CAPITULO 41 :: Catamarca – Santiago del Estero
01_i41
La última foto que les mostramos en el informe anterior fue esta pero habíamos sacado una foto más antes de que la noche callera completamente y que no les mostramos en el último informe.
02_i411
Esta es la última foto de aquella jornada que tomamos con flash minutos antes de que la noche lo cubriera todo y los camiones nocturnos comenzaran a transitar. Cuando llegamos a la ciudad de Recreo eran casi las 22 hs. El pueblo estaba convulsionado por los festejos del día de la primavera y se hacía difícil encontrar lugar seguro donde dormir así que arriesgamos y nos fuimos a pedirle ayuda a la Policía.
03_i411
La policía nos ayudó dentro de las escasas posibilidades con las que contaban y nos dieron un espacio que tenían en construcción a orillas del pueblo. El lugar no era una suite en un 5 estrellas de Dubái pero lo positivo era que teníamos un agente de seguridad y una canilla con agua potable. El lugar tenia la suciedad típica de un espacio en construcción así que conseguimos balde, escoba y a limpiar la suite donde nos visitaron varios alacranes.
04_i41
¡¡El agua que nunca nos falte!! No se la sigamos vendiendo a los piratas extranjeros y mucho menos la desperdiciemos. La orden en este lugar era que la canilla tenía que estar abierta todo el día para ir irrigando el suelo que luego se cubrirá de césped. Así que aprovechábamos el agüita que fluía constantemente para asearnos y refrescarnos.
05_i41
06_i41
En Recreo como en tantas otras ciudades existe gente con una gran capacidad creativa, un muy buen gusto artístico y sobre todo una gran conciencia del valor y de la belleza de un árbol (Palo borracho – Ceiba insignis).
07_i41
En Recreo como en tantas otras ciudades existe gente con una gran sensibilidad que hace fuego contra un árbol añoso y lo quema.
08_i41
En la periferia de la ciudad como en las de tantas ciudades las bolsas plásticas son parte constante del paisaje.
09_i41
Luego de 2 noches en el polideportivo en construcción de la policía de Recreo salimos con destino a San Antonio de la Paz. Eran las 8:02 hs del día 22 de Septiembre. (Agradecemos al principal Nievas y a los muchachos del destacamento por la mano que nos dieron.)
10_i41
La foto obligada antes de salir a la ruta.
11_i41
Y otra más por las dudas.
12_i41
Este sector de la ruta nacional 157 que conecta Catamarca con Santiago casi siempre está cargado con camiones bien pesados. Los camioneros como ya hemos dicho en informes anteriores son muy respetuosos con nuestro andar y sumamente cuidadosos.
Ojalá sigan así.
13_i41
Los motociclistas, automovilistas y ciclistas que entrenan en ruta (con bicis de carreras) nos cuentan como los camioneros les pasan raspando con sus gigantes cuando los pasan en ruta. Con nosotros ocurre todo lo contrario, cuando estos señores nos pasan en ruta se separan cuanto pueden de nosotros. A veces sacan sus brazos por las ventanillas y saludan al pasarnos otras nos tocan sus bocinas amigablemente y gritan por la ventanilla cosas como… ¡Vamos vamos muchachos!
14_i41
Nos llevó un tiempo entender por qué los gigantes nos respetan de esta manera, hasta que un camionero internacional que nos pidió una foto y un autógrafo en plena ruta nos lo conto diciendo: “-Yo recorro cientos de miles de km por año entre los países de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Perú y veo mucha gente viajando en bici en las rutas pero nunca vi una mujer pedaleando con semejante equipaje a cuestas, es por eso que paré el camión.-“
15_i41
En los km que nos separaron de San Antonio pinchamos 2 veces. En próximos informes les presentaremos a los simpáticos personajes vegetales capaces de atravesar nuestras gruesas cubiertas.
16_i41
En este sector comenzamos a detectar hibridaciones de Algarrobos. Algunas de estas hibridaciones en especial 2 de ellas que ya hemos detectado y estudiado en Salta hace mas de 6 años atrás no han sido estudiadas y no existen registros escritos que las mencionen. En este tramo como en otros vamos tomando muestras de las especies que nos interesan estudiar (inflorescencias, hojas, folios, tallos, corteza, etc.) y luego con tiempo las analizamos en los laboratorios que nos facilitan las instituciones donde damos eco-educación.
17_i41
A las 13:42 hs minutos llegábamos a San Antonio de la Paz, pueblito tranquilo y pintoresco a orillas de la ruta nacional 157 que cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes.
18_i41
El calor apretaba y esperamos en el polideportivo de la municipalidad a la espera del delegado municipal quien sería el encargado de autorizarnos a armar campamento dentro del predio. Mientras esperábamos improvisamos una mesa usando gomas y un baldozón y en una pila de sillas de descarte encontramos restos para armar nuestros asientos.
19_i411
El delegado aprobó nuestra estadía y poco a poco y en la medida que el municipio entendió quiénes éramos y cuáles eran nuestras motivaciones nos fueron facilitando los medios para realizar nuestro trabajo.
20_i41
En San Antonio de la Paz comenzó a manifestarse la belleza de Catamarca y la gentileza y la calidez de su gente. Agradecemos a la delegación municipal de San Antonio de la Paz por su apoyo y a los antiguos habitantes del lugar por ayudarnos en nuestra investigación para poder tener una idea más acabada de cómo estaban formadas las comunidades vegetales hace 80 años atrás.
21_i41
El día 26 de Septiembre nos levantamos a las 7 de la mañana, desarmamos campamento y emprendimos nuestra partida.
22_i41
A las 9:32 hs tomábamos la ruta.
23_i41
A los pocos km de haber salido saltamos un alambrado y recogimos muestras de otro Algarrobo hibrido que según los estudios que estamos haciéndole es el resultado de la cruza de un Algarrobo negro y un Algarrobo chileno.
24_i41
A las 11:37 hs encontrábamos este chimango que murió en nuestras manos víctima de la ingesta de un pesticida fosforado…
25_i41
A las 11:54 hs pasábamos por el pueblo de Quiros…
26_i41
…y Don Carlos nos invitaba a su casa a matear. Como una forma de pagar su amabilidad y la de su familia hicimos la identificación técnica de su Algarrobo.
27_i41
Y le otorgamos algunos principios en eco educación a los más pequeños de la casa.
28_i41
Los Algarrobos mestizos seguían desafiándonos con su gran diversidad…
29_i41
30_i41
A las 15:39 hs cruzábamos el rio Albigasta y entrabamos a Santiago del Estero. Bueno amigos con esta foto aquí en la puerta de Santiago del Estero les damos la despedida hasta el próximo informe en que les seguiremos relatando como sigue este viaje. En el especial de hoy la flor que les habíamos prometido en el especial anterior.

EL ESPECIAL: Algo más de Opuntia quimilo: el Cactus Arbóreo

31_i41
Nos encontramos en el día de ayer con este hermoso ejemplar de Opuntia quimilo (Quimilo o Quimil para los lugareños).
33_i41
34_i41
Así que aprovechamos y le hicimos fotos de sus flores para compartir con ustedes.
32_i41
También compartimos con ustedes fotos de sus espinas que pueden medir hasta 15 cm de largo.
35_i41
Si quieren saber más del quimilo pueden mirar el especial del informe anterior. ¡¡Hasta la próxima amigos!!
This entry was posted on Monday, October 31st, 2011 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
32 Comentarios
  1. Silvia says:

    Holaaaaaaa!!! Como siempre, hermoso informe!!! Cuídense del calor, que ya está bravo…Un gran beso de Silvia o sea la mamá. =)

  2. Ariel says:

    Hola chicos!!

    ¡Muy lindo informe! ¡Espero que estén bien!

    Adhiero al consejo materno, ¡Cuidado con el Sol!!!

    Abrazo desde Paso del Rey…

  3. Gustavo says:

    Muy bueno chicos como siempre siguiendolos en su recorrido, muchas gracias por compartir e inspirar amor por la madre tierra. un gran abrazo amigos!!!!!

  4. Sole says:

    Hola buenos dias un gusto que ayan ido a hablar cn nsotros acerc dla ecologia y una pregunta aun siguen poniend ls pedales en accion? Je un beso grandote le dceo mucha suerte resp.

  5. Maria Angelica says:

    Toda la suerte del mundo… un lindo recuerdo de los chicos del colegio inmaculada concepcion de frias….saludos

  6. Arrdy says:

    Amigos !!! que hermosos informes !! Sigan eco-educandonos !! espero que seamos buenos alumnos y aprendamos de cada uno de estos informes produciendo menos basura, cuidando mucho el agua, y sobre todo viendo que nada es imposible. Fuerza amigos!! Los quiero mucho. Abrazo enorme desde mendoza.

  7. Lorena says:

    Hola chicos!!! como están?? les cuento que los sigo siempre!! me encanta lo que hacen!!! la verdad los admiro muchísimo…debo decir que me encanto el informe de hoy pero tb me fue muy chocante ver toda esa contaminación y despreocupación por la madre natura… este mundo cada vez esta peor, y ojala haya cada día mucha mas gente como uds. concientizando un poco mas!!

    vi que tienen problemas con las pinchaduras! si les interesa saber de un producto muy bueno para esto escriban a lorenaroccasalvo@lirasport.com.ar … es un producto a base de agua, por lo que no van a sufrir pegotes ni roeduras en el material de las ruedas!!….. les mando un beso enorme y éxitos en lo que queda por viajar!!!

  8. polper says:

    Hola amigos que bueno tener el informe aca fresquito para disfrutar….como siempre impresionantes fotos atardeceres unicos….abrazos amigos nos vemos.

  9. Lucas Sobral says:

    Hola. Mi abuelo vive en El Zanjón, Santiago del Estero. Vayan de parte mía si quieren. Hay patio como para carpa, sombra, agua y el viejo, que tiene 90 años y vive sólo. Es sobre la ruta 9, llendo hacia Córdoba, sobre la margen izquierda. Una casa con arcos blancos en la entrada y posiblemente un Renault 12 amarillo. KM 1128 1/2. Saludos.

  10. liz says:

    Se los ve hermosos a ambos y a los paisajes tan llenos de paz algunos,tan simples como ustedes,besos

  11. Maxi "el profe& says:

    hola chicos!! como estan?? hermoso el informe, sumaron un fan de ustedes… muy lindo lo que estan haciendo… les mando un beso y un abrazo gigante para los dos.. desde frias con cariño!!!

  12. norberto demicheli says:

    pedaleamos juntos un trecho cuando pasaron por junin .hace tiempo ya!

    los sigo siempre .fuerza .cuidense. abrazo .colo.junin

  13. Damian says:

    Hola Amigos, espero que se encuentren muy bien, nosotros aca soportando las Altísimas temperaturas los otros días fuimos a verlo a Alejandro, y de inmediato nos preguntó si habíamos hablando con ustedes.

    Estamos en presencia de una tormenta.

    ¡¡¡Feliz Viaje!!!

  14. COCO Y BEATRIZ says:

    Hola queridos amigos despues de algun tiempo sin ver los informes hoy me meti en la compu y estuve viendolos ,que buenas fotos y menos mal que siempre encuentran gente buena que los ayudan.Les mandamos un fuerte abraso BEATRIZ y COCO de Jose de la Quintana ,los recordamos siempre ,mucha bendicion

  15. LUIS MA says:

    Saludos!!!!!

    hoy estuve viajando un poco para atras en el tiempo con ustedes viendo todo lo que habian hecho mirando fotos de sus infirmes anteriores…parece que fue ahacee muuuuucho…

    Abrazos muchos!!!

    LM

  16. calabasito says:

    Hola primo,tanto tiempo! La verdad es sorprendente el esfuerzo que están haciendo para que entremos en concientizacion de lo que pasa en nuestra tierra! Sigan así,les mando un abrazo enorme

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña