CAPITULO 100 :: De Argentina a Bolivia
En este capítulo te mostramos nuestro tránsito a través de las peligrosas rutas argentinas 34 y 50 antes de entrar a Bolivia. Aunque ambas rutas carezcan de banquinas, presenten baches y usualmente se encuentren congestionadas no impide que los vehículos circulen a una velocidad que ronda los 100 y los 150 km. Es aquí donde esta cruzada en bicicleta a favor del medio ambiente se convierte en una de las disciplinas deportivas más extremas y peligrosas que existen. Bienvenidos a este capítulo número 100.
Con esta imagen cerramos el capítulo anterior. Eran las 13:40 hs del día domingo 2 de Abril y salíamos de Urundel para seguir adelante por la ruta N° 34 con la intención de alcanzar el área del Parque Nacional Baritú, previo paso por territorio boliviano. Nuestra próxima parada aquel día seria la ciudad de Hipólito Yrigoyen pero se presentarían complicaciones.
i99_02_mundo_en_biciceta_bermejo_urundel_ruta_40_50
Luego de andar 10 Km por la 34 y siendo las 14:35 hs nos detuvimos a tomar unos mates y comer algo. El lugar donde nos detuvimos lleva el nombre de Marcelo Otero en memoria del joven allí fallecido. Salimos de allí a las 14:53 hs
A los 14 Km llegamos a la rotonda de acceso a Colonia Santa Rosa donde tomamos esta foto antes de continuar por la 34.
i99_04_mundo_en_biciceta_bermejo_urundel_ruta_40_50
Pasando los 20 Km avistamos este Palo blanco (Calycophyllum multiflorum) en flor y paramos para fotografiarlo ya que carecíamos de una imagen de esta especie en flor en nuestro registro fotográfico de especies arbóreas. Una figurita más para el álbum de árboles.
Para que nuestros lectores puedan seguir este viaje detalladamente a través de nuestro sitio no solo debemos detenernos a tomar imágenes sino también repetidamente tenemos que parar y tomar notas de la hora y los kilómetros recorridos.
En rutas tan congestionadas y con estas características hay que ser muy precavido, el espejo retrovisor es un aliado y puede salvarte la vida en muchas ocasiones en que debes abandonar la ruta justo a tiempo antes de ser atropellado.
Tras hacer 35 Km desde el acceso a Urundel llegamos a la entrada de la ciudad de Pichanal. A Pichanal entramos solo unos metros para preguntar la dirección en la que debíamos seguir para la ciudad de Hipólito Yrigoyen.
Luego de recorrer 4 km bajo la lluvia tomamos esta foto antes de que anocheciera. Aun no sabíamos que a pesar de las indicaciones dadas en Pichanal habíamos equivocado el camino y nos alejábamos de nuestro destino más y más.
Tras recorrer varios kilómetros llegamos de noche y bajo la lluvia a un paraje llamado La Quena donde los lugareños nos explicaron que estábamos muy cerca de Embarcación y que para llegar a Yrigoyen debíamos retornar unos 13 km hasta la rotonda de Pichanal y de allí tomar la ruta 50 hacia Hipólito Yrigoyen. Fue así que bajo la fría lluvia nocturna retomamos la vuelta. En nuestro camino de vuelta a la rotonda sacamos accidentalmente esta foto de esta criatura nocturna.
La situación podía haber sido mucho peor si no frenamos nuestra marcha justo a tiempo frente una enorme Yarará que cruzaba la ruta. Nosotros terminábamos de subir una larga cuesta por lo que aun empujábamos nuestras bicis. Literalmente Anala casi la pisa pero la vio justo a tiempo. Pobre animal estaba más asustado que nosotros pero su veneno es letal y esta especie es sumamente veloz.
Aun llovía cuando pasadas las 22 hs llegamos al parador de Refinor de la rotonda de la ciudad de Pichanal. Habíamos recorrido equivocadamente 25 km totalizando algo más 58 km pedaleados ese día. Decidimos hacer noche allí y continuar a la ciudad de Hipólito Yrigoyen a la mañana siguiente. Estábamos empapados y una buena ducha caliente nos sentó de maravilla. Valor de la ducha en el parador $25.
Al día siguiente lunes 3 de Abril nos levantamos a las 7 hs, para poder llegar en horario al municipio de la ciudad de Hipólito Yrigoyen. A las 10:10 hs Luego de desayunar nos dispusimos a salir. Agradecemos a Cintia Soledad Díaz por invitarnos el desayuno.¡Gracias Sole!
Luego de casi un 1 km por la ruta 50 retornamos a la Refinor porque Anala había olvidado un pantalón tendido. Esta es la segunda pasada sobre el rÍo que pensamos es el Santa María.
Llegamos a la ciudad de Hipólito Yrigoyen a las 11:13 hs luego de recorrer algo más de 13 km (110 km desde nuestra salida de Yuto relatada capítulo 98) Esta era la segunda población salteña luego de salir de Yuto, Jujuy. La primera había sido Urundel, donde la solidaridad por parte del municipio había escaseado. Aquí en Hipólito Yrigoyen las cosas fueron distintas.
Agradecemos al Municipio de Hipólito Yrigoyen por solidarizarse con nosotros durante los 2 días que estuvimos allí. A Vilma Balderrama Jefa de Compra y Patrimonio, al Jefe de Gobierno Aldo Pastrana. Agradecemos también a María Romero por brindarnos su casa y al Profe de Tecnología Ruben Romero amante del ciclismo por su colaboración y su cordialidad.
Estuvimos en Hipólito Yrigoyen dos días, lo que nos permitió lavar ropa y subir a nuestro sitio el Capítulo 99 :: De Yuto (Jujuy) a Urundel (Salta).
Escuelas colegio y terciario de Yrigoyen nos esperan a la vuelta. Cuando tomamos la ruta con dirección a Bolivia eran las 13:50 hs. Nuestro cuenta-kilómetros marcaba 118 km desde nuestra salida de Jujuy.
Se avesinaba más lluvia pero hasta el momento la ruta 50 estaba despejada y temperatura era óptima para seguir adelante.
A los 7 Km paramos a hidratarnos y completar nuestra hoja de tiempo y kilometraje.
En nuestro pedaleo pasamos por la entrada de la ciudad de Orán. A partir de Orán es muy importante que tengan mucho cuidado en la ruta ya que es muy peligrosa especialmente por que andan los “bagayeros”, nos había advertido el profe Ruben en Yrigoyen. A los bagayeros ya se los mostraremos más adelante.
Para nuestra suerte una bici-senda acompaña por unos kilómetros la ruta a Bolivia. Pasado los 17 km de nuestra salida de Hipólito Yrigoyen la bici-senda pasa por un puente que no tiene baranda del lado que da al vacío.
Mantener el equilibrio fue toda una empresa cargada de vertigo. Un pequeño desvío y abajo. No mucho vacío pero caer de 10 metros con esta carga puede arruinarlo todo.
La bici senda se termina en el Río Blanco pero metimos valor y tomamos la 50 nuevamente pidiendo que los bagalleros no nos pasaran por arriba. Los bagayeros que plagan esta ruta son personas que se ganan la vida pasando mercadería desde Bolivia a Argentina.
Al no poder pasar por los controles ruteros de gendarmeria lo hacen por sectores del río y el monte para luego cargar la mercaderia en autos.
Ellos te cobran por bulto que pasan y cabe destacar que los bultos y las cargas suelen ser enormes. Esta foto la tomamos 1 km antes de llegar al control de gendarmeria. En cada foto que sacas aparece un bagayero… allí atrás de Anala tienen uno. Claro que los hay más cargados.
A las 17:26 hs llegamos al puesto 28 de Gendarmeria cuando la lluvia se hacía más intensa. Habíamos recorrido desde Yrigoyen casi 40 km y 156 km desde nuestra salida de Yuto. Esta foto la tomamos a la mañana siguiente momentos antes de salir del puesto.
Agradecemos a los sub-oficiales y oficiales que estaban en servicio ese día por su hospitalidad en aquel lluvioso 6 de Abril. También agradecemos a los gendarmes agregados llegados de Santiago del Estero y en servicio aquel día en puesto 28.
A las 9:40 hs del 7 de Abril dejamos puesto 28.
Una foto tomada a los pocos minutos de salir del puesto.
Estos camiones también abundan y pueden ser peligrosos por la cercania en la que te pasan, por su inestabilidad y porque a veces van perdiendo alguna parte suelta (patente, pedazos de cubiertas, partes de la caja, etc). Debemos mencionar que alguno de ellos al distinguir que vas en bici toman distancia prudencial.
¡¡Volvé que no salió la foto!! Las fotos y videos suelen llevar un tiempo importante. Parar, sacar la cámara, pensar la toma, comprobar que la misma salga bien y tomar nota del kilómetro y la hora donde se tomó la imagen.
Todo demanda tiempo y esfuerzo en este viaje.
Las subidas que se presentan camino a Aguas Blancas, ciudad ubicada antes de cruzar a Bolivia, resultan agotadoras pero son simples declives comparados con los subidones que nos esperan en la nación hermana de Bolivia. Ni hablar las que debemos trepar para llegar a los Toldos, población que se ubica kilómetros antes del Parque Nacional Baritú.
La ciudad de Aguas Blancas a la vista. Allá vamos, bajando pero adelante se ve la última subida antes de llegar al puesto fronterizo de Argentina.
A las 13:20 hs del 7‎ de ‎Abril‎ del ‎2017, ‏‎previo paso por el Municipio de Aguas Blancas, ‎arribabamos al puesto fronterizo argentino de gendarmeria. Habiamos recorrido hasta allí desde el comienzo de este informe algo más de 144 km y 183 km desde nuestra salida de Yuto. ¿Que paso allí en gendarmeria? Lo sabrán en el próximo capítulo. Por ahora y para los que llegaron hasta aquí segidamente les regalamos una última imagen.
El Bermejo es el límite natural entre Bolivia y Argentina. La foto tomada sobre el puente que une ambas naciones. Anala ya sobre territorio boliviano espera el cruce de Ceci. Bueno amigos esperamos hayan disfrutado de este tramo y los esperamos en el próximo capítulo que contendrá bellas imágenes de nuestro paso por la Nación hermana de Bolivia. Como siempre gracias por acompañarnos y hasta la próxima!!
Un gran abrazo.
This entry was posted on Thursday, April 20th, 2017 and is filed under Destinos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
 
3 Comentarios

Se parte de esta travesia solidaria


 

  1. Christian says:

    Son muy grossoos!!!! que lindo verlos uniendo fronteras, abrazo fuerte y los mejores deseos en la hermana Bolivia!!!

  2. juan celis says:

    Hola mis biciamigos , que emocion de verlos de nuevo en combate, no dejo de emocionarme con tus imagenes y relatos, yo estoy trabajando en bucaramanga colombia mañana me encuentro con un cicloviajero venezolano el biciamigo juan manuel freites aguilera, que esta de paso por la ciudad , lo s espero aqui en colombia para acompañarlos en un dia de pedaleo,que Dios los siga protejiendo de todo mal y peligro, y no se demoren mucho con la siguiente publicacion, un abrazo .

  3. Gustavo says:

    Impresionante amigos, que hermosa aventura, no dejo de seguirlos vía web cuando no publican los extraño mucho, ahora estoy con mi mujer y mi hija las imágenes y también sorprendiendonos y emocionandonos saludos y gracias por compartir Gustavo Ticiana y Katerina.

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: