INFORME 49 :: Yungas 2
00_i49
Con esta foto cerrábamos nuestro ultimo informe, eran 15:50 hs del 25 de Enero y entrábamos a la ciudad tucumana de Concepción.
Hacía ya unos meses que veníamos planificando un recorrido de unos 300 km que nos permitiría poder entrar y observar diferentes sectores de la Selva de las Yungas en este area de Tucumán. Para poder llevar a cabo dicho recorrido necesitábamos una base de operaciones en Concepción. Los Bomberos Voluntarios nos brindaron esa base.
Como ocurre siempre que entramos a una ciudad la radio y la TV se acercaron a entrevistarnos y aprovechamos la ocasión no solo para hablar de nuestro viaje sino también para hacer público nuestro agradecimiento al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción a quienes dedicaremos el especial del próximo informe.
Una vez ubicado lo primero sería visitar y observar las áreas de selva ubicadas en el Parque Nacional Campo de Los Alisos y su vecino el Parque Provincial El Cochuna. Recorreríamos en esta parte 98 km en bici y algo de más de 80 kilómetros a pie. Primeramente visitaríamos el Parque Nacional Campo de los Alisos donde sabíamos que por nuestro trabajo de investigación y porque íbamos recomendados recibiríamos soporte de la oficina de Administración del Parque ubicada en la Ciudad de Concepción. Agradecemos al intendente del parque Daniel Vega por su colaboración.

Fue así que el día 29 de Enero a las 8:50 hs salimos del Cuartel de Bomberos por la ruta nacional 65 (provincial 365) que pasa por Concepción y tomamos en dirección Este para el lado donde se ubica el pueblo tucumano llamado Alpachiri.
El día se presentaba hermoso y los Nevados de la Aconquija nos sonreían asomados por encima de la selva. Las rutas tucumanas como tantas otras rutas del país están plagadas de accidentes a causa de gente que maneja bebida. La ruta 65 no es la excepción. En Tucumán COMO EN OTRAS PROVINCIAS al estar BORRACHO le llaman estar MACHADO. ¡¡TÁ MACHÁO!!
Solitarios Pacará al costado de la ruta (Enterolobium contortisiliquum) nos recordaban que años atrás la frondosa selva llegaba hasta aquí. Los Pacará también llamados Timbó y Oreja de Negro son árboles de más de 30 metros que habitan la SELVA PEDEMONTANA que es la franja más baja de la Eco-Región Selva de las Yungas.
La majestuosa SELVA PEDEMONTANA que va desde los 350 a 900 msnm fue devorada en este sector tucumano por la frontera agrícola y la tala descontrolada.
A medida que la población mundial crece se necesitan más recursos para abastecer a la gente. La frontera agrícola avanza y se va devorando los recursos selváticos que deberían ser para que nuestros hijos y para que las futuras generaciones puedan hacer uso de los mismos racionalmente. (Foto en cultivo de Caña de Azúcar).
Aun en la actualidad en muchos sectores tanto de las Yungas catamarqueñas, tucumanas, salteñas y jujeñas es usual la tala no regulada e irracional. De todas maneras la nueva vedette es el Arándano. Si tenes dinero compras las hectáreas de selva que te quieran vender, las haces desaparecer y producís arándano para enviar al exterior. (En la foto recolección de limones caídos en la ruta frente a una plantación).
Luego de 18 km de andar por ruta 65, y antes de llegar a Alpachiri aparece un camino de ripio a la derecha que conduce al Parque Nacional Campo de los Alisos.
Este camino de ripio luego de 12 kilómetros en subida nos garantizaba llevarnos al acceso principal del Parque. Así que siendo las 14 hs y con un calor tucumano que apretaba comenzamos a subir. En este sector ya se comienzan a ver pedacitos aislados de selva bastante impactada.
Los pequeños manchones de selva que pueden apreciarse desde el camino en este sector corresponden a segmentos aislados de transición entre SELVA PEDEMONTANA Y SELVA MONTANA. ¡¡Ehh paren la mano con tanta data ciclo-biólogos!! Aclárenme un poco más que es todo esto de Montana, Pedemontana, Selva de las Yungas, Eco-Región Yungas… Bueno señor de la letra roja no se impaciente… algo ya explicamos pero si quiere saber más de estas cuestiones mire El Especial de hoy.
Bueno sigamos con nuestro informe amigos. Luego de 12 km de subida calurosa y ripiosa comenzamos a acercarnos al acceso principal del parque. El intendente del parque ya había hecho arreglos para nuestra llegada y personal del mismo aguardaba con expectativas nuestra llegada en la entrada. Hubo una calurosa bienvenida además de una serie de fotos tomadas con teleobjetivo por Ricardo Lazarte quien es uno de los miembros del cuerpo de rescate del Parque.
La época de lluvias (Noviembre a Febrero) es el momento del año menos recomendable para visitar el parque porque los ríos que bajan a través de la selva crecen y pueden ser peligrosos. Para ingresar al parque hay que cruzar el Río JAYA cosa imposible cuando está muy crecido.
Cuando el Jaya crece no se puede ingresar ni salir del Parque. No Tuerquita Dakar olvídate de cruzarlo con cuatri, 4X4, o Moto enduro. Por suerte para cuando llegamos a orillas del Jaya estaba preparado el tractor para cruzarnos con todo nuestro equipo.
Claro que nosotros queríamos entrar en el parque en la época lluviosa cuando la nuboselva muestra todo su esplendor. Agradecemos a Omar Nieva por el cruce a tractor sobre el Río Jaya. Ah! cuando el Jaya está muy crecido no pasa ni el tractor.
El Parque Nacional Campo de los Alisos comenzó la construcción de un puente sobre el Río Jaya que una vez terminado hará que el lugar sea visitado masivamente dado que este hermoso y valioso Parque Nacional se convertirá en un lugar de fácil acceso para los amantes de la naturaleza y para el turismo en general.
A las 18 hs aproximadamente llegamos al primer puesto del parque llamado Santa Rosa. Este como otros puestos eran originalmente ranchitos que habitaban los puesteros que son en todo el país los encargados de cuidar y vigilar el ganado de los dueños de los campo por una paga que como nos cuentan la mayoría de los puesteros es miserables o nunca llega.
Cuando la administración de Parques Nacionales adquiere las 10.000 hectáreas en el año 1995 renueva y reacondiciona estos puestos ya existentes que son: Santa Rosa, Los Chorizos y La Mesada. Se dice que ya desde 1920 se alertaba sobre la imperiosa necesidad de proteger esto bosques y selvas del Aconquija por la degradación que estaban sufriendo. Fue así que luego de varios intentos nace el Parque Nacional Campo de los Alisos, creado para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino. Mas info: Parque Nacional de Los Alisos
Bueno vamos a la selva!! Nuestro campamento base lo establecimos en el puesto Santa Rosa pero durante los 18 días que pasamos en el parque nos metimos por todos lados. Aunque el parque se extiende desde los 847 a los 5.200 m sobre el nivel del mar nuestro interés de observación se centra en el área que propiamente se asemeja más a lo que la mayoría de la gente entiende por selva: LA SELVA MONTANA que en líneas generales se extiende de los 900 a los 1500 msnm.
Como el Parque Nacional Campo de los Alisos es muy joven la naturaleza selvática comienza poco a poco a recuperarse dado que estas tierras durante años estuvieron impactadas por la acción del ganado y la tala indiscriminada. La mayoría de los gigantes de la selva fueron al aserradero.
De todos modos pueden verse grandes Laureles (Phoebe porphyria) y Horcos molles (Blepharocalix Gigantea) que han quedado en pie debido a que estos árboles ya eran abuelos cuando hace décadas los aserraderos comenzaron a talar este sector de la selva en busca de madera más joven.
Por supuesto en el Parque Nacional Campo de los Alisos no pueden faltar los árboles conocidos comúnmente por el nombre de Alisos (Alnus acuminata).
En los sectores más impenetrables los cursos de agua pueden ser un buen camino para internarse en la selva, claro que hay que saber si no ha llovido rio arriba por la crecida repentina que arrastra todo lo que encuentra a su paso. Las caminatas de observación en la selva pueden llevar horas y ser maravillosamente extenuantes.
Cuando el agua comienza a bajar marrón aléjate del río lo antes posible porque se viene la crecida. En algunos momentos tuvimos miedo pero el deseo por llegar a ciertos sectores hacía que continuemos adelante poniendo a veces en peligro nuestra seguridad.
La humedad en Yungas en la época estival es una constante y es claramente entendible porque algunos autores llaman a las Yungas Nuboselva.
En época de lluvias puede llover durante días y los suelos de la selva se tornan lodosos. Si no tenes botas de goma mantener los pies secos es todo un desafío.
(Foto tomada en puesto La mesada a más de 1600 metros). En estas alturas comienza otro sector bien definido de las Yungas LOS BOSQUES MONTANOS.
En el sector de La Mesada pueden verse ejemplares muy añejos de estos hermanos conocidos como Pinos del Cerro.
Agradecemos la ayuda de Don Felipe Nieva durante nuestra estadía en La Mesada.
Agradecemos también la colaboración de nuestros amigos del grupo de rescate: (de izquierda a derecha) Javier, Ricardo, Luis y Emiliano, este ultimo un amigo voluntario llegado de la otra selva: La Misionera.
Los datos técnicos los dejamos de lado para hacerles más entretenidos el informe. Si les diremos que hemos recogido mucha información de este hermoso parque y que sacamos cientos de fotos. Ah! para aquellos que siempre nos aconsejan buscar sponsor, miren la mochila de última generación que nos suministró uno de nuestras firmas patrocinadoras y que carga en su espalda el hombre de sombrero.
Este sector de las Yungas se había encariñado con esto dos seres sensibles a la clorofila. Claro que cuando nos preparamos para partir la selva no nos quiso dejar salir fácilmente y subió las aguas del Jaya unos centímetros. La selva no recibe usualmente humanos desequilibrados que hablen con las plantas, que admiren a los árboles, que duerman en el suelo o que cubran su cuerpo con barro para poder observar a sus seres más de cerca.
Permanecer más de 2 semanas sin salir del Parque en época de lluvias no es algo que sea muy usual tampoco. Todo el personal del parque incluidos guarda parques cumplen un horario por la mañana y luego regresan a sus hogares. Ser los únicos visitantes en un Parque Nacional es una experiencia que no olvidaremos y estamos profundamente agradecidos a Parques Nacionales de haber tenido esta posibilidad.
Hay alguien sin embargo que no pertenece al cuerpo estable del Parque Nacional Campo de los Alisos y que permanecía las 24 hs dentro del parque, él fue nuestro compañero y guía en algunos tramos selváticos. Agradecemos por el tiempo compartido al misionero Emiliano Aguirre, quien realizó voluntariado en el parque, y quien cuenta con una importante experiencia en la otra selva argentina la Selva Misionera.
Del Parque Nacional Campo de los Alisos regresamos a nuestra base en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción. Allí estuvimos trabajando con los datos recogidos en el Parque, confeccionando informes y adelantando el trabajo bibliográfico, durante 8 días. El día sábado 25 emprendimos la salida para el Parque Provincial el Cochuna.
Para ir al Parque Provincial El Cochuna tomamos la ruta 65 que es la misma ruta que habíamos tomado para ir al Parque Nacional Campo de los Alisos. Ese día la visibilidad era muy buena y los nevados nos mostraban nuevamente su majestuosidad.
Seguimos por ruta 65 pero en vez de meternos en el camino de ripio que aparece a los 18 km y que gira a la derecha para el Parque Nacional Campo de los Alisos seguimos unos metros más por la 65 y llegamos al camino que entra al poblado de Alpachiri. En lugar de entrar en el pueblo seguimos derecho para el Parque Provincial El Cochuna.
A 1 km después de pasar la entrada de Alpachiri el asfalto se terminó y comenzamos a subir por un camino de ripio muy malo para las bicis y nuestros traseros.
Nos llamó la atención que tuvimos dos pinchaduras siendo que este camino transcurre a través de la Selva de las Yungas donde existen pocas plantas con espinas capaces de pinchar una rueda. Pronto descubrimos que el problema estaba en una saliente de aluminio tipo aguja que se desprendía de la llanta.
Aunque hacía calor no podíamos dejar de apreciar lo pintoresco de este camino selvático.
Cursos de agua rodeados de selva pasan por debajo de los puentes que aparecen en la ruta.
La tarde llegó fresca dejando entrar la luz del sol entre la frondosidad de la selva.
A las 21:00 hs llegamos al Río Cochuna, limite oriental del Parque. Aunque era de noche y sin luz eléctrica el encargado del parque nos esperaba para brindarnos su hospitalidad.
A los espíritus, almas o fantasmas en Tucumán y Catamarca le llaman Espanto. Existen miles de historias referentes a estas apariciones. La nuboselva cuenta con sus propias historias algunas ocurridas a gente de todos los rangos y clases sociales. En este tipo de clima puede haber un cielo azul y de pronto en cuestión de minutos todo queda cubierto por la densa neblina. Con la neblina aparecen seres fantasmales… jaja
A pesar de ser pequeño (solo 6 hectáreas aprox.) Cochuna es un lugar maravilloso para pasar el día o el fín de semana ya que la entrada se encuentra sobre la ruta 65 y el acceso es muy fácil. Al sector principal del Parque se lo denomina Samay Cochuna (Samay del Quechua: Lugar de descanso).
Dentro del parque pueden encontrarse algunos ejemplares enormes de Horco molles y de Laureles
En este pequeño parque nos metimos en todos lados. También trascendimos sus fronteras.
Es natural que a extraños seres como nosotros la naturaleza nos cuente cosas más allá de los meros datos biológicos. Algunos abuelos árboles nos cuentan cosas del pasado, cosas que en nuestros registros botánicos no aparecen. A veces un árbol de centurias de vida con su sola presencia te cuenta de las atrocidades cometidas por el hombre, y sentís vergüenza, sentís una vergüenza mezclada con pena y los ojos se te mojan.
Una de las mayores atracciones del Parque Provincial El Cochuna es la subida a la Laguna del Tesoro. Muchos amantes de la aventura llegan cada año para subir a la Laguna del Tesoro. Muchos son también los que se pierden antes de dar con La Laguna. El día 21 de Febrero tuvimos la oportunidad de acompañar a los bomberos en la búsqueda de 5 jóvenes que habiendo herrado el camino a La Laguna se perdieron.
Realmente no era nuestra intención subir a la Laguna del Tesoro pero cuando el día 4 de Marzo nuestro amigo el bombero Gabriel Elías nos ofreció pasar por El Cochuna para hacernos subir a la Laguna nos pareció una magnifica oferta.
Gabriel (remera roja mochila gris) a quien debemos varias gauchadas es una persona agradable en el trato y además es conocedor y respetuoso de esta área de las sierras húmedas. La Laguna se encuentra a unos 1900 msnm y a unos 14 km del Parque El Cochuna.
La idea de Gabriel y de su amigo Juan, otro tucumano macanudo con el que nos pasó a buscar, era la de subir y bajar en el mismo día cosa que nunca habían intentado.
La preocupación de la tripulación radicaba en como resistiría la dama a la extenuante jornada ida y vuelta hasta la Laguna del Tesoro. Comenzamos el ascenso a las 7:10 hs y llegamos a la zona de la Laguna pasado el mediodía. A esta altura el sol brillaba y la briza era fresca suave y tremendamente rica al respirar.
Lo primero fue visitar a un viejo amigo de Gabriel y Juan, el puestero Don Yampa, con quien almorzamos antes de acercarnos a la Laguna. Esta foto fue sacada menos de 30 minutos después de haber sido tomada la foto anterior. La selva de montaña durante la epoca de lluvias tiene un clima que sorprende por su variavilidad.
Nuestros amigos amantes de la pesca no tardaron en pedirle unas cañas a don Yampa y se largaron a pescar. Allí unos centímetros delante de Gabi y de Juan hay una gran laguna que aparece y desaparece entre las nubes. La Laguna del Tesoro.
Aparece y desaparece en cuestión de minutos.
La Laguna es un lugar muy hermoso y sobre todo extremadamente silencioso. Mientras tomábamos fotos nos hablábamos a unos 100 metros de distancia con el volumen de voz que uno utiliza para hablar cuando tiene a su interlocutor frente a frente en el living de la casa.
Nuestro agradecimiento a Gabriel (en el centro) y a Juan (izquierda) por enriquecer nuestra estadía en el Parque Provincial el Cochuna con la travesía a la Laguna del Tesoro.
Sin duda Laguna del Tesoro es un nombre muy atractivo para los muchos que llegan a este área preguntando ¿dónde queda la Laguna del Tesoro?
La gente viene buscando La Laguna del Tesoro especialmente para la época de otoño y primavera (incluso invierno), evitando el verano por las lluvias y lo inaccesible de los senderos y el invierno por el frío de estas alturas.
Son pocos los que visitan La Laguna del Tesoro y el Parque Nacional los Alisos durante la época de lluvias. El Parque Provincial el Cochuna al estar sobre la ruta 65 y ser de fácil acceso es visitado más regularmente durante los fines de semana del año por la gente de Concepción.
Cochuna también inscribe su nombre en la historia, ya que allí comenzó en 1959 Uturuncos, el primer grupo guerrillero rural de la Argentina.
La voz Cochuna deriva del quechua y significa “quebrada por donde se pasa” y coincide con el hecho de que las características geográficas de la zona indican que por la quebrada del Río Cochuna es el lugar por donde más fácilmente se accede a los pequeños y altos valles de la zona central de los Nevados del Aconquija.
Nuestro mayor agradecimiento por la experiencia Cochuna se la debemos a Antonio, encargado único del Parque. Antonio no solo colaboró con nuestra labor investigativa sino que además nos proporcionó vivienda (su propia casa de guardaparque) y alimento sin ningún fin comercial. Cuando Antonio debía bajar a la ciudad quedamos a cargo del Parque.
No fue fácil partir del Cochuna… tampoco fue fácil despedirnos de Antonio y de aquella pintoresca casita de guarda parque. El día 6 de Marzo a las 8:00 hs partimos del Cochuna con una melancolía que duro hasta que nuestras bicicletas y nosotros mismos quedábamos envueltos por la neblina de otro sector de la selva. Bueno amigos este fue otro largo informe y si tuvieron el aguante de llegar hasta aquí les recomendamos mirar “El Especial”. Disfrútenlo y nos vemos en el próximo informe.

EL ESPECIAL

Las Yungas Tucumanas

Queridos lectores de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina, nuestro objetivo principal con los informes de Yungas es el poder transmitirles que cada una de sus naciones cuenta con un segmento valiosísimo de una selva de montaña conocida con diferentes nombres según el país y sector por donde pasa.
Aunque a esta gran selva le llaman de muy diferentes formas, nosotros para unificar conceptos llamamos a toda esta selva sudamericana en general: Selva de las Yungas. Proteger y conservar este valioso ecosistema es trabajo de todos los que habitamos las naciones por donde pasa esta maravillosa selva. Para proteger algo hay que saber y conocer antes que se protege.
La selva de las Yungas es una selva de montaña y se desarrolla mayormente sobre las laderas del Este de los cordones montañosos que lindan con la Cordillera de los Andes aunque a veces esta selva salta juguetonamente hacia la ladera Oeste de Los Andes. Al ser una selva de montaña al igual que un edificio tiene distintos pisos, de menor a mayor ellos son:
Selva Pedemontana: es el piso inferior y va desde los 350 a los 900 msnm
Selva Montana: va desde los 900 a los 1500 msnm
Bosque Montano: va desde los 1500 a los 3000 msnm
Estos tres pisos pueden variar su rango de altitud a lo largo de toda selva dependiendo la zona o país donde se desarrollan. Cada uno de estos pisos está caracterizado por una vegetación diferente debido principalmente a los diferentes niveles de altitud y la humedad que recibe la selva sobre las laderas de la montaña.
Una de las características de Yungas es la gran humedad que recibe especialmente en la época de lluvias (de Diciembre a Marzo):
Entre 1000 y 3000 mm de precipitaciones anuales.
En la provincia de Tucumán (Argentina), lugar donde estamos observando las Yungas en la actualidad, la gente no le llama selva sino monte, aunque monte es una palabra utilizada en casi todo el país para definir muchos otros ambientes (Chaco serrano, Bosques Fueguinos, etc.) en algunos lugares del este catamarqueño hemos escuchado decirle monte a los pastizales de montaña.
En algunos lugares de la Argentina especialmente en la zona Noreste y Norte del país se le llama monte al árbol. Ejemplo: “Me guarecí debajo de la sombra de un monte solitario”.
En Catamarca hemos escuchado con cierta emoción llamar al Algarrobo blanco como Monte blanco.
75_i492
Algunos autores son enfáticos al decir que este sector de la selva de la provincia tucumana no es Yungas sino Selva Tucumano Oranense o Selva Tucumano Boliviana. Otros la mencionan simplemente como Selva Tucumana. En Bolivia la llaman Los Yungas y así va recibiendo distintos nombres en otros países y regiones.
Tanto nosotros como muchos otros admiradores de esta selva que nos hermana con otros pueblos de América vemos la necesidad de unificar todo este cordón selvático bajo un mismo nombre general, mas allá de que por supuesto se sigan respetando los nombres que se le da localmente.
Cuando hablamos en nuestros informes de Selva de las Yungas nos referimos a la selva que viaja de forma discontinua entre la provincia de Catamarca (28° de Latitud Sur) y la República de Venezuela (7° de Latitud Norte). Cuando nos referimos a la porción Argentina en general que ocupa la Selva de las Yungas la nombramos como Eco-Región Selva de las Yungas.
YUNGA significa “valle cálido”(Quechua). Los españoles cuando llegaron a Perú llamaron YUNGA a este área cosa que tomaron de los Incas. De acuerdo con la Real Academia Española el término proviene del quechua yunka y propone 3 posibilidades para este vocablo:
- En Bolivia y Perú: denomina a los valles cálidos que hay a un lado y otro de los Andes.
- También se lo utiliza para nombrar a los naturales de estos valles cálidos.
- Por último, puede referir a la antigua lengua del Norte y Centro de la costa peruana.
Bueno queridos lectores nos alegramos de haber llegado juntos hasta aquí. Agradecemos por compartir el interés por el conocimiento y respeto por la Naturaleza.
Un gran abrazo afectuoso y pronto se viene mas aventuras en bicicleta.
This entry was posted on Sábado, abril 7th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
32 Comentarios
  1. go dice:

    IMPRESIONANTE! !!!

  2. Silvia dice:

    Hola, chicos!!!! Hermosísimo informe, y muy emocionante para mí ya que es mi provincia y he conocido algunos de esos fantásticos lugares… Un enorme beso y Felices Pascuas!!!! Silvia o sea, la mamá.

    • Hola mama!

      Que bueno que el informe te traiga buenos recuerdos y que te haya gustado como vamos mostrando la provincia donde yo tambien naci! Cariños!! y un gran abrazo desde aqui :)

  3. Chicos:

    Realmente esta muy bueno el informe…

    Gracias por haber compartido ese hermoso día que pasamos yendo a la laguna y gracias por haberme dejado conocer que no todo el mundo gira en torno a lo material…

    Estaremos en contacto para su regreso…

    • Hola Juan..! Qué bueno que escribiste, y que lindo fue compartir la experiencia a La Laguna juntos. jaja sí, todo el mundo gira en torno a lo material, pero existen diferentes actitudes frente al dinero y eso hace que haya por un lado personas míseras para las cuales el dinero es el objetivo principal en sus vidas y por el otro lado que haya personas que no pisarían nunca la cabeza de otro por alcanzar un billete…

      Un gran abrazo

  4. luis a. graña dice:

    Incrible chicos!!!!!! Increible informe que me lleno de recuerdos, ya que recorri muchos de esos lugares pero sin tantos detalles y sencibilidad como la que tiene Son realmente admirables!!!!n Lucho o sea Papa

    • Ceci dice:

      Hola papa..!! Que bueno que se pego una vueltita por aqui y nos dejo su comentario. Que alegría saber que el informe haya reflejado tan bien los lugares donde recorriste de tu provincia tambien..!! Gracias por tus palabras. Muchos cariños y un enorme abrazo desde aqui.

  5. maria angelica dice:

    Felices Pascuas chicos… Que Cristo resucitado los acompañe siempre.. me gustan mucho las fotos, la naturaleza es abrumadora… cuidense

  6. Dario dice:

    Felicitaciones por el informe…….desde Dean Funes les saludo y los felicito por el trabajo que estan realizando al informarnos sobre nuestra naturaleza que muchos ignoramos…

    excelentes imagenes….Felices Pascuas

  7. olga dice:

    uau! que informe tan completito y además cuantas proezas. Es realmente apasionante seguir sus pasos y travesias.

    me llenan los ojos tantos paisajes bellisimos y la sensibilidad con que relatan su viaje.

    es conmovedor ver tanta gente dispuestos a darles una mano y tranquilazador ver que no estan solos.

    Ale, amigo, muchos abrazos para vos y para tu encantadora y aguantadora compañera.

    Olga

    • Olga, que lindo tenerte de compañera en este viaje, si realmente las imagenes son conmovedoras y nuestra camarita de fotos que tiene unos 10 años de antigüedad (ya reparada en una oportunidad) hace su mejor esfuerzo para retratar las imagenes increíbles que la existencia pone a nuestro alcance. Como decis vos es alentador encontrar tanta gente que nos va dando una mano para poder seguir viajando, estudiando y transmitiendo la riquesa que poseen las Eco-Regiones que recorremos. Cariños y abrazos

  8. Gustavo dice:

    tremendo!!!!!! una aventura sin presedentes chicos gracias muuuuchas gracias por mostrarnos todo esto, siempre con ustedes!!! besos y abrazos y sigan!!!!!

    Gus

    • Hola Gus, un gusto tenerte por aca. Muy agradecidos por tus palabras y el buen animo que nos transmitis. Un gran abrazo para vos hermano y esperamos seguirte acercando buenos informes.

  9. Carlo Grossi dice:

    Hola Primos

    Cómo andan..? los re felicito por las imágenes, la verdad son preciosas, que dan ganas de armar la mochi y salir a conocer los lugares.

    los sigo siempre ya que necesito saber de los primos pa ver como andan y por donde jajajaja, bueno queridos amigos les envió un abrazo grande de capilla y recién llegadito de Aconcagua con unas amigas de la montaña, felices de aver podido hacer cumbre luego de una dura batalla contra el clima. pero contentos.

    cuídense y nos hablamos besos y abrazos

    • Hola primo montañés!! Qué lindo tenerte por acá y que lindo que estés la gente que respetamos y admiramos. Se te extraña chango. Cuantas cosas que guardamos en común. Felicitaciones por lo del Aconcagua! Aquí en cuartel de bomberos voluntarios donde estamos hay dos chicos de que lo van a subir para finales de año después vemos si le pasamos tu mail por si quieren hacerle alguna consulta al maestro o incluso llevarte de guía. Luego por mail te pasamos nuestros numero de celu nuevo actualizado. Esperamos que tus cosas marchen bien. Esperando verte pronto. Besos y abrazos

  10. eduardo dice:

    hola chicos soy ciclo viajero (loco como me dice mi mujer) y ademas tengo tercer año de agronomia me parece fantastico como relatan el viaje y la importancia que la dan a la ecologia y el medio ambiente mucha suerte segan adelante y mantengan este nivel de relatos

    • Bienvenido amigo, por lo visto tenemos varias cosas en comun: la locura, el interes por estudiar la naturaleza, la bicicleta, y muchas otras cosas que seguramente la vida nos ira mostrando. Es importante comentarte en base a tu comentario que una de las cosa mas dificiles de este viaje es mantener un buen nivel de relato en los informes y ademas tener la consecuencia de trabajar muchas horas durante varios dias para ir desarrollandolos y para que finalmente lleguen a los correos de nuestros lectores. Con todo este panorama te imaginas lo bienvenida que son tus palabras. Promesa Eduardo nos esforzaremos por mantener el mismo nivel de relatos. Mucha suerte para vos también. Y seguimos en contacto.

  11. ariel saez dice:

    hermoso el informe!, me encanto. sigan asi porfa.

  12. liz dice:

    Hola,k les puedo decir desde el consultorio leyendo esto?ponganse las vacunas,usen repelentes,cuidado,je.

    Nooooo!Sigan disfrutando,esta increible este informe,las fotos de la nube y de las selva!! quiero vivir ahi,ser una mariposa,jeje,y volar por encima,jeje!

    Ustedes estan cada dia mas hermosos!!con mas energia natural! millon de gracias por compartir,sin mas palabras,los quiero.

    • Hola Liz..!!! que alegría siempre tenerte acompañándonos… Como se te extraña amiga.

      Repelente: en algunos lugares hay que ponerlo en práctica porque de otra manera quedas como un colador.. jaja

      Cuidarse: no queda otra los peligros acechan en todos lados.. jajaja…

      Vacunas: aceptamos asesoramiento doctora.

      Por aquí está lleno de mariposas multicolores, el próximo informe trae algunas imágenes de ellas. Te contamos que el secreto para estar hermosos es el photoshop.. con el cual nos quitamos las arrugas nos agregamos dientes y modificamos algunas partes del cuerpo para que se vean mas musculosas.. jajaja..no es fácil la vida del ciclista vagabundo..jaja..!! Nos despedimos hasta el próximo informe, te queremoooos!!!!!

  13. Luis dice:

    Felicitaciones, muy buen proyecto! la verdad que se la re bancan che, los cruce en la ruta hace unos meses y de casualidad leí un articulo en algún diario de su viaje. automáticamente me causo una admiración/curiosidad barbara, ahora los sigo detenidamente por internet y me parece excelente su trabajo, un fuerte abrazo y mucha suerte en su viaje!

    • Ceci y Anala dice:

      Hola Luis qué lindo lo que nos decís y que bueno tenerte participando en este viaje. Realmente y sinceramente lo que nos gusta y nos provoca admiración es saber que hay gente que admira este tipo de experiencias como nosotros también soñamos y admiramos años atrás a gente a las que familiarmente llamábamos viajeros en bicicletas. Hoy con mas de 2 años de viajes y preparando nuestro primer taller de cicloturismo es un lujo contar con gente que admira nuestro trabajo y este estilo de vida.Un gran abrazo y sigamos biajando!!

  14. dANIEL dice:

    Gracias, tanto verde, es revitalizante, se dice que el cerebro no sabe que esta viendo fotografias en las imagenes y los beneficios son similares a estar presente ahi, mil gracias amigos y buenos nuevos caminos para ustedes!!. :)

  15. Segundo dice:

    hola!!chicos. muy lindas fotos.. del lugar donde vivimos… y nunca visitamos…con mi familia!!pero a partir de tu informe .. prometo que lo are,,.. suerte!!!! soy el playero de la estacion de servicio (concepcion) qe los conocio el dia lunes 30/04/12

  16. Chico, buenisimas las fotos. Yo estuve alguna vez en La Laguna del Tesoro !! No se pierdan de conocer San Javier y Tafi del Valle !!!!!

    Gracias por la esplendidas fotos de Tucuman !!!

    Ya se pondran en contacto con ustedes la gente de Turismo.

    Buen viaje y buena onda !!

    Saludos. Benjamin Neville

    (Nos vimos en la estacion de servicio de Concepcion el Lunes )

  17. Luiss dice:

    Parece que la Yunga Yunga empezara en serio en Tucumán. En Catamarca no se ve tanta exuberancia.

    • Hola Luis!
      Que bueno que estés visitando informes anteriores. Las Yungas comienzan en Catamarca pero la selva se pone mas exuberante en Tucuman. Según algunos autores esta selva alcanza su máxima expresión en el Parque Nacional Baritu. Esto ultimo lo confirmaremos el mes que viene cuando andemos por allí. Un gran abrazo.

DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: 7600 Km

Distancia Recorrida a Pie:
880 km

Provincias Visitadas: 6

Provincias Recorridas: 5

Fotos publicadas: 3354

Informes Publicados: 80

ULTIMOS COMENTARIOS
ESCUCHA LA ULTIMA NOTA
Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
EL PAIS DE LOS SUENOS:
Un informe que impacto