CAPITULO 103 :: Subiendo a Los Toldos
Con esta foto cerrábamos nuestro último capítulo. Era la noche del 14 de Abril y alcanzábamos la localidad boliviana de La Mamora. Aunque era tarde y no conocíamos a nadie la solidaridad local no se ocultó.
Luego de una ducha caliente y una noche descanso reparador la existencia nos regaló una hermosa mañana.
Cuando nos disponíamos a partir fuimos invitados por las autoridades comunales a participar de la celebración del bicentenario de la Batalla de la Tablada.
En La Mamora agradecemos al doctor Ariel Bonilla y al señor José Luis Choque Cruz por su hospitalidad durante nuestra estadía en La Mamora.
Una vez que el desfile culminó nos alistamos para seguir viaje.
Dejamos La Mamora a las 14:50 hs con destino a un paraje llamado El Condado el cual se ubica sobre territorio argentino a unos 7 km de La Mamora.
A los pocos minutos de comenzar a pedalear dimos con esta señal que nos decía que era hora de dejar la ruta boliviana.
Tan pronto como dejamos la ruta boliviana la aparición del implacable ripio nos indicó la proximidad de suelo argentino y el comienzo de la ruta provincial 19.
Unos metros más y cruzamos el puente sobre el Río Bermejo que es el límite entre ambos países. Desde el puente hasta la entrada al Parque Nacional Baritú hay 44 Km que van de los 1100 a los 1800 m.s.n.m. en la parte más alta del recorrido.
Rutas difíciles garantizan en general lugares no demasiado explotados turísticamente. A veces y como habrán visto en capítulos anteriores garantizan verdaderos paraísos.
A los pocos metros de comenzar a subir comienzan las vistas. Esta por ejemplo muestra la union de los ríos Oroceño a la derecha y el río Condado a la izquierda. La unión de ambos forma el río Bermejo.
Mientras el hombre maravillado se resaga tomando fotos ……..

La mujer precavida da una última chequeada al ajuste de los cambios. Sabe tras años de trepadas en ripio que se viene otra prueba de fuego para los componentes de cada bici.
Somos conscientes que aunque nuestras bicis mostraron un buen desempeño durante años no fueron diseñadas para trabajar bajo las duras condiciones a que las somete esta categoría de ciclo-turismo.
Como muchos de ustedes saben el ciclo-turismo se divide en diferentes categorías que se juzgan según el peso y las distancias recorridas. A esta categoría se la suele conocer como “ciclo-turismo de Travesía” o “Autosuficiente”. Algunos autores en los últimos años sitúan esta categoría dentro de las disciplinas deportivas extremas.
A las 16:34 hs llegamos al paraje conocido como El Condado. Se venía la lluvia y especulábamos con armar nuestra carpa en algún lugar disponible.
A los pocos minutos de nuestra llegada una maestra Jardinera de nombre Reyna nos brindó una casita que tenía desocupada para que nos refugiáramos de la tormenta. Agradecemos a la Seño Reyna Tejerina por su soporte y extendemos nuestro agradecimiento a la maestra y directora Isabel.
Acerca de El Condado, de la maestra Reyna, de sus hijos y de nuestra labor en su escuela ya hablaremos en capítulos venideros. Dejamos El Condado el 18 de Abril a las 13:20 hs una vez que el clima se estabilizó.
En El Condado varias personas nos ofrecieron a llevar nuestro equipamiento en vehículo dado que coincidían en que era improbable que pudieramos subir hasta Los Toldos cargando semejante peso. Declinamos como siempre tan generosa ayuda y como siempre asumimos el sufrimiento con dignidad jaja.
Luego de El Condado el paraje siguiente es El Espinillo a 1285 msnm.
Muchas de las vistas que uno encuentra a lo largo de la ruta merecen un disparo. En esos momentos tanto máquinas rodantes y cuerpos nómades aprovechan y se toman un descanzo.
La indicación de cada paraje también es una excelente excusa para tomar fotos y descanzar.
Las lloviznas continuaron y nos hicieron compañía a lo largo de distintos segmentos del trayecto.
La subida siempre constante nos acercaba más y más a nuestra próxima posta: Los Toldos
Para cuando llegamos al punto más alto de esta sección llamado El Abra ya había lloviznado bastante y hacía frío.
La alegría era alta y no era para menos, más allá de Los Toldos recorreríamos los últimos 26 km que nos separaban del Parque Nacional Baritú dentro de cuyos límites resguarda uno de los sectores de mayor biodiversidad de las selvas de montaña de argentina.
A las 18:20 hs entrábamos a la población de Los Toldos. Allí nuevamente la maestra Reyna nos ofrecía la hospitalidad de su hogar. Nuestro próximo objetivo era aprovechar al máximo nuestra estadía en Los Toldos para organizar nuestro pedaleo y estadía en la selva barituense.
Aquel día llegamos a la casa de la maestra Reyna justo cuando oscurecía y la lluvia se hacía más intensa. Los Toldos ya era otra conquista dentro de la historia de este viaje una conquista pacífica y silenciosa para la cual no necesitamos quemar combustibles fósiles.
Bueno amigos, mientras vamos cerrando este capítulo les comentamos que el recibimiento que nos dieron en Los Toldos la maestra Reyna y sus gemelos fue muy cálido. Esperamos que hayan disfrutado de este capítulo y como siempre , agradecemos su compañía y su soporte en este viaje.
Abrazo y hasta el próximo capítulo.
This entry was posted on Monday, August 7th, 2017 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u757411058/domains/mundoenbicicleta.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
9 Thoughts on CAPITULO 103 :: Subiendo a Los Toldos
    Antonio Perez
    7 Aug 2017
    8:00pm

    Con el nublado capaz no vieron la cascada de La Mision, esta a mitad de un cerro bastante alto…. pregunten por ahi creo que se llega.
    Saludos.

    0
    0
    Silvia
    9 Aug 2017
    3:11pm

    Hermoso informe!!! Adelante!!! ❤
    Silvia, o sea, la mamá.

    0
    0
    Javier Gonzalez
    10 Aug 2017
    8:02am

    Nos encotramos con Cecilia en el PN Baritú (cumpliendo nuestro sueño de conocer todos los Parque Nacionales). Nos contó sobre el maravilloso viaje que están realizando. Necesitamos mucha mas gente así, cumpliendo sus sueños, protegiendo la naturaleza, dejando una huella.
    Fuerza !!!!

    0
    0
    Pablo Consiglieri
    13 Aug 2017
    2:00am

    Chicos, me quedan cortas la palabras para expresarles mi admiración, y en este momento desearía tener mucho dinero para ofrendarlo a su causa, pero por el momento sólo puedo limitarme a incentivarlos profundamente en nombre de la Vida, ya que su trabajo desinteresado y puro me inspira tanto que me motiva a seguir, desde mi lugar, a continuar trabajando no por dinero sino por Amor a la Tierra y a sus seres que la habitan. Un abrazo profundo y sincero de un desconocido pero también muy íntimo a la vez. Con cariño, Pablo.

    0
    0

Leave A Comment

  • MISION ECO-EDUCACION
    SIEMPRE EN BICICLETA
    ESFUERZOS MEMORABLES
    DONDE LAS BICIS NO LLEGAN
    MIRA ESTA NOTA
    ULTIMOS COMENTARIOS
    PUEDES VISITARNOS TAMBIEN EN:
    DATOS DEL VIAJE

    Fecha de Salida: 14 de Diciembre del 2009
    Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose
    Distancia Recorrida a Pie: 1525 km
    Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)
    Fotos publicadas: 3746
    Ahora estamos en: Pje. LA ARMONIA, Parque Nacional El Impenetrable - CHACO (Argentina)

    Los primeros 3290 Km
    LAPACHOS EN FLOR...
    ARBOLES, CONOCELOS!
    RECORRIDOS
    SUSCRIBETE!

    Ingresa tu mail aqui:


    Cecilia Graña