CAPITULO 50 :: Entre Fronteras (1)
66_i491
¿Recuerdan? Esta es la última foto de nuestro informe anterior, la misma la tomamos el día 6 de Marzo a las 8:00 hs cuando salíamos del Parque Provincial El Cochuna. Nuestro objetivo era continuar con un recorrido que habíamos proyectado previamente y que nos permitiría visitar y observar diferentes sectores de las Yungas Tucumanas.
mapa_recorrido_conc_esc22
mapa_recorrido_conc_esc
El trazado azul muestra el itinerario de 300 km que finalizaremos cuando lleguemos nuevamente a nuestro punto de inicio en la ciudad de Concepción. Este itinerario tiene como objetivo introducirnos y estudiar principalmente los tres sectores de Selva marcados en VERDE.
Ya estuvimos en el Parque Nacional Campo de los Alisos y en el Parque Provincial El Cochuna; ahora nuestro objetivo era estudiar las zonas selváticas que rodean al Embalse Escaba pero antes de llagar allí nos íbamos a sorprender.
00_i50
Salimos del Cochuna hacia el oeste por la ruta 65 (que es la misma que habíamos tomado al salir de Concepción. Mirar informe anterior). Una pequeña melancolía nos envolvió al salir del parque y despedirnos de nuestro amigo Antonio, pero la selva pronto nos rodeó con su manto verde y poco a poco entramos nuevamente en esa dimensión donde reina la Madre Clorofila.
Además un nuevo reto nos aguardaba. Debíamos subir La Cuesta del Clavillo por la 65 que allí arriba se transforma en un camino de cornisa serpenteante que recibe el nombre de Las Lenguas. Allá vamos, hacia arriba hasta pasar del lado catamarqueño!!
En este sector de la selva los celulares pasan a ser objetos obsoletos y si te pasa algo vas a tener que subir unos kilómetros más arriba para poder tener señal y avisar de tu percance. Este colectivo local que une Tucumán con Catamarca rompió una de sus ruedas y estuvieron demorados por horas antes de que llegaran a darles una mano.
A los pocos minutos después de pasar el colectivo y a medida que íbamos subiendo, la nuboselba se cubría con su mística neblina.
La gente local nos había advertido que ese día no saliéramos porque llovería mucho y la niebla lo cubriría todo. “Salir con un día asi es peligroso. La cuesta es muy empinada, angosta y en esta época los camiones suben y bajan constantemente cargados de papa y zapallo que se cultivan arriba”.
La suma de un angosto camino de ripio, más las increíbles cuestas, más los continuos derrumbes, más los cargados camiones que bajan y suben en época de tormenta desde y hacia los cultivos dan como resultado la imprescindible presencia del Campamento de Vialidad Las Lenguas.
En Las Lenguas aprovechamos para desayunar y compartir unos pancitos duros que cargábamos con los perritos de vialidad que tenían más hambre que nosotros (que no es poco jaja). La gente de vialidad fue muy amable. Salimos con el deseo de internarnos en la misteriosa neblina y pedalear bajo la lluvia selvática. Hasta allí habíamos recorrido tan solo 4 km y eran las 10:20hs
Y así fue que continuamos subiendo e internándonos en la niebla, agudizando el oído para escuchar los camiones cuando bajan o suben. A partir del Campamento de Vialidad dicen que el camino se pone mucho más peligroso los días de tormenta por el tema desmoronamientos.
Claro que nuestros lectores pueden creer que somos exagerados, pero la realidad es que esta cuesta que sube sin descanso hasta el límite con Catamarca es tan peligrosa en los días de tormenta que antes de subirla los camioneros le prenden velas a la virgen.
Los 12 km que hicimos de subida del lado tucumano hasta empezar a bajar del lado catamarqueño fueron una verdadera aventura que se desarrolló entre neblina, lluvia y truenos. Nuestra vieja cámara a la cual ya hemos mandado a reparar en una oportunidad se portó bien a pesar de tener que trabajar bajo la lluvia.
Por momentos podes pensar que estas al sur de Japón mirando los bambúes en la niebla, pero estas en realidad en la nuboselva tucumana observando atónito las Cañas Bravas que crecen a partir de los 1000 msnm.
Casi llegando al límite con Catamarca se encuentra un mirador natural llamado Las Banderitas. Está ubicado a 1846 msnm, y desde el mismo se tiene una vista panorámica del valle central del Aconquija (aunque ese día todo se cubría de la mística neblina). Esta edificación abandonada fue nada menos que una comisaria la cual según nos cuentan la gente del lugar estaba al servicio del proceso militar.
Ese mismo día 6 de Marzo a las 14:28 hs después de haber pasado “Las Banderitas” y luego de haber subido por más de 12 km desde el Cochuna entrabamos por tercera vez a la Provincia de Catamarca.
Apenas comenzamos a bajar del lado catamarqueño la tierra se puso roja y la selva dio lugar a espacios más abiertos. Del lado catamarqueño la preselva ha sido muy explotada.
El prolongado y pronunciado descenso más el barro hacia que debamos ser cuidadosos. Los árboles que predominan de este lado son los Alisos.
A los pocos minutos de bajada el paisaje comenzaba a cambiar y los primeros caseríos de Las Estancias comenzaban a aparecer. Las Estancias son un conjunto de poblados y caseríos del lado catamarqueño pero bautizado por los tucumanos con ese nombre. Los catamarqueños gustan llamarlo Aconquija, que es el nombre de ese municipio.
Por este camino se cruza dos veces el Río Potrero.
Luego del segundo cruce…
comienza la formación serrana llamada Cumbres de Narváez límite natural entre Tucumán y Catamarca. Las Cumbres de Narváez hipnotizan con su presencia. El entorno paisajístico de Las Estancias es paradisíaco. El clima es benigno, el aire es fresco, la humedad ambiente es baja y el aire es purísimo.
A medida que nos adentrábamos en territorio de Las Estancias las nubes selváticas que nos acompañaban se desintegraban. Nos despedíamos de ellas acariciándolas suavemente y viendo como al chocar con las Cumbres de Narváez retornaban a la Selva Tucumana.
Las Estancias está compuesto por una serie de poblados o barrios que se unen por la Ruta Nacional 65; los cuales se denominan de norte a sur de la siguiente manera: Río Potrero, El Charquiadero, Las Rosas, Alto de las Juntas, La Mesada, El Lindero, El Almito, Buena Vista.
Nosotros buscábamos llegar al último poblado de Las Estancias llamado Buena Vista y despues de pasar ese poblado tomar la ruta 1 para poder bordear las Cumbres de Narváez y subir hasta los 2600 m. Por momentos parecía que estábamos en lugares del norte de la India o en Nepal.
Luego de esta foto nuestra cámara se quedó sin batería. Aquí el camino comienza a ensancharse.
Esta foto la tomamos al día siguiente al levantarnos en el poblado de El Lindero al cual llegamos al atardecer. En El Lindero Martín, un amigo de Concepción, nos brindó un alero donde guarecernos y allí dormimos.
Agradecemos a la gente de la seccional de policía de Aconquija por la mano que nos dieron y por pasarnos el dato del Planetario. Salimos de El Lindero al medio día y…
luego de 5 km llegamos a Buena vista donde allí nomas a la entrada del poblado comenzaron las muy buenas vistas.
Acampamos a orillas del pueblo y las vistas seguían espectaculares pero no nos imaginábamos todavía lo que íbamos a ver.
En Buena Vista trabajamos 2 días durante los cuales terminamos de armar y enviar el informe numero 48 (Catamarca – Tucumán) que ya habíamos comenzado a armar en el Cuartel de Bomberos de Concepción. La mañana del 9 de Marzo amaneció soleada. Levantamos campamento y nos alistamos para subir al área del Planetario que, según nos habían dicho en la comisaria, estaba enclavado en un área de las Cumbres de Narváez realmente sorprendente. Aquí llaman planetario lo que nosotros conocemos como observatorio.
Salimos a las 11:48 hs del día 9 de Marzo dispuestos a recorrer los 16 km totales del camino que saliendo de Buena Vista hace luego un recorrido por las laderas de las Cumbres de Narváez y retorna a Buena Vista. A los a 2 km de salir por dicho camino cruzamos el Río El Campo y luego de tomarnos unos mates debajo de un sauce continuamos…
un poco más de la mitad de este recorrido lo hicimos en subida.
Todo es pintoresco a lo largo de todo este camino.
Pintorescos restos de viejas casas de barro.
Los restos se hacen más pintorescos cuando llevan las Cumbres de Narváez como fondo. Allí aquel punto blanco es el Observatorio ubicado a 1600 metros de altura.
Mientras seguíamos subiendo cada pedaleo nos regalaba una postal diferente.
Apenas 2 km después de cruzar el río aparece un cartel que nos indicaba que el observatorio distaba de allí a tan solo 8 km.
Continuamos subiendo viendo cada vez más pequeño el extenso valle de Las Estancias.
Subir…
y mirar desde lo alto para comprender nuestra pequeñes.
A medida que nos acercábamos al planetario más ganas teníamos de no bajar nuevamente a Las Estancias.
Como el cartel indicador se lo llevaron les pasamos los datos de este planetario.
<
El Planetario Municipal de Aconquija lleva el nombre quechua “Janaxpacha Wasi”, que significa “Casa del Cielo. El Planetario situado a 1600 metros sobre el nivel del mar pertenece al departamento de Andalgalá, y se emplaza en una zona montañosa al norte de la capital catamarqueña, en el límite con Tucumán. Aconquija se destaca por su excelente calidad de cielo y por ser un destino turístico muy visitado por sus bellezas naturales.
El área nos pareció maravillosa y decidimos quedarnos así que retornamos un kilómetro más atrás y mientras merendábamos y contemplábamos el paisaje apareció el Ángel Guardián.
Matías es un Ángel gigantesco en tamaño interior y exterior (¿o el de al lado es un enano? jajá) Gracias a él pudimos disfrutar de este área durante 4 días maravillosos.
La situación que nos brindó Matías en su propiedad nos permitía amanecer con la visión de los Nevados del Aconquija.
A claro… Los Nevados del Aconquija… otro de los maravillosos límites naturales entre las provincias de Tucumán y Catamarca.
Las Cumbres de Narváez tienen un entorno bello no solo en paisajes sino también en las criaturas que lo habitan.
Cuando los ojos no alcanzan hay que tocar. No claro no es la propaganda de cámaras fotográficas es que la rana pedía unos mimos.
Comenzada la segunda década del siglo 21 el planeta se encuentra en un estado de contaminación y deterioro progresivo.
Con semejante panorama son muy pocos los lugares que quedan en la tierra donde uno pueda beber directamente de cursos de agua naturales.
Fue para nosotros una verdadera bendición beber y disponer de el agua del hermoso arroyo que pasaba a unos metros de donde dormíamos. Doble bendición comer a diario el berro puro, fresco, sin pesticida que crecía en sus orillas. El diseño de la ensaladera surgió por la misma necesidad.
Aunque somos conscientes que brindamos masivamente el registro fotográfico mas detallado de un viaje en bicicleta en la historia del cicloturismo, sabemos que existen cientos de fotos que no podemos compartir con nuestros lectores fundamentalmente por una razón de tiempo y espacio. (¿Que son aquellos bosquecillos sobre las Cumbres de Narváez?)
Es por eso que es un desafío poder transmitirles todo el contenido de algunos tramos a nuestros lectores y nos vemos obligados a dividir nuestros informes en parte 1, 2, 3, etc Para serles breves y respetar su tiempo les diremos que hicimos varias subidas a Las Cumbres de Narváez. Desde allí el planetario se veía muy pequeño.
Los bosquecillos en las altas quebradas de Narváez resultaron constituidos por Alisos acompañados de Helechos, Hongos, Musgos variados y cascadas de agua pura y cristalina.
Cada quebrada serrana en Narváez deja ver un paisaje diferente.
Es difícil dejar un lugar donde bebes agua pura del arroyo, cocinas con la madera que se encuentra tirada al pie de los arboles, comes lo que crece en la zona (sin mencionar el pan casero que hace Matías) respiras el aire puro serrano y dormís sin ningún otro ruido que no sea el cantar de un grillo.
También se hizo difícil despedirnos de Matías y de el conocimiento del lugar que nos transmitía a diario ya que conoce el área como su propia casa.
Pero claro aún queda mucho por conocer y debíamos salir. El día Lunes 12 de Marzo nos preparamos a bajar.
Dimos el último vistazo a los nevados mientras pudimos ver a Matías que se reunía con otros baqueanos para luego internarse en la sierra a controlar la situación de su ganado.
Si bien nos levantamos tempranito partimos pasado el medio día debido a que ni bien Matías salió a ver su ganado un ratero entro a la casa listo a robar… pero sorpresa se encontró con nosotros. Una lástima para el ladron y una suerte para Matías y para nosotros que pudimos con nuestra presencia compensar los favores otorgados por Matías.
Bueno amigos nos despedimos bajando este maravilloso, solitario y silencioso camino al pie de Las Cumbres de Narváez. Nos vemos en la segunda parte de este informe mientras seguimos camino a otro sector de la Selva. Allí abajo ya podemos ver el poblado de Buena Vista que se encuentra con sus ojos mirando para este lado.
Un gran abrazo hasta pronto.

El especial

Nuestros Amigos Tucumanos

Cuando vez un inmenso árbol en la selva, generalmente no pensas en las gigantescas raíces que lo sostienen y le dan vida. Si este viaje sería un gran árbol, la gente que colabora con nosotros y en especial los Bomberos Voluntarios serian las raíces que lo sostienen.
Es que justamente este viaje en gran parte se hace posible gracias a la cooperación que nos ofrecen los diferentes cuerpos de bomberos. Hablar de la ayuda que nos prestaron y nos prestan los Bomberos Voluntarios de Concepción en el estudio de este sector de la selva tucumana es hablar de un capítulo aparte en la historia de todo este viaje ¿Por qué?
Por muchísimas razones las cuales enumerar sería ocupar todo un informe. Por ejemplo debemos comentarles que para poder subir a la selva en bici debimos reducir nuestro equipaje en unos 20 kilos por cada bicicleta. Todo este resto de equipo que quitamos quedo a cuidado del personal de bomberos durante las semanas que pasamos en la selva. Además los Bomberos Voluntarios de Concepción nos brindaron un espacio donde pudimos trabajar ininterrumpidamente en varias actividades.
Alguna de las actividades que realizamos en este cuartel fueron: 1) Elaboración y envío a nuestros lectores de los informes 46 47 y 49 (tambien realizamos en este cuartel parte del info 48 . 2) Recopilación y ordenando de los datos botánicos obtenidos en la selva. 3) Proyección y preparación del taller de cicloturismo que daremos en San miguel de Tucumán. 4) Extensión del trabajo de redacción para los dos trabajos bibliográficos que estamos realizando. Cabe destacar que este grupo humano puso a nuestro alcance los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra labor.
El 25 de Enero llegamos al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción y en ese mismo momento nos encontramos con la educación y el respeto del suboficial Eliseo quien con la aprobación de sus superiores nos permitió estar en el cuartel. Desde aquel momento recibimos el soporte de todos los miembros de este cuerpo.
Estuvimos en el cuartel 4 días planeando la primer entrada a la selva mientras hacíamos reducción de nuestros equipajes y desarrollábamos y enviábamos a nuestros lectores el informe numero 46 (titulado: ¡No por ahí no!). El día 29 de Enero ya teníamos todo listo y subimos a la selva donde estuvimos 14 días.
Transcurridos estos 14 días bajamos nuevamente al Cuartel de Bomberos de Concepción donde estuvimos trabajando por 12 días y el 25 de Febrero partimos para la selva nuevamente. En este período no solo ordenamos la información fotográfica y descriptiva recogida en la selva, también elaboramos y enviamos a nuestros lectores el informe numero 47 (titulado: El Portezuelo – La Merced).
67_i501
En la actualidad tanto el Cuerpo de Bomberos de Concepción como su Comisión Directiva nos están dando su apoyo desinteresado para que podamos terminar con la investigación el estudio y la recopilación de datos de lo que más tarde será la publicación actualizada del estado arbóreo de la Selva Tucumana. Claro que nuestro agradecimiento no queda aquí porque en el próximo especial conocerán más de cerca a nuestros amigos tucumanos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción y la labor que alli desarrollamos.
Un gran abrazo y hasta la segunda parte de Entre Fronteras.
This entry was posted on Thursday, April 19th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
24 Comentarios
  1. Matias says:

    Excelente informe, increibles las fotografías!!!

    Adelante aventureros, Dios les bendiga en este hermoso viaje natural!!

    Un abrazo desde córdoba

  2. LuisMa says:

    INCREIBLES PAISAJES, LUGARES Y EXPERIENCIAS…COMO SIEMPRE!!!

  3. Ceci y Anala says:

    Hola L & M

    Gracias hermanito viajero nos alegramos que te haya gustado el informe y gracias por estar cerca nuestro como siempre . Un gran abrazo!!

  4. Marcelo Nuñez says:

    Saludos amiguitos, que lindo tucuman, un fuerte abrazo

  5. Hola Marce!! Gracias por escribir, esperamos que tus cosas anden bien. Un fuerte abrazo desde el Jardín de la República!

  6. luis says:

    Hola chicos, excelente informe y hermoso lugar, realizamos una pedaleada todos los años para llegar a Catamarca por este camino y ahora viendo lo del

    observatorio creo que será un pretexto para quedarse un día mas para disfrutar este lugar. Esperemos que este lugar siga siendo lo puro que es, que el hombre

    en su necesidad de recursos sepa cuidar y preservar estos lugares, esperemos que el mega proyecto minero de agua rica no llegue a ejecutarse ya que según biologos locales generaría alteración en el ecosistema de los nevados del aconquija provocando lluvia ácida y otras consecuencias negativas para el medio ambiente, el proyecto estaría enclavado cerca de los 2000-2800 metros de altura a los pie del Aconquija en la naciente del rio que provee Agua a Andalgala, espero que la codicia de unos pocos no destruyan ni alteren la belleza de estos lugares que es de todos….

  7. Ceci y Anala says:

    Hola Luis, Gracias por tu mensaje, que lindo saber que ya has recorrido estos lugares!!

    Ja Ja "Agua Rica" dan ganas de llorar ..el nombre parece un mensaje sobre el cuidado del agua pero significa todo lo contrario. Todas estas megas extracciones de recursos (no solo mineras) envenenan y saquean los recursos del presente sino que están robando los recursos de las generaciones futuras. Por otro lado debemos saber que todos nosotros somos parte de este saqueo dado que consumimos a diario a traves de infinidad de productos de uso diario parte de los recursos que extraen estos mega proyectos . Real es que desde la proliferación de la fabricación de los productos en serie (especialmente después de la segunda guerra) todos nos estamos consumiendo el planeta. No pensamos ni se nos educa para pensar que los productos que consumimos a diario se diseñan y fabrican impactando al medio ambiente desde su concepción hasta que van a la basura.

    Todos somos de una u otra manera parte de este sistema ya montado que apesta jaja.

    De todas maneras nada de bajar los brazos y por supuesto que apoyamos la lucha de los hermanos que se oponen a este tipo de ultrajes ambientales…..Claro que la oposición no sirve de nada si después de la protesta seguimos comprando cosas que son derivado de estos mega proyectos . Debemos entender que todos somos consumidores y como tales jugamos un gran papel en todo esto. Como solemos decir “ Dinos que consumís y te dirémos como cuidas el medio ambiente".

    Un gran abrazo y seguimos viajando juntos

  8. liz says:

    Increibles fotos,gracias,desde aca de la guardia de los viernes,me tomo mi ratito para conectarme con ustedes a traves de sus informes tan hermosos y siempre encuentro cosas increibles!gracias

  9. Hola Liz!!! Gracias. Que bueno saber que estas acompañandonos y que te hacemos compañia en tus momentos de guardia. En breve te contestaremos los mails que nos enviaste con las hermosas fotos de Tommy. Trataremos de seguir adelante haciendo buenos informes, esperamos que te gusten. Un enorme abrazo desde aqui amiga.

  10. Silvia says:

    Hola, chicos!!!! Hermoso informe, y las fotos, como siempre, increíbles!!!! les mando un enorme beso y cuídense mucho!!!! Silvia, o sea, la mamá.

  11. eduardo says:

    hola que grande y linda es nuestra agentina que lugares hermosos que no figuran en ningun catalogo de agencias de turismo y espero que no sino asfaltan todo y ubican complejos hoteleros que no encajan con el pisaje y nosotros no podemos circular mas en bici ajajaj.

    aelante con la pedaeada que viene barbaro.

    abrazo.

  12. Pablo says:

    Hola chicos vi su material la verdad excelente nos acostumbramos a ustedes en el cuartel q lastima q tienen q volver a partir para cumplir su objetivo q es alaska la verdad q les deseo en lo personal muchisima suerte y q van a llegar muy lejos chicos un saludo a ustedes y gracias

  13. Go says:

    Increible informe. Buenísimo! Abrazo grande, Gó

  14. ser says:

    Acabo de terminar de leer el informe 49. Hacerlo me llena el corazón. Cada texto e imagen es un viaje hermoso y no me hace sentir solo; como humano, como parte de la tierra o del universo.

    Gracias por el tiempo que se toman en subir a la web el recorrido de su viaje. Parece cosa sencilla pero no debe ser tan así.

    Espero que anden bien, y como otro ser loco que también habla con las plantas, lo hice con las que alguna vez me dieron ustedes antes de partir. Lo que me contaron excede las palabras y, en algún punto imagino que ya lo saben. Igual les cuento que se las ve felices por lo que están haciendo, y entre secretos les dan valor para seguir en el camino.

    Que siga girando queridos.

    Abrazon!

    ser

  15. Felipe says:

    vamos lo pibees!!

    no logro poner palabras a lo q me generan las imagenes, no por simplemente por las imagenes sino por estar ustedes ahi mismo transitando ese contacto…

    me emocionan mucho, me generan vertigo y alimentan grandemente mi curiosidad..

    les mando un abrazo condetodo!

  16. Cesar Jair Cecenarro says:

    Les recomiendo alguna vez hacer el cruce Concepción Aconquija por las lenguas con cielo despejado en las alturas de la cuesta del Clavillo, es de las vistas más exuberantes de la Selva de Yungas y las imponentes cumbres de los Nevados del Aconquija, realmente de las Mejores vistas que vi en la Argentina.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña