CAPITULO 104 :: Los Toldos – Santa Victoria
¡Hola Amigos! A continuación compartimos con ustedes 31 imágenes que hemos seleccionado de la primera etapa de Misión Eco 10 donde unimos Los Toldos con Santa Victoria Oeste (ya hemos difundido 6 de ellas en redes sociales).
Como muchos de ustedes saben Misión Eco 10 es el nombre del recorrido a pie que estamos realizando a través de la precordillera Salteña con el objetivo de llevar eco educación a 10 escuelas y colegios de montaña. Esperamos disfruten de las imágenes y del recorrido.
Salida del poblado de Los Toldos. Mochilas a pleno para recorrer los primeros 60 km de montaña siempre a través de senderos.
Los primeros km se recorren a través de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos.
Primer campamento a 2600 msnm en las proximidades del lugar conocido como Patanchada. Lluvias y densas neblinas nos obligaron a acampar 2 noches allí.
Amanecer del día tercero. Allí debajo de esas nubes la población de Los Toldos. Aquí arriba limpio. Hora de seguir hacia Santa Victoria.
El tercer día nos mostró durante toda la jornada la imponencia de la precordillera, formación que amuralla a la puna por el Este. Todavía estamos muy abajo hay que pasar para el otro lado por allí arriba.
Nuestro desconocimiento del área y de sus cursos de agua nos puso a prueba constantemente. Emocionante encuentro con el sagrado elemento en las nacientes del San José a 3000 msnm.
Durante este recorrido fuimos conociendo especies botánicas que aún no habíamos registrado.
A medida que ascendíamos y se acercaba la noche del tercer día comenzamos con la difícil tarea de buscar un plano donde poder armar campamento.
Esa noche acampamos a 3100 metros de altura. Por la mañana pudimos observar como las nubes provenientes de las Yungas trataban de alcanzar el campamento pero se desasían al contacto con el intenso frío de la altura.
Avena caliente para el desayuno. La avena caliente es buena para el frío y es energía que ayuda a cargar las pesadas mochilas durante todo el viaje.
Mientras desayunábamos nuestro alimento para caballos cargueros la luna se despedía desde los cercanos filos del Cerro San José.
Durante el 4to día comenzamos a subir el último tramo hacia las cumbres donde se encontraba el abra que nos haría pasar a la cara oeste de esta zona de montaña.
Tan pronto pasamos a la cara occidental el frío se hizo intenso y el viento azotaba con tal fuerza que casi nos arroja al vacío. Realmente sentimos miedo. Dormimos refugiados del viento a más de 3300 metros de altura.
Habíamos pasado 5 días sin ver persona alguna hasta que en la mañana del quinto día nos cruzamos con dos arrieros y sus cargueros que no podían creer que dos gringos anduvieran cargados como mulas en esas soledades.
Vale recordar que la gente en la montaña camina sin carga dado que todo lo llevan a lomo de mula o burro. Los arrieros nos informaron que había una escuela en un paraje llamado La Soledad pero que si llegábamos a dar clase allí se nos haría más largo el tirón hasta Santa Victoria.
Decidimos agregar una escuela más a nuestra lista y acercarnos a la escuela de La Soledad. Comenzamos entonces la subida hacia el abra angosta la cual comunica con la comunidad del Mesón y de allí se baja a La Soledad.
El Mesón es un hermoso rodeo (paraje de altura) conformado por unas cuantas casitas. Encontramos todas las viviendas y sus pircados prolijamente cuidados. No había una persona allí todas las viviendas.estaban cerradas.
Acampamos en el frente de su iglesia.
La mañana apareció lluviosa pero mejoro rápidamente. Hora de levantar campamento y continuar.
Del Mesón comenzamos nuestra bajada hacia la escuela de La Soledad.
En nuestra bajada a La Soledad nos encontramos con una vivienda ubicada en la zona de Panticajo donde la señora Candelaria Cruz Martínez y sus hijas nos invitaron a almorzar. Días más tarde sus hijas formaron parte del grupo de alumnos a los que le dimos clases en el Colegio de Santa Victoria.
La señora Candelaria nos explicó que por encontrarse Salta en la semana del milagro las escuelas y colegios no tendrían clase por una semana.
Efectivamente en la escuela de La Soledad no había clases y nosotros entendimos que deberíamos esperar varios días antes de que comenzaran las clases en Santa Victoria población que alcanzaríamos al día siguiente. Acampamos en La Soledad. Cenamos y desayunamos parte de la exquisita comida ofrecida por Candelaria.
Al séptimo día levantamos campamento y nos dirigimos hacia Santa Victoria siguiendo el río del mismo nombre. Ese día en que cruzamos el río varias decenas de veces estaba frío y ventoso hecho que no hacía al entorno menos deslumbrante.
Finalmente llegamos a Santa Victoria Oeste a las 17 hs el martes 12 de septiembre. Fuimos recibidos por una joven lugareña, de nombre Celia quien gentilmente fue nuestra guía para que pudiéramos hablar directamente con el Intendente del lugar.
Fue una suerte encontrarlo ya que estaba partiendo dada las festividades de la Semana del Milagro. Nos dieron un lugar donde dormir, con agua caliente, cocina y las comodidades para que podamos acomodarnos hasta poder dar las clases a la semana siguiente.
Foto: Iglesia “Santa Victoria Virgen y Mártir de Jesucristo”.
El martes 19 de septiembre ya estábamos dando clases en el Colegio Secundario N° 5066 a más de 400 alumnos repartidos en cuatro grupos a la mañana y a la tarde. El colegio es albergue y recibe a alumnos de diferentes rodeos.
La temática fue como siempre Cuidado del Medio Ambiente Recursos Naturales reforzados en el área con Identidad Cultural.
El miércoles 20 dimos clases en la escuela N° 4390 de Frontera 2 “Don Eustaquio Lenes”. La clase fue dictada a alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grado.
Agradecemos al Municipio de Santa Victoria, en especial a Rolando por su buen recibimiento cuando llegamos. No pudimos salvar los gastos de comida pero al menos si los de alojamiento durante los días que estuvimos en Santa Victoria. Agradecemos también al Profe nativo por facilitarnos la compu con la cual estamos armando este capitulo Foto: Monumento a la mujer con su “guagua” una imagen muy típica que uno puede ver mientras transita las calles del pueblo.
Con esta imagen del pueblo Santa Victoria que tomamos el día de ayer nos despedimos. En el próximo capítulo de Misión Eco 10 nos iremos acercando a escuelitas de lugares poco conocidos de la precordillera salteña. También compartiremos imágenes pintorescas de Santa Victoria.
A nuestros lectores amigos hermanos mexicanos nuestras condolencias. Hay alguno de ustedes con los que aun intentamos pero no podemos establecer contacto. Si ven este mensaje por favor hágannos saber que están bien.
Los dejamos con un fuerte abrazo. Hasta el próximo capítulo. Gracias por acompañarnos.

_____________________________________________________________________________________________________

NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo AQUÍ
This entry was posted on Sunday, September 24th, 2017 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
10 Comentarios
  1. Liz says:

    Los felicito por el trabajo realizado en la escuelas .cuiden por favor esas espalditas!!!!y agradezco que aunque el viento los haya sacudido y la naturaleza les haya mostrado su fuerza hayan seguido camino .abrazo !!!!

  2. Juan José Bentancor says:

    Muy lindo paisajes y el trabajo que realizan en concientizar sobre el medio ambiente…. Abrazo a la distancia. Se los extraña, Romi y Juan……. Cuidencen

  3. Silvia says:

    Queridos hijos: me emociona cada informe. Esta mujer urbana total que la pelea desde el pavimento, piensa siempre que cuando me quejo, lo hago de llena. Un enorme abrazo. No digo nada de las imágenes porque caería en la redundancia:
    Hablan por sí solas. Silvia, o sea, la mamá.

  4. Lucio says:

    SIGAN ADELANTE CHICOS!!!! USTEDES ENTIENDEN LA VIA!!!! FULL SUPORT!!!

  5. Giuliana Pernazza says:

    Son gigantes!!! Mis ganas de escuchar sus aventuras y travesías siguen intacta desde el día que los conocimos.
    Espero que sigan llevando educación a muchos mas lugares. Un abrazo desde Resistencia – Chaco

MISION ECO-EDUCACION
SIEMPRE EN BICICLETA
ESFUERZOS MEMORABLES
DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
MIRA ESTA NOTA
ULTIMOS COMENTARIOS
PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
Fotos publicadas: 3707
Ahora estamos en:
AGUAS BLANCAS - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui:


Cecilia Graña