CAPITULO 68 :: 6 Templos Inaccesibles/ Cap 2
Breve repazo:Breve repaso: El día 8 de Mayo salimos de la localidad serrana de Potrero para llevar eco-educación a las escuelas de montaña más inaccesibles de la provincia de Tucumán. Luego de llegar a pie a las escuelas de Anca Juli y Chasquivil marchamos a la escuela N° 350 de San de José de Chasquivil a la cual llegamos el día 14 de Mayo a las 18:15 hs.
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En San José nos recibieron las maestras de montaña Pilar Bellido y Claudina Marcial dos amaicheñas cuya incansable labor es conocida en todas las escuela de difícil acceso. Ambas maestras son los pilares y las responsables de que esta escuelita siga existiendo. Foto: nuestra Mulita Pony descansando y pastando frente a la escuela.
Nuestra labor Eco-educativa en esta escuela también fue muy bien recibida y gratificadora. Nos sorprendió de sobre manera que esta escuela caresca de jornada completa como otras escuelas de montaña. Foto: Franquito endulza la clase regalándonos una coplita para todos los presentes.
La jornada completa se hace fundamental en escuelas aisladas que carecen de secundario. ¿Jornada simple y sin secundario? ¿Cómo será el futuro para los alumnos de San José de Chasquivil que quieran seguir estudiando? Foto: Los alumnos disfrutando del almuerzo antes de retirarse a sus hogares.
En estos poblados de difícil acceso algunos alumnos recorren distancias de más de tres horas para llegar a la escuela muchas veces bajo condiciones de temperaturas extremas. Foto: alumnos retirándose de la escuela N° 350 al galope ante la posible llegada de una tormenta luego de la jornada de estudio.
Las largas distancias sumada a los extremos factores climáticos en algunos períodos del año hacen que la asistencia no siempre sea continuada, esta es otra de las razones por la que la jornada completa se hace imprescindible ya que los alumnos recuperan por la tarde las horas de estudios perdidas por las faltas.
Fotos: Desensillado y ensillado una de las labores cotidianas de los alumnos de la escuela N° 350.
Patria es el territorio que habitamos, si no lo habitamos ese territorio es nuestro solo abstractamente. Sin secundario las familias están obligadas a moverse a otro lado para que sus hijos puedan seguir estudiando y es así como desparecen poblaciones completas. Como dice la célebre frase: “El que piense que la educación es cara que pruebe con la ignorancia”.
La política de debilitar la educación en los confines de la patria para movilizar sus poblaciones con ideas de hacer entrar en esos lugares, dinero extranjero, negocios turísticos, mineras, estancias privadas, etc. es sin duda una buena manera de seguir achicando nuestro territorio. Es seguir vendiendo nuestro suelo al mejor postor.
Sin duda siempre hay cosas para mejorar y lo bueno es no quedarse en la queja y ver cuál es el granito de arena que uno puede aportar para que las cosas sean mejores. Foto: Una mañana nos levantamos y al salir de nuestra habitación nos encontramos con estos amigos y las Calchaquíes de fondo.
Durante los 3 días que estuvimos en la escuela además de brindar eco-educación colaboramos con otras actividades. Una de estas actividades fue reparar la instalación de luz que brindan los paneles solares. La mano de obra en general siempre es bienvenida en estas escuelas de difícil acceso.
El día 17 de Mayo nos aprontamos a salir. Nuestra idea era dirigirnos a la escuelita de La Hoyada pero nuestra amiga Cecilia Arreyes, maestra de la Escuela de Chasquivil, avisó por radio que la Escuelita de La Hoyada estaba cerrada por unos días (en el especial les comentamos más) Foto: Jaime nos ayuda a preparar la Mulita para el viaje.
Luego de despedirnos de la gente que tan bien se portó con nosotros en San José de Chasquivil no pudimos dejar de sacarnos una foto junto a estos dos admirables íconos de las maestras de Montaña. Tanto Pilar como Claudina son dos amaicheñas de pocas palabras pero de gran corazón. Ambas son muy abocadas a su trabajo y la dedicación que brindan a sus alumnos nos sorprendió.
En general los niños y la gente que habita en los cerros es muy reservada y de pocas palabras, por eso nos sorprendió cuando al llegar a la escuela de San José de Chasquivil los alumnos se aproximaron y se presentaron uno por uno con un beso al tiempo que nos preguntaban nuestros nombres.
El desenvolvimiento de los niños sumado al cariño que nos brindaron es el reflejo claro del trabajo la dedicación y afecto que les brindan Pilar y Claudina. Dios las bendiga queridas maestras y les de fuerza y salud para continuar con tan noble tarea. Foto: Subiendo el cerro, mientras nos alejamos de San José Chasquivil vemos como se empequeñecen la escuela adelante, luego la iglesia y más allá la pista de aterrizaje de difícil acceso.
A las 11:40 hs salimos de la escuela de San José de Chasquivil y nos encaminamos a otra escuela de dificil acceso, la escuela N° 70 de Las Arquitas. Para llegar a Las Arquitas debíamos primero retornar a la escuela de Chasquivil para de allí dirigirnos a la escuela de Anca Juli y luego recién llegar a la escuela de Las Arquitas.
Al poco tiempo de salir de la escuela una tormenta comenzó a avecinarse.
Sospechábamos que la tormenta lo cubriría todo en poco tiempo y si esto ocurría corríamos el riesgo de extraviarnos pues era nuestra primera vez en recorrer estos senderos de montaña que de pronto desaparecen o se bifurcan en varios senderos de animales. Foto: ¿Una fotito para los lectores antes de quedar cubiertos por la tormenta y quizás extraviados??
A la hora de haber salido de la escuela la tormenta se hacía más evidente. El viento había comenzado a soplar y estaba helado.
En un momento divisamos una casa en nuestro camino y nos acercamos para ver si estábamos yendo en la dirección correcta.
La casa resultó ser de la familia de una de las alumnas de la escuela. Nuestra pequeña amiga Macarena.
“―Profe cuando vamos a tener secundario yo quiero seguir estudiando y vivir aquí donde nací, no quiero irme. Profe puede preguntar si quiere y verá que hay más chicos que terminaron la escuela primaria y no pueden seguir estudiando porque aquí en San José de Chasquivil no tenemos secundario ¿qué tenemos que hacer para tener secundario?”
Aquellas palabras pronunciadas por María Magdalena Fernanda Rasgido, hermana mayor de Macarena, quien cursó el primario en la escuelita de San José de Chasquivil siguieron sonando en nuestras mentes. Mientras ella hablaba con nosotros en aquel día frío recogía a las crías más pequeñas para ponerlas a salvo de la tormenta helada. Una vez que nos despedimos de ella y de su familia seguimos viaje.
No es tan fácil escuchar cosas así y hacer oídos sordos. Las palabras siguieron resonando aunque uno se seguía mojando, aunque sentía cada vez más como el viento helado se metía en el cuerpo traspasando la precaria vestimenta que uno llevaba. Las palabras seguían resonando mientras uno comenzaba a sentir el dolor de los dedos entumecidos de uno los pies… seguían resonando mientras observaba como una de sus zapatillas se ha despegado…
Uno ya no sabe dónde está y no puede distinguir nada más allá de unos pocos metros. La temperatura sigue bajando y las baterías semi-congeladas le dicen que ha disparado su última foto. ¿Qué hacer? “―Profe cuando vamos a tener secundario en San José de Chasquivil…” A pesar de la incertidumbre las palabras se repiten como un Mantra viajando del cerebro al corazón.
A la escuelita N° 218 de Chasquivil llegamos bien entrada la noche después de herrar varias veces el sendero. En la escuela nos recibió nuevamente y con mucha alegría la maestra Cecilia quien estaba preocupada por nuestra demora ya que le habían avisado hacía rato por radio que estábamos en camino. A la mañana siguiente el día se limpiaba.
En nuestra vuelta por la escuela 218 conocimos también a la maestra Silvana Zelaya. Aprovechando que el día estaba soleado lavamos nuestra ropa (nótese como el alambrado sirve de tendedero).
Chocolate es el caballo de la señorita Cecilia Arreyes. Una vez que la maestra Cecila llega a la escuela luego de montar 8 horas, Chocolate queda en libertad por varias semanas hasta que la maestra debe bajar nuevamente.
Cuando llega la hora de bajar la maestra Cecilia sale a buscar a Chocolate por los cerros aledaños. Esta vez nos ofrecimos nosotros para la búsqueda. Como Choco es muy manso, para agarrarlo basta subir a los cerros mas próximos a la escuela con una latita de maíz que uno debe sacudir para que el amigo escuche el ruido.
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Tan pronto como Chocolate escucha el ruido del maíz se acerca alegremente y entonces uno lo puede bajar hasta la escuela para que cumpla la noble tarea de bajar a la maestra. Foto: La maestra Cecilia montando a su fiel amigo Chocolate.
La mañana del 20 de Mayo día en que debíamos partir amaneció así. Había helado y todo era escarcha.
Partimos de la escuela a las 12:05 hs. Caminamos por la cañada de Chasquivil y cuando llegamos al final de dicha cañada…
nos detuvimos a darle una mirada a Las Calchaquíes.
Las Calchaquíes siempre lo acompañan a uno en estos caminos porque en realidad uno transita sus faldeos y estribaciones.
Para llegar a la escuela de Anca Juli uno debe volver a subir el cerro conocido con el nombre de El Morro.
Cuando uno va alcanzando la cima de El Morro comienza a distinguirse del otro lado la cañada donde está ubicada la pista de aterrizaje de Anca Juli.
Cuando llegamos al punto más alto paramos para descansar y llevar algo al estomago.
Luego de disfrutar una merienda contemplando y maravillándonos de las vistas seguimos viaje y comenzamos a bajar.
A medida que bajábamos podíamos ver más cerca el Río Chasquivil. La primer casa que uno se encuentra cuando baja de El Morro es la de nuestro amigo Martín Pistan.
Cuando casi llegábamos a la base encontramos a esta cabra pariendo. Como hacía bastante frío y estaba alejada del corral les fuimos a avisar a los propietarios para que pasaran a buscar a la cría.
A las 16:50 hs llegábamos a la escuelita de Anca Juli para de allí y al día siguiente salir para la escuelita de Las Arquitas.
Y así lo hicimos. Salimos de Anca Juli para las Arquitas al día siguiente a las 13:53 hs. Esta vez llevábamos una polizón: Nuestra amiga la Profe itinerante Úrsula Ortega.
Generalmente Úrsula realiza este trayecto a caballo pero justo ese día la persona que le trae el caballo le falló, así que nos fuimos todos a pie.
La escuela de Anca Juli se encuentra muy allí al fondo de la foto y desde allá llegamos caminando hasta aquí, la ultima casita de esta larga cañada antes de comenzar a subir al cerro.
Luego de caminar una larga quebrada de allí se sube una cuesta que va de los 1300 hasta los 2000 msnm.
Al llegar a los casi 2000 msnm comienza la bajada que llega hasta los 1600 msnm donde se encuentra la escuela de Las Arquitas. Antes de comenzar a bajar nos detuvimos a disfrutar del escenario.
Al llegar a la escuela de Las Arquitas y como ya nos había ocurrido en las otras escuelas los alumnos pidieron sacarse una foto con nuestra querida Mula Pony.
Para los niños del cerro que diferencian claramente entre una Mula, un Pony, un petizo y un caballo algo tan especial y único como una Mula Pony no pasa desapercibido.
El primer tema que tocamos en nuestra clase Eco-educativa fue explicarles a los alumnos el porqué de el nombre Las Arquitas.
Les contamos del los árboles llamados Arcas que poblaron esa región antes de la deforestación progresiva del área en los últimos 200 años.
El Arca (Acacia visco) es la acacia más grande del país además de ser un árbol muy hermoso.
No todo es Eco-educación también hay que colaborar en otras cosas que hacen falta en la escuela.
En la foto junto al maestro de grado Plácido Ríos.
La construcción de fondo pertenece a lo que fue el antiguo edificio de la escuela de Las Arquitas.
El profe Juan de Ciencias Agropecuarias es un hombre reservado pero simpático y enérgico a la hora de trabajar con sus alumnos.
Una todos juntos antes de salir pidieron los maestros, personal de la escuela y alumnos.
El día jueves 23 de Mayo a la hora 10:50 hs salimos de la escuela de Las Arquitas con destino a la escuela de Anca Juli para de allí emprender el regreso para Potrero.
Algo que no les mostramos en el camino de venida es el barro que cubre casi todo el sendero que va desde los 1700 a los 1900 msnm.
Al llegar a los 2000 metros no pudimos hacer otra que sentarnos y deleitamos con otro pequeña maravilla de la creación.
Foto: mirando hacia occidente. Atrás de todo y al centro de la imagen El Morado coronando Las Calchaquíes.
Luego la bajada con múltiples paisajes.
A veces para encontrarse hay que abandonar a las masas y despegar los pies del piso para poder volar.
Luego de la bajada nuevamente se llega al valle-cañada que comparten las poblaciones de Anca Juli y Las Arquitas.
A la escuela de Anca Juli llegamos a las 15:17 Hs. Miren la mirada consciente de nuestra Mulita Pony.
Nuestra idea era salir al día siguiente para Potrero pero alumnos y maestros insistieron en que pasáramos junto a ellos el acto y festejo del 25 de Mayo.
El festejo del Día de la Patria fue inolvidable en aquella escuela que ya nos había visto izar su bandera.
El día sábado 25 de Mayo partimos para Potrero donde terminaría esta aventura que sin duda no olvidaremos por el resto de nuestras vidas.
Gracias maestras de Anca Juli… Gracias Dire y buen retiro.
Antes de llegar a Potreros debíamos pasar por la finca de Rodeo Grande para retornarle a Quena nuestra querida amiga Mula Pony a quien debíamos su invaluable ayuda en esta jornada por las escuelas más inaccesibles. Foto: A unos pasos de la escuela nuestra querida amiga toma agua en el cristalino rÍo de La Ternera Muerta antes de comenzar el ascenso.
La idea de despedirnos de nuestra amiga (quizás para siempre) no era nada grata, así que la vuelta la hicimos lentamente. Por momentos mientras caminábamos a su lado le hablábamos, la acariciamos o le cantábamos una canción.
Cuando llegamos arriba del cerro y antes de bajar a Guasamayo contemplamos juntos el paisaje. En un momento reimos y ella tambien rió. Antes de comensar la dejamos que saboree las hierbas de altura que crecen entre las piedras.
Encontrar a este pequeño Platero y su madre en la bajada fue algo muy grato. Mula Pony se mostró celosa ante estos amigos así que fuimos breves.
Al llegar al final de la cuesta nos encontramos con el Río Guasamayo.
Lo cruzamos y pasamos por las pocas casitas que componen Guasamayo y a los 3 o 4 kilómetros entramos en el territorio de los enormes Laureles seres característicos de la selva de Yungas Tucumana y Salteña.
Luego del laurelar se suben desde los a los 1450 a 1950 msnm.
Bajar el deslinde nos decía que esta aventura llegaba a su final.
El día sábado 25 de Mayo a las 15:55 hs llegamos al corazón de La finca de Rodeo donde nos recibieron con alegría y gentileza Quena su mujer y su hijo. Nuestra amiga Mula Pony debía quedar pero nuestro amigo Quena nos la dejó un día más para que regresáramos con ella hasta Potrero.
A las 17 hs partíamos de la finca de Rodeo y a las 18 hs estábamos de regreso en Potrero. Habíamos terminado una aventura de 17 días de duración en la cual habíamos llevado eco-educación a las escuelas de más dificil acceso de Tucumán. Todas estas escuelas las unimos caminando con la invalorable ayuda de nuestra noble amiga Mula Pony.
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Compartimos con ustedes un mapa de este último recorrido realizado a estas escuelas de montaña indicamos en color naranja. Agregamos también nuestro recorrido a la escuela de Lara realizado anteriormente.
Gracias por acompañarnos hasta aquí amigos viajeros y del medio ambiente. Un gran Abrazo y para los que quieren más no se pierdan aquí abajo EL ESPECIAL: Detalles.
EL ESPECIAL
Detalles
Las 7 escuelas de más difícil acceso de Tucumán
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  • La Ciénaga (2575 msnm)
  • San José de Chasquivil (2140 msnm)
  • Chasquivil (2055 msnm)
  • Mala Mala (1955 msnm)
  • Las Arquitas (1635 msnm)
  • Anca Juli (1410 msnm)
  • La Hoyada (1350 msnm)
  • Dos Pendientes
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    De estas 7 escuelas hemos estado en las 5 más inaccesibles quedándonos por visitar las escuelas de La Hoyada y Mala Mala, debido principalmente a que la escuela de La Hoyada se encontraba cerrada por unos días y de allí pensábamos salir para Mala Mala.
    Petición
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    Secundario para la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil.
    Foto: Alumnos hermanos volviendo a casa luego de la jornada escolar.
    Mula Pony
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    Primera experiencia en casi 4 años en viajar con la ayuda de un hermano animal. Aunque una mula puede cargar más de 100 kg tratamos de llevar lo mínimo y fundamental no llegando nuestra carga total a los 30 kg.
    La Escuela de Lara
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    Es la que se ubica a mayor altitud de toda la provincia más de 3300 msnm. Fue nuestra caminata de una sola jornada más larga casi 20 horas cargando mochilas. Esta escuela no las contemplamos dentro de las 7 escuelas más inaccesibles por contar con ruta de ripio que llega hasta su acceso. De todas maneras cabe mencionar que es la escuela enclavada en uno de los entornos más alejados y de condiciones climáticas más duras.
    La escuela de La Ciénaga.
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    Ubicada a 2575 msnm sobre Las Calchaquíes es otra escuela de difícil acceso que también visitamos (INFORME 60 :: La Gran Travesía 2). Lamentablemente la escuela de La Ciénaga ha sido cerrada y hoy se planea convertirla en un hostel para turismo.
    Extraviados
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    ¿Quiénes fueron esos dos hombres que llevando pesadas cargas sobre sus 4 mulas en esa noche tormentosa transitaban los faldeos de las frías Cumbres Calchaquíes? ¿Quiénes fueron esos nobles guías que nos acompañaron hasta la escuela de Chasquivil? Yo te pregunto amigo quienes fueron, porque al llegar a la escuela de Chasquivil uno de ellos, apiadándose de nuestro cansancio tal vez, nos desensilló la mula pony y en la oscuridad de la fría noche profunda tuvo la delicadeza de dejarla atada en un lugar con buena pastura. ¿Quiénes fueron esos hombres de los que aun recordamos sus voces, sus siluetas emponchadas y su fuerte apretón de manos al despedirse?
    Escuela de Anfama
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    La Escuela N°215 de Anfama hace unos años fue una de las escuela más inaccesibles, hoy cuenta con camino de ripio que conduce hasta El Siambón. En algunas épocas del año el tránsito por este camino se hace peligroso debido a las lluvias y derrumbes en algunos tramos.
    Gracias
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    A todos los que nos dieron su ayuda para realizar esta jornada Eco-educativa por los cerros del Noroeste Tucumano. Gracias alumnos, maestros, directivos, personal auxiliar, habitantes y familias de los cerros. Gracias a nuestros lectores que nos acompañan en este viaje y en especial a aquellos que colaboran con Mundo en Bicicleta para que esta jornada Eco-educativa sea posible.
    Un gran abrazo para todos y hasta el próximo informe.

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    NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
    Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
    This entry was posted on Thursday, June 27th, 2013 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

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    25 Thoughts on CAPITULO 68 :: 6 Templos Inaccesibles/ Cap 2
      Gonzalo
      4 Jul 2013
      4:41am

      Emocionante, muy emocionante toda esta experiencia, que ha llevado meses, recorriendo las escuelas de alta montaña de Tucumán. Un beso y abrazo enorme. Y gracias. Gonzalo.

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      Pablo Peker
      27 Jun 2013
      6:01pm

      Que grande la Mula Pony. Que grande esos cuatro hombres anónimos enviados con ángeles a cuidarlos. que grande los compatriotas que se ayudan. Pena escuela convertida en hostel, pena. La falta de secundarios en esos rincones perdidos pero no vencidos. Más felicitaciones a Mundo en bicicleta por su esfuerzo patriótico. A LOS COLEGAS LECTORES DE ESTOS VALIOSOS INFORMES LES SUGIERO QUE HAGAN SUS DONACIÓNES POR MÍNIMAS QUE SEAN PARA AYUDA A MUNDO EN BICICLETA A CONTINUAR CON SU INVALORABLE LABOR. Gracias chicos y a seguír adelante.

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      0
      Daniel Brown
      27 Jun 2013
      4:55pm

      Gracias a ustedes por mostrar esa Argentina tan linda y poco valorada. Y por sobre todas las cosas mil gracias a esos docentes de alma!

      Daniel Brown.

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      Pablo Peker
      27 Jun 2013
      5:30pm

      Excelente chicos la verdad me emocionó mucho el informe esas

      maestras aguerridas que sostienen la patria día a día anónimamente

      y uds acompañando con vuestro esfuerzo y amorosa eco educación, y la solidaridad por doquier SUPREMO FELICITACIONES.

      Hace unos días les hice otra donación por favor verifiquen AGUANTÉ MUNDO EN BICICLETA ¡VIVA LA PATRIA! a no aflojar abrazo Pablo Peker

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      Oscar Dario Regis
      28 Jun 2013
      9:54pm

      Excelente informe , por su intermedio conocemos lo que los medios no informan , Gracias sigan así , felicitaciones y abrazos a esos maestros de escuelas perdidas…¡Eso es vocación !…

      Comparto esto con mis contactos.

      Un abrazo grandote…

      Oscar

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      MIRIAM
      28 Jun 2013
      5:31pm

      Muy lindo el informe chicos. Sigan con esta mision tan linda que tienen.

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      EDDY Jefe de Concepc
      30 Jun 2013
      2:17pm

      Hola estimados Cecilia y Anala

      Como puedo apreciar todavía no pueden terminar de mostrar, todas las bellezas de nuestro querido Tucumán y los tenemos atrapados en ellas.

      Nuevamente quiero agradecer el gran esfuerzo que realizan para poder mostrar al mundo todo lo nuestro.

      Un gran abrazo para ambos y los acompaño desde la distancia, y que Dios los siga acompañando, hasta la proxima. EDDY

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      Pablo Peker
      5 Jul 2013
      11:30am

      Gracias chicos igualmente par uds. multiplicado.

      Y ojala mas lectores se den cuenta lo mucho que pueden ayudar con un mínimo aporte y lo fácil que es hacer un transferencia bancaria ademas sin costo.

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      Carlos Javier Tello
      18 Jul 2013
      7:34am

      ojala pronto los tengamos por Mala Mala soy maestro alli saludos ahora estamos de vacaciones

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      Pablo de Alberdi
      4 Jul 2013
      2:23pm

      Chicos de Mundo en Bicicleta, la verdad que tengo que felicitarlos; soy un joven tucumano y futuro docente, me encanta la aventura y la naturaleza y quiero decirles que desde que los descubrí, no paro de leer cada recorrido que hicieron y hacen.

      Muchas gracias por mostrarnos a todos tantos lindos lugares que esconde la "Pequeña pero Enorme Tucuman"; gracias también a la incansable labor de todos esos Docentes de Alta montaña que realmente construyen día a día nuestra Patria..

      Un fuerte abrazo y les deseo muchos éxitos en los próximos recorridos, porque su Linda Travesía recién empieza.

      Un enorme y caluroso Abrazo desde Ciudad Alberdi, sur de la Prov. de Tucuman, Pablo.

      PD: ¡¡¡AGUANTE CECILIA y ANALA !!! =)

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      silvana
      4 Jul 2013
      8:16pm

      que lindo !!!!!!!!!!!! re emocionante el informe. Ojalá se cumplan todos los sueños de la gente de alta montaña, me impactó el pedido de el secundario para la esc. de san jose de chaquivil. Que dios los bendiga a los dos y gracias por tenernos en cuenta, mil gracias.

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      jorge
      5 Jul 2013
      4:47pm

      DANIEL es hermosa la tarea que se han encomendado.

      Les doy las gracias por permitirnos conocer la gente ;que no es noticia; y construye, en el día a día, este hermoso país.

      Comparto su pensar y trato desde mi humilde tareas ser parte de la solución.

      GRACIAS ……….Jorge, maestro rural de Mendoza.

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      polper
      28 Jun 2013
      9:58am

      Maravilloso por donde andan….!las fotos sublimes un abrazo para ambos!

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      Benjamin Neville
      28 Jun 2013
      11:11am

      F E L I C I T A C I O N E S !!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Un informe increible de lugares fabulosos por los que algun dia anduve como ustedes de mochilero !!! Me imagino como lo abran disfrutado !!!!!

      Sigan asi y cuando anden por Tucuman por favor avisen que queremos hacerles un reportaje para nuestra campaña de reciclado !!!!

      Mucha Suerte

      Benjamin Neville

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      RENE CHOCOBAR
      6 Apr 2014
      9:32pm

      hola nada mas lindo que recorre en el tiempo…fui maestro en Anca Juli…de esto como 30 años en mi época no guarde demasiados paisaje …..hoy la tecnología me regala fascinante fotos paisajes gracias a ustedes a esos desafíos y nada … DIOS COLME DE BENDICIONES A TODO LOS QUE LOGRAN ESTO….MIS RECUERDOS MIS AFECTO MI INICIO EN LA DOCENCIA POR ESTOS LADOS ….GRACIAS MAESTROS TODOS POR DAR TESTIMONIO QUE SE PUEDE NO SOLO RESPIRAR ESFUERZO SINO TAMBIEN LOGROS …

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    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

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