CAPITULO 44 :: El Pais de los Sueños
01_i44
La última foto de nuestro informe anterior nos descubría la tarde del 17 de Octubre saliendo desde Tapso Catamarca hacia el País de los Sueños. Allí terminaba el asfalto comenzaba el ripio que luego de varios kilómetros nos conduciría sutilmente hacia este país que aunque parezca increíble aun se encuentra libre del virus del turismo masivo y otras grasas saturadas.
02_i44
Luego de un poco más de tres horas de pedaleo nos dimos cuenta que no llegábamos a ningún lado y que el sol siendo más de las 20 hs se había quedado como clavado en el horizonte. Sin saberlo ya estábamos en el umbral de ese conjunto de poblaciones casi invisibles para los ojos urbanos. Estábamos en el País de los Sueños.
03_i44
Debido a que en este informe queremos proteger la identidad de los pueblos y áreas naturales que constituyen el País de los Sueños es que no relataremos este tramo cronológicamente y en detalles como lo hacemos en cada informe. Tampoco daremos nombres de lugares específicos ni personas. De todas maneras prometemos que la pasaran bien en este último informe del año 2011.
04_i44
Ah! por cierto el 16 de Diciembre en pleno País de los Sueños y para celebrar los dos años de esta eco-jornada nos tomamos esta foto que aquí compartimos con ustedes. La fotografía nos muestra con caritas de buena gente junto a nuestros vehículos de bajo impacto ambiental.
05_i44
Recorrimos dentro del País de los Sueños 287 km tratando en lo posible de ir respetando en nuestro rodar a los habitantes del lugar. No es fácil ver las lagartijas sobre el camino por que a veces son muy pequeñas y toman sol en el ripio.
06_i44
Las víboras también se cruzan en la ruta o aveses como en este caso se tiran a dormir en la entrada de la carpa y hay que correrlas.
07_i44
Las arañas también suelen buscar la protección de la entrada de la carpa cuando se esta aproximando una tormenta.
08_i44
No acaricien arañas sino conocen la especie.
09_i44
De los 287 km recorridos en bicicleta dentro del País de los Sueños, 112 km los hicimos con las bicis cargadas con todo el equipo.
10_i44
También hicimos algo de lo que disfrutamos tanto como de pedalear, caminar.
11_i44
Hicimos algo más de 150 km a pie por lugares silenciosos y totalmente deshabitados a lo largo de diferentes caminatas.
12_i44
Durante esas caminatas vimos cosas bellas y curiosas como las raíces desnudas de este Algarrobo blanco.
13_i44
En el País de los Sueños y por primera vez en estos dos años armamos carpa en el patio de una escuelita serrana. El árbol es una Tipa y resulta un buen arrullador nocturno cuando el viento pasa entre sus hojas.
14_i44
Aunque el País de los Sueños está constituido por muchos poblados su población es escasa y sus escuelas pequeñas pero de corazón grande. Agradecemos al director de una de esas escuelitas quien permitió que la Eco-cultura ingresara no solo a su escuela sino a otras escuelas del País de los Sueños.
15_i44
En la mayoría de las escuelas de este área el alumnado no llega a 10 estudiantes. En estas instituciones educativas los alumnos desayunan y almuerzan en el colegio. Dar clase y luego compartir el alimento con el alumnado es sin duda un gran privilegio.
16_i44
17_i44
Cada escuela del País de los Sueños es un mundo formado por voluntades que se ponen a prueba día a día para cumplir diariamente con la jornada escolar diaria. En la foto el alumnado completo junto a una maestra y la directora en una de las escuelitas del País de los Sueños.
18_i44
Lamentamos no poder incluirlas a todas en nuestro itinerario eco-educativo lindas escuelitas del País de los Sueños pero se vinieron las vacaciones.
Prometemos volver y terminar esta jornada.
19_i44
Pero dejemos la escuelas y salgamos de paseo. Esta mujer que esta a punto de meter esas ricas tortillas en el horno de barro fue sin duda la que nos abrió la puerta del País de los Sueños ¿como fue? Sus hijas concurren a una escuela de Tapso donde dimos eco-educacion y al enterarse que estabamos en el pueblo su madre se acerco a solicitarnos si podiamos llegarnos hasta su casa para identificar un gran cactus.
20_i44
Con la descripción verbal que nos hizo vasto para entender lo que despues comprobamos cuando visitamos su casa. El cactus pertenecia a otra de las especies de cactus arbóreos que hace años venimos admirando y estudiando en sus ambientes naturales. Este bello gigante de muchos brazos espinosos ya se los hemos mostrado en informes anteriores, el Cardon Moro (Stetsonia coryne).
21_i44
Estuvimos en su casa compartiendo junto a ella y su familia días maravillosos en los cuales disfrutamos de variadas experiencias.
¡¡Agradecidos con ustedes queridos amigos por todo lo lindo compartido!!
22_i44
Muchas personas del País de los Sueños se solidarizaron con nuestro trabajo y nuestro andar. Dos de esas personas fueron estos amigos, personas por demás gentiles, con los cuales también compartimos varios días de convivencia. Junto a ellos disfrutamos también de exitantes caminatas dado que ellos conocen parte de este territorio como la palma de su mano.
23_i44
24_i44
Alguna de esas caminatas las hicimos en compañia de sus hijos también.
25_i44
A este hombre y a su familia les debemos grandes experiencias y aventuras . Ellos nos abrieron las puertas de su hogar y de sus corazones por más de 30 días en los cuales nos enseñaron mucho acerca del País de los Sueños.
26_i44
La femineidad al igual que los recursos naturales son algo que disminuye día a día en todo el planeta. La masculinización global es un fenomeno peligroso que trae aparejado otros desequilibrios sociales y ambientales ligados a la insensibilidad. Si bien las sociedades machistas han ayudado a que la masculinización planetaria crezca, hoy existe otro factor que potencializa este fenomeno y es el hecho de que la mujer y por muy diferentes razones históricas y sociales se masculiniza e insensibiliza en pos de competir con el hombre y de esta manera ganar un lugar social.
27_i44
En estos tiempos la mujer que combina fortaleza, feminidad y sensiblilidad es un ser que lamentablemente desaparece. Estas mujeres son sin duda seres que nos recuerdan que cosas como el amor incondicional no han desaparecido. No confundir no hablamos de Madre sino de Mujer. Madre es tan solo una de las capacidades que posee el ser mujer. Gracias a usted gran mujer del País de los Sueños, le agradecemos no solo todo lo que hizo por nosotros durante las semanas compartidas sino y principalmente agradecemos el privilegio de haberla conocido.
28b_i44
Agradecemos también al País de los Sueños por mostrarnos a traves de su gente los tesoros que nos han legado los pueblos originarios.
29_i44
28_i441
Todo el País de los Sueños estuvo habitado por pueblos originarios que han dejado sus marcas a lo largo de este territorio.
Algunas de estas huellas están en perfecto estado de conservación. Muchas de ellas nunca habían sido vistas por turistas.
30_i44
Claro que son muchas las personas a las cuales extenderles nuestro agradecimiento y también son muchas vivencias para relatar en un informe, sobre todo cuando ya estamos sobre la foto numero 31. Ademas todavia hay especial y no queremos abusar de su tiempo.
Gracias amigos del País de los Sueños, agradecemos haber podido conocerte antes de que llegue la ruta y con ella el “progreso moderno”que lo destruye todo a cambio de dinero y mas comodidad.
Un gran abrazo amigos gracias por acompañarnos y no se pierdan El Especial.

EL ESPECIAL:

Nuevo Año

Entre los cientos de amigos que reciben nuestros mail y entre los miles que visitan nuestra página solo un pequeño porcentaje de seres nos conoce personalmente y un porcentaje aun más pequeño comparte nuestros ideales.
31_i44
Entre los cientos de amigos que reciben nuestros mail y entre los miles que visitan nuestra pagina solo un pequeño porcentaje de seres nos conoce personalmente y un porcentaje aun más pequeño comparte nuestros ideales.
32_i44
Es por ello que vale el esfuerzo de nuestra parte que aclararemos para los que no nos conocen personalmente, que aunque somos personas que gustamos de viajar como una forma de vivir plenamente el aquí y ahora también disfrutamos mucho de mirar hacia el futuro. Mirar al futuro para nosotros no es ver como vamos a subir en la escala social o como vamos a ganar más dinero en la menor cantidad de tiempo posible. Tampoco es cumplir el sueño de tener la casa o el automovil soñado y todo lo que podamos meterles adentro incluyendo los hijos y las mascotas.
33_i44
Mirar al futuro para nosotros no es velar solamente por nuestro futuro, es más bien dirigir hacia adelante en el tiempo nuestra vista interior, nuestra inteligencia y sobre todo nuestra sensibilidad para solidarizarnos con las futuras generaciones y con la vida toda que habitará esta casa planetaria en los tiempos que vengan. Al hablar de futuras generaciones nos referimos a los mas pequeños es decir a los niños que ya estan aquí pero también y muy especialmente nos referimos a los que estan viniendo y a los que vendrán.
34_i44
Claro que no estamos haciendo este viaje para ganar amigos o para que ustedes piensen que buena gente que somos o que buenos ideales que tenemos. Nada de eso, sabemos que para obtener lazos duraderos hace falta más que palabras.

.

35_i44
Además sabemos por experiencia que los lazos duraderos y profundos son una de las cosas más difíciles de conseguir entre el género humano. Esta cruda realidad se manifiesta en la necesidad imperiosa que tiene el individuo social de tener una familia como una forma de asegurarse no solo la compañía continua de otros seres sino y por sobre todo la continuidad de vínculos con otros seres que son cosa difícil de conseguir en un sistema donde lo que impera es el sálvese quien pueda.
36_i44
Por último en lo referente al tema amistad y otras relaciones humanas podemos cerrar con el dicho popular “sudaca” que nos enseña: “Amigos son los testículos y a veces se golpean entre sí”.
37_i44
Entonces… ¿Qué buscamos con todo este sermón justo al finalizar el año?
Buscamos agradecer y elevar a esos seres que no son parte de la mayoría “normal y bestial”. Una mayoría representada principalmente por consumidores compulsivos que enarbolan la bandera del principio del placer y del sálvese quien pueda.
38_i44
Agradecer y elevar a esos seres que no piensa solo en su pancita y en la de su familia sino también en la de los que no tienen y en la de los que vendrán. A aquellos seres que saben que lo que desperdiciamos y contaminamos hoy es lo que le faltará a la gente del mañana.
39_i44
Agradecer y elevar doblemente a los seres que ya no creen en el progreso tecnológico no sustentable y descartable que agota nuestros recursos y los recursos de las generaciones futuras dejándonos un futuro empobrecido y oscuro. Agradecer y elevar a los que plantan árboles pero no tienen muebles de maderas prohibidas para guardar lo que acumulan.
40_i44
Finalmente agradecer y elevar a los seres de corazón sensible que representan el futuro en términos reales no el de slogan político o publicitario que enarbolan los dinosaurios sedientos de dinero y poder. Hablamos de ese futuro que no se sustenta y que es un futuro irreal para cualquier forma de vida que dependa de los recursos naturales que hoy estamos agotando y contaminando.
Muy buen comienzo de año para ustedes amigos Sensibles y seguimos viajando y disfrutando de este viaje que realizamos entre todos!.
Gracias por llegar hasta aquí y por ser parte del cambio.
Desde algún lugar sobre el Este catamarqueño
Cecilia y Anala
Los que bailan aunque la música no suene.
This entry was posted on Thursday, December 29th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
25 Comentarios
  1. says:

    INCREIBLE informe, un viaje a otro mundo para uno que pisa asfalto (y lo que conlleva) a diario. Abrazo más que gigante. Feliz Navidad y un 2012 pleno. Los adoro, Gó.

  2. polper says:

    Hola queridos, lejos… sin palabras …el mejor informe.

  3. Sandra says:

    Cecilia, Anala, me emocionó profundamente este último informe del año. Yo soy una de las pocas privilegiadas de conocerlos en persona, y sin embargo ahora les conozco el alma, su fuerza y el espíritu de aquel título que les puse en Revista Uno Mismo "Activistas de Conciencias". Lo son, mis bici-voladores amigos.

    Gracias por seguir estando desde la virtualidad, para abrir las cabezas de los que aún integramos las grandes urbes. Ya será nuestro momento de dejar el cemento de una buena vez. Ojalá sea en 2012.

    Abrazos.

    Sandra*

  4. sol says:

    mis mas emocionantes lagrimas de felicidad multicolores en este encuentro dimensional con uds amigos, los siento siempre, a seguir danzando con "esa" musica!!!que no suena, pero vibra cada vez mas…yo en camino al sur, voy a visitar a Ram y conocer la patagonia del lado de la cordillera,a seguir reconociendo la red…aprendiendo, sembrando y construyendo, con arte de amar y agradecer por cada apredizaje..sigo con la preparacion del caballito de metal verdinegruzco tambien. como la sombrita generosa de corazon de ese arbol magico. y Para Uds: Mas Relajacion, Inspiracion y Felices caudales de Deseos de Vida y Renaceres

  5. rosa says:

    Emocionada con Ustedes!

    Me encantó lo de la" mujer". Somos "Madres Divinas"!

    Mucho amor!

    rosa

  6. Flor says:

    los amo

  7. Silvia says:

    Hola, chicos, un hermosísimo informe!!! Desde Córdoba, un enorme beso, y mis mejores deseos para 2012!! Qué todo ande más que bien y gracias por los relatos que sé componen con tanto esfuerzo. Felicidades, Silvia o sea, la mamá.

  8. Liz says:

    Me encanto este informe.Les deseo un año lleno de buena onda y enriquecedoras experiencias.Mua!Abrazo.Ah.y les cuento que Tommy es un econiño.ya les voy a mandar videito y entenderan el por que.jeje

  9. olga says:

    QUE MARAVILLO INFORME!

    GRACIAS POR TODO LO QUE TRASMITEN.

    GRACIAS POR RESALTAR EL VALOR DE LA SENSIBILIDAD UNIDA A LA FUERZA Y A LA DETERMINACION DE ACCIONAR CON AMOR.

    USTEDES CONFIRMAN QUE EL AMOR ES UN VERBO, AMAR.

    AMAN LA VIDA Y TODO LO QUE ELLA REPRESENTA.

    A VOS ALE, A QUIEN CONOCI HACE TIEMPO Y TE QUISE DESDE ENTONCES Y ASI SERA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, LO MEJOR ESTE AÑO 2012 (AÑO MOVIDITO PARA LA HUMANIDAD), TU RUTA ES MI RUTA. TU VIAJE ES EL VIAJE DEL ALMA DE MUCHOS QUE QUEREMOS UN PLANETA FELIZ CON SERES HUMANOS DISFRUTANDO DE ESTAR VIVOS.

    FELICES DIAS POR VENIR PARA AMBOS!

    Y SI NO VIAJAN PARA HACER AMIGOS, ESMERENSE MAS, POR QUE NO LO LOGRAN. JAJAJA!

    ABRAZOS. OLGA

  10. Damian says:

    Hola amigos! Estamos viendo sus fotos, ¡Lo que es la naturaleza, y no la sabemos aprovechar!Estan bellisimas las fotos!! Aca lloviendo de lo lindo ya que tiempo atrás terrible tema: Calor.

    Alejandro en el campo bien, les envía fuertes abrazos, probablemente el fin de semana andemos de nuevo por el campo, ya que vamos a estar de vacaciones.

    Saludos, fuerza y éxito les desea,

    Damián y flia.

  11. Chicos como vera n los seguimos todo muy bueno FELIZ AÑO que DIOS los bendiga los queremos mucho

  12. CARLOS says:

    hola soy carlos vivo en juan b, alberdi , en este momento estoy de vacaciones en villa carlos paz cordoba, me entere de uds en el peridico que estan visitando mi hermosa ciudad espero que la disfruten y sean bien recibidos , que disfundan de nuestros cerros y el paisaje del bello escaba fue un gusto, tal vez tenga la oportunidad de conocerlos cuando este de regreso en mi ciudad, si estan uds, todavia por supuesto. un fuerte abrazo y les deceo lo mejor en este emprendimiento que empezaron… carlos

  13. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Ya estamos nuevamente en Alberdi, llegamos ayer. Un gran abrazo

  14. emilia says:

    Chicos,los felicito x esta hazaña tan enriquecedora! Sigan adelante,ustedes me motivan la esperanza de q no todas las noticias son malas en esta parte del mundo.son unos locos divinos!desde tucuman,les deseo mucha suerte!

  15. Gracias Emilia, Un gran abrazo!

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña