CAPITULO 47 :: El Portezuelo – La Merced
Esta fue la última foto de nuestro informe anterior. La misma la tomamos el día 10 de Enero luego de cruzar la Sierra de Ancasti de Este a Oeste en la provincia de Catamarca. La noche de nuestra llegada al poblado de El Portezuelo se desplomaron rayos y torrentes de agua del cielo inundando la zona donde acampábamos.
Siendo casi las 4 de la mañana abandonamos el lugar de acampe con el agua por sobre las rodillas y entramos a la galería de esta casa sin pedir permiso para resguardamos de la tormenta eléctrica. Esta es la galería de esa misma casa pero al la mañana siguiente. Allí estuvimos un par de días reponiéndonos de la tomerta (lavado y secado de equipo, búsqueda de objetos perdidos, etc)
Nuestra carpa resistió a tal punto la entrada de agua que arrancó las estacas y salió flotando. Nuestras bicis se mantuvieron atadas al árbol donde las dejamos pero nuestro equipaje flotaba por todos lados en el medio de la noche.A la mañana siguiente cuando bajo el agua iniciamos la busqueda de objetos perdidos. Las vainas que se ven flotando son Algarrobas.
La mañana nublada nos recordaba que Enero y Febrero son los meses centrales de lluvia en este área. Desde aquella galería donde secábamos nuestra ropa en el poblado de El Portezuelo podíamos ver sobre el verde de las laderas de Ancasti la magia de las formas que toma el agua cuando quiere flotar y mirar a su hermana la tierra desde arriba.
¡¡Ah por cierto!! La noche que nos refugiamos en la galería nos encontramos con este demonio de Tasmania que nos quería morfar. Imagínense que este perro muerde latas se les tira encima durante una noche de tormenta eléctrica para morder todo lo que pueda de su cuerpo.
La gráfica de Mundo en Bicicleta que llevábamos en la mano en el momento de entrar a la casa nos salvó esa noche de tener que ir a el puesto sanitario todos mordidos. El cartel lo estrellamos varias veces contra la cara del canino hasta que lo agarró con la boca y lo partió en dos. Con el pasar de los días nos hicimos muy amigos de Osito así se llamaba aquel lindo Pitbull que resultó un buen compañero.
Los aventureros que siguen nuestros pasos recordarán que desde nuestra llegada a Tapso en Santiago del Estero el día 18 de Octubre (informe número 43) recorrimos muchos kilómetros por caminos no pavimentados, algunos de ellos en estado desastrosos, por lo que nuestros caballitos necesitaban un service de herraduras urgente. Por suerte los dueños de casa de la galería donde nos acobachamos se ofrecieron a llevarnos a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca que queda a 17 km de El Portezuelo.
En Catamarca caminamos bastante buscando precios de bicicleterias dado que nos quedaba poca platita. La caminata bajo la lluvia por la ciudad de Catamarca fue bastante pintoresca. Hacía mucho que no estabamos en una ciudad capital y disfrutamos mucho de ese día de paseo.
Esta es la Catedral Basílica Santuario de Nuestra Señora del Valle. La Basilica alberga desde el mes de Dicembre hasta mediados de Abril la imagen de Nuestra Señora del Valle la cual es venerada y respetada por miles de devotos peregrinos que año a año durante el mes de Diciembre llegan para dar su muestra de fe. La gente concurre desde muchos puntos del país y algunos caminan cientos de kilómetros para cumplir con alguna promesa, hacer una petición, etc.
Una de las cosas que adquirimos en Catamarca fue un stem mas corto para mejorar la posición de la columna al andar. El stem anterior lo cambiamos por pasas de higos riquísimas a alguien que justamente estaba necesitando un stem más largo. Ahora las dos bicis tienen reemplazados sus stems originales por stems más cortos. El de la otra bici ya lo habíamos cambiado en Capilla del Monte (informe 37).
Una lástima no haber tomado nota del nombre de este gauchazo aunque más no sea para agradecerle la atención de haberse prestado como modelo para esta foto y para agradecerle también el habernos explicado tan detalladamente como se hace la escoba de Palma.
Las hojas de la Palma caen y son recogidas por nuestro amigo quien cuida una de las 5 plazas principales con las que cuenta el cento de la ciudad de Catamarca.
12palma_i47
A las hojas de Palma se le cortan los cabos, se las une con goma de camara y
lista para barrer!!
En El Portezuelo estuvimos tres días de los cuales uno de ellos lo usamos para ir a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca otro para recuperarnos de la inundación y el tercero para recorrer El Portezuelo.
Una vez que estuvo todo listo incluyendo la reparacion que le hicimos al cartel montamos a nuestros caballitos.
El día 14 de Enero salimos de El Portezuelo con rumbo Norte. El Portezuelo se ubica a 662 msnm.
A las 9:20 hs tomamos la ruta 38 con destino al poblado de La Merced. La idea era ver una porción de la Pre-Selva de Yungas que se ubicaba entre las Sierras de Guayamba y Paclín, allí también queríamos ver aquellos misteriosos túneles que se extendían por varios kilómetros en la espesura de la Pre-Selva de transición. Para ello tendríamos que llegar a Villa La Merced ubicada a 40 km de El Portezuelo y a 881 msnm.
Después de haber cruzado la Sierra de Ancasti (informe 46) habíamos pasado de la zona Este a la zona Central de la provincia de Catamarca. Aquí el clima se torna más seco porque justamente entramos nuevamente en la Eco-Región Chaco Seco y en estos 40 km pasamos a través de dos de sus subregiones: Chaco Semiárido y Chaco Serrano para terminar en el poblado de Villa La Merced, que linda con la Eco-Región Selva de las Yungas y su transición con el Chaco Serrano.
Es a causa de que esta más seco de este lado que los amigos cactus (Trichocereus Terscheckii) posan contentos para la foto.
El viento aquel día estaba fuerte, se pueden dar cuenta por como vuela la franja naranja reflectiva de seguridad… ah! si eso no basta miren como tumbó la bici.
Aquí una gran oportunidad de ver estos amigos creciendo juntos. Cardón del Valle el que esta en flor (Trichocereus Terscheckii) Junto al Cardón Moro (Stetsonia Coryne) la de brazos más delgados y curvos.
Jugando en la ruta. Giro de Mano elevado con pierna estirada sostenida y las sierras de Ancasti como fondo. Hace casi 40 años destrezas como esta formaban parte de una dansa afro-latino urbana nacida en el llamada “Ape Dance” o “Baile Simio” que evolucionó en el ghetto neoyorquino. Hoy este tipo de maniobras forman parte de lo que comercialmente conocemos como “Break Dance”. Claro a veces te contamos lo que no aparece en internet ni en las pelis.
Le quitamos el simio a la foto para que puedan apreciar mejor la Sierra de Ancasti.
Todavía se encuentran en este sector de la provincia de Catamarca sombritas de especies propias de la Eco-Región del Espinal y de la Eco-Región Chaco Seco como este Algarrobo negro que nos protegió con su sombra del fuerte sol del medio día mientras descansábamos y tomábamos unos mates debajo de este Algarrobo negro.
Siempre por ruta 38 pasamos por el pueblo de La Bajada ubicado a solo 500 metros de la ruta y con un río que del cual habíamos oído y que nos invitó a entrar por el fuerte calor. Su río estaba seco así que seguimos.
También pasamos por Palo Labrado pero también su río estaba seco.
Amadores… la misma situación. Todos estos pueblos ubicado a unos pocos cientos de metros de la ruta nacional 38 (o departamental 120) comparten un río llamado Río Paclín. Cuando este río lleva agua estos pueblos se convierten en una verdadera postal.
A las 19:08 hs entrábamos en Villa La Merced, hermosa población cabecera del departamento de Paclín (Catamarca se divide en Departamentos).
Aquí en Villa La Merced nuevas aventuras y viejos amigos nos esperaban.
Bueno amigos viajeros nos despedimos hasta la próxima aventura. Los dejamos con el especial de hoy.

EL ESPECIAL

La Algarroba y Los 4 Fantasticos

Claro ya sabemos que muchos de ustedes saben que es la Algarroba pero son muchos más los que desconocen que es la Algarroba… así que allí vamos.
Lo primero que debemos saber es que la Algarroba es el fruto (chaucha si se quiere) del árbol llamado Algarrobo, pero como existen varias especies de Algarrobos existen varios tipos de Algarrobas. Son 4 las principales especies de Algarrobo que viven en la Argentina: Algarrobo blanco, Algarrobo negro, Algarrobo dulce y Algarrobo chileno. En la foto frutos de Algarrobo negro (Prosopis nigra).
Como todo fruto una vez maduro cae al suelo pero como la Algarroba es un fruto seco y generalmente los Algarrobos crecen en lugares secos las Algarrobas no se pudren rápidamente y pueden estar unos días en el suelo antes de recogerlas. Eso sí una vez caídas al suelo no debe lloverles encima.
Prácticamente todos los pueblos de la República Argentina exceptuando a los del sur de la Patagonia realizaron la recolección de la Algarroba para alimentarse.
Para muchos pueblos originarios la Algarroba era un elemento central en sus economías. El fruto o “vaina” del Algarrobo se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre, constituyéndose en una excelente fuente de carbohidratos y proteínas. En la foto un Algarrobo blanco (Prosopis alba), el más corpulento de los Algarrobos.
De todas las Algarrobas se extrae harina. La familias criollas dicen que prefieren la harina de Algarrobo blanco (Prosopis alba) porque es de sabor más suave. Vale una aclaración: esta harina tiene menos azúcar. En cambio, a las familias aborígenes les gusta más la harina de Algarrobo negro (Prosopis nigra) porque es más dulce. De todas maneras sobre gustos no hay nada escrito y Los 4 Fantásticos dan Algarrobas buenas para el consumo humano aunque el Algarrobo chileno (Prosopis chilensis) se usa más como alimento para animales.
Se llama “Algarrobear” al acto de recoger la Algarroba. Las Algarrobas son ricas en calcio, hierro y vitaminas. “Las vainas se pueden comer crudas, en este caso los azúcares son más elevados en la Algarroba blanca; por eso es más preciada que las otras por las personas que le gusta lo dulce”.
Con la Algarroba se pueden preparar una variedad de alimentos y bebidas:
ALOJA: es una bebida fermentada muy antigua que aun hoy se consume bien helada en las calles de las ciudades de Salta y Tucumán.
AÑAPA: bebida refrescante que se hace con la vaina madura bien tierna del Algarrobo. Es más suave que la aloja.
PATAY: Es un pan que se prepara de maneras muy diversas y que ya en 1630 los soldaos habían incorporado a su dieta. Actualmente se lo consume como un dulce.
ARROPE: También llamado “algarrobina” o “miel de algarrobo”, es un líquido dulce oscuro y espeso que se obtiene al cocinar en agua las vainas de Algarrobo, permitiendo la concentración de azúcares.
PAN DE ALGARROBA: Un pan delicioso que se obtiene con un 50% de harina de Algarroba y 50% de harina de trigo.
CAFÉ DE ALGARROBA: Un café rico resultado del tostado, machacado y tamizado de la semilla de Algarrobo blanco y el negro.
HARINA DE ALGARROBA: Se obtiene del secado machacado y cernido de la Algarroba. Este tipo de harina se utiliza mucho en panificación.
Existen además una serie de comidas que se preparan con Algarroba que por supuesto para no hacernos tan extensos no seguiremos enumerando pero pueden solicitarnos información si lo requieren. También podemos facilitarles las recetas de las preparaciones de los distintos alimentos. De todas maneras en internet pueden encontrar mucha info y si no encuentran lo suficiente nos consultan.
Por último les recordamos que los Algarrobos están entre las especies en peligro. Los inmensos algarrobales que cubrieron gran parte de la Provincia de Santiago del Estero, Córdoba y otras provincias del Norte y Noroeste del país han desaparecido casi por completo. El Algarrobo blanco es el más diezmado dado que su madera es muy buscada en especial para la construcción de muebles y carpintería en general. ¿Con esta realidad quien se jacta de tener en su casa muebles de Algarrobos? Mucha gente por cierto. A veces se derriban árboles de 300 ó 400 años para vender su madera y hacerla muebles. Mientras nosotros derribamos los últimos abuelos países como Estados Unidos, México, Israel, Brasil, India, Pakistán, Chile y algunas naciones Africanas ya están aprovechando la capacidad de los Algarrobos para recuperar áreas degradadas usando semillas obtenidas en nuestro país.
34_i47
El libro Arboles Nativos del Centro Argentina en su capítulo de Los Algarrobos nos dice: Hoy en día desde distintas Universidades se promueve al Algarrobo como pieza clave para el desarrollo de nuestras regiones marginales para revertir sus cuadros socio económicos y ecológicos. Sin embargo, “todo indica que, a pesar de estas posibilidades terminarán convirtiéndose meramente en muebles fraileros.”(Roberto Rainer Cinti).
Nuestra experiencia durante este viaje nos ha mostrado que muchas veces los pocos Algarrobos que sobreviven lo hacen de este lado del alambrado.
¿Por Qué? Simplemente porque del otro lado se establecen los mono-cultivos en especial los sojeros. Hemos visto varias veces y tristemente como dos topadoras separadas por una decena de metros y unidas con una cadena van arrasando con todo Árbol toda vida que se interpone en su camino. Es triste pero hay que hacer en países pobres y con escasas regulaciones ambientales el negocio que las naciones más desarrolladas no harían en su país, pero claro para eso existen países como el nuestro donde una gran porción de sus habitantes con una visión escasa de negocio a largo plazo no reparan en el daño que hacen al entregarles un ambiente empobrecido a sus hijos y nietos. Claro con los años entenderemos lo que significa billete para hoy y pobreza para mañana.
Bueno amigos esperamos que no quemen sus muebles de Algarrobo jaja… lo hecho hecho está y ahora es tiempo de mirar para adelante y mejorar. Mientras muchos destruyen unos pocos plantan. Esos pocos ponen su granito de arena para que las futuras generaciones no vivan en un planeta desolado y empobrecido.
Hasta la próxima entrega de Mundo en Bicicleta,
Un gran abrazo.

This entry was posted on Tuesday, February 14th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
28 Comentarios
  1. Paula says:

    Chicos! Qué viajecito! Me rei con la historia de "Osito", qué cagaso! Miau! Me alegro que todo siga "sobre ruedas"! Que sigan muy bien!!!!!! Peace!

  2. Silvia says:

    Hola!!!! Bueno, siguiéndolos por los caminos, como de costumbre!!! Hermoso informe, siempre me preocupo por las inclemencias del tiempo, aunque este también causa estragos en las ciudades como el último temporal en Córdoba. Y cuyos efectos aún repercuten en barrios sin luz, árboles diezmados que dudo sean reemplazados y personas que se quedaron sin techo… En fin…Grandes besos y abrazos de Silvia o sea la mamá.

  3. Go says:

    Muy lindo informe!! A la espera de noticias tucumanas!! Un gran abrazo y miles de felicitaciones! Go

  4. Guillermo Gimenez says:

    Hola chicos por la magia de la red y el espíritu ciclista que tengo los conocí. Leo sus relatos y veo las fotos, me gusta mucho. Por medio de ellos siento que los acompaño y disfruto del pedaleo km km. Vivo en Tucumán. Por donde andan ustedes? Un saludos y PIU AVATI!! Guillermo

  5. Gustavo says:

    Cada dia mas sorprendido por por la belleza de nustro pais y la fuerza que los mueve a realizar esta extraordinaria aventura

    Saludos amigos como siempre con ustedes

  6. Marquin says:

    Me encantó el especial (billetes para hoy pobreza para mañana). Los sigo en su viaje y agradezco lo que van mostrando y enseñando. Abrazos!!!!

  7. dANIEL says:

    Hey!! super!! me encanto la parte de los algarrobos, es un gran ejemplo de la facultad proveedora que tiene la naturaleza!! me gustaria conseguir algunas semillas y plantar algunos arboles algarrobos en Mexico!! gracias nuevamente, bendiciones para su corazon.

  8. LuisMa says:

    Como siempre disfrutando cada paso con ustedes. Muy lindo informe del algarrobo, que árbol generoso y no por la madera! Un beso grande! LuisMa

  9. alberto says:

    hola chicos como van a donde se dirigen ahora ???

  10. Damian says:

    Hola amigos! como estan? este fin de semana lo he visto a Alejandro, y les manda muchos saludos! Esta tan lindo el campo! Ha llovido, esta todo verde.

    Yo traje palma y estoy tejiendo unas paneras, ¡y estoy todo un artesano!. Espero, algunas lineas suyas y fotos, para apreciar lo bello que es nuestro pais y aprender de todo lo que escriben ustedes.

    Un fuerte abrazo, cariños..,.

  11. gloria, Cristi&aacut says:

    Hola chicos !! les mandamos el feliz cumple a Anala x FB, pero me parece que lo consultan poco. Impresionantes informes, buenisima aventura, que ganas de acompañarlos !! Lo único, que estábamos por renovar todos los muebles x unos de algarrobo nuevitos y nos pincharon el globo ! JAJAJA!! Buena idea la de las escobas, la vamos a probar con Gloria (en la casa nueva tenemos una palmera en el patio).

    Lo de los muebles OBVIO era una broma…

    Besos muchos y la mejor de las travesías.

    Gloria, Cristián y Santiago.

  12. CLAUDIA says:

    QUE HERMOSO INFORME! LES MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO CHICOS! ADELANTE !!!

  13. Ivana Gonzalez says:

    Muy lindo el informe,la verdad es que son fotos bellas.

    Besos para el matrimonio feliz. De parte de MARTINA e IVANA. Los queremos mucho.

  14. MariaMed says:

    Menudo viaje, no quiero imaginar como quedarán tus "posaderas" después de esto… jaja.. Un saludo.

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña