CAPITULO 108 :: De Aguas Blancas (Salta) a Yuto (Jujuy)
¡Hola amigos! En este capítulo los invitamos a recorrer más de 110 km entre las provincias de Salta y Jujuy con el objetivo principal de cumplir una promesa que hicimos hace exactamente un año.
Escaneo Fronterizo (27 de enero) Con esta foto cerrábamos el capítulo 107. En ese momento cruzábamos desde Bermejo (Bolivia) a Aguas Blancas (Argentina) donde nuestro equipamiento pasaba los chequeos fronterizos rutinarios.
Muy Singular (28 de enero) En Aguas Blancas Goyo Pantoja y su esposa Mati nos invitaron a pasar unos días en su residencia. Goyo es un experimentado apicultor es un hombre con una experiencia de vida destacable. ¡¡Gracias amigos!!
Arboles por Siempre (14 de febrero) Nuestra labor en Aguas Blancas consistió básicamente en buscar reconocer y fotografiar las especies de árboles del sector selva pedemontana que aún no habíamos logrado retratar.
Amistad El día 7 de Marzo salimos de Aguas Blancas con destino a Oran. Cuando estábamos por comenzar a pedalear apareció nuestro viejo amigo Edgardo quien junto a su querida familia nos habían recibido en Santa Clara Jujuy en el año 2014 (CAPITULO 87 :: Jujuy Desconocida).
Aguas Blancas – Oran Los primeros 48 km a través de la ruta Nacional 50 transcurrieron de forma apacible. Las nubes y las suaves lloviznas ayudaron a apalear los efectos del intenso calor.
Sucede con frecuencia Vemos desde la ruta un árbol que nos falta registrar. Dejamos las bicis y nos acercamos para fotografiarlo. Luego mientras regresamos las redescubrimos a la distancia. Ellas nos esperan silenciosas y listas para continuar ostentando contra el horizonte su presencia icónicamente viajera. Nos emocionamos.
Check it out! A Oran llegamos a las 17:32 hs y tuvimos que andar más de 10 km dentro de la ciudad hasta decidir dónde hacer noche debido a los altos niveles de inseguridad. Lo bueno fue que en nuestro andar conocimos muchos rincones interesantes de la última ciudad de América en ser fundada por los españoles.
Los Borrachitos La mañana del 8 de marzo luego de un reparador descanso en el cuartel de bomberos sus autoridades nos invitaron a desayunar. Aunque la invitación fue generosa decidimos desayunar en la plaza con un grupo de borrachitos de Oran.
Muchos nombres Palo barrigón, Palo botella, Palo borracho y una diversidad de nombres comunes para este borrachín de flor blanca originario del NOA al que localmente llaman Yuchán. Tanto si sos de Oran como si visitas esta ciudad acercate a los Yuchanes de plaza Santa Marta y palmeales sus pancitas.
AGRADECIDOS Durante estos 8 años de viaje la agrupación Bomberos Voluntarios se ha solidarizado con nosotros en muchísimas ocasiones. Agradecemos al cuerpo de bomberos de Oran por la hospitalidad y amabilidad que nos brindaron.
A la ruta (8 de marzo) A las 11:50 hs tomamos esta foto antes de dejar Oran. A los pocos minutos tomábamos la ruta nacional 50 para recorrer los 10 km que nos separaban de Hipólito Yrigoyen.
Cumplir lo prometido Un año atrás cuando pasamos fugazmente por esta ciudad habíamos prometido a maestros profesores y autoridades municipales que volveríamos para dar eco-educación en las escuelas y colegios de Yrigoyen.
Manos a la Obra (12 de marzo) Nuestra labor en Hipólito Yrigoyen fue intensa y productiva aprovechando de la mejor manera los días que estuvimos allí.
En Argentina El cuidado del medio ambiente es una materia pendiente a nivel mundial. En Argentina el tema necesita ser sacado de la oscuridad a través de la luz que arroja la educación ambiental.
Trabajo conjunto La problemática medio ambiental nos alcanza de una manera u otra a cada uno de los habitantes del planeta y no es inteligente negar, ocultar o postergar este asunto. Todos tenemos algo para hacer en este sentido.
Fanáticos Involucrarse no significa tomar medidas tan descabelladas como los desequilibrados de Mundo en Bicicleta. No hace falta ser tan drásticos. Todos podemos sumar haciendo cosas simples pero efectivas desde nuestros lugares.
Pensamiento positivo La clave como siempre es la Buena Voluntad, el no mirar para otro lado, el no justificar nuestra apatía diciendo o pensando que todo va a estar bien. Por más que pensemos en positivo el agua que tomaran nuestros hijos estará contaminada si nuestros desechos van a parar allí.
Reflexión Lo importante en materia de cuidado del medio ambiente es no mirar para otro lado, no justificar nuestra falta de compromiso con la madre tierra diciendo, por ejemplo: “no importa lo que hagamos en contra del medio ambiente porque la naturaleza después se va a recuperar”.
Alistados Una vez concluida nuestra labor eco educativa en Irigoyen nos alistamos para recorrer los 64 km que nos separaban de Yuto nuestro próximo destino.
Partir Dejamos Irigoyen el día 20 de marzo a las 8:40 hs. En Yrigoyen debemos agradecer la colaboración del Secretario de Gobierno Aldo Pastrana y Susana Melchor, quienes hicieron posible que nuestra labor llegara a las escuelas y colegios de Yrigoyen. Agradecemos también la colaboración del maestro Rubén.
23_mundoenbicicleta_hipolito_yrigoyen_salta
Ansiosos A las 9:15 hs tomábamos la ruta nuevamente. Los caballitos metálicos estaban deseosos por rodar.
La 34 La ruta 50 nos condujo hasta la Rotonda de Pichanal donde tomamos la ruta 34 con rumbo a Yuto Jujuy.
Sin víctimas fatales A las 13:10 hs tomábamos esta foto a la altura del kilómetro 1280 de la ruta 34 un poco antes de llegar a la entrada de Urundel. El camión se incendió y explotó después de chocar contra dos vehículos y una camioneta. El 1 de octubre del 2017.
DESCANSO A las 14 hs aprovechando las mesas la sombra y la paz del santuario Manuel Otero paramos a tomar unos mates.
Meditar pensar proyectar La ruta y el pedaleo generan, cuando la ruta está tranquila, una situación especial que se presta no solo para la meditación sino también para pensar y proyectar.
URUNDEL a las 5:25 hs pasábamos por el acceso a Urundel la última población salteña antes de ingresar a Jujuy.
VOLVER A Yuto llegamos pasadas las 18 hs La bienvenida que nos dieron y las aventuras después de nuestra entrada a esta querida ciudad jujeña las compartiremos en el próximo capítulo. Gracias por acompañarnos hasta aquí amigos. Esperamos lo hayan disfrutado.
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo AQUÍ
This entry was posted on Saturday, April 14th, 2018 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
5 Comentarios
  1. Agustín says:

    Buenísimo el capituloooooooo!!!

    Muy buenas fotos!

    Beijos!

  2. Mundo en Bicicleta says:

    Hola mama!!! Que bueno que te haya gustado este capitulo!!

  3. claudia says:

    Hola chicos . Hermoso el informe! Podrían ser los angeles guardianes protectores de la naturaleza , la Madre tierra. San Annala y Santa Cecilia. Es hermoso lo que hacen y cómo lo hacen . Con tanto empeño y tanto amor . Es Admirable. Les mando un abrazo gigante . Y gracias en nombre de las futuras generaciones mis hijos nietos y descendencia que serán los beneficiados por su labor . ❤

  4. Mundo en Bicicleta says:

    Bueno para Santos nos falta muchísimo es mas los cielos se están riendo del chiste jajaja. De todas formas agradecemos tus palabras y esperamos que el cosmos siga alumbrando tus pasos y el de tus seres queridos. Te enviamos en la distancia un gran abrazo y todo nuestro amor.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña