Esta fue la última foto de nuestro informe anterior, la tomamos la mañana del martes 18 de Octubre segundos antes de nuestra partida del polideportivo de la ciudad de FrÃas en Santiago del Estero. Nuestra misión inmediata: seguir por la ruta 157 rumbo norte hasta un pueblo llamado Tapso.
Tan pronto salimos de FrÃas por la ruta 157 nos topamos con este cartel. Desde aquà debÃamos hacer unos 30 Km para llegar a Tapso.
Tapso es una pequeña población cuyas calles se distribuyen entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. En Tapso ya nos esperaban para dar eco-educación a varios niveles escolares.
A los 8 km de haber andado nos encontramos con este monstruo procesador de soja al que localmente llaman “la biodiesel”. Lo que está prohibido en los paÃses del “primer mundo” por el daño que significa para su medio ambiente se permite en los paÃses menos desarrollados. Como siempre los paÃses poderosos sustentan su nivel de vida con la ignorancia y la pobreza de los paÃses menos desarrollados.
A las 10 hs hicimos un alto para desayunar. El sol pegaba fuerte y no habÃa árboles para repararnos asà que nos cubrimos contra una cerca.
Sorpresa: ¿se acuerdan que en el informe anterior les contamos que en FrÃas un hombre nos habÃa invitado a su circo? bueno resulta que mientras desayunábamos sentimos que de lejos unos cuantos camiones venÃan tocándonos bocina desde la ruta y resultaron ser ellos, la gente del circo que ya habÃan levantado campamento y se iban para Tucumán. Hasta la vista hermanos nómades.
A medida que avanzábamos hacia el norte nos Ãbamos adentrando más en la Eco-Región del Chaco Seco. Aquà desde la ruta sin tener que meterse monte adentro uno puede ver Quimilos (Opuntia quimilo) cactus de flores naranjas creciendo junto a arboles de Brea (Cercidium praecox) florecidos de intensos ramilletes de flores amarillas. Ah! quizás un dato tonto pero en todo el mundo solo los paÃses de Bolivia, Paraguay y Argentina cuentan con la presencia conjunta de las dos especies.
Les quitamos al humano para que puedan observar mejor a estos dos seres del reino vegetal. Del Quimilo o Quimil ya les hablamos en el informes numero 40.
Del árbol Brea ya les hablaremos en próximos informes.
A las 13:14 hs llegábamos a Tapso. De allà en más dejábamos la ruta 157 por dónde venÃamos siguiendo dirección norte y entrabamos en Tapso para continuar en dirección oeste.
Hicimos un alto en el lado de Tapso santiagueño donde los muchachos de la seccional por orden telefónica del delegado municipal desde la capital de Santiago del Estero nos ubicaron en esta casita. ¡¡Gracias delegado y gracias amigos de la seccional!!
El calor de la ruta nos habÃa golpeado bastante pero como nos quedaba resto le dimos una limpiadita a la casita y luego de almorzar nos pegamos una siestita para estar a tono con la sagrada siesta santiagueña.
Luego de la siesta salimos a dar unas vueltas por el pueblo. De este lado de la vÃa Santiago Estero del otro lado Catamarca. La vÃa férrea que conecta Buenos Aires con Jujuy vino a mitigar las diferencias limÃtrofes que ambas provincias han tenido y tienen en este sector. En el pueblo de Tapso estuvimos eco-educando del lado catamarqueño.
El intendente de Tapso catamarqueño, Jorge Luis Coronel, nos dio la bienvenida y nos facilitó los medios necesarios para que pudiéramos realizar nuestra labor eco-educativa. (Gracias Don Jorge y disculpe por no poder concurrir a la celebración el dÃa de su asunción prometemos estar para la próxima) ¿Por qué esta tan feliz el hombrecito de rojo y que son esos libros que tiene bajo el brazo?
Una de las causas pueden ser estos dos libros otorgados como presentes por el intendente Coronel, quien colaboro para la recopilación histórica de ambos documentos. Con estos libros no solo nos situábamos histórica y geográficamente en Tapso sino también en varios pueblos de la zona.
En la hosterÃa que nos facilitó la intendencia nosotros éramos los únicos invitados asà que disfrutamos de esa tranquilidad.
En Tapso alimentarnos a diario de la huerta orgánica del negro Segura y de su esposa Doña Raquel fue para nosotros, dos conejos comedores de verdura, alcanzar nuestro paraÃso gastronómico.
El paraÃso gastronómico de estos dos conejos no se encuentra en los mejores restoranes de ParÃs, Roma o Nueva York. ¡¡No señor!! Los dos conejos mueren por las verduras cortadas minutos antes de consumirlas, sin pesticidas, ni agroquÃmicos de ningún tipo y lavadas con agua de pozo liviana.
Por favor señor Chef no muy condimentadas para poder sentirles el gustito.
Gracias Negro, Gracias Doña Raquel por poner a nuestro alcance diariamente el noble alimento fruto de la tierra y de su noble trabajo.
Pero no solo de verduras vive el hombre también es importante el alimento del conocimiento. Especialmente del conocimiento que piensa a largo plazo y en las generaciones futuras.
Un conocimiento al que todos los individuos tenemos derecho.
La Eco-educación es una materia que nos toca cursar a todos. Eco-educación un eslabón importante dentro de una cultura que crece dÃa a dÃa en todo el planeta… la eco-cultura. Fue un verdadero placer realizar nuestra labor eco-educativa en Tapso.
Tapso sin duda sos un capÃtulo importante de este viaje no solo por los pocos pero intensos dÃas en que habitamos tus dominios sino también por los secretos que nos contaste y los rumbos que nos señalaste a través de tu gente.
Nuestro saludo y agradecimiento a los alumnos que participaron activamente en las charlas eco-educativas que dimos en Tapso. También agradecemos al personal Municipal y a cada persona que nos dio una mano en nuestro paso por Tapso.
El dÃa viernes 21 de Octubre a las 17 hs partimos de Tapso para comenzar a recorrer un área a la que cariñosamente hemos apodado el PaÃs de los Sueños, ese paÃs donde los viajeros de alma sueñan algún dÃa llegar.
EL PAIS DE LOS SUEÑOS: un paÃs que dentro de nuestro idealismo queremos que se siga mantenimiento tal cual está, sin robos, sin pibes con falopa, sin turismo, sin asfalto y sin extranjeros del primer mundo que traen dinero pero que estimulan la codicia en el alma de los lugareños.
No gracias amigo gringo guárdese sus dólares y sus euros y vuélvase a su paÃs en crisis. Nuestra tierra, nuestra agua y nuestro patrimonio no se venden. ¡Qué idealistas somos realmente! ¿¿Quien en un paÃs como el nuestro va a tener semejante actitud?? Además todos tienen derecho a disfrutar los beneficios que otorga el mundo moderno y civilizado y por supuesto bancarse los efectos colaterales que producen dichos beneficios. Claro amigos todo lo que sube baja y todo lo que baja sube el eterno vaivén universal.
Un gran abrazo!! Miren y consulten El Especial les será de gran ayuda para continuar viajando.
EL ESPECIAL:
ECO-REGIONES DE LA ARGENTINA
Ya habrán observado que a lo largo de nuestros informes solemos repetir la palabra Eco-Región o Eco Regiones. Esta reiteración intencional tiene como objetivo que ustedes amigos lectores se vayan relacionando poco a poco con estas 16 diferentes áreas en que se divide la Republica Argentina conocidas justamente como Eco-Regiones.
Péguenle una mirada a este primer mapa el cual detalla la ubicación de las diferentes Eco-Regiones.
En el segundo mapa mostramos nuestro recorrido a través de tres Eco-Regiones argentinas.
Como pueden ver en estos dos años hemos atravesado, estudiado y vivido en tres Eco-Regiones. Salimos de Buenos Aires a través de la Eco-Región Pampa (12), luego transitamos la Eco-Región del Espinal (11) y en la actualidad nos encontramos transitando la Eco-Región del Chaco Seco (5).
Cada Eco-Región presenta diferente vegetación, diferente fauna, humedad, etc. En futuros informes les iremos mostrando como cada Eco-Región tiene a su vez subdivisiones.
En este mapa solo marcamos el recorrido principal omitiendo los tramos secundarios y claro las idas y vueltas por el mismo camino ya transitado por diferentes razones (investigación, trabajo, etc).
Bueno amigos como verán cada vez hay que ir estudiando más para estar a la altura de esta aventura que dicho sea de paso no es una pelÃcula ni un relato fantástico todo lo contrario es el relato real acotado de esta eco aventura a favor del medio ambiente que una mujer y un hombre realizan junto a miles de amigos que los acompañan a través de la web.
Hasta el próximo informe amigos lectores y gracias por acompañarnos hasta aquÃ. 🙂
View Comments
Espectacular!! Beso grande, nos vemos, Gó
Abrazo y gracias Gon !!
Muy bueno !!!
Besos a los dos !!
Gloria, Cristián y Santiago
Gracias a los tres!! Se los extraña. Besos familia!!
Hola, chicos!!!! Como siempre, siguiéndolos por las rutas...Cuídense del calor, etc. El informe, fantástico! Un beso grande, Silvia, o sea, la mamá.
Gracias Ma !!
nos cuidamos del calor promesa. Hoy hicimos un tramito de 12 kilometros todo cuesta arriba y con mas de 40 grados para colmo nos tomamos los 3 litros de agua que llevavamos muy rapido. Ahora fresquitos ya de noche bajo la copa de un algarrobo en lo de una familia que ya conociamos en el monte catamarqueño oriental. Besos!!
como los admiro y aprendo de ustedes queridos !!! sigo agradecida, y les deseo tanta luz como la que ustedes han sabido muy bien activar en mi, y en tantos otros seres, cariños a jazmin!
Sos genia!! Muy agradecidos tambien y Jazmin contento de recibir tu cariño. Besos
Buenisimo!!!b saludos!!
saludos Gustavo, y seguimos viajando juntos.