CAPITULO 38 :: Adiós Córdoba
En esta provincia hemos recorrido en bicicleta 3668 km y nos gustaría hacer unos miles de km más por estos bellos lugares pero otras provincias otros países, hasta tal vez otros continentes u otras tierras en esta Madre Tierra nos esperan. Gracias Córdoba volveremos por más.
En Córdoba dejamos plantado 27 árboles que quedaron a cuidado de personas que los quieren. Gracias a todos los seres que impulsaron y compartieron la experiencias de plantar árboles. Hasta pronto amigos. (Como muestra esta foto algunos árboles hay que protejerlos para que no se lo coman cabras, vacas, caballos, etc.)
En Córdoba también se dieron muchas actividades compartidas en relación con el medio ambiente y la construcción natural.
Córdoba también nos abrió las puertas de muchos hogares e instituciones estatales y privadas con el fin de que realicemos charlas eco-educativas y eco-prácticas. Padres y educadores gracias por dejarnos compartir esta semilla.
En Córdoba comenzamos a tomar los caminos secundarios de ripio a través de increíbles paisajes y a meternos caminando allí donde nuestros caballitos no pueden, allí donde ninguna rueda llega, allí donde aun habita la Fuerza.
En Córdoba también iniciamos a 24 personas al ciclo-turismo o arte de viajar en bicicleta. Increíblemente algunas de estas personas eran viejos amigos de la city que se habían establecido en esta provincia.
En Córdoba nos pasaron cosas y conocimos a seres que se dan cuenta de la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente y actúan en consecuencia.
“Che pero no nos van a mostrar todas las fotos de Córdoba otra vez pónganle algo de acción a esto. Además nos deberían decir donde están, a donde van o cuantos kilómetros les falta para salir de Córdoba. ¿Algun secreto no se guardan?”
Es verdad señor de la letra roja le dejamos algo de acción caliente en el especial y les dejamos a usted y a nuestros lectores algunas fotos actuales. En esta foto por ejemplo se ve al muchacho intentando ultimar detalles de sus alforjas. Se imagina llevar todo esto en una mochila. Imposible…!
Aquí otra foto nos muestra a la muchacha poniendo a punto los últimos detalles de su bici. Que manos señorita.
Le comentamos que nos faltan para salir de la provincia de Córdoba 200 km, que los haremos a través de paisajes increíbles que saldrán en el próximo informe. (Estamos con base en Capilla pero yendo y viniendo a San Marcos, La Cumbre y otros pueblos y lugares del valle y la Sierra Chica.)

En estos días estaremos subiendo para Tucumán así que si alguien sabe de un lugar para parar por una semana en esa provincia nos avisa.
Les agradecemos a los amigos que se quedan cuidando nuestra tierrita en Córdoba.
Bueno Amigos los dejamos con este especial bien caliente.

EL ESPECIAL: Bien Caliente

Si queres calentar y volver árido un bosques cortale los árboles más grandes y luego largá vacas, cabras y caballos que se coman los árboles nuevos que van brotando. Luego ponete a esperar.
Veras entonces a través de las décadas no solo que el verde desaparece sino que también desaparece la humedad y el agua de los arroyos y ríos.
Con los años verás también como los incendios se acrecientan y ayudan a desertificar aun más los que alguna vez fueron bosques verdes llenos de vida y de recursos que podrían haberse usado inteligentemente.
Esta desertificación iniciada por los países llamados desarrollados comenzó varias centurias atrás con las conquistas y los saqueos de recursos naturales provocados en África, Asia y Sud América.
Cortar árboles sin volver a plantar es una actitud miserable que a través del tiempo nos sumerge en la miseria a todos.
Mientras de un lado del Valle de Punilla plantamos algunos árboles del otro lado vemos como las llamas devoran miles y miles de hectáreas de bosque nativo. Que ironía.. ja!
Con los grandes incendios y debido al humo y las cenizas el sol se puede ver así de lindo durante todo el día. Parece un atardecer pero la foto fue tomada a las 16 y 34 y con un cielo sin nubes pero lleno de humo.
Los primeros relatos de los españoles hace 400 años nos hablan de que este área estaba cubierta por densas masas verdes coronadas por árboles gigantescos a las que llamaron Selvas del Centro. (Aunque no llueva el paraguas se vuelve muy útil para cubrirse de las cenizas que caen)
Hoy en la Argentina los conquistadores vienen por el segundo saqueo. En el primero se llevaron los bosques, el oro y la plata. Hoy se llevan el agua y los minerales incluyendo más oro y más plata. Las estrellas hoy son las minas a cielo abierto y otros negocios sucios.
Muchas cosas nos quedan pendientes en Córdoba alguna de ellas de vital importancia así que volveremos en el momento que sea necesario.

Un gran abrazo y gracias a los que acompañaron nuestro peregrinaje por esta hermosa provincia del centro de la Argentina.
Nos vemos hermanos.

This entry was posted on Thursday, September 8th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
16 Thoughts on CAPITULO 38 :: Adiós Córdoba
    CLAUDIA
    19 Sep 2011
    6:14am

    hola chiocos que lindo el informe, mucha melancolia por cordoba y tantas cosas compartidas de esa gente maravillosa , los informes y todo lo que alli trabajaron y dejaron como eco-educadores y todo a pulmon, todo con su esfuerzo , QUE LINDOS QUE SON !!!LES MANDAMOS UN BESO ENORME !!!

    0
    0
    polper
    9 Sep 2011
    6:36pm

    Hola amigos como siempre de lujo los informes un poco fuerte lo de los incendios,dificil dejar atras cordoba no es cierto?

    Desde aca los sigo queridos q esten mas q bien…

    0
    0
    Gustavo
    9 Sep 2011
    4:35am

    Hola mi queridisimos amigos, saben que siempre los sigo, desde el principio casi, y cuando pasa tiempo que nos los veo entro y miro las fotos y me pregunto por donde andaran.

    Y bueno ahora nos estamos yendo con unos amigos a hacer cicloturismo por tucuman salta y jujuy y la verdad ustedes son nuestos grandes inspiradores, nos transmiten valor, tranquilidad y sabiduria. muchas gracias. y que sigan teniendo un muy buen viaje. Saludos

    0
    0
    Silvia
    9 Sep 2011
    4:08am

    Así estamos, queridos: en la ciudad, vemos como poco a poco el hermoso Parque Sarmiento, obra del arquitecto Thays, va desapareciendo tragado por toneladas de hormigón producto de los negociados oficiales con empresas constructoras y cementeras. Mientras, los patos navegan entre residuos, no se mantienen las áreas verdes, y las ciclovías ideadas para no dañar el cesped están rotas y correr por ellas se ha transformado en una carrera de obstáculos. Respiramos polvillo de obra permanantemente, y se han derribado árboles centenarios. En fin…A cierta gente sí le importa el verde, pero el de los billetes!!!! Beso y buen rumbo hacia mi provincia y la de Cecilia, por supuesto!!!!!

    0
    0
    gloria, cristi&aacut
    8 Sep 2011
    7:22pm

    buen viaje amigos !!! nosotros ya estamos vivendo en nuestra nueva casita, muy cerca de la de Ezequiel. Por mail les mandaremos la dirección y el TE nuevos. Los extrañamos muuuchoooo !!!!

    0
    0
    Luciana
    8 Sep 2011
    6:32pm

    Hola amigoooooosssssss!!!!! desde el sur (La Carlota) de la provincia que dejan para continuar su viaje los despido ….. que continuen bien su viaje les deseo de todo corazón y que los esperen bellos lugares como los que han recorrido… enseñando a amar y cuidar la tierra…

    besos

    buen viaje y hasta la proxima

    Luciana

    0
    0
    Gon
    8 Sep 2011
    2:31pm

    Los espero en el 'Jardín de la República', luego de que crucen y recorran la increible Santiago del Estero. ¡Hasta la vista! 🙂

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña