CAPITULO 65 :: La familia Rodeo Grande
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El día 14 de Febrero llegábamos a la escuela 216 llamada Rodeo Grande ubicada en el poblado de Potrero donde la directora de la escuela María Ángela Córdoba nos daba la Bienvenida. Al día siguiente después de dar nuestra primera clase tomamos esta foto con la cual cerrábamos nuestro último informe.
La escuela de Potrero ubicada a casi 1600 msnm está compuesta de Jardín de Infantes, 6 niveles de primario, 6 de secundario, maestros y profesores. Una gran familia!! La escuela cuenta además con albergue para los alumnos del nivel primario.
Pero si les dijéramos que a esta familia la constituyen solamente alumnos, maestros, profesores y directivos sería un gran descuido. En la foto Cecilia muestra a los alumnos como está equipada una bicicleta para cicloturismo de expedición.
La familia es también la casa que los contiene. A veces los seres humanos olvidamos la importancia de tener un techo, de tener alimento, de tener la vida. A veces valoramos estas cosas cuando ya se nos van de las manos. Muchas veces hasta la vida se nos va sin conocer nada sin arriesgarnos por nadie consumidos por la ley del menor esfuerzo, por la pereza y la avaricia. Pero claro estos son solo puntos de vista.
Claro que no todos somos iguales. En la Familia Rodeo Grande como en toda familia y en todas las sociedades humanas hay gente más trabajadora y gente más perezosa, gente que construye y gente que crítica a los que otros construyen. Claro este no es un mundo perfecto es un mundo de seres humanos y todos debemos aprender a colaborar para generar un mundo mejor. Claro que estos también son solo puntos de vista. Foto: La luna escondiéndose muy temprano vista desde la escuela.
La cabeza de esta gran familia es difícil de fotografiar porque anda todo el día ocupada. En esta familia son varios los miembros constructivos y positivos uno de estos miembros es la directora Ángela Córdoba, quien con responsabilidad y trabajo vino a darle una nueva y positiva dinámica de trabajo a la escuela. Desde nuestro punto de vista la labor y la presencia diaria de la directora Ángela es de un gran aporte para la escuela 216 Rodeo Grande.
Más allá de puntos de vista existen realidades irrefutables que pueden pasar inadvertidas para el incauto. Una de estas realidades es el protagonismo que tiene diariamente el fuego y su leña en esta familia. Desayuno, almuerzo y merienda pasan por este fogón.
Pero que sería del protagonismo del fuego si estuvieran ausentes las manos de los fogoneros Don Paulino, Don Isaías y Don Américo (En la foto Anala junto a Don Isaías).
Como saldría adelante esta gran familia si no estuviera Doña Rosita la cocinera de la escuela 216 quien, con la ayuda de Paulino y de Isaías, prepara la comida que disfruta toda esta gran familia.
Hablando de protagonismos no podemos dejar de mencionar a la gran protagonista de la vida en la tierra que aquí en la familia Rodeo también se hace vital: El Agua.
En la actualidad la escuela Rodeo Grande y en especial su directora pujan para obtener agua potable. La escuela no tiene agua potable.
No señores y a quien corresponda aun la escuela 216 Rodeo Grande no tiene agua potable.
Aunque en esta zona falta el agua potable lo que sobra en esta época es agua de lluvia. Es que estamos en temporada de lluvia lo que hace que a veces llegue a llover durante días, incluso con sol.
La lluvia es una de las causas por la que aun convivimos con la familia 216, pero también hay muchas otras razones como irán viendo en este informe.
Rosita, la cocinera voluntaria de la escuela 216, y su hija Lourdes son nacidas en Potrero y ambas son además las responsables de nuestras primeras salidas en Potrero.
De izquierda a derecha: Tobías, Lourdes, Felipillo, Rosita y Cecilia. ¿Quieren viajar un poco con nosotros por Potrero y sus alrededores?? ¡¡Vamos!!
Mientras caminamos con Rosita y su familia subimos unos metros para mostrarles allí abajo una vista general de Potrero y su valle.
Allí arriba se asoman las Cumbres Calchaquíes con sus tonos de marrones inconfundibles. Allí sobre las Calchaquíes nos esperan próximamente otras escuelas.
Campos sembrados de maíz a 1800 msnm. Detrás el cerro conocido como El Deslinde.
La Banda, otra de las hermosas vistas de Potrero.
Otro lugar que visitamos con nuestros amigos fue el lugar llamado localmente Las Piedras Pintadas.
En realidad las piedras no están pintadas sino que están grabadas con figuras muy llamativas y simbólicas rodeadas de coloridos líquenes. En la foto Lourdes limpia los grabados con una ramita de Piquillín para que los podamos ver mejor.
La República Argentina está plagada de testimonios de sus Pueblos Originarios. Algunos de estos testimonios se encuentran en museos y colecciones privadas en el exterior.
Luego de observar los grabados y meditar sobre sus significados Rosita y Lourdes nos sorprendieron con un Pic-Nic Junto al Río Rodeo.
Allí nos enseñaron un método para abrir latas de conserva que consiste en raspar los bordes de las latas hasta que estas se abren. El método es eficaz y el más seguro después del abrelatas.
La Escuela de Rodeo es un punto importante desde donde podemos acceder a escuelitas clase i, una categoría que engloba a las escuelas inaccesibles. La primera escuela en la que dimos Eco-educación fue la escuela 219 de Anca Juli. En la foto nuestro buen amigo El Gringo empareja las crines de uno de los tres caballos que él y su tío Quena nos cedieron gentilmente para llegar a Anca Juli.
De Rodeo a Anca Juli hay 4 a 5 horas a caballo. Nosotros tardamos 5 horas.
Don Carlos Juárez, maestro de la escuela, nos advirtió desde nuestra llegada a Potrero que el camino a Anca Juli no era fácil y que teníamos muchas probabilidades de perdernos si no conocíamos el área. Así que este viaje se dilató hasta que nuestra amiga Lourdes se ofreció voluntariamente a guiarnos y a conseguir caballos.
La escuelita de Anca Juli es la primera escuela a la cual arribamos a caballo en más de tres años. También es la primera escuela a la que llegamos con la guía de alguien. ¡Gracias Lourdes!
Nuestras anteriores visitas a escuelas inaccesibles siempre las hicimos solos y a pie.
El camino hacia Anca Juli desde Potrero es muy pintoresco y transcurre entre pronunciadas pendientes,
cruce de ríos y en algunos tramos sectores semi-selváticos. (foto tomada cuando volvíamos a Potrero).
Nos gustaría mostrarles más de este trayecto pero nuestra cámara está sacando solo el 10 o 15 por ciento de las fotos que disparamos. De unas 60 fotos tomadas en el camino a la escuela de Anca Juli solo salieron 8 las demás fuera de foco.
Luego de 5 horas de andar llegamos a la escuela de Anca Juli. El recibimiento lo hicieron la Dire Blanca y los maestros Marcia, Mercedes, Miriam, la coordinadora Ofelia, Victor y Oscar. Desensillamos caballos, les dimos agua, alimento y descanso para luego hacer la presentación de nuestra currícula. Por la noche cenamos al son de la guitarra y el canto del profe Oscar mientras todos cantamos acompañando hasta llegada la media noche.
Las clases tuvieron lugar en el aula y también en el exterior.
El tema central fue los árboles autóctonos como una manera de apoyar el proyecto de re-forestación que lleva la escuela de Anca Juli. El PhotoShop poco puede hacer cuando las fotos salen sumamente desenfocadas.
La escuela de Anca Juli es de muy difícil acceso y los maestros permanentes permanecen en la escuela por el período de un mes. La escuela tiene muchas necesidades y prometimos retornar para ayudarlos a reparar su computadora y darle una manito en otras cosas referentes al proyecto. Sería bueno que las autoridades pertinentes no hicieran oídos sordos a las peticiones de las necesidades que tiene esta escuela.
Todos tienen derecho a la educación y la escuela debe ir allí donde la gente lo necesita. La escuela de Anca Juli educa no solo a los niños que salen en la foto sino a varios que no salen en la ella, ya que también cuenta con secundario. Gracias amigos de Anca Juli por abrirnos las puertas de su casa, por prestarnos sus oídos y por estar encarando un proyecto de re-forestación.
Foto de regreso a la escuela de Potrero luego de 4 horas de cabalgata… Agradecemos a la maestra Miriam por la foto.
Otra escuela a la que fuimos es la del poblado de Ñorco, allí también dimos Eco-educación. A Ñorco nos dirigimos a pie y nos demoramos desde la escuela de potreros unas 4 horas pero es un viaje que se puede hacer en 2 horas. ¿Porque nos demoramos?
Pasar el río 11 veces sacándose las zapatillas en cada paso para llegar con las zapas secas a dar clases demora.
Demora llevar al doctor Leonardo de polizón jajaja… La verdad amigos lectores es que estas fotos que disfrutan del camino a Ñorco son gentileza de Leonardo y fueron tomadas con su cámara dado que nuestra cámara después de casi 11 años de servicio no funciona.
Llevar medicamentos, control y atención médica con Leo a la casa de los vecinos de Potrero y Ñorco también retraso nuestros pasos. En la foto doña Sara Cata junto a Anala, Doña Gladis junto a Ceci y atrás Don Alberto Gutiérrez.
Después de pasar por placenteros retrasos a las 15 hs aprox avistamos la escuela!
La bienvenida en la escuela 349 de Ñorco fue calurosa. En la foto de derecha a Izquierda: La Dire Fanny, Cecilia, Anala, Leonardo, la maestra Noemí, la maestra Jardinera Blanca y el profe Joaquín.
Nuestra labor en la escuela de Ñorco fue bien recibida y nos llamó la atención la participación de los más pequeños. La escuela de Ñorco tiene en su albergue una población de 40 alumnos dado que las distancias a cubrir para llegar a la escuela son largas.
El camino de vuelta aunque fue en subida lo logramos hacer un tiempo de 2 horas… claro cruzando el río con las zapatillas puestas!… sin paradas y al trote jaja llegamos a Potrero a la noche.
Pero volvamos con la familia escolar Rodeo para hablar del miembro más particular de la familia y el que lleva el título del mejor compañero de la escuela.
Los niños de la escuela lo adoran y el soporta sus cariños colectivos y travesuras con la singular paciencia que caracteriza a los Labradores. Su nombre es Frodo la mascota de la Escuela Rodeo Grande.
Frodo es el único miembro de la familia que pasa tantas horas a nuestro lado, incluso sábado y domingo cuando todo el personal se retira y la casa queda en silencio.
Frodo también nos acompañó el día que visitamos las Piedras Pintadas.
El fin de semana la escuela queda vacía y se transforma en un templo cuyo rasgo principal es el silencio. Allí en el silencio nosotros nos volvemos parte del mismo y realizamos nuestras actividades sin perturbar el profundo vacío auditivo.
Toda actividad que realizamos la llevamos a cabo en el mayor de los silencios como si no quisiéramos perturbar al templo contenedor de almas semanales que aprovecha el fin de semana para renovar energías. Reparar computadoras, estufas, renovar luminaria dar clases a los alumnos del secundario son algunas de la actividades que estamos realizando mientras estamos en la escuela.
Los Chocobar están en cada cerro en cada monte en cada selva del territorio Tucumano. Nos ha pasado subir a puestos de la selva Tucumana por arriba de los 2000 metros y encontrar un Chocobar. Chocobar es un apellido con profundas raíces indígenas. Este es nuestro buen amigo Don Américo Chocobar y es el responsable de que la casa vuelva a brillar cada día una vez que las actividades han terminado. Don Américo también prepara el mate cocido de la tarde.
Entre los alumnos maestros y personal directivo los que se llevan el record de horas semanales de permanencia en la escuela son los alumnos albergados. Ellos están en la casa-escuela de lunes a viernes. Estos alumnos no solo cenan y duermen en la escuela sino que realizan otras muchas actividades.
En esta escuela como en tantas otras también reparamos bicis (sin lucrar). Una de las bicis que reparamos fue la de Kevin. Reparar la bici de Kevin llevó unas horas y lo hicimos utilizando partes viejas de otras bicis que se encontraban en desuso.
Kevin es el menor de 7 hermanos y ya está bien relacionado con el trabajo de campo. Ordeña y enlaza su propio ganado entre otras actividades.
Fue gracias a Kevin y a su familia que nos proporcionaron caballo, montura y su guía que pudimos participar de una actividad típica de la gente de campo: la búsqueda y arreo de ganado.
El sábado 2 de Marzo salimos en busca del ganado 11 jinetes. Mientras lo hacíamos nos detuvimos y Kevin dio una larga mirada hacia el cementerio de Potrero el cual se dibujaba como un parche lizo en la base del Cerro del Lindero. Por unos segundos se hizo un silencio que solo era interrumpido por la respiración de los caballos y por la vos suave de Kevin que con melancolía nos dijo:̶̶—Allí está el abuelo… —
Una vez que se avista el ganado hay que rodearlos entre varios jinetes y luego conducirlos a su corral para en este caso proceder a su vacunación. Para el atardecer el trabajo está terminado, el ganado esta todo en el corral listo para su vacunación.
Al día siguiente, domingo, se procede a vacunar y para ello se trae a los mejores lazadores del lugar.
El pequeño Yiovani es sobrino de Kevin e hijo de su hermano Ismael y con solo un año y 8 meses de edad conoce muy bien lo que siente la mano al sostener el trenzado de cuero.
Para vacunar primero hay que enlazar. David se prepara para enlazar.
Luego se sujeta el animal firmemente y se procede a la vacunación. Ismael aplica la inyección mientras que Silvio y tres de sus hermanos sujetan al animal.
Antes de regresar con la familia de Rodeo Grande les queremos presentar a Milagros, a quien llaman de esta manera por haberse salvado de milagro de morir.
Despeñarse significa caer de lo alto de una peña. Una peña es algo así como un acantilado y no solo los hombres se despeñan en su andar, también los animales.
La Madre de Milagros se despeño cuando estaba gestándola. Luego que la madre cayera al vacío Juan, uno de los hermanos de Kevin, la encontró y comprobó que parte de la cabeza de su cría estaba afuera de su madre así que la ayudaron a nacer y la bautizaron Milagros.
Pero volvamos a la escuela de Rodeo Grande y veamos que hace su familia. En estos momentos preparan el pan que alimentará a los alumnos, maestros, personal directivo, empleados y voluntarios. En la escuela los padres se turnan para realizar esta actividad. A veces usan el horno de barro de la escuela y otras el de sus propios hogares.
Cada mañana la directora de la escuela da la bienvenida a los alumnos. Su presencia es tranquilizadora para todos. La directora Ángela es exigente y gusta que las cosas funcionen bien. En su diario hacer no pierde la capacidad de entregar una sonrisa aunque la tarea sea agotadora. En la foto también aparece la maestra Soledad quien no solo enseña sino que a través de su presencia constante brinda a los “Cachorritos” de primer grado la contención imprescindible que necesitan mientras dan sus primeros pasos en el ciclo primario.
Esta foto la tomamos con casi todos los maestros de primaria y la directora. Faltan algunos maestros de las áreas especiales. ¡Gracias a todos por su colaboración y amabilidad diaria!
Antes de terminar nos gustaría destacar la trayectoria de la Señora María Rodríguez como maestra de montaña. María se recibió a sus 23 años y a sus 24 ya ejercía su primer año como maestra de montaña en el poblado de Chasquivil donde solo podía llegar en 8 horas a lomo de caballo o mula. Luego de un año en Chasquivil ejerció 12 años en otra escuela inaccesible la del Poblado de La Hoyada, donde también llegaba caballo o en mula en 4 horas. Actualmente lleva 19 años enseñando en la escuela 216 Rodeo Grande donde realiza su trabajo de manera ejemplar.
Hoy es viernes 15 y desde ayer llueve copiosamente aquí en Potrero y pensamos que es por eso que no hay internet. Mientras pensamos como haremos para enviar este informe sin señal de internet, los maestros se alistan para bajar a sus hogares en auto, camioneta, tractor o lo que se consiga que pueda sortear los peligros que les depara el camino en un día de lluvia como hoy.
La escuela quedo vacía. Las Calchaquíes están completamente cubiertas pero sabemos que allí a casi 4000 msnm y a una distancia de 12 hs a pie nos espera una escuelita y nos preguntamos con que cámara tomaremos las imágenes de esa aventura. Nuestra cámara sigue con problemas y de 11 disparos que acabamos de hacer solo salió esta buena para terminar el informe. Bueno queridos lectores nos vamos despidiendo gracias por acompañarnos y esperamos hayan disfrutado de este informe que les estaremos enviando tan pronto retorne la señal de internet. Un gran abrazo y hasta la próxima. Los dejamos con El Especial
NOTA: Hoy es día miércoles, luego de días de lluvia y sin conexión a internet, metimos mano a la antena y sus conexiones, y al mediodía logramos restablecer la conexión. Gracias señorita Miriam.
El especial

GRACIAS
Gracias Potrero, Gracias Rodeo, Gracias Anca Juli, Gracias Ñorco.
Son muchas las personas a las que le debemos agradecer el que podamos cumplir con nuestra labor Eco Educativa en este área.
Nada ni nadie nos obliga a agradecer tampoco tenemos deudas con nadie porque lo que recibimos es proporcional a lo que damos, cada vez que agradecemos lo hacemos de corazón. Agradecemos de corazón la colaboración de todos los que colaboran y colaboraron con nosotros: alumnos, maestros directivos y habitantes de las localidad de Potrero, Rodeo, Anca Juli, Ñorco y a los lectores que nos acompañan.
En Potrero:Gracias a la Directora de la Escuela 216 Rodeo Grande de la localidad de Potrero. Fue gracias a su colaboración que pudimos llegar con nuestro mensaje no solo a las escuelas de los pueblos vecinos sino también a sus habitantes. Gracias a la que consideramos un icono dentro de los maestros de montaña, la maestra María Rodríguez. Tanto para ella como para la Directora Ángela nuestras más sinceras felicitaciones por su labor diaria y comprometida con la educación. Gracias también a Manuel Juárez y cada uno de los maestros y alumnos tanto del primario como del secundario que colaboraron con nosotros en la Escuela 216. Gracias Claudia por tu buena predisposición para con nosotros.
Gracias Gringo por todo, por ser un ser humano de una nobleza inmensa y por qué este mundo sería más oscuro si no fuese por gente como vos. Gracias a Jesica. Gracias también a Rosita y Lourdes, a Silvio, a Quena, a Don Américo y Doña Cristina, a Don Isaías y a Don Paulino. Gracias a Champi por Tomodachi.
Gracias a vos Kevin, a Mama Nelly, a la Abu Pacha y a toda tu familia por brindarnos su hogar y por hacernos sentir en casa. Gracias por hacernos parte de ustedes.
Gracias al doctor Leonardo Pérez por hacer posible la documentación a través de su cámara de la ida a la escuela de Ñorco y al doctor Jorge Peralta por las atenciones.
En Anca Juli: Escuela N° 219. Nuestro agradecimiento a cada uno de los alumnos y maestros que participaron en la clase de árboles autóctonos.
A la Directora Blanca, a los maestros y a la coordinadora Ofelia por enviarnos alguna de las fotos de Anca Juli que están en este informe.
En Ñorco: Escuela N° 349. Gracias a cada alumno por su atención y participación. A la directora Fanny por su buena predisposición y darnos tan grata bienvenida.
Los que siempre nos acompañan: Agradecemos a nuestros cientos de lectores y a los que se suman que siguen nuestros informes. Para todos ellos y en especial para aquellos que colaboran materialmente con esta cruzada haciendo posible que sea una realidad.
Muchas gracias!!! 🙂
Nos vemos en el próximo informe.

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NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
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34 Thoughts on CAPITULO 65 :: La familia Rodeo Grande
    Daniel Estrella
    21 Mar 2013
    12:10pm

    Hey como siempre un gusto compartir sus informes, este es muy conmovedor y muy humano, lindos los ríos y las montañas, me recordó a un viaje que hice para visitar a mi padre, también maestro rural,.. un abrazo grande y bendiciones muchas en su camino.

    Gracias. 🙂

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    EDDY JEFE DE CONCEPC
    22 Mar 2013
    9:13am

    ESTIMADOS CECILIA Y ANALA

    Realmente es muy buena la tarea que desempeñan y el esfuerzo que le ponen, para darnos a conocer esos hermosos lugares que uds. pueden visitar. lamento mucho lo de su cámara, porque siempre estamos al pendiente de las imágenes que nos comparten.

    por favor ubicanos en el mapa los lugares que visitaron en este informe.

    Desde la distancia un gran abrazo y a seguir pedaleando.

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    Silvia
    22 Mar 2013
    4:18pm

    Uno de los informes más hermosos de todos los publicados. Nos deja una gran enseñanza: hay lugares de nuestro país en los que acceder a la educación no es simple y sencillo. "Hacer Patria" como se dice, es duro y difícil. Nunca fui maestra rural, pero sí docente con…38 años de ejercicio al día de hoy. A través de ustedes que lo están viviendo envío un fuerte abrazo a mis colegas de las escuelas de montaña.

    Lo que están haciendo, hijos, es muy valioso. Ojalá muchos pudieran verlo así.

    Me encanta el nuevo formato de la página.

    Ceci: Feliz cumpleaños!!! Tal vez no sea casualidad que hoy se conmemore el Día del Agua, elemento cada vez más escaso y cuya gravedad ustedes conocen tan bien.

    ´¡Exitos y adelante!!

    Silvia, o sea, la mamá.

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    MIRIAM
    23 Mar 2013
    9:52am

    Anala, Ceci muy lindo todo lo que hacen. Exitos y sigan con esta noble tarea. Comparti momentos inolvidables con ustedes. Los quiero mucho. Suerte!!! Besos

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    mer
    23 Mar 2013
    5:56pm

    hola chicossssssssss!!! como estan? muy lindo el informe, como siempre… necesito un favor , podrian enviarme las fotos de ra cuando le dieron el diploma??? ra le manda a ceci un abrazo gigante..los queremos mucho.

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    PABLO PEKER
    24 Mar 2013
    11:56am

    ¡¡¡AGUANTE MUNDO EN BICICLETA!!!

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    claudia
    25 Mar 2013
    7:50am

    por DIOS! LA VERDAD MUY FUERTE ESTE INFORME ! ES MUY FUERTE EL TEMA DE LAS ESCUELAS (i) ! y QUE NO TENGAN AGUA POTABLE … BUENO LO SUYO ES IMPECABLE! ME ENCANTARON LAS FOTOS ! me conmoví mucho esa es la verdad! les mando un beso y sigan con todas las pilas mis amores!

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    Daniel Vega
    25 Mar 2013
    10:40am

    Muy ameno conocer estos lugares y su gente desde su perspectiva. Mucha suerte.

    Daniel Vega

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    Gonzalo
    25 Mar 2013
    12:26pm

    Felicitaciones! Lindísimo informe! Beso grande, Gon

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    Mundo en Bicicleta
    22 Mar 2013
    9:15am

    Hola Eddy, Compartiremos el mapa entonces del recorrido… y lo agregaremos en el informe! buena sugerencia!! Gracias jefe por acompañarnos. Sobre la cámara realmente una pena y un aprieto! pero ya veremos cómo seguimos adelante. Un gran abrazo para usted y tambien para los amigos del cuartel.

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    Mundo en Bicicleta
    22 Mar 2013
    4:20pm

    Hola mama!!

    Como siempre agradecemos tu compañía y tus palabras. Nos alegra mucho que te haya gustado tanto el informe.

    Como decís vos hay lugares donde la educación es algo de difícil acceso.

    Nuestra visión con respecto a la educación en general en la Argentina puede ser vista como un poco pesimista dado que relacionamos la educación directamente con los valores que posee una sociedad y con la buena constitución del núcleo familiar unidad primaria del tejido social. En nuestro país como en muchos otros tanto los valores como el tejido familiar están cada día mas debilitados. El nuevo orden mundial exige que los países menos desarrollados estén con conflictos internos y con una educación precaria para que de esta manera las naciones más poderosas puedan obtener de ellos recursos y territorio más fácilmente. Siempre es más fácil comprarle o quitarle al ignorante que no valora lo que tiene que al que posee conocimiento de las cosas valiosas que posee. Cambiar a los indígenas pedacitos de espejo por oro fue una de las tácticas usadas por los conquistadores en algunas regiones de América. Hoy las potencias se encargan de darles a los pobres del mundo una vida ajustada en cuotas. Los pueblos más ignorantes están condenados a tener electrónicos de última generación, autos y otras comodidades pero carecerán de agua y recursos para poder sostenerse. Realmente nuestra visión, la cual mucha gente comparte, puede ser vista como algo negativa pero consideramos que es más negativo hacer como que no pasa nada mientras le vamos quitando día a día el futuro a las generaciones destinadas a vivir en este país.

    Por eso valoramos también que haya docentes que aun en lugares de complicado acceso tengan la fortaleza y la constancia diaria de intentar dar una mejor educación a sus alumnos y como decís vos: "Hacer Patria" es duro y difícil.

    (Mama gracias a vos aprendí entre otras cosas lo que es la responsabilidad de un docente, la buena voluntad y tener la exigencia de dar lo mejor a sus alumnos.)

    ¡¡Gracias por los saludos de cumpleaños!!

    ¡¡Te mandamos un enorme abrazo!! 🙂

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    Luis
    25 Mar 2013
    1:44pm

    Hermoso informe… ustedes no aportan un grano de arena… mas bien un costal … saludos!!!

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      Mundo en Bicicleta
      25 Mar 2013
      1:45pm

      Hola Luis! Bienvenido a este recorrido! Se agradece el valor que le das a nuestro trabajo. Un abrazo!!!

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    Mundo en Bicicleta
    23 Mar 2013
    10:00am

    Hola Miriam!

    Gracias por tus palabras. Gracias por el canto de cumpleaños con los cachorros del grado!! Nosotros también encantados de conocerte!! También te queremos muchooooo!! Suerte para vos también y fuerza en tu labor de cada día. Un beso enorme

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    Mundo en Bicicleta
    24 Mar 2013
    12:00pm

    Hola Pablo!!

    Tanto tiempo. Muchas gracias..! Esperamos que estés muy bien. Desde aquí te enviamos un fuerte abrazo para vos y la familia!!!

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    Mundo en Bicicleta
    25 Mar 2013
    10:45am

    Hola Daniel,

    Que satisfacción saber que nos acompaña también en el recorrido por estas escuelas de montaña. Gracias. Un gran saludo! Cecilia y Anala

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    PABLO PEKER
    25 Mar 2013
    3:16pm

    ¡¡¡Que bueno chicos, felicitaciones y felicidades!!!, sigan adelante a no aflojar.

    Estoy por concretar un buen negocio, si no hay percances al respecto. el mes que viene les hago un aporte y un poco mas generoso que el anterior digo para acompañar la inflación, ja ja .

    Cariños.

    Pablo Peker

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    COCO y BEATRIZ
    25 Mar 2013
    6:57pm

    Que bueno ,los FELICITAMOS ,sigan adelante que estamos ORANDO por uds BENDICIONES

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    Oscar Dar'io Re
    25 Mar 2013
    8:04pm

    Cada ves que vemos sus publicaciones quedamos fascinados …bellisimas imágenes …y lo mejor la gente sencilla de esos lugares …….muy bonito Gracias sigan asi….y fuerza …pensar que yo hago 20 Km con mi trike y estoy sin aire….Besos y abrazos para ustedes y toda esa gente linda. Oscar

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    Mundo en Bicicleta
    25 Mar 2013
    7:55am

    Hola Claudia!!! Que bueno que te haya gustado el informe..!! Si es muy fuerte el tema de las escuelas o lugares que no tienen acceso al agua potable..!! que decir es una realidad de muchos lugares en la Argentina, pero comparado a los lugares en los que NO HAY AGUA esto es un pormenor ya que EN ESTE CASO el agua puede tratarse para que sea potable. EL AGUA es un tema que nos toca, mirá que casualidad que hace poquito el 22 de Marzo fue el Dia Mundial del Agua, así que de a poco nos vamos conscientizando más de la importancia de este recurso tan primordial para la vida. Gracias por acompañarnos. Te queremos mucho y te enviamos un enorme abrazooooooo.

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    liz
    26 Mar 2013
    7:47am

    Ay,se me humedecieron los ojhos al ver las fotos de esos ojitos de los niños!Por favor,cuanto amor emanan!

    Hermosos paisajes!!!Grande esos doc,los maestros ,esas familias argentinas k estan lejos de Kristina y el mundanal ruido!

    Informe muy energizante!

    Besos.

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    Daniel Brown
    26 Mar 2013
    4:55pm

    Hola chichos! Mis más sinceras felicitaciones por su trabajo y los hermosos lugares que muestran. me encanta la simpleza de la gente humilde ( de la cual trato de trasmitir a mi hija ya que esta locura de Buenos aires a veces no te deja). Sigan adelante. Saludos Daniel Brown

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    Carlos
    8 Apr 2013
    12:40am

    Al seguir su informe nro 63, me agrado volver a ver a PABLO un companero de la primaria, el cual es maestro de plastica en la escuela de Anca Juli. Pertenesco a la ciudad de Tafi Viejo, Capital nacional del limon… excelentes sus fotos y esos informes que hacen que uno este alli disfrutando de nuestra naturaleza…

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    joan y lucho
    5 Apr 2013
    5:24pm

    Hermoso y reconfortante ver gente joven que se preocupa por lo que la mayoria tiene olvidado. Todo es un aprendizaje y uno queda sin palabras para expresar al ver tanta nobleza y amor realmente los felicitamos y disfrutamos mucho con los informes y las imagenes. un beso muy grande y todo nuestro amor. Lucho y yo

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    Profe Maria Mercedes
    15 Jun 2013
    9:51am

    hola amigos ceci y Ale. Que bueno su informe. Me emociono mucho ver a todos mis alumnos siendo parte de esta obra maravillosa que hacen. Yo siempre digo que quien llega a rodeo se enamora de allí. Les deseo la mejor de la suerte y gracias por haber hecho tanto por nuestra escuela en forma desinteresada. Son grandes personas. Extrañaremos a Ale arreglando la luz, las pizarras y hasta pintando. Gracias chicos de mundo en bicicleta. Un abrazo enorme que les dure hasta que lleguen a Alaska.

    Besos

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    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

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    Cecilia Graña