CAPITULO 99 :: De Yuto (Jujuy) a Urundel (Salta)
Desde la ciudad de Yuto en la provincia de Jujuy a la localidad de Urundel en la provincia de Salta. Los invitamos a disfrutar de un capÃtulo a todo pedal con imágenes y comentarios para disfrutar y reflexionar.
El dÃa viernes 31 de Marzo a las 10:45 hs se produjo un acontecimiento que ustedes y nosotros esperábamos con ansias, partimos de Yuto para continuar con esta cruzada en bici que comenzó en Diciembre del 2009
Luego de recorrer 10 km bajo una tenue llovizna llegamos al RÃo de Las Piedras conocido popularmente en la zona como RÃo Piedras. Este rÃo es el lÃmite natural entre las provincias de Jujuy y Salta.
El RÃo de Las Piedras como tantos otros rÃos de la zona aquel dÃa bajaba de las Sierras Sub Andinas con bastante caudal de agua. En casi todo el noroeste la presencia de fuertes tormentas reflejaba lo que sucedÃa en varios sectores del paÃs.
Como muchos de ustedes saben nuestro próximo objetivo es alcanzar la selva del Parque Nacional Baritú para continuar con el registro fotográfico de los árboles de las Yungas Argentinas. Claro que antes debemos pasar por varias poblaciones salteñas. La próxima de estas poblaciones serÃa Urundel.
Al acceso a Urundel llegamos a las 12:40 hs luego de haber recorrido 19 Km desde nuestra salida de Yuto. Nuestra idea era hacer noche en Urundel y continuar al dÃa siguiente.
A la plaza de Urundel llegamos a las 13:15 hs luego de haber recorrido 24 Km. Allà nos hidratamos, tomamos unos mates y comimos algo.
Luego de matear regresamos a la entrada del pueblo a tomar una fotografÃa de este gran Yuchán/ Palo Borracho todavÃa en flor. Al poco de circular por las calles de Urundel supimos que carecÃa de camping o alojamiento ¿dónde dormirÃamos esa noche?
Nos dirigimos a la casa del intendente y a la del Secretario de Gobierno pero nadie nos atendió. Fuimos al complejo deportivo pero no nos permitieron usar el albergue y nos ofrecieron en cambio un gran tinglado de chapa para protegernos de la lluvia. Luego de una fuerte tormenta nocturna el piso del predio se inundó asà que a mitad de la noche cubrimos nuestras bicis y corrimos en busca de un lugar más alto donde poder descansar. (La foto la tomamos a la mañana siguiente cuando el agua ya habÃa bajado).
El lugar donde nos refugiamos fue un escenario alto que habÃa en el lugar el cual al tener un techo más bajo que el tinglado nos protegÃa más de las lluvia laterales. Subir al escenario parte de nuestro equipo durante la noche fue toda una aventura. Otra aventura fue esperar a la noche (para evitar que nos vieran desnudos la gente que pasaba por la calle) para ducharnos en unas duchas que se encontraban junto a la piscina.
Aunque nuestro descanso habÃa sido deficiente estábamos listos para seguir viaje pero temÃamos por las condiciones del clima. Ese sábado en el complejo lavamos ropa y secamos algunas cosas que se habÃan mojado durante la noche. Debemos agradecer a Enzo que nos dejara la llave de la cocina con acceso a una pava eléctrica.
Ese sábado y debido al mal tiempo nadie utilizaba el complejo lo que nos permitió disfrutar del silencio del lugar. Aunque el complejo estaba desierto recibimos la visita de varios niños que se acercaron con su natural curiosidad para saber de nuestro viaje. Esta foto la tomamos mientras JazmÃn y su amiga jugaban a contener la respiración en las bajas aguas que habÃa dejado la lluvia.
El dÃa domingo a las 12:30 hs salÃamos del complejo deportivo de Urundel. Tres de los amigos que nos acompañaron el fin de semana vinieron a despedirse y luego de posar para esta foto dijeron que esperarÃan su publicación con ansias. De izquierda a derecha ellos son: Mariano, Facundo (máscara de payaso) y Julio.
¡¡Gracias amigos!!
¡¡Gracias amigos!!
Hicimos un alto en un almacén con alero para prepararnos a viajar con lluvia ya que apenas comenzamos a pedalear comenzó a llover. En ese momento Ceci aprovechó para cubrir sus alforjas delanteras. Mientras la señora del almacén nos llenó el termo de agua caliente Anala se acercó a la panaderÃa de Mariel Medina (Cluni), quien al reconocer a Anala por una nota que nos hicieran en Tv salteña sabia de nuestra cruzada y gentilmente nos regaló el pan.
Salimos a las 12:40 hs hacia la RN 34.
Salimos a las 12:40 hs hacia la RN 34.
A los 5 Km nos encontrábamos nuevamente sobre la ruta 34, rumbo a la ciudad de Hipólito Irigoyen.
HabÃamos hecho hasta aquà 39 Km desde Yuto. Eran las 13:40 hs del Domingo 2 de Abril.
Hasta aquà llegamos hoy amigos esperamos hayan disfrutado de este tramos y pronto nos reencontraremos en el CapÃtulo número 100, el cual viene cargado de emocionantes vivencias. Un gran abrazo y gracias por viajar junto a nosotros.
HabÃamos hecho hasta aquà 39 Km desde Yuto. Eran las 13:40 hs del Domingo 2 de Abril.
Hasta aquà llegamos hoy amigos esperamos hayan disfrutado de este tramos y pronto nos reencontraremos en el CapÃtulo número 100, el cual viene cargado de emocionantes vivencias. Un gran abrazo y gracias por viajar junto a nosotros.
This entry was posted
on Sunday, April 9th, 2017 and is filed under Destinos, Reportes anteriores.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.