CAPITULO 36 :: Los Orcos
Los caminos y senderos de tierra y ripio que se extienden al norte y al noreste de Capilla del Monte recorren más de un centenar de kilómetros a través de lo que ha sobrevivido de los antiguos bosques de Orcos. Los días 15 y 17 salimos a caminar parte de ellos.
Les llaman Orcos u Orcos Quebrachos y habitan las laderas soleadas de los Cerros del Centro de la Argentina pero su distribución llega hasta Bolivia. En Julio es el mes en que se los puede reconocer más fácilmente por que se visten de tonalidades rojas. ¡¡Qué lindo!!
La palabra Orco viene del quechua y significa “del cerro” y Quebracho es la contracción de “Quiebra Hacha” en alusión a la dureza de su madera. Su nombre científico es Schinopsis marginata y es hermano del Quebracho colorado chaqueño y del Quebracho santiagueño.
Estas tres especies han sido explotadas brutalmente. En varios sectores de nuestro país donde formaron verdaderas selvas hoy han quedado áridos desiertos. Santiago del Estero es fiel reflejo de ello. Alguna vez esta árida provincia estuvo conformada por el 80 por ciento de bosques de Quebracho llamados selvas.
0061
Progreso y comodidad a cualquier costo y sin medir las consecuencias no es una buena fórmula para el futuro de la humanidad. 240 millones de durmientes se usaron como soporte para las redes ferroviarias (tres veces renovados). Tales vias férreas hoy estan abandonadas.
64.5 millones de postes se usaron como postes de alambrado para cercar dichas redes ferroviarias. Si trazáramos una línea imaginaria y pusiéramos todos estos postes cada 8 metros de distancia podríamos cubrir la distancia de la tierra a la luna ida y medio camino de vuelta.
La ecuación es simple día a día a través de nuestra forma de vida reducimos las poblaciones de arboles, la calidad de las aguas y polucionamos el aire mientras por otro lado traemos hijos al mundo sin pensar en el planeta empobrecido y polucionado que les dejamos pero claro todos tenemos derecho a la vida.

Por supuesto que antes de que lo destruyamos todo millones de seres humanos moriremos como parte del balance natural. Una vez que el niño se quema ya no toca más el fuego. Una lástima que se tenga que quemar para aprender pero a veces es así. Miren que lindo estos tres grupos de seres…
Adelante las palmeras Caranday, atrás los bosques de Quebracho y en el fondo los infinitos minerales fusionados que forman el cerro Uritorco y el final de la Sierra Chica.
Qué lindo seria contar con la tecnología para poder fabricar agua, aire o tierra viva, pero la verdad es que no podemos. No solo no podemos crear estas cosas imprescindibles para la vida sino que derrochamos y contaminamos estos elementos que nos regala la Madre Tierra.
Nuestra tecnología es aun muy precaria y no es sustentable es decir no se puede sostener por que se alimenta de recursos que no podemos renovar y que son indispensables para la vida tanto nuestra como de miles de otros seres que habitan este planeta (un arroyo surca los bosques de Quebrachos).
En los bosques de Quebrachos habitan miles de especies. Algunos microscópicos otros inmensos. Cuando los quebrachos se van la mayoría de ellos perece.
“Che pero ustedes son unos plomos solo tiran pálidas… así no los va a seguir nadie… porque no le cuentan cosas lindas a la gente. Hay que ser positivos. La ecología paso de moda y ahora la onda es pasarla bien. Así que a disfrutar. Nada de trabajar y si no alcanza la plata para vivir sin trabajar hay que vivir de la plata de otro sea este familiar, amigo o amante. También está la opción de casarse con alguien que nos pueda mantener y después enterrarlo/a para poder vivir de lo que heredamos jaja. Bienvenidos al mundo real chicos. Hay que actualizarse. Ah! y aflojen con la bici y cómprense un auto, los dan a pagar y no son tan costosos.”
Bueno es verdad señor de la letra roja, reconocemos que podemos ser un poco pesados con el tema del del medio ambiente pero lo demás que usted comenta no lo entendemos muy bien. Suponemos que nos dará más detalles en próximos informes y nos contará como es ese mundo real del cual nos habla y como vive esa gente.
Por lo pronto pasamos al especial del día de hoy pero antes compartimos con nuestros amigos esta foto de un hongo yesquero (Fomes fomentarius) creciendo sobre el tronco de un Aguaribay.

LAS GEMELAS DE LA SIERRA CHICA.

Hace años que las conocemos pero nunca las habíamos subido. Les llaman Las Gemelas y son vecinas del Cerro Uritorco y del Cerro Overo.
El día 21 tres días después de recorrer la tierra de Orcos quebrachos nos encaminamos rumbo a las gemelas que se ubican en las afueras de la Ciudad de Capilla del Monte. Nos acercamos a su base con nuestras bicis.
Y luego seguimos subiendo a pie.
A medida que subíamos Capilla se veía más pequeña y alejada y el dique El Cajón también.
Subiendo sobre la ladera Norte teníamos una imponente vista del Cerro Uritorco al cual ya hemos subido en varias oportunidades.
Primero alcanzamos la gemela norte la más baja.
Cuando alcanzamos su cima unos amigos nos tomaron esta foto en la cual aparece entre nosotros uno de los seres que habita el Uritorco y que ese día salió a caminar por Las Gemelas.
Luego de la foto seguimos caminando hasta la gemela sur.
¡¡Qué lindo que silencio que paz!!
Desde la cima de la gemela Sur se tiene una perfecta vista de las Sierras de Cuniputo y de su encuentro con las Cumbres del Perchel. Al fondo las Altas Cumbres.
Bueno amigos ahora si nos despedimos y no vemos en el próximo informe. Gracias por llegar acá con nosotros. Les dejamos una foto final de un amiguito. Un gran abrazo
Le llaman Barba de piedra o Yerba de la piedra, es un liquen y su nombre científico es Usnea hieronymi. Este liquen de 5 a 7 cm con forma de arbolito crece sobre las piedras y por tener propiedades medicinales, ornamentales y sobretodo comerciales es que su futuro se ve amenazado. Por supuesto es más fácil arrancarla de la piedra o comprarla en la herboristería del barrio que cultivarla. El cultivo de esta especie puede ser un negocio verde bastante rentable.
This entry was posted on Friday, July 29th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
32 Thoughts on CAPITULO 36 :: Los Orcos
    LuisMa
    1 Aug 2011
    8:32pm

    Que lindas fotos….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchos saludos chicos….les debo un mail, esty loco con el señor de la letra azul trabajando! Es una mezcla….tiene algo de rojo y algo de ecologico asi que bueno…. abrazo grandeeeee

    LuisMa

    0
    0
    Silvia
    1 Aug 2011
    6:30am

    Qué lindo!!!! Bueno, visto a través de sus ojos…ya saben que soy urbana a morir, ja!ja! Vengo de Buenos Aires de respirar un poco de smog. No me miren con asco, che…cada uno es como es!!!!!! Pero respeto a morir todo lo que hacen. Un beso grande, Silvia o sea la mamá.

    0
    0
    gisela
    31 Jul 2011
    3:21pm

    Mis queridos amigos!!!

    gracias por mostrarnos esos lugares increibles, mágicos, llenos de energía que lamentablemente con esta vida de ¨tanta prisa¨gente como yo se lo perdió y siendo de córdoba nunca fuí.

    Q

    0
    0
    gisela
    31 Jul 2011
    3:23pm

    decía …que pena haber perdido la oportunidad de todo eso.

    Los felicito por lo que hacen, nos enseñan, comparten con nosotros, la gente que los sigue desde la página y desde el corazón.

    Miles de besos y que sigan bien.

    Gisela.

    0
    0
    claudia
    3 Aug 2011
    10:52am

    Hola mis amores que hermoso el info 36 me encantó ! las fotos son maravillosas! la letra roja representa vivamente el pensamiento rojo PELIGROSO DANGER! Pero por suerte cada vez somos mas los que tenemos un pensamiento ecologico y ustedes estan haciendo mucho para que eso suseda estoy feliz y estoy ahi con ustedes siempre! te amo hermanito! te amo Ceci!cuidense de los frios que se vienen!

    0
    0
    ale alos
    30 Jul 2011
    1:20am

    hola chicos!! disculpen que no este escribiendo tan seguido!! pasa que me e puesto un poco vago con esto de la compu jeje!! pero siempre los sigo y tengo en mi hotmail una carpeta donde voy guardando todos sus informes! como siempre les digo cada ves mejor los informes, son unos genios y sinceramente les tengo una emvidia por no poder estar hay en esos lugares tanhermosos!! pero realmene les agradesco que me muestren lo grandioso de este pais te rico y tan maltratado por toda esta gente como el sr de las letras rojas!! es realmente lamentable lo de este muchacho " cuando vamos a crecer como humanos con los pensamientos de este sr." (si se le puede llamar asi).

    chicos se los quiere mucho. un habraso grande y que dios los roteja!!

    ALEJANDRO ALOS

    BOMBERO VOLUNTARIO RUFINO SANTA FE.

    P.D.: RENUEVO MI PEDIDO DE DISCULPAS POR NO ESCRIBIR MAS SEGUIDO!!!

    0
    0
    Diego Ruibal (Grafic
    30 Jul 2011
    12:41am

    Los sigo en cada informe y no me pierdo ninguno. Estuve en enero de vacaciones recorriendo todo lo que pude, pero uds siempre me muestran algo mas… lamentablemente no puedo bicicletear ni trepar como uds por mis piernas, por eso es que me encanta lo que hacen y los admiro por su fuerza de voluntad y por las lecciones. Pero uds no nos enseñan el nombre de las plantas.. las enseñanzas que nos dejan son de vida!!! Un abrazo gigante.

    0
    0
    Romi
    29 Jul 2011
    6:31pm

    Ahhhh qué Belleza!!! Qué hermosa travesía!

    El informe espectacular, muy combativo, eso si me gusta. jaja

    La gente ya le está contestando al Sr de la letra roja, que genial!

    Los quiero. Abrazo enorme.

    Romi

    0
    0
    aldo
    29 Jul 2011
    6:07pm

    hola, para el señor de las letras rojas……señor se olvida que usted tambien es un ser de la naturaleza, que no andemos desnudos como las otras especies o que utilicemos cada vez menos las piernas para desplazarnos no nos excluye de la comunion que todas las especies tenemos con el planeta en el que habitamos, es nuestro hogar…

    0
    0
    mariel
    29 Jul 2011
    4:22pm

    Hermanitos!! que colores, que dibujos, que buena idea llevarnos a todos a pasear y recordarnos que el mundo real puede ser el que elijamos Ver, Cuidar, Amar y embellecer.

    Gracias por lo compartido. Desde Virrey del Pino Pcia de bsas, a 40km de cap. fed. visitando a la familia, los saludos con un abrazo infininito. Salimos para Jose de la Quintana el viern q viene. Ey!! Checho les manda Abrazooss!! disfrute de la musica de Pez y ellos de los panes rellenos q gestionan la movida Vecindaria.. Tarde pero seguro les devuelvo una señal..

    Mariel.

    0
    0
    Gisele.
    29 Jul 2011
    3:19pm

    Hola Queridos Anala Y Ceci, aca se los extraña y simpre se los recuerrda.

    Muy buenas las fotos, me teletrasporte y viaje un rato, me encanta lo que cuentan y la informacion que dan y el estilo de vida que eligieron.

    Ya te dije una vez maestro que el dia que tenga mi casa, tendras que venir hacer mi jardin.

    Les deceo lo mejor, cuidencen, Abrazos!!

    Pd: Para el señor de la letras roja………….. Si ese es el mundo real, es un azco, prefiero vivir en un mundo de fantasia!!!

    0
    0
    Ariel Rodrígu
    29 Jul 2011
    2:21pm

    MUY BUENO CHICOS!!!

    Lo que cuentan es una gran verdad!! Cuando hace 100 años a los "señores de la letra roja" les quedaba más cómodo usar trenes, arrasaron con todo y mandaron trenes. Ahora se la agarraron con los camiones y están los pobres árboles, convertidos en durmientes, postes y estaciones, pudríendose en el campo… O quemándose en alguna estufa! ¡¡¡Aberración total estar quemando quebracho para calentarse!!!

    Las fotos están hermosas!! Con cada una te transportás al paisaje….

    ¡¡Abrazo grande desde Paso del Rey!!!

    ¡Suerte y mucho viento a favor!!

    Ariel

    0
    0
    chiessedragons
    8 Aug 2011
    7:48pm

    amigos ,hermoso es leer cada informe de ud.,me tren sus imagenes el recuerdo de esos lugares hermosos que en algun momento visite y ansio volver pronto.lo mejor como siempre para cada uno de sus dias!!!

    mucha luz!!!

    0
    0
    HANYA Y SANDESH
    23 Aug 2011
    11:04am

    HOLAAAA!!! COMO SIEMPRE LOS FELICITO POR LA INFO Y EL VIAJE QUE EMPRENDEN EN EL CAMINO, HERMOSA CAPILLA SOLESDA!!, LA REALIDADA ES LA VERDAD DE CADA UNO CUANDO ELIJE TOMAR DICHO CAMINO EL SER!! PARA EL DE LA LETRA ROJA!! Y PARA USTEDES AMIGOS YA SABEMOS QUE LA DISTANCIA NO TIENE LIMITE, LOS QUIERO, LOS VEO Y LOS SIENTO EN LA PRECIOSURA DE LA NATURALEZA!! CUIDENSE SALUDOS DE SANDESH Y MIOS FUERTE ABRAZO HANYA

    0
    0
    Luiss
    13 Mar 2014
    8:37pm

    NO sabía que habían esos colores en las Sierras de Córdoba. Pensaba que se limitaban a la Patagonia. Increíbles sus fotos mostrando lo que no se ve en las postales.

    0
    0
    Claudio R Rocca
    28 Jan 2015
    5:18pm

    Que gusto, quería contarles que cuando era adolescente en 1972 fui con mis padres a Capilla, con entusiasmo infantil los "arrastre a escalar Las Gemelas" que se veían desde el hotel de los camioneros, ja ja casi los mato a mis viejos que ya eran un poco viejos, por cierto que ni al faldeo llegamos. Gracias por estas imágenes traen a mis viejos a mi lado nuevamente.

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña