazón-” Tardamos 20 minutos hasta bajar a la ranchada. Desde allí vimos bajar el sol y el llegar de las estrellas. Habíamos recorrido desde Capilla hasta alli 48 km con 900 metros.
19
Estuvimos en ese paraíso por varios días y aprovechamos para meternos en todos lados y para conocer más.
20
En una de esas caminatas nos encontramos dentro de tierras privadas con una de las poblaciones más grandes que existen de la palma Caranday. Que alegría poder ver personalmente palmares que solo habíamos visto en libros y en ilustraciones botánicas.
21
22
Poder presenciar miles de estos seres viviendo agrupados formando palmares inmensos significa para nosotros admiradores de la naturaleza una alegría tan grande como la que puede tener aquel que gusta de la velocidad cuando le regalan un deportivo de ultima generación. Puede moverse mucha adrenalina y sentirse mucha dicha en la contemplación de aquello que uno admira valora y respeta.
23
Aunque caminábamos varios kilómetros diarios haciendo relevamiento de las especies vegetales que habitan el lugar llegábamos a la ranchada con energía suficiente para trabajar. Ale, el dueño de casa, no quería que hagamos nada pero uno no sabe como agradecer. El aire y el agua de estas sierras pueden ser poderosos energizantes.
24
El día 15 de septiembre a las 11:30 hs nos toco despedirnos de nuestro amigo. A los tres se nos mojaron los ojos y a pesar que fueron pocos los días que estuvimos juntos nos conectamos fuertemente. Alejandro nos pedía que nos quedemos pero nosotros teníamos que continuar andando. Un momento nada grato que por experiencia ya conocemos.
25
Seguir ruta bordeando la Sierra de la Higuerita fue deslumbrarse con sus formas caprichosas, que parecen casi sacadas de una pintura naif.
25b
Al salir tarde desde la ranchada nos agarró el calor de las dos de la tarde en un área donde no hay árboles altos. Qué decir de la alegría que nos dio encontrar este algarrobo blanco (Prosopis alba) a orillas del camino. Paramos a descansar y a matear. Gracias por tu sombra Algarrobo del camino!
26
Llegamos al pueblo de Ischilin pasadas las 18 hs después de haber recorrido más de 20 km de bravos caminos y nos deleitamos con la vista de la Sierra de Ischilin.
27
Por supuesto que no podíamos dejar de tomarnos una foto junto a una de las grandes atracciones turísticas de la zona, un gran hermano mayor. ¿Qué especie es la reconocen? Este ejemplar tiene unos 470 años.
281
28b
Pasamos Ischilin y tomamos dirección hacia la ciudad de Deán Funes. Mientras el sol caía tomamos estas dos fotos, en la primera puede verse como nos alejamos de la Sierra de Ischilin que nos despedía desde el horizonte.
28c
Esta foto del sol poniéndose detrás de la Sierra de la Higuerita fue la última que tomamos ese día. Llegamos a Deán Funes a las 22:14 hs luego de recorrer 97 km y 600 metros desde nuestra salida de Capilla del Monte. En la ciudad de Deán Funes ya se hablaba de un hombre y una mujer que venían cruzando las sierras cargados como burros y es por esto que gente ya nos esperaba en la entrada para darnos la bienvenida… pero esa es otra historia que le pertenece al próximo informe. Un gran abrazo para todos y como siempre gracias por viajar con nosotros. Para los que quieren más hay PIROFILIA en el especial.

EL ESPECIAL:

Informe Pirófilo.

29
INCOGNITA
Cuando los españoles llegaron a estas tierras y a esta zona serrana traían a sus botánicos que estudiaban y recogían muestras de todas las especies vegetales para llevar al viejo continente. Estos científicos hicieron registro escritos importantes que nos sirven de referencias aun hoy para saber cómo eran nuestros ecosistemas en aquel entonces. ¿Y por qué les contamos esto? porque resulta extraño muy extraño que los españoles que ya admiraban la especies de palmas que ellos tenían en el viejo continente no hayan mencionado los grandes palmares de Caranday. Después de estudiar esta palmera, de leer a otros autores, de estudiar material otorgado por los bomberos de Quilino y de observar sus restos en incendios forestales hemos llegado a la conclusión y soportamos la teoría de que cuando llegaron los españoles a estas tierras no existían semejantes palmares es decir que no crecían en grandes agrupaciones sino como ejemplares aislados o en pequeños grupos que ante la presencia de grandes Algarrobos, Quebrachos, Mistoles, Chañares, etc. pasaron desapercibidos a los ojos de los conquistadores. La Pregunta ¿Como puede ser que las poblaciones de un ser vegetal crezcan cuando desde la llegada de los españoles todas las poblaciones vegetales han disminuido drásticamente incluso algunas han desaparecido por completo?
30
RESPUESTA
¿Cómo hizo entonces el Caranday no solo para sobrevivir sino para aumentar su población ante la brutalidad que europeos americanos y locales hemos ejercido y ejercemos sobre los ecosistemas argentinos donde habita esta palmera? Primero y principal la palmera Caranday es una especie pirófila es decir que los incendios favorecen su proliferación dado que el fuego ayuda al brote de sus semillas y justamente en el norte de Córdoba son comunes los incendios cosa que no sucedía con tanta frecuencia centurias atrás debido a que como muchas otras zonas centrales del país esta se encontraba cubiertas de masas verdes de Algarrobos, Quebrachos etc. lo que hacía que los ambientes estuviesen mas cargados de humedad. Además en esta como en otras zonas del país se da la práctica de la quema de monte nativo para favorecer el pastoreo de ganado.
Otra cosa el ganado que fue introducido por los españoles (vacas, caballos, etc. que antes no había) comen su fruto azucarado y cagan por todo el monte cosa que también ayuda a la proliferación de su semilla.
Los incendios además queman árboles y otras especies vegetales pero no al Caranday, quien queda como una penoso palo todo quemado por fuera pero con el corazón vivo por dentro que rebrota tiempo después del incendio. Por último podemos agregar que la tala de árboles hace que la palmera Caranday encuentre más espacio para formar sus colonias.
31
Bueno amigos de la Naturaleza por supuesto que hay mucha más información para compartir de la Palma como le dicen en este área al Caranday. Muchas anécdotas con los locales cuando intercambiábamos conocimiento sobre las nomenclaturas y utilidades de esta palmera.
Nos despedimos por hoy gracias por su voluntad de haber llegado hasta aquí. Si desean investigar más les dejamos el nombre científico: Trithrinax campestris.
This entry was posted on Tuesday, September 27th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
25 Comentarios
  1. Mercedes says:

    Amigos queridos!!

    Hermoso el informe… Los admiro y disfruto de cada uno de sus informes.

    ABRAZOS ETERNOS.

    MERCEDES

  2. Gon says:

    ¡¡Espectacular informe!! Buenísimo recorrer a traves de ustedes y aprender tantas cosas, como el origen de semejantes extensiones de caranday. Los felicito y admiro. Abrazos tucumanos de su hermano Gon 🙂

  3. Silvia says:

    Qué lindo encontrarlos de nuevo en el camino y acercándose a mi provincia natal, Tucumán…Un beso grande de Silvia, o sea, la mamá. =)

  4. yamila says:

    que hermosos lugares, un deleite chicos… sigan así. saludos y abrazos para ambos

  5. guille says:

    queridos amigos , cada informe lo disfruto cómo si estuviese con ustedes , me devuelven una amplia sonrisa ! abrazos y felicitaciones !

  6. Diego Ruibal says:

    Que grosos son…!!!! Sus informes me encantan…!!! Siento como un contagio de acompañarlos fisicamente en sus viajes. Desde la selva de cemento (CABA) les envio mis fuerzas para seguir adelante y un fuertisimo abrazo!!!

  7. LuisMa says:

    Ayayayay,…..siempre me olvido de completar el nombre y todo eso y es la tercera vez esta….

    qué lindo leer este informe de ustedes….me gustó mucho la aproximación a la tierra, a las personas y seres tan especiales, se siente que han entrado en el norte, todo irá tomando otro color, Me gustó mucho lo de los Caranday, muy interesante.

    Muchos cariños!

    LuisMa

  8. chaza says:

    Hermoso como siempre lo que tienen para dar y mostrar,anduve con problemas en la compu y no pude seguirlos pero quiero que sepan que los recuerdo siempre y los comento mucho mas cuando se me cruzan ,abrazo enorme y una lokura esos palmares.,aca estoy de vuelta con uds…

  9. Damian says:

    Hola Chicos,estoy con mi familia mirando los recorridos de las fotos en donde está mi papá con ustedes, se me pone la piel de gallina. El encuentro que tuvieron en el medio del monte con un campesino y carnívoro.

  10. Damian says:

    Hola Chicos, espero que esten bien, hace poco rato que llegamos de Dean Funes, fuimos a visitar nuestros parientes, ahora nos estamos preparando para empezar la actividad mañana

  11. Damian says:

    Mañana nos hablamos.Abrazos y muchisima suerte y felicidades.-

  12. Marquin says:

    hola chicos, me gusta mucho la forma que tienen de desarrollar las experiencias de este viaje, el contenido, el humor y la buena onda, los sigo, un abrazote desde Mar del Plata.

  13. COCO Y BEATRIZ says:

    Hola chicos ,muy bueno su informe ,hacia mucho tiempo que no me conectaba con uds ,nos alegra un monton que anden bien, nosotros con BEATRIZ bien gracias a DIOS Mucho cariño para los dos…. besosssss

  14. juan balata says:

    Anala!! Ceci! gracias por el viaje que estan haciendo ! por los trabajos y educacion!! ni mencionar la interfaz online!! GRANDES! les quiero muchisimo y espero reencontrarles pronto!!!

  15. Gracias Marcos por tu comentario!!

    Uh Mardel cuanto hace que no vamos por alli… esa ciudad cruzo la vida de Anala y Cecilia hace unos 30 años cuando jugabamos en el barrio de los troncos… pegaditos al mar… Siendo tan pequeños no nos imaginábamos que estariamos muchos años después reencontrandonos y transitando esta película de aventura casi de ciencia ficción a pedal juntos Un gran abrazo y sigamos en contacto.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña