CAPITULO 31 :: 300 km (cap. 1)
01
02
Nuestra escala en Arguello está siendo significativamente fructífera dado que nos permite estar en contacto con la tierra a través de nuestro trabajo verde.
03
04
También nos permite continuar con nuestra labor eco-educativa sin dejar de viajar.
05
¡¡Viajar, viajar!! El 31 de Marzo a las 8:43 hs de la mañana partimos con el objetivo de unir Argüello con San Marcos Sierras en un ida y vuelta de más de 300 Km. ¡Allá vamos!
06
Para cruzar el primer tramo de la Sierra Chica comenzamos siguiendo las vías del Tren de las Sierras que pasa por Argüello. Este tren une a través de un pintoresco recorrido, Córdoba capital con Cosquín.
07
Al llegar a la primer estación nos dimos cuenta que habíamos tomado al revés ¡¡ja!! Hicimos 4 km en dirección equivocada y hubo que hacer 4 km más de regreso. Vamos muchachos!! ¿que estamo haciendo? ¿Desayunaron con vino? Casi las 10 de la mañana y todavía en Argüello?
08
Pegamos la vuelta y seguimos disfrutando del pintoresco entorno que ofrece el Tren de las Sierras.
09
¡¡Ahora si vamos bien muchachos a no perderse!!
10
A los 11 kilómetros comenzó a asomarse en el horizonte la Sierra Chica. Seguíamos la vía del tren pero ya por la Av R. Rojas que luego se transforma en la E64. Comenzábamos a subir lentamente.
11
A los 14 km encontramos estas cascadas que se encuentran en la zona de Saldan sobre la ruta provincial E 64. Hicimos un alto para disfrutar un momento del lugar. Saldán es considerado el espacio de transición entre la ciudad y la sierras.
12
13
Salimos de Saldan y seguimos subiendo lentamente por la E64.
14
Eran casi las 12 hs cuando arribamos a la estación La Calera. Recorrimos hasta allí 20 km. Esto contando los 8 km que hicimos de más al equivocarnos cuando salimos.
15
El sol pegaba fuerte para esa hora del medio día y buscamos una sombra atrás de la estación. Tomamos mate comimos algo y nos repusimos (Anala toma mate acompañado).
16
Luego de unos 40 minutos nos preparamos para partir (Cecilia se aplica protector solar que le obsequiaron hace más de un año en la ruta. Todavía tira).
17
Salimos de La Calera y tomamos la ruta provincial E55. Seguimos subiendo lentamente.
18
Subiendo y subiendo siguiendo el río Suquia, entrando al corazón de la Sierra Chica allí donde aparecen las caprichosas formas de las cimas serranas que en ese tramo parecen tomadas de una pintura chinesca.
19

Subiendo y subiendo hasta donde las piernas no pueden tirar más de los 14 kilos de bici, los 15 kilos de alforjas cargadas y el propio peso del ciclista. Es en esos momento es donde aparece un estado de éxtasis natural producido por el esfuerzo silencioso cargado del oxígeno serrano.

20
Allí mismo donde la máquina humana baja de la bici y empuja mientras se celebra la alegría de estar vivo.
21
Cuando llegamos a la parte más alta de la ruta numero E55 la vimos. Allí abajo la vía del ferrocarril serrano se extendía como un camino de hormiga a través del centro de la sierra. Hace unos años que queremos recorrer ese trayecto caminando y ese momento está llegando.
21b1
22
Desde la cima al dique San Roque fue casi todo bajada. Cuantas sensaciones mientras te deslizas ruta abajo sin pedalear!! Los frenos deben estar a punto sino entrada gratis al hospital.
23
Hasta el dique San Roque recorrimos 37 km eran las 14:35 hs.
24
Pasamos el dique y seguimos por la E55 hasta tomar la Ruta Nacional 38 casi en Bialet Masse.
Estábamos a 640 metros de altura y debíamos seguir subiendo por la 38 hasta llegar a más de 1200 m en la localidad de Los Cocos para recien comenzar a bajar.
25
Queríamos llegar hasta Capilla del Monte y descansar allí. Eran las 18:42 hs y habíamos recorrido casi 80 km. Todavía faltaban 37 km para Capilla. Sabíamos que habíamos parado varias veces a disfrutar de las cosas lindas del camino y se venía la noche.
26
Aunque la noche llegaba no podíamos dejar de apreciar los paisajes serranos tan conocidos para nosotros pero que no nos dejan de sorprender.
27
Al llegar a Valle Hermoso hicimos la fotito de los eco-ciclistas enamorados.
Estábamos hambrientos y teníamos que comer algo.
28
Hicimos compras y comimos livianito para poder seguir subiendo. Nos descuidamos una vez más y la noche nos había agarrado en la ruta. Desde Valle Hermoso hasta Capilla faltaban algo más de 30 Km y más de 20 km eran de subida.
29
Sabemos que pocos deportes tienen tanto riesgo como agarrar en bici una ruta turística por la noche. Una imprudencia que muchas veces se paga con la vida, o con una visita al hospital.
El vértigo en estas ocasiones siempre es increíble. La adrenalina y el terror suben de la mano!
30
Una diferencia de unos centímetros a la izquierda, un cordobés pensando que corre el rally, un dormido, o un pasado de bebida pueden hacer una gran diferencia. Parar para hacer fotos también se hace más difícil.
31
Obviamente llevamos luces balizas de lo contrario el suicidio está asegurado. Con el flash de la cámara y la profunda oscuridad de la noche las señales toman una extraña presencia.
32
A las 00:29 hs y luego de recorrer 112 km llegamos a la estación de servicio de Capilla del Monte.
Tengamos en cuenta que para estos viajes serranos llevamos menos de la mitad de nuestro equipaje de lo contrario hubiésemos necesitados 2 días para los 112 km.
33
Estábamos exhaustos así que luego de un pequeño descanso entramos a Capilla donde Mati y Sol, dos amigos y entusiastas de la bici, nos esperaban aun levantados y nos recibieron con los brazos abiertos como lo hacen siempre que pasamos por Capilla.
341
Cenamos con ellos y armamos carpita como lo hacemos siempre debajo del Aguaribay que nos gusta tanto y nos dormimos con el sonido de sus hojas al viento. Al levantarnos a la mañana tuvimos sorpresa!

(no se pierdan el próximo capítulo por el mismo baticanal). Gracias por acompañarnos nos vemos en el capítulo 2. Les dejamos una fotito adelanto del próximo tramo.

35
La Puerta del Cielo, a más de 1100 metros de altura, es el punto mas alto del camino de ripio que cruza entre la Sierra de Copacabana y la Sierra Chica. Este camino se conoce con el nombre de Ruta provincial numero 17 y cruza las sierras desde las laderas Oeste a las del Este. 🙂
This entry was posted on Thursday, May 12th, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
22 Comentarios
  1. Gon says:

    Heeyyy!!! ¡¡Qué lindas fotos!! Un abrazo grande. Tucumán los extraña 😀

    • Hola Gonza!

      Gracias !! Nosotros tambien extrañamos el Jardin de la Repubica.

      Ojala podamos estar pronto por alli y compartir gratos momentos.

      Abrazos!

  2. Romi says:

    A los dos les digo, pero especialmente a Ceci: que caras de Felicidad!!

    Abrazo amiguitos

  3. LuisMa says:

    Hola!!!! Que lindo saber de ustedes…parece que las sierra los atrae una y otra vez!

    Muchos cariños!

    São Paulo también los está esperando…!!!

    • Hola LuisMan!

      Si la sierra nos atrae y hay mucho por conocer, pero a no preocuparse que Brasil nos espera

      para vernos a los tres juntos en muchas y diferentes aventuras .

      Un gran abrazo……te respondemos al mail a la brevedad

      Abrazo!

  4. daniel says:

    yiiiiiiiiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaa!! arriba riders!!

    • Hola Dany…

      Que sorpresa que conectado que estas mas alla de la distancia!! Usamos mucho la palabra riders. Ademas es muy sincronico que justo este viaje 31 lo comenzamos gritandonos de bici a bici mientras reiamos …Raiders Raiders!!

      Abrazo para vos desde aca hasta Mexico!!

  5. Frankz says:

    Eeey hermanitos. Aquí los seguimos desde Velatropa donde estamos a pleno entre otras cosas jugando con nuestras bicicletas. Ya nos armamos un triciclo caserito y un suuuper carro con una estructura de un sofa viejo.

    Les mandamos la mejor que sigan buen viajee..

    Cariños mil,

    frank

    • Hola Frankz!!

      Que sorpreza el otro dia andubimos por el proyecto comunal que encabezan Nico y Mariel y te recordabamos.

      Vamos los vehiculos R2 (reutilizar) Adelante y continuen con su noble tarea de preparar y prepararse.

      Un gran abrazo.

  6. liz says:

    Que lindas fotys!!!!!!!!!!!!Me encantaron!Se los ve muy lindos a ustedes tambien.Besos.

    • Hola Veleza!!

      Nos imaginamos el tamaño de Tommy. Gigante!!..aunque somos todos medios enanillos jaja.

      Gracias por seguir junto a nosotros a pesar de la distancia.

      Un gran abrazo y mucho amor para vos y los tuyos!!

  7. polper says:

    Wenisimo en el caminooo hermanitos , me encanto la foto en santa Cecilia abrazooos

  8. yamila says:

    que bien se los ve chicos y que lindas fotos… belleza serrana, sigan pedaleado chicos. les mando un beso grande.

  9. Silvia says:

    Un beso grande de Silvia o sea, su mamá.

  10. Mercedes says:

    Hola amigos del camino!!

    PAZ Y BIEN!!!

    Que placer verlos bien… !! pero necesito darles un abrazo enorme!! Muchas gracias por esas bellas imagenes, los amo!!

    No me llego el correo con el cel.

    Las humitas los esperan!!

    Abrazos. siempre espero encontrarlos otra vez en el camino, como en marzo del año pasado! Se repetira??? ….OJALA

    BESOSSSS

    Mercedes

  11. Justina says:

    Hola Anala y Cecilia.

    Muy buena la web y los informes.

    Yo también estoy haciendo un viaje en cicla, pero lo empezé en Colombia. Ahora estoy en Ecuador, recorriendo magníficos volcanes. Estoy encarando al sur, asique seguramente recorreré algunas de las rutas que veo ahora en su web.

    http://www.psincronistas.com.ar aca tiene las rutas que vengo haciendo, tal vez les sirva para el futuro.

    muchos saludos y que viva la cicla!

    • Que alegria que estes viviendo este tipo de experiencia Justina !! Que gran distancia de aquellas pistas de baile que compartimos. Nos gusto su web y por supuesto lo que estan haciendo. Cariños a esas alforjitas reutilizadas,mimos para esas bicis y mucho amor y fuerza para ustedes dos .

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña