CAPITULO 48 :: Catamarca – Tucumán
00_i48
Con esta foto cerrábamos nuestro último informe. En ese momento eran las 19:08 hs del día 14 de Enero y entrábamos en el poblado de Villa La Merced ubicado en la provincia de Catamarca.
Sabíamos que en La Merced según nos habían informado en poblados anteriores había un camping municipal así que fue lo primero que buscamos antes de que se viniera la noche. Mientras lo hacíamos encontramos a Carlos (ex corredor extremo de MTB) y su mascota que regularmente salen a rodar en moto por las rutas de Catamarca.
El Camping municipal estaba muy abandonado y como había restos de botellas y cartones de vino temíamos que borrachines y otros personajes pudieran reunirse por allí por la noche sobre todo siendo sábado. Finalmente al no encontrar un lugar seguro y como ya estaba atardeciendo tuvimos que por primera vez en más de dos años de viaje pagar un hospedaje.
La Merced se encuentra ubicada entre la Sierra de Graciano y la Sierra de Guayamba. Es como una olla rodeada de verde ubicada a 881 msnm.
El poblado se encuentra enclavado claramente en un área de transición entre el Chaco Serrano y la Selva de las Yungas predominando más caracteres del Chaco Serrano.
Por otro lado sobre las sierras que rodean a La Merced prevalece la Selva Montana que es una sub-región de la Eco-Región Selva de las Yungas.
Los dos primeros días en La Merced trabajamos terminando y enviando a nuestros lectores el informe 45 (Yungas 1). Tan pronto nos desocupamos salimos a conocer Los Túneles. Los Túneles eran seres misteriosos que queríamos conocer hacia tiempo, especialmente por estar ubicados en un entorno como es el sector de la Selva Montana sobre la Sierra de Guayamba. De esta manera el 17 de Enero comenzamos a subir por las sierra los 7 km que separan a Los Túneles de el centro de La Merced.
A medida que nos acercábamos a los Túneles la espesura de la vegetación aumentaba paulatinamente. Aunque el verde crecía era fácil para nosotros entender que cerca del camino el impacto del ganado y la deforestación producida a través de los años habían dejado las vecindades del camino sin los grandes árboles que abundaron años atrás en estos lugares.
En esta mujer que camina junto a su bici la emoción y el misterio se potencializan debido a que estos misteriosos túneles fueron construidos por una empresa de su familia hace más de 60 años. Ella es el primer miembro de la familia en visitar estos túneles luego de su construcción.
Los Túneles de La Merced son 6 del lado catamarqueño teniendo el mayor de ellos 2 km de largo. Del lado tucumano hay 3 más. Se construyeron entre 1944 y 1952 y realmente por hoy nos le diremos más pero habrá más Túneles en próximos informes.
Al día siguiente de andar en los Túneles nos dedicamos a caminar por La Merced. Estábamos especialmente interesados en ver sus casas antiguas.
11_i48
Las casas antiguas que uno puede ver en La Merced son por demás pintorescas. Algunas de ellas están en perfecto estado. Claro nos sacamos fotos en todas las casas antiguas de La Merced pero no los queremos aburrir.
Dicen que el mundo es pequeño y parece que es verdad! Mientras fotografiábamos una de las casas antiguas que nos había gustado mucho. Salió de adentro Carolina una vieja amiga de Buenos Aires que está viviendo en La Merced desde hace años. ¡¡Que linda sorpresa Caro realmente y un placer conocer a Jorge y a Lunita.!!
Así fue que nos trasladamos del hospedaje a casa de nuestros amigos y compartimos días hermosos. En La Merced todavía podes dejar la bici apoyada en el cordón de la vereda lista para subirte cuando salís de tu casa. ¿Te imaginas que lujo no tener que bajar la bici del depto. sacarla de adentro de la casa o del garaje para tener que montarla?
De todas maneras el auto lo dejábamos a dentro. Este hombre sufre de Cuba Flash Back.
El día 20 de Enero a las 9:50 hs salimos de la casa de nuestros amigos en La Merced. A las 10:15 hs estábamos sobre ruta 38 con la idea de alcanzar territorio tucumano ese mismo día.
Ahora si amigos lo que ustedes y nosotros estábamos esperando… salir a rodar!! Tan pronto salimos de La Merced comenzamos a subir la Cuesta del Totoral. Esta cuesta recorre un antiguo camino indígena. Fue utilizada en 1591 por don Juan Ramírez de Velasco en su camino desde Tucumán para fundar la ciudad de “Todos los Santos de la Nueva Rioja” (actual ciudad de La Rioja). Al fondo puede verse la Sierra de Graciano.
De los 881 msnm de La Merced debíamos subir hasta los 1200 msnm antes de comenzar la bajada hasta entrar a la provincia de Tucumán.
La subida del Totoral tiene unos 5 km y nos llevó un buen tiempo subirla especialmente porque nos deteníamos a mirar las fabulosas vistas. Varias veces paramos a ver los paisajes serranos y selváticos que se distinguían a nuestra derecha.
A nuestra izquierda la enorme olla donde se encuentra Villa La Merced. En el fondo la unión de la Sierra de Graciano con La Cumbre El Lampazo
Uno vez que habíamos subido hasta el tope de la Cuesta del Totoral…
…Comenzamos a descender muy despacio la bajada que tiene algo más de 15 km. En estas rutas descendentes, tanto de un lado como del otro del cerro, ocurren muchos accidentes de camiones. Los accidentes se producen mayormente en camiones que por las cuestas pronunciadas y por que van cargados a tope no pueden frenar. Los camiones en este sector de la ruta suelen bajar a paso de hombre y hay que ir pasándolos muy lentamente. Es impresionante la sensación de ir bajando en bici junto a estos camiones.
A medida que vamos bajando podemos sentir como la humedad y el calor tucumano comienzan a influenciar el clima de este lado de la sierra catamarqueña. La selva también empieza poco a poco a hacerse más evidente.
El espejo de agua que surge entre la selva es el Dique Sumampa. Más atrás los monocultivos que hacen estragos en la mayoría de las Eco-Regiones argentinas se comen la selva también.
Bajar y bajar. Claro no es tan serpenteante como la Cuesta del Portezuelo pero si extensa y pintoresca. Allá en horizonte ya avistábamos territorio tucumano. ¡¡Qué lindo!!
A las 13:50 hs paramos bajo el puente de Villa La Viña a almorzar y a descansar. Lamentablemente por la extensión de este informe no podemos incluir más fotos que les muestren los por menores de este almuerzo-descanso que duro hasta las 15:30 hs. Ese día el calor llegaba hasta los 40° y en esa zona el ganado y el hacha hicieron que la sombra del puente se convirtiera en una sombra alternativa al no estar los grandes árboles.
A las 15:40 hs salimos nuevamente a la ruta 38.
A los pocos minutos de seguir bajando llegábamos a la provincia llamada el Jardín de la República.
Oficialmente y para los amigos que siguen esta eco-ciclo-aventura: El día 20 de Enero a las 16:00 hs entrábamos a la Provincia de Tucumán.
El primer poblado sobre ruta 38 lo encontramos luego de haber recorrido 4 km en territorio tucumano: Rumi Punco. Desde La Merced hasta allí habíamos recorrido 27 km.
Aquí la selva tucumana ha dado paso a los monocultivos. Es difícil imaginarse que alguna vez esto estuvo cubierto de Selvas.
Ma déjense de joder ustedes protectores de los ambientes naturales… si no sembramo ¿que morfamo, selva vamo a morfa? Sepa señor que con los monocultivos industrializados de alta producción la tierra se erosiona a tal nivel que en pocos años nadie podrá alimentarse de esas tierras.
Con monocultivo o sin monocultivo, con devastación ambiental o no La Madre Naturaleza encuentra como mostrar su cotidiana belleza.
Luego de 28 km de andar en territorio tucumano nos encontramos con La Cocha. Habíamos recorrido hasta allí 51 km y eran las 19:44 hs.
En La Cocha encontramos suite tropical de lujo for free y además un lugar seguro por estar ubicado detrás de una estación de servicio con seguridad.
El lugar era lindo fresco espacioso y tranquilo. La mañana del 21 de de Enero se presentó hermosa y pudimos observar que estábamos rodeados de un hermoso jardín. El clima tropical imperante más el verde que nos rodeaba sumados a la arquitectura del lugar nos traía alguna memoria Brasil, Bali o el sur de Tailandia.
El 21 de Enero nos quedamos todo el día en nuestra morada tropical. El día 22 quisimos conocer y pasar el día en un lugar del cual nos habían dicho que era muy hermoso y tranquilo porque solo recibía turismo local: La laguna de Los Pizarros, que está ubicada a 7 km de La Cocha.
Nos habían dicho también que los 7 kilómetros por la ruta provincial 334 hasta Los Pizarros eran fáciles y pintorescos para hacerlos en bici.
Otra cosa que nos habían dicho era que luego de llegar a Los Pizarros y para alcanzar la laguna deberíamos hacer 2 km por un camino no pavimentado que era intransitable para las bicicletas.
Por lo pronto la ruta estaba tranquila y buena para andar en las bicis que se deslizaban alegres.
En algunos momentos parábamos a ver el paisaje o casonas viejas como esta.
De todas maneras como nos habían adelantado en La Cocha los últimos tramos para llegar a la laguna luego de pasar Los Pizarros se hicieron intransitables para las bicis y la última cuesta larga hubo que subirla empujando entre los dos cada bici.
Al llegar a La Laguna nuestras expectativas fueron colmadas por demás. Solos completamente en aquella postal.
Una postal para revistas de viaje o para carteleras de agencias de turismo. Aunque algunas bolsitas en la postal nos hablaban de turistas.
La soledad duró unas cuantas horas hasta que por la tarde comenzó la diversión del Waterboggang Sudaca Gigante. Los locales comenzaban a llegar para deslizarse en el agua que corre en esta acequia larguísima que comienza arriba en la selva…
…y baja hasta la laguna.
La diversión aquí consiste en subir selva arriba a donde comienza el Waterbonggan Sudaca.
Meterse en la Selva corriendo mientras gente de todas las edades y sexo sabiendo que no sos de allí te gritan una y otra vez comentarios como “Vamos jefe, usted también señora vamos arriba vamos a tirarnos no se lo pierda” Corríamos atrás de ellos sacando fotos como se podía, raspándonos con alguna rama o cayendo al piso de cuando en cuando. ¡¡Qué alegría!!
La gente más grande y niños se van tirando de puntos más abajo para evitar el peligro…
…pero los más jóvenes nos llevan y guían hasta el punto más alto del canal donde todos se alinean a medida que llegan formando trencitos de personas unidas unas a otras con las piernas enroscadas en el abdomen del que va adelante y acostados.
Estos jóvenes que están ubicados a unos metros por detrás son los responsables de dar la energía para que toda esa masa de gente unida (hasta 15 ó 20 personas) se deslicen con la presión del agua que ellos van soltando de esta compuerta. Súbitamente abren la compuerta al grito de “Va el Agua” mientras toneladas de agua salen buscando su camino a la laguna.
En ese momento que el agua sale todos saltan y buscan rápidamente acostarse y engancharse unos con otros. Realizamos estas bajadas una y otra vez durante todo el día hasta quedar extenuados y con algunos raspones por el contacto con los laterales de cemento y la gran velocidad con la que venís bajando.
Se nos hace difícil describir la bella sensación que significa deslizarse a gran velocidad arrastrado por el agua mientras ves como por encima la selva y el cielo pasan vertiginosamente. Claro que este Waterboggan al ser Sudaca no tenes protección y al ser los laterales y piso de concreto corres el riesgo de salir todo raspado y con buenos moretones. Adrenalina garantizada… si no te sujetas bien del trencito los raspones sacan sangre jaja.
Disfrutamos de el Waterboggan Sudaca hasta el anochecer compartiendo la alegría con cientos de personas de la zona que pasaron por allí.
Por la noche volvimos a nuestra vivienda tropical y gratuita en el pueblo de La Cocha. Al entrar a nuestro refugio tuvimos la sorpresa de ver un joven descansando en el piso dentro de una bolsa de dormir. La sorpresa fue mayor y gratísima cuando vimos que muy cerca de él estaba estacionada una bicicleta con alforjas. ¡¡Un ciclo-turista!!
A la mañana siguiente tuvimos una grata charla con nuestro amigo francés de nombre Philip que recorría Sud América en bicicleta. Antes de salir pidió si se podía sacar una foto con nosotros y luego partió en dirección sur por ruta 38.
Una hora después salíamos nosotros pero en dirección Norte.
La mañana estaba hermosa para pedalear y los paisajes casi irreales.
Una hora más tarde parábamos a desayunar. El calor comenzaba a apretar.
Clima caluroso y húmedo especial para la producción del Tabaco. En la foto pueden verse los secaderos de tabaco. En este tramo de la ruta 38 los Nevados del Aconquija aparecen permanentemente. Otra cosa linda de esta ruta son sus amplias banquinas.
A las 11:50 hs pasábamos por el Río Marapa también llamador Granaderos. Este caudaloso río que baja desde el Dique Escaba nos invitó a bajar desde el puente y refrescarnos en sus aguas
Aquí en Tucumán y desde hace muchos años los ingenios azucareros tiran sus desechos contaminantes a los ríos. Según nos cuentan los tucumanos la mayoría de estos ingenios azucareros no quiere invertir en plantas decantadoras para que la contaminación directamente a los ríos. Algo claro que identifica a los argentinos es que la mayoría no quiere gastar dinero en cosas que tengan que ver con LA SEGURIDAD DE LA GENTE, CON EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS O CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. A muchos grandes señores y señoras respetables les gusta tener dinero manchado con sangre de seres humanos o del propio sangrado de la naturaleza. Un claro ejemplo de esto es la tragedia que ocurrió con el tren que se estrello el mes pasado en la Estación de Once y del cual nadie quiere asumirse responsable.
Unos metros antes de llegar a la Ciudad de Alberdi. Tomamos esta foto con los Nevados de La Aconquija a nuestro frente.
A la ciudad de Alberdi llegamos el día 23 de Enero a las 13:00 hs, pero anduvimos 12 km por la ciudad y sus alrededores en busca de un lugar donde poder armar carpa. Los lugares que había disponible eran como nos decían los mismos lugareños peligrosos por los robos (incluyendo el camping del A.C.A). Aquí como en La Cocha y en pueblos anteriores los propios tucumanos nos contaban que los tucumanos tienen fama de ladrones. ¿¿¿???
Una de las grandes razones por las cuales proteger la Madre Tierra. Sabio proverbio originario de la India.
Como siempre y como ya ha ocurrido muchas veces en este viaje aparecieron los que siempre nos salvan cuando la cosa esta que arde Ja Ja.
Los bomberos de Alberdi nos dieron una mano y nos permitieron estar en su cuartel por el tiempo que necesitáramos y además fueron el nexo para que las cámaras de Tv nos vinieran a hacer una entrevista.
El día 25 de Enero pasada las 9:00 hs salimos nuevamente a la ruta. Nuestra idea ese mismo día era llegar a la ciudad de Concepción a unos 32 km de Alberdi.
Los ríos que bajan de cerros los son bellos…
Un poco antes de llegar a Aguilares nos cruzamos con el Río Chico que nos recordó algunos tributarios del Paraná como el Ibicuy o el Paranacito.
Varias especies de cañas de gran tamaño son características de Tucumán. Algunas son introducidas. Verlas aparecer a nuestro paso fue realmente emocionante.
El Rio Chico que cruza la 38 se suele desbordar e inundar las viviendas aledañas de habitantes que viven cerca de ellos. Con el fín de darle una mano a estos pobladores fue que el gobierno tucumano construyó estas casas sobre pilotes que además son térmicas.
Los chicos quisieron sacarse una foto junto a una de nuestras bicis.
Luego de pasar el centro de la ciudad de Aguilares y siempre por la ruta 38 nos encontramos con el río Medina y paramos a tomar unos mates. Eran las 14:08 hs.
Una vez que terminamos los mates nuestros amigos se ofrecieron con alegría a hacer el noble esfuerzo de ayudarnos a empujar nuestras bicis hasta la ruta.
A las 15:28 hs salimos de Aguilares.
A las 15:50 hs del 25 de Enero luego de recorrer 106 km desde que salimos de Villa La Merced llegamos a la Ciudad de Concepción.
Nuestro trabajo en esta ciudad seria poder establecer una base confiable desde donde poder entrar al Parque Nacional Los Alisos y Parque Provincia El Cochuna para hacer un estudio de impacto ambiental de la selva nubosa de montaña que tienen ambos Parques.
Queridos amigos gracias por seguirnos hasta aquí, han llegado lejos dado que este es el informe más extenso de los publicados al momento.
Hoy los dejamos con un gran especial “Carta a Don Alejandro.”

EL ESPECIAL

Carta a Don Alejandro

Estimado don Alejandro:
Es una alegría para nosotros estar escribiéndole estas líneas que sabemos llegarán a Ud. a través de manos de ese gran muchacho que es su hijo Damián.
Fue el año pasado, más precisamente en el mes de Septiembre que tuvimos la satisfacción y el honor no solo de conocerlo sino también de compartir con Ud. dichosos días en su morada ubicada en Copacabana (provincia de Córdoba). Esas hermosas vivencias quedaron reflejadas en nuestra página de internet en el informe n° 39.
Luego de compartir aquellos días de convivencia y antes de despedirnos prometimos enviarle una postal desde la provincia de Tucumán. Con respecto a esto le comentamos que ya hemos entrado a la provincia de Tucumán luego de una larga travesía por la provincia de Catamarca. Nos encontramos en este momento en el corazón de la selva tucumana, escribiendo esta carta a mano que luego en algún momento subiremos a nuestra página en internet para que Damián pueda acercarle una copia y para que miles de amigos puedan conocer el cariño y respeto que guardamos por Ud. Por razones de estudio seguiremos en la selva tucumana por un tiempo más y desconocemos cuando estaremos en condiciones de llegar a un lugar donde conseguir postales, es por eso que por lo pronto le acercamos esta carta a través de Damián.
Le comentamos que nosotros nos encontramos bien de salud, que es lo más importante. Estamos ubicados en este momento en el Parque Provincial El Cochuna a unos 1000 msnm, hace varios días que llueve dado que es una selva nubosa y estamos en época de lluvia (nos encontramos en casa del guarda-parque la vivienda es segura y no se llueve). Aunque llueve a diario salimos a caminar y recorrer los senderos de esta selva de montaña dentro y fuera del parque. En estos días estamos planeando caminar hacia un lugar llamado “La Laguna del Tesoro” y observar la vegetación que existe en ese trayecto, de todas maneras los ríos en esta época están muy crecidos y es muy difícil por el momento hacer dicha travesía, así que esperaremos.
Todavía recordamos claramente cuando aquel día subíamos la cuesta hacia Copacabana y Ud. apareció montado en su caballo y con andar tranquilo se sumó a nuestro andar y saludándonos amablemente nos ofreció sin pedir nada a cambio un lugar donde parar; sin pedir nada nos abrió las puertas de su casa.
Estimado don Alejandro, Ud. siempre viaja y viajará con nosotros. El respeto que le tenemos no es fácil expresar en palabras, solo queríamos hacerle saber a través de estas líneas un poco de nuestras vidas y manifestarle que el tiempo no borra ni borrará nuestro deseo de volver a verlo.
Cuide de su salud.

Un gran abrazo para Ud. y los suyos.

Cecilia y Alejandro
Tucumán, Parque Provincial El Cochuna. 2 de Febrero del 2012

This entry was posted on Thursday, March 8th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
27 Comentarios
  1. Lorena says:

    Hola Chicos!! excelente el informe!!! como siempre me quedo con ganas de saber mas!!! es genial lo que hacen!!!

    todos los dias entro a mi casilla de correo espectante a ver un nuevo informe suyo!!

    No nos conocemos….. pero los extraño!!! jajaja las mejores vibras!!!! ojala mucha gente lea esto, y se contagie un poquito de uds! El que no ama la salud de la Tierra, no tiene derecho a vivir sobre y de ella!!

    Un beso enorme!!!!!!

    • Hola Lorena!! Antes que nada un beso enorme para vos también. Agradecemos tu gran interés por esta aventura y también el amor que demostras por la madre tierra. Esperamos sigas viajando con nosotros y te sigan gustando nuestros informes. Un gran abrazo.

  2. maria angelica maldo says:

    HERMOSAS LAS FOTOS, LOS LUGARES, LAS VIVENCIAS… LA LIBERTAD EN LA QUE VIVEN ES ENVIDIABLE.. JAJAJA.. UNO AQUI ATADO A MILES DE COSAS… LINDO EL INFORME, AQUI UN GRUPO DE ALUMNOS LOS SIGUEN EN SU VIAJE.. CUIDENSE….

    • Hola María Angélica, que bueno saber de vos y que sigan y te gusten nuestros informes. Te mandamos un enorme abrazo y te deseamos mucha fortaleza para cumplir el noble trabajo que realizas. Saludos y nuestro agradecimiento para vos y el grupo de alumnos que nos siguen.

  3. liz says:

    Me encanto el watergoggan!Y esa suite tropical por favor,que jardin,que placer!!!!!

    • AHH!! Sabíamos que te gustaría el waterboggan y la suite tropical! porque vos sos Liz Tropical.. JAJA.. Te mandamos un enorme abrazo y cariños para Tommy y Diego. Seguimos en contacto.

  4. Gonzalo says:

    espectacular!! abrazo!!

  5. dANIEL says:

    heeey!!! que lindas imagenes, algo me paso al ver las fotos de la villa la merced, me senti impactado de manera grata, con una melancolica paz de bienestar… gracias por compartir, muchas y nuevas bendiciones en su corazon y en su camino.

    🙂

    • Dani!! Que bueno que nos acompañes..!! A nosotros también nos gustó mucho La Merced. Gracias por tus palabras..! Muchas fuerza para vos que debes estar ahí en el DF. Un abrazo desde aquí..y seguimos en contacto!! 🙂

  6. Silvia says:

    Hola, chicos!!!! Hermoso informe!!! Tanto verde me trae nostalgias, ya que obviamente, como Cecilia, soy tucumana… Viví allí hasta los 22 o 23 años, no me acuerdo, para trasladarme a Mendoza por el trabajo de tu papá… Y a partir de allí, cero selva. y eso que falta aún mostrar en qué se convierten estas primeras estribaciones… La selva tucumana guarda tesoros como helechos, orquídeas y otras especies que seguramente ustedes conocerán científicamente mejor que yo… Cuídense mucho del calor, aún bravo para marzo… y espero que el próximo cumple de Cecilia puedan pasarlo en alguno de estos lugares maravillosos… Un enorme beso de Silvia, o sea la mamá.

    • Hola mama..!!! Realmente la selva tucumana es espectacular y nos deslumbra a cada paso. Si, efectivamente también hemos visto esos tesoros de los que contas.. En el próximo informe habrá mucha selva para disfrutar y que se habran otros gratos recuerdos verdes. Desde aquí te enviamos un enorme abrazo y muchos cariños.

  7. Silvia says:

    Hola de nuevo!! les comento que el link NO aparece en su página de Facebook. No me extraña ya que andan haciendo muchos cambios en estos días… Quise compartirlo y no pude pues aún no está allí. Tal vez con un enlace directo desde la página a FB…Besote…

  8. Silvia says:

    Hola de nuevo!! Les comento que este informe no aprece en su página de facebook. No me extraña porque andan muy problemáicos últimamente… Tal vez haciendo directamente desde aquí el enlace… Pero no sé cuáles son los requisitos… Besoteeee

  9. Luciano says:

    Hola por donde estan ahora, yo estoy po entrar a tucuman por la 40 hacia amaicha dle valle, vengo viajando desde baires en bici tambien, yo les habia dejado mi web http://www.rodandocaminos.com.ar, estaria muy bueno cruzarlos, mandenme un mail luciano.baglietto@gmail.com

    • Hola Luciano! Rodandocaminos muy bueno!! Nosotros por la Selva de Yungas tocando puntos de sus sectores en Tucumán y Catamarca. Nosotros estamos más abajo que vos, a la altura de la ciudad tucumana de Concepción. Un gran abrazo, seguimos en contacto.

  10. chaza says:

    Que buenoo…! Como siempre … alucinante los tuneles .,abrazo los quiero.

  11. LuisMa says:

    Que lindo…!!! Todo…un infome ha sido este…completisimo..yo .elijo Waterbogan Sudaca y Los Tuneles..! Un beso grande!!!

  12. LuisMa says:

    Que lindo…!!! Todo un infome ha sido este…completisimo..yo .elijo Waterbogan Sudaca y Los Tuneles..! Un beso grande!!!

  13. Ivana Gonzalez says:

    Hola Cecy y Ale, como estan????????

    Espero que algun dia el destino nos vuelva a encontrar.

    Besos para los dos.Los queremos mucho MARTINA e IVANA

    • Hola Ivana y Martina..! Nosotros esperamos que asi sea. Les acabamos de contestar el mensaje anterior. Muchas gracias por acompañarnos. Un abrazo grande para las dos.

  14. Damian says:

    Hola mis grandes amigoos!!!! Nos alegramos que se encuentren muy bien, nosotros por acá bien, nos encontramos estudiando. Mi esposa Monica, se encuentra haciendo un disfraz para un acto de semana santa del colegio, para las hijas.

    El fin de que viene vamos a ir para el campo a verlo a Alejandro,tenemos noticias de que se encuentra bien, y le vamos a llevar la carta.

    Esperamos que siga todo lindo, bien, ya que SON UNOS GRANDES PARA TOMAR EJEMPLO.

    Los queremos mucho, Damián, Mónica, Shirley,Yanela, y Melanie.

    • Hola Damián..!! Qué bueno saber que andas por acá!! Nosotros recién bajados de la selva, contestando comentarios. Qué bueno saber que estudian nos preguntamos si andarán haciendo algún curso de perfeccionamiento o algo por el estilo. Hoy es miércoles por la tarde quizás ya fue el acto del colegio… Esperamos que ese disfraz haya cumplido las expectativas. Qué lindo que le llevan la carta al viejo, Alejandro se va a poner contento y nosotros también de saber que la recibirá. Les deseamos lo mejor en esta semana santa y esperamos que la disfruten en familia. Un gran abrazo para todos.

  15. Luiss says:

    No pensé que se le iban a animar al tobogán sudaca!.. está muy bueno. Y La Merced de Catamarca ni hablar, una belleza sera vivir en esos pueblos con un microclima especial.

  16. Yeny says:

    hola chicos….es hermosa la travesia que han hecho en la provincia mas hermosa y cálida….extraño mucho esos lugares…solian ser mis vacaciones por varios años de cuando niña adolescente….naci en La Cocha y hoy vivo en Ushuaia ya hace 12 años….me dieron una fantastica idea de volver!!!! Gracias me trajo mucha nostalgia y alegria de saber que personas maravillosas como ustedes bloguearan esos lugares tan bonitos que a muy pocos les importan!!!! Bendiciones!!! Yeny

    • Hola Yeny!! Gracias por tu comentario que es muy lindo y nos llena de alegría. Esperamos que puedas retornar a tu tierra y que eso te haga feliz.
      La Cocha nos gusto muchísimo y festejamos allí uno de nuestros cumpleaños. Tierra del Fuego nos gusto también. Estimada Yeni en nuestra experiencia el lugar de uno es aquel donde uno se siente bien y si extrañas tu lugar de nacimiento y no eres feliz donde estas entonces es hora de retornar. Te enviamos un gran abrazo y seguimos en contacto.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña