CAPITULO 102 :: Bolivia Segunda Parte
Con esta foto cerrábamos el capítulo anterior.
Tras rescatar con mucha dificultad nuestra cámara de las aguas del río Bermejo procedimos a quitarle la memoria, la batería y la dejamos escurrir.
Después la colgamos en la espalda sin estuche para que el aire la siguiera secando y continuamos viaje por la panamericana boliviana (ruta 1) con destino al Parque Nacional Baritú. Eran las 15:15 hs del 14 de Abril del 2017.
Los continuos carteles que anuncian derrumbe no son exagerados. Los derrumbes ocurren a menudo y como verán más adelante nosotros escapamos justo a tiempo de uno que se iniciaba.
A las 15:57 hs y luego de haber recorrido 46 km por territorio boliviano arribamos a la localidad de El Salado. Una camarita vieja que siempre nos salva continuó registrando las imágenes del viaje.
Bolivia nos despierta admiración en muchos aspectos. Anala conoce gran parte de esta nación y su primer viaje al hermano país lo hizo hace más de 25 años atrás.
A las 16:10 hs nos recibía nuevamente la solidaridad boliviana.
En este video les mostramos como pudimos rescatar la cámara de foto luego de que se sumergiera en el río. Un método sencillo que una amiga nos había contado tiempo atrás de como rescató su teléfono celular luego de que se sumergiera en un río lodoso.
Nuestro amplio agradecimiento para el Doctor Gary y el personal del Centro de Salud y de la escuela Juan Pablo Segundo de El Salado. La promesa de volver para continuar nuestro trabajo con el alumnado sigue en pie. Nos vemos pronto amigos
En la escuela de El Salado nos invitaron a participar y colaborar en la celebración del Día del Niño Boliviano. Fue un festejo lleno de alegría que incluyo a alumnos padres y directivos de escuelas vecinas.
El festejo se extendió durante casi toda la jornada y nosotros encontramos tiempo para lavar ropa y poner nuestro equipamiento en orden.
Al día siguiente a las 10:20 hs partimos de El Salado y poco después alcanzábamos la comunidad de Nogalitos.
A medida que avanzábamos comenzaba a sentirse en el aire la presencia de lluvia. Nosotros nos preparábamos para trepar a El Limal y a Emborozú “cosa difícil con bicis tan pesadas” nos habían advertido.
La subida de El Limal efectivamente costó bastante debido principalmente a que son unos 7 km de subida permanente.
La llovizna comenzó en la parte más difícil de la trepada hecho que la hizo más entretenida. La luz se iba despidiendo lentamente de la región.
A Emborozú llegamos de noche y empapados por la lluvia por suerte apareció una enfermera boliviana muy solidaria que se presentó como María y gentilmente nos dio refugio.
De Emborozu pudimos salir recién a las 13:20 hs cuando la lluvia se detuvo y luego de solucionar algunos inconvenientes técnicos en una de nuestras bicis.
Nuestra marcha se veía detenida con regularidad a causa de dos factores fundamentales: el primero era debido a la necesidad de descanso para compensar el esfuerzo de la subida.
El segundo lo motivaban las vistas sonidos y aromas que obligaban a paradas sumamente contemplativas.
Como es usual tampoco faltaron las paradas para la toma de las fotografías que conforman cada capítulo, así como tampoco las de frutos, flores, troncos etc. de especies arboreas que estábamos buscando.
Como muchos de ustedes ya saben desde el silencioso y lento andar de la bici se perciben fenómenos sensoriales que son dignos de mencionar.
Uno de estos fenómenos cuya presencia aun atesoramos es el sonido de las muchas y diversas caídas de agua que se dan a lo largo de todo este tramo.
Hay abundantes caídas también pero de piedras. Estas de la foto por ejemplo cayeron casi encima de nosotros. Desde el silencio del camino pueden escucharse con regularidad pequeñísimos desprendimientos.
Unos kilómetros más adelante pinchamos justamente en un área nada recomendable.
Había viento muy fuerte y mientras pensábamos donde emparchar escuchamos un primer desprendimiento y tuvimos que seguir como pudimos.
Pensamos entonces en emparchar unos metros más adelante bajo la protección de un puente. Mientras tomábamos esta foto comenzaron a caer pequeñas piedras y salimos disparados.
Lo que siguió fue un caos caracrerizado por el temor y la necesidad de abandonar aquel área arrastrando una de nuestras bicis a medio armar. Media hora más tarde tomábamos esta foto cuando ya rodabamos nuevamente.
Nuestra próxima parada no sabíamos si sería sobre territorio argentino o boliviano. Todo dependería del tiempo, el horario y lo que nos encontrasemos al llegar a la frontera.
Lo que encontramos en el sector fronterizo fue un enorme puente inutilizado. De este lado del río Bolivia, del otro lado el país que construyó este puente sobre una falla geológica y que actualmente utiliza la ruta boliviana para acceder a un sector de su propio territorio .
Cuando llegamos al acceso de Argentina ya era casi de noche y el camino se hacía de ripio. Decidimos seguir unos kilómetros más por Bolivia y llegar hasta La Mamora para hacer noche allí y a la mañana siguiente entrar a la Argentina.
Cuando llegamos a La Mamora ya estaba oscuro. Habíamos recorrido algo más de 100 km a través de territorio boliviano y ahora nos tocaba descanzar para al día siguiente seguir camino al Parque Nacional Baritú. Eso ha sido todo por hoy amigos. Gracias por acompañarnos hasta aquí.
This entry was posted on Sunday, July 9th, 2017 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
 
14 Comentarios

Se parte de esta travesia solidaria


 

  1. Luis A.. Graña says:

    Realmente muy accidentado y riegozo el tramo recorrido los felicitamos por vuestra parecencia de animo, es realmente admirable.
    °hay que tener un espíritu de aventura y un optimismo a toda pueba. Indudablemente Uds. lo tienen, y en forma admirable.
    Bueno que Dios los acompañe como hasta ahora. un beso y abrazo muy grande para ambos. Joan y Lucho (Papa)

  2. Luis María says:

    Que lindo informe! Me alegro que hayan podido salvar la cámara. Un gran abrazo y disfruten mucho de Baritú!

  3. Silvia says:

    Fantástico informe como siempre. Me conmueve y admira. El abrazo más grande a la distancia, Silvia, o sea, la mamá.

  4. pablo faga says:

    Que lindo verlos en video chicos. El corazon que de golpe se llenó de anhelo. Les mando un abrazo enorme y mis mejores deseos.

  5. Agustín says:

    WOW!!! Genial las fotos, cómo siempre!!!!
    Muchas gracias por siempre compartir estas entregas tan ansiadas
    Beijooooos

  6. Ale y agus says:

    Hola chicos ! Desde hace tiempo que estamos pendiente de su viaje, somos de oran y esperabamos tener el agrado de estar con ustedes. Vayan con cuidado, que Dios los protega y cuentan con nuestro apoyo.

  7. Valeria says:

    Hermosisimo chicos!!! hacia mucho que no andaba por el mundo en bicicleta!!!!Valery

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: