CAPITULO 101 :: Bolivia Primera Parte
En nuestro camino al Parque Nacional Baritú viajamos a través de territorio boliviano. Bienvenidos al capítulo de hoy donde les presentamos el primer tramo a pedal a través de esta nación hermana.
Con esta foto cerrábamos el último capítulo. Eran las 13:20 hs del 7‎ de ‎Abril‎ del ‎2017 y alcanzábamos la frontera argentino-boliviana (Aguas Blancas-Bermejo). La idea era hacer noche en el puesto de gendarmería argentina y a la mañana siguiente continuar viaje a través de territorio boliviano.
Gendarmería habitualmente nos deja pernoctar en sus predios pero ese día el oficial de servicio nos negó tal permiso. Fue así que tuvimos que tomar nuestras bicis y retornar hasta la ciudad de Aguas Blancas.
En Aguas Blancas recurrimos a su municipio pero allí tampoco nos ayudaron. La consigna seguía siendo encontrar un lugar donde pasar la noche que nos protegiera de la tormenta que se avecinaba.
Por suerte un empleado del municipio que observó nuestra situación se acercó y luego de presentarse como Goyo nos ofreció su casa para hacer una o dos noches. Su domicilio estaba ubicado frente a la plaza principal muy cerquita del municipio. En la foto Don Goyo, su perro Ciro y Anala posan para la foto.
Cada vez que uno sale a la ruta debe hacer una sencilla revisión. En este tipo de viaje donde se carga tanto peso las cubiertas y los componentes en general están sometidos a un gran desgaste. La mañana del 8 de Abril antes de partir de lo de Goyo Cecilia descubrió que su cubierta trasera estaba a punto de decir basta.
Goyo nos recomendó que cruzáramos a Bolivia en chalana y que compráramos cubiertas en Bermejo ya que suelen costar un 70 por ciento más baratas que en Argentina. Siguiendo los consejos de Goyo caminamos unas cuadras hasta orilla del rio Bermejo y tomamos una chalana hacia el lado boliviano
No les contaremos por ahora la intensiva y prolongada búsqueda. Las cubiertas estaban en falta del lado boliviano. Afortunadamente conseguimos las últimas 2 en una ferretería bastante alejada del mercado. En su cruce en chalana de regreso a la Argentina Ceci muestra feliz las nuevas cubiertas adquiridas.
Ahora si listos para entrar a Bolivia. La mañana del lunes 10 de Abril amaneció lluviosa. Salimos de lo de Goyo a las 10:23 hs. Luego de unos minutos de pedalear llegamos a la frontera. ¡Gracias Goyo a vos y a Mati, tu hospitalaria esposa!
A las 11:45 hs luego de trámites fronterizos tomamos esta foto sobre el puente que cruza el caudaloso río Bermejo límite natural entre ambas naciones. Aquí debimos atrasar nuestros relojes una hora para ajustarnos a la hora de la nación hermana. También tuvimos que comprar dinero boliviano.
Ya está. Ahora si amigos después de ver esta grotesca imagen los invitamos a recorrer este pintoresco sector de Bolivia ¿nos acompañan? Partamos ya que debemos recorrer más de 100 km y debemos subir desde los 400 a más de 1000 msnm.
Apenas cruzamos el puente fronterizo comenzamos a recorrer la ruta panamericana, la cual está rodeada de paisajes yungueños de una belleza que sorprende. Los derrumbes y accidentes en esta ruta de cornisa son constante. Esta señal es la que uno ve con más frecuencia mientras pedalea siempre cuesta arriba.
La ruta panamericana en este sector de Bolivia presenta varios desafíos para el cicloturista. Uno de ellos son los oscuros y angostos túneles que uno encuentra a lo largo de la misma. El primero de ellos aparece a los 3 km de la frontera.
Las curvas constantes en subida y la falta de banquinas se compensan con las impresionantes vistas de la selva boliviana y su aire puro y clorofilado.
A las 12:46 hs y luego de recorrer 10 km nos encontramos con estos enormes frutos llamados Tutuma los cuales crecían en el frente de una pequeña vivienda.
Mientras nosotros curioseábamos los frutos Jimena, nativa del área, curioseaba nuestras bicis y se interesó por nuestro viaje así que se detuvo a dialogar con nosotros.
A las 14:15 hs luego de los primeros 15 km nos detuvimos a matear frente a la escuela de Flor de Oro, más adelante les hablaremos de nuestra labor eco-educativa en las escuelas bolivianas de este sector.
Aunque la ruta parezca tranquila y silenciosa uno debe recordar que en una ruta plagada de curvas de montaña el vehículo puede encontrarse muy cerca pero uno no lo detecta con facilidad. Siempre hay que mirar muy bien antes de salir
Los vehículos pueden ser un peligro para el viajero en bicicleta, pero también uno puede (sin quererlo claro) ser un peligro para los vehículos, sobre todo en las bajadas en donde los camiones cargados no pueden frenar.
En este caso mientras un camión se corre para pasarnos con amplitud un amante de la ciencia ficción de rápido y furioso que viene a toda velocidad por el carril de enfrente debe bajar la velocidad y deponer su actitud automovilística hollywoodense.
Pero abandonemos los peligros cotidianos y sigamos subiendo a través de esta ruta rodeada selva de montaña.
Hablar de esta ruta es no solo hablar de la gran selva montañosa coronada de cascadas que la acompañan sino también de los pequeños paisajes que uno observa cuando viaja con lentitud a escasos centímetros del pavimento. Aquí tomamos la imagen de una Gloxinia roja quien entregaba su bella presencia al alcance de la mano.
A las 16:10 hs luego de recorrer 20 km paramos a descansar en el patio de la escuela de Naranjo Dulce. Agradecemos al personal auxiliar quien nos permitió acampar en la escuela.
Las primeras luces del día llegaron con bastante nubosidad y neblina como es costumbre para esta época en este eco-sistema.
A los pocos minutos todo se había despejado y el sol naciente comenzaba a mostrar sus luces entre los arboles más altos de la selva.
El sol rápidamente comenzó a sacarnos el frío de la noche también a nuestros amigos que desde hace varios meses mantienen una muy buena relación jinete caballo. Ellos viven a pasos de la escuela, la cual dejamos antes de que los alumnos arribaran.
Nuestro pedaleo del segundo día en Bolivia comenzó a las 8:00 hs. La ruta estaba tranquila y dejábamos el frío atrás a medida que avanzábamos.
Desde que uno entra a Bolivia el río Bermejo lo acompaña por la izquierda constantemente mientras el ciclo-viajero trepa la ruta Panamericana.
Por la derecha la constancia es de la selva y sus paredones de los cuales uno puede escuchar a medida que avanza silenciosamente el desprendimiento de diminutas piedras que caen hacia el asfalto.
A las 10:00 hs luego de 2 horas de pedaleo llegamos a la localidad de los pozos. Allí pudimos comprar pan casero y aprovisionarnos de agua caliente en una vivienda.
A las 10:35 hs paramos a desayunar. A las 11:30 hs continuamos viaje.
A la localidad de San Telmo llegamos a las 12:00 hs. Un vecino de la localidad se mostró muy interesado por nuestro tráiler mono-rueda
Luego de San Telmo seguimos trepando.
Eran casi las 13:00 hs cuando arribamos a la comunidad de La Goma. Habíamos recorrido hasta allí 14 km desde nuestra salida de Naranjo Dulce.
Luego de recorrer un kilómetro más nuestra cámara de foto cayó en la corriente de esta cascada de agua que cruza por debajo de la carretera que luego baja por una pared hacia el Río Bermejo.
Minutos antes tomábamos la foto de dicha pared. ¿Que pasara de aquí en más? Primero habrá que ver si se puede recuperar la cámara de las aguas del río Bermejo. Si logramos hacerlo nos veremos en el próximo capítulo para seguir recorriendo juntos suelo boliviano.
¡Gracias como siempre por acompañarnos hasta aquí!
This entry was posted on Sunday, June 4th, 2017 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
 
18 Comentarios

Se parte de esta travesia solidaria


 

  1. Daniel Vega says:

    Suerte con el artefacto, felicito su tenacidad y extremen las precauciones en esos caminos, el transito es muy pelogroso

  2. luis a. Graña says:

    Felicidad en esta nueva etapa. Ese camino es muy transitado por camiones y camionetas, ojo ,tengan precaución, yo lo recorrí hace muchos años, así que me imagino ahora!.Un beso para los dos, muy buena suerte . Los quiero mucho. Papá Lucho.-

  3. Silvia says:

    Maravilloso! Todas las bendiciones para abrirles lis caminos!! Silvia o sea, la mamá.

  4. Lomo seko says:

    Amigos querido… Como se los extraña.. Al abandonar su pueblo..YUTO_JUJUY_ARGENTINA
    dejaron muchas huellas por incontables casas y corazones de este pueblo……

    Se los extraña….. Se los quiere

  5. Gonzalo says:

    Un gran abrazooooo

  6. vanesa Tron says:

    Un abrazo y que sigan las bendiciones en su viaje! ?

  7. Liz says:

    Bello amigos.queria decir varias cosas
    Qué bueno es distraer mi mente con esta lectura que comparten
    Grande goyo y su confianza y espíritu solidario.aun queda gente así por suerte
    Las imágenes de la niña y todos los niños así como los colores de la selva boliviana son los más puro!
    Y bueno cuídense y sigan disfrutando .pasar el msn de eco conciencia en las escuelas me parece básico ya que en ellos est el futuro también
    Abrazo
    Liz

  8. NORBERTO says:

    CAPO ABRAZO DE JUNIN DS AS -PEDALEAMOS UN PAR DE KM APENAS SALISTES DE CAPITAL –
    COLO Y TITO – SLDS HACE AÑOS YA

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: