CAPITULO 45 :: Yungas 1
24_i43
Hasta que comience el ciclo lectivo estamos de vacaciones, así que aprovechamos para cumplir uno de nuestros pequeños sueños de viajeros: conocer el principio, el mismo comienzo de la Selva de las Yungas. Esa selva que como una gran serpiente viborea desde la Argentina y atraviesa todo Sudamérica para terminar en Venezuela. Claro que también como ya les hemos indicado en informes anteriores “Selva de las Yungas” es una de las 16 Eco-Regiones que conforman la Argentina.
02_i45
Para encontrar los albores de la Selva de Yungas contábamos con varios datos, uno de ellos es que Yungas en su límite Este linda con la Eco-Región del Chaco Serrano que es una de las divisiones que tiene la Eco-Región del Chaco Seco. Durante los meses de Noviembre y Diciembre estuvimos andando el Chaco Serrano en su área del Este catamarqueño estudiando su flora, su geografía y también dando eco-educación en algunas de sus escuelas rurales.
03_i45
Así que con este dato comenzamos a adentrarnos caminando en el Chaco Serrano en dirección al Este buscando pistas del comienzo de la selva.
¿Porqué caminando y por que no en bicicleta? Por que hay lugares en donde solo piernas y pies pueden transitar.
04_i45
Teníamos otro dato: la Selva de Yungas comenzaba a los 28 grados de latitud Sur y se extendia desde los 400 metros hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Al no contar con GPS debemos usar las plantas como referentes para conocer altura, humedad, latitud, longitud, etc. (Foto de Ucle -Cereus forbesii-).
05_i45
Cada especie vegetal (árboles , cactus, herbáceas, etc) crece respetando ciertos rangos de altura, humedad, temperatura,etc.
Mientras más especies y sus rangos de crecimiento conoces más podes saber acerca de las condiciones geográficas y climáticas del lugar donde te encontras.
06_i45
Por ejemplo sabemos que el Cardón del Valle (Trichocereus terscheckii) es un cactus serrano que crece a partir de los 700 m y hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar…
07_i45
Y sabemos también que su amigo el Cardon Moro (Stetsonia coryne) crece hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.
Entonces esto significa que en áreas como esta donde crecen juntos estamos a una altura entre los 700 y 800 metros.
08_i45
Hay lugares donde solo podes acceder con gente lugareña pero que además conozcan el área perfectamente. No basta con vivir en un lugar para conocerlo. Hay que buscar la ayuda de los que se han adentrado en la naturaleza por años con el interés de conocer más el entorno donde viven. Este tipo de gente nos lleva con buena voluntad donde
queremos llegar.
09_i45
Algunos lugareños se resisiten a ir caminando tierra adentro y te llevan pero a caballo.
10_i45
Evidentemente si hubiésemos dado con algún lugareño por el Este catamarqueño que supiera lo que es una Eco-Región o que es la Selva de Yungas y donde comienza sería mucho más fácil preguntar y listo. El conocimiento de las Eco-Regiones está muy poco difundido y realmente son poquísimas las personas tanto profesionales como no profesionales que tienen el privilegio de estudiar las Eco-Regiones en vivo. Creemos que es importante popularizar poco a poco estos conocimientos que nos unen más a la tierra que habitamos los argentinos.
11_i45
Por supuesto que a la gente local que nos guía no le preguntamos “-¿señor nos podría llevar a donde comienza la Selva de las Yungas?-” Mas bien preguntamos si conoce el lugar donde crecen ciertas especies que sabemos se desarrollan en el área donde comienza
la selva.
12_i45
Cuando llegamos al lugar donde crecen las especies “yunguera” estudiamos los alrededores para saber si existen otros elementos característicos de la Selva de las Yungas (por ejemplo: árboles de la zona, altitud, humedad, etc).
13_i45
Estas caminatas se extendieron durante el mes de Diciembre y parte del mes de Enero a lo largo y ancho del Este catamarqueño.
Nuestra búsqueda central fue siempre la de encontrar una muestra de porción de la Selva de las Yungas más al sur del continente.
14_i45
Es emocionante recorrer las áreas de transición, es decir donde una Eco-Región se confunde con otra guardando características de ambas Eco-Regiones.
Los cambios se producen lentamente como si una hormiga caminara de la parte inferior de una pierna humana a la parte superior y pasara por la transición de la rodilla.

v

15_i45
Una de las característica de la Selva de las Yungas es que las precipitaciones anuales superan los 1000 mm permitiendo el crecimiento de algunas especies de musgos que necesitan de gran cantidad de humedad.
16_i45
Realmente bellos y huelen un exquisito aroma a humedad de tierra rica.
17_i45
Las especies animales también nos indicaban la proximidad de la selva. Aquí la aeronautica biologica construyó segmentos de las alas transparentes.
Se pueden ver los dedos del humano que la sostiene a través de ellas. Esta mariposa alcanza un tamaño mucho mayor.
18_i45
Para los primeros días de Enero comenzamos a dar con los primeros segmentos de la selva de transición.
19_i45
La presencia de la selva se hacía cada vez más evidente a medida que dirigíamos nuestras caminatas con dirección Oeste.
20_i45
La presencia del agua en algunos tramos que recorrimos fue increible.
21_i45
Algunos ríos totalmente alejados de toda población nos ofrecieron momentos maravillosos.
22_i45
Contrariamente a lo que nosotros pensábamos dimos con el comienzo de la Selva las de Yungas entrando en bicicleta por senderos dejados por el ganado a través de los departamentos de EL ALTO y ANCASTI en la provincia de Catamarca.
23_i45
Fue durante una travesía hecha en bicicleta los días 6 y 7 de Enero. Esta fue una maravillosa manera de comenzar el año a toda emoción!
24_i45
Luego de dejar las bicicletas continuamos a pie.
25_i45
A medida que avanzábamos íbamos descubriendo más y más especies arbóreas que nos decian que ya estábamos dentro de la selva de transición de las Yungas.
26_i45
Pequeñas y bellas señales…
27_i45
Como algunas variedades de orquídeas selváticas que crecen sobre los árboles…
28_i45
Algunas cubriendo los troncos de los grandes árboles por completo…
29_i45
El día 7 de Enero cuando ya atardecía luego de recorrer por horas durante dos jornadas senderos vacunos en bicicleta y de adentrarnos a pie varios kilómetros en el verde nos topamos con el comienzo de la Selva de las Yungas en su latitud Sur sobre el meridiano 28. Esa noche dormimos allí a cielo abierto sin carpa festejando el poder estar en este lugar. Gracias amigos por acompañarnos hasta aquí y nos vemos en el próximo informe. Para los que tienen un minuto más seguimos agradeciendo en el especial!

EL ESPECIAL:

¡Gracias hermanos del monte serrano!

30_i45
Queremos agradecer a la familia Castillo, a doña Rosa y don Carlos por compartir la Navidad y el año nuevo con nosotros.
31_i45
32_i45
Agradecer por las experiencias compartidas en el barrio Las Charatas en la república de Tapso.
33_i45
Agradecer la sabiduría y la amistad de don Froilan.
34_i45
35_i45
Agradecer la actitud impecable de Piji, uno de nuestros guías: un gran caminante y conocedor de las áreas del Chaco Serrano y la Selva de Transición.
36_i45
Queremos agradecer también a las personas que no aparecen en los informes pero que de una manera o de otra colaboraron y colaboran con nosotros para que esta eco-jornada educativa sea posible. Gracias!!
This entry was posted on Monday, January 16th, 2012 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
19 Thoughts on CAPITULO 45 :: Yungas 1
    Silvia
    16 Jan 2012
    1:58pm

    Hermosísimo el informe chicos!!!! Fotografías alucinantes responsabilidad en su mayoría de mi hija (ejem!!!) Cecilia Graña… Felicitaciones a los dos por seguir adelante…Besos de Silvia o sea la mamá.

    0
    0
    16 Jan 2012
    2:01pm

    Espectacular!! Un gran abrazo, Gonzalo 🙂

    0
    0
    Fabio
    16 Jan 2012
    2:16pm

    Excelente informe amigos!!!!! los sigo desde que comenzaron, y la verdad que espero con ansias cada informe, siendo cada uno de ellos particular, atrapando con su relato de tal manera como si uno estuviera junto a ustdes, como lo esamos en el corazón, un fuerte abarazo a ambos, sign así, mostrando a mi querida Argentina de otra manera, no desde lo turistico solo, hay más que Maer del Plata o Carloz Paz, hay muchooo maaassss, gracias

    0
    0
    liz
    17 Jan 2012
    7:55am

    Que fotos increibles!naturaleza pura.Gracias a ustedes y a ella misma!!!por existir y transmitir esto a nuestros ojos!

    0
    0
    LUISMA
    17 Jan 2012
    5:14pm

    Lindisimo…unico….Gracias por tan lindos momentos..!

    0
    0
    GI.
    20 Jan 2012
    5:32pm

    Hermosas fotos!!

    Gracias chicos por estos informes preciosos atraves de los cuales puedo viajar con uds. y ver toda la belleza de nuestras tierras, seria re lindo poder estar ahi con uds.

    Comenzaron el año de la mejor manera……. Pero igual les deceo lo mejor para todo el resto del año y el resto de sus vidas son 2 personas preciosas a las que quiero muchisimo, lo mejor para uds. siempre.

    Muy Buenas Vibras!!!

    0
    0
    carlos maria
    22 Jan 2012
    6:12pm

    espero que este disfrutando de su cumpleaños en las yungas, que la selva los este recibiendo bien, que esten disfrutando de cada dia que les esta tocando vivir en esta experiencia maravillosa de ser la vida, juntos a el corazon de la mama tierra (la seva) donde la energia bombea hacia todo este gran cuerpo al que llamamos TIERRA.

    un gran abrazo en donde esten, desde el centro de la amazonia.

    carlosmaria,,,,,,,,,,,,,,,,

    0
    0
    Damian
    26 Jan 2012
    7:35pm

    Hola mis amigos ustedes siempre mostrandonos las bellezas de la naturalesa ,donde no hace falta la gran 4×4 para llegar a esos scondites..Estoy de vacaciones el lunes me reintegro al trabajo…

    El sabado vamos hasta el campo a ver a Alejandro estan en vispera a la fiesta de la virgen que termina el 2/2 con la procesion..hoy hable con un vecino de El anda todo bien ..

    El finde estuvimos en miramar (cba),acampamos en un campi y alquilamos unas ciclo bicicletas para 5 personas pueden estuvo muy bueno y (LE DECIAMOS A LA GENTE QUE NOS ALCANZABA O ENCONTRABA NO A LA CONTAMINACION )…

    Esperamos sigan todo bien ….

    MUCHAS FELICIDADES…..

    0
    0
    caro de tucu
    31 Jan 2012
    1:14pm

    hola ceci!!y anala!!como los trata tucuman?me encantó el informe! les mando un abrazote, fuerza y cuenten conmigo lo q necesiten, ya se que andan x concepcion…los espero por yerba buena, muy cerca del cerro san javier.

    BESO!!

    CARO

    0
    0
    maria angelica
    8 Feb 2012
    8:43am

    que lindas fotos… maravillosos paisajes, un regalo para quien puede visitar esos lugares.. cariños y cuidense

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña