CAPITULO 63 :: Año nuevo casa nueva
i63_21_Tucuman
Con esta foto culminábamos nuestro último informe. Era el día 30 de Noviembre y bajábamos de nuestra base en Raco a la ciudad atravesando el cerro San Javier. En la ciudad hicimos envíos de informes y realizamos trabajos varios que nos permitieron ganar un dinero para poder sustentarnos.
Ya hace un año que vivimos y recorremos la provincia más pequeña de la Argentina. Un año es el tiempo que demoran en recorrer la mitad del continente la mayoría de los ciclo-turistas que pedalean América desde Canadá hasta Ushuaia. La foto la tomamos el pasado Lunes 14 cuando recorríamos los 45 km desde el centro de la ciudad de Tucumán para regresar a Raco.
Claro que en esta aventura no perseguimos acortar el tiempo de viaje sino más bien lo que buscamos es: conocer, experimentar y compartir estas experiencias durante el tiempo como nos sea posible. Foto tomada el Sábado 19 pasado en la base del Cerro Cabra Horco ubicado en las cercanías de Raco. Hoja del árbol conocido comúnmente como Tipa (Tipuana tipu).
Nuestro éxito no radica en cantidad de kilómetros o tiempo de viaje. Nuestro éxito más bien radica en conocer y compartir con ustedes experiencias, lugares y cuidado del medio ambiente. Si bien y como muchos de ustedes saben somos admiradores incondicionales del laboratorio verde de la naturaleza disfrutamos también de los paisajes urbanos.
Tanto en el paisaje verde como en el paisaje urbano vemos con cierta melancolía aquello que no sabemos preservar.
Fotos tomadas el día lunes 14 de Enero al casi extinto Cine Magestic ubicado en 24 de Setiembre 666 (en la ciudad de San Miguel de Tucumán).
Aquí adjuntamos un link de una nota donde pueden leerse más datos.
En lo que va del año nos estuvimos moviendo entre San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y nuestra base ubicada aquí en Raco.
Foto tomada el Domingo 13 de Enero en la zona céntrica de San Miguel, en la ciudad capital de Tucumán, lo antiguo y lo moderno conviven en cada vista.
Como les decíamos nuestra base en la actualidad está en Raco, localidad ubicada a 700 msnm y a unos 45 km de la capital de Tucumán. En Raco y sus alrededores internet no existe por lo que de vez en cuando nos vemos obligados a bajar a la ciudad e instalarnos allí unos días para poder enviar nuestros informes y conectarnos con nuestros lectores. La foto la tomamos el día Martes 15 de Enero mientras ingresábamos a Raco.
Tanto para subir como para bajar de Raco a la ciudad viajamos con nuestras bicis cargando solo unos 15 kilos de equipaje. El resto del equipaje queda allí en Raco. Foto tomada el día 30 de Noviembre cuando bajábamos a la ciudad.
Esta la tomamos el mismo día mientras pasábamos por debajo de un árbol de Tipa. Bajo la Tipa en flor puede verse a ambos bordes del camino una sutil línea de pétalos amarillos caídos de la Tipa.
Cada vez que terminamos con nuestras actividades en la ciudad vivimos la fiesta de regresar a la calma y la pureza de Raco.
Foto tomada el martes 15 de Enero cuando llegábamos a Raco.
Raco es la localidad más al norte en la que hemos llegado. La foto la tomamos hace 2 días.
Este informe podría llamarse Continuas Idas y vueltas de la Ciudad a los Cerros pasando por mil entornos. La foto la tomamos en la Ciudad de Yerba Buena durante el mes de Diciembre en la casa de los Vera, una vivienda con una arquitectura que refleja toda una tradición que desaparece.
Esta foto la tomamos un día antes que la anterior en plena ciudad tucumana.
Cuando nos toca estar en la ciudad por trabajo no perdemos la oportunidad de acercarnos pedaleando a lugares verdes para contrarrestar los efectos del gris de la ciudad.
Ambas fotos las tomamos en el PARQUE PERCY HILL ubicado en la ciudad Yerba Buena.
En la ciudad al igual que en la naturaleza queremos verlo todo y dejarnos sorprender por todo. Foto tomada el Domingo 13 de Enero frente al Cementerio del Oeste donde descansan algunos familiares queridos…
A los abuelos que crecen en la city los visitamos a todos, a los que no son muy populares y a los que son árboles históricos o notables como este.
También nos deleitamos con las flores de algunos jóvenes muy elegantes. La foto fue tomada durante los primeros días de Enero y corresponde a una Lluvia dorada (Cassia Fistula).
El helicóptero, El Alguacil, La Libélula. Hacía tiempo que no veíamos un ejemplar con estos colores. Foto tomada hace 2 días en Raco.
Tanto en la plena naturaleza como en la ciudad existen infinidades de cosas para descubrir y dejarse sorprender. A veces es cuestión de parar con la cabeza y volvernos un poco más contemplativos.
Cuando vamos y venimos de Raco a la Ciudad lo hacemos por dos rutas muy diferentes. A veces tomamos por abajo por la ruta 9. Foto tomada el 15 de Enero cuando salíamos de la ciudad para Raco.
Otras veces lo hacemos por arriba por el Cerro San Javier.
Ida y vuelta a la ciudad. Tanto en los tranquilos paisajes serranos de Raco como en la bulliciosa ciudad existen infinidad de clase de hogares, sin importar la clase social ni el lugar geográfico donde viva una familia, lo que corona el éxito de un hogar es el amor, el respeto y el cuidado mutuo de sus integrantes.
Bueno amigos nos vamos acercando al final de esta informe pero antes queríamos compartir las fotos más recientes sacadas aquí en Raco. Esta pertenece a un pájaro que rescatamos después de una tormenta y que tuvimos bajo cuidado hasta que pudo volar nuevamente. En algunas zonas le llaman Verdón y en otras Celestino y es fácil darse cuenta porqué le llaman de esta manera, su característico color celeste verdoso que lleva en su cola y alas son inconfundibles.
Ambas fotos las tomamos ayer aquí en Raco.
Los Rococos son sapos que suelen alcanzar tamaños enormes. Los primeros los vimos en Catamarca pero en aquel momento no los tocábamos porque en muchos lugares de Catamarca creen que segregan una saliva que es venenosa o dicen también que cuando se enojan revientan lanzándote sus jugos intestinales los cuales te queman la piel. Hoy sabemos por experiencia propia que estos hermosos sapos pueden tomarse con las manos sin problemas!
Después de varios días de tormenta nuestros amigos tuvieron la suficiente humedad para crecer durante 5 días seguidos. Hoy por la mañana se encontraban así grandes. ¿Seguirán creciendo?
Bueno Amigos llegó el momento de despedirnos. Esperamos haberlos actualizado con estas últimas imágenes. Mañana estaremos bajando a la ciudad para hacerles el envió de este informe. Nuestra idea es retornar a Raco tan pronto terminemos con el envío del mismo a nuestro lectores para terminar algunos trabajitos que nos dieron aquí para (con el dinero obtenido) poder seguir para Salta, pasando antes por la región selvática tucumana ubicada más al norte de la provincia.
Desde este lugar grande con gente de corazón grande que nos ayuda a seguir adelante en esta aventura que compartimos con ustedes les enviamos un gran abrazo. Foto tomada el 30 de Enero en nuestra base de La Tuquita ubicada en la localidad de Raco.

_____________________________________________________________________________________________________

NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo [CLICK AQUI]
This entry was posted on Thursday, January 31st, 2013 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
20 Comentarios
  1. Daniel Estrella says:

    Hey!! que bonita casa y que lindo inicio de nuevo año!! , muy bonitas imágenes, siempre relajan!! 8 se agradece la calidad de pixelaje), grato como siempre el encuentro.

    felices muchos y nuevos caminos, seguimos al tanto.

    Un abrazo y saludos!.

  2. flor says:

    que bien! felicitaciones por la nueva casa. desde las sierras cordoebsas, un abrazo.

  3. Silvia says:

    Hola!!! Hermoso informe como de costumbre!!! Cuídense mucho!! Gran beso. Silvia o sea la mamá.

  4. Selín Triguer says:

    Como siempre, agradeciéndoles a ambos por la pluma y las imágenes. A mí me hacen recorrer (y seguro que a muchos también) junto a ustedes todos esos preciosos lugares que visitan. Me ha gustado la bitácora sintetizada con los datos del viaje. Tienen un país bello (lástima los políticos que se "zurran" en todo; aquí es la misma historia). Pero bueno, les mando un abrazote desde El Salvador. (siguen en mis oraciones al Padre).

    selín

  5. emilia says:

    muy bueno chicos ,los felicito! cuanto tiempo van a estar en tucu?

  6. Ito Kato says:

    Maravillado con los datos que nos proporciona con su informe. Les deseo éxito en la continuación de su proyecto para crear conciencia de la conservación de la naturaleza. Saludos!

  7. Roberto says:

    Hola daniel!!soy roberto(nos conocimos en el pueblito de ayapaso ,catamarca,en la casa de ariel,muy buenas las fotos!!,te mando un abrazo grande!!(ahora sobreviviente del cepo/dolar),mira si espilver…hiciera una peli de la argentina!!,otra que avatar!!..en!!! fin es una lucha

  8. oscar regis says:

    Felicitaciones por la nueva casa ,los comentarios y las imágenes…Gracias.Sigan así.Abrazos a ustedes.

  9. Hernán says:

    Muchísimas gracia, un espectáculo todo lo que muestran y un un gran trabajo el que hacen… Por fin pude ver una Tipa en sus informes, me trajo mucha nostalgia, es un árbol que admiro demasiado. Mucha nostalgia también el celestino, lo reconocí al instante, recuerdo que mi abuela solía renegar mucho con estos pájaros porque le comían sus mandarinas de la planta del fondo de su casa…

    Sigan así con sus informes, todos los que estamos de este lado vamos a seguir deleitándonos con ellos. Un abrazo gigante a los dos.

  10. Elicicleta says:

    Hola, chicos! Como siempre, me gustó el informe. A los Rococos les decimos Cururú en el litoral. Que sigan bien!!

    Ah, siempre olvido decirles que me gusta mucho Tucumán, tengo muchos parientes alla, ojala tengan la misma suerte que tuve yo de conocerlos

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña