CAPITULO 96 :: Desenterrar, agradecer, “PinPinear”
Hoy los invitamos a participar de un ritual ancestral que se practica en poblados ubicados en El Ramal un sector poco conocido de la provincia de Jujuy ¡¡Bienvenidos!!
Todos los años para finales de enero debajo de este árbol un pequeño segmento de la comunidad aborigen del Ava Guaraní da apertura a una antigua y poco conocida celebración.
Se reúnen para celebrar el Arete guazú o Fiesta Grande, un festejo cargado de diferentes matices y emociones.
Durante este ritual agradecen la cosecha, hacen ofrendas y se reencuentran con sus muertos. Lo primero que hacen es abrir un pozo en la tierra donde luego depositan las ofrendas.
Ese día las mujeres visten su típico y llamativo Mandú y tanto hombres como mujeres llevan plantas aromáticas tras sus orejas.
La celebración muestra elementos introducidos después de la conquista. Los hombres, incluso el cacique, visten como criollos.
En la foto el cacique junto una de las ancianas de la comunidad desentierra el diablo. El diablo es un elemento europeo y su desentierro simboliza también el comienzo del carnaval.
Un elemento del rito que persiste intacto desde antes de la conquista es la música y la danza que se desatan una vez desenterrado el demonio.
Tan pronto el diablo es desenterrado los músicos comienzan a hacer sonar sus instrumentos y todos inician la hermosa y mágica danza conocida como Pin Pin.
El Pin Pin, tanto la música como el baile, es algo que podría definirse como encantador y cautivante. Es una danza prácticamente desconocida a nivel nacional e internacional.
¿Exageración? Preguntale a Wikipedia!
Pero no crean que la celebración la música y la danza del pin pin termina aquí. En realidad el festejo se extiende durante días.
Luego de bailar por un buen rato bajo el espinillo la agrupación se va bailando hacia otros lugares. Cada árbol grande que aparezca durante su marcha brindara su sombra a los músicos y bailarines.
El primer árbol en aparecer y brindar su sombra es un gran mango ubicado a medio km del espinillo de inicio- La danza y la música nunca se detienen.
La peregrinación atrae con su música y su danza las miradas curiosas de las vecindades por donde pasan. Algunos se van sumando a los danzantes y se hacen parte de la celebración.
Cada árbol es un oasis para seguir bailando bajo su sombra. Los calores durante Enero pueden superar los 40° C.
El peregrinaje que culminara en la vivienda del cacique parece no terminar nunca. Mientras observamos y participamos de la celebración pensamos en las mujeres de más de 70 años que están bailando en la caravana.
Otro árbol otra parada y el Pin Pin que continua. El grito de alegría de una niña nos sorprende mientras tomamos esta foto “¡Mamá mamá me voy a bailar el Pin Pin!”
Otro árbol queda atrás y el grupo cargado de música y baile continua su marcha cada vez con más entusiasmo.
Tras unas horas de peregrinaje el grupo llega a destino donde todo está preparado para seguir bailando, tocando, comiendo y bebiendo.
La sopa de maní es el plato típico que se sirve ese día. Acompañan a la sopa empanadas caceras y otras cosas ricas. La chicha y sobre todo el vino se beben en grandes cantidades.
La sopa de maní es un alimento energético que siempre se acompaña con papa fritas. Es un platillo típico de este sector y tomarlo caliente con 40° de calor bajo techo de chapa es toda una experiencia.
La gente seguirá llegando durante todo el día a la celebración que se extenderá hasta la madrugada momento en que ya no habrá lugar para un alfiler en el patio.

l
Entre baile, música, comida, bebida y porque no algunas contiendas esta celebración se extiende intermitente durante todo el mes de Febrero.
Durante el mes de Febrero se entrelaza con los bailes del carnaval momento en que la danza del pin pin es convocada y ovacionada por cientos de espectadores.
Agradecemos a los miembros de esta comunidad por dejarnos ser parte de esta ceremonia y por permitirnos fotografiar la misma. Tremenda la cara de gringos.
Bueno amigos nos vamos despidiendo no sin antes agradecerles como siempre su compañía durante este viaje. ¡Un gran abrazo para todos!
This entry was posted on Friday, March 18th, 2016 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
10 Comentarios
  1. LuisMa says:

    Vamos al Pin Pin!Que hermosa historia!!!

  2. Silvia says:

    ¡Qué precioso informe! Me emocionó mucho. Lo que sí les cuento que no me llego el aviso por mail. Lo descubrí hoy, 22 de marzo, aniversario del nacimiento de Cecilia y justamente, Dia Mundial del Agua, a la que ustedes le dan tanto valor. Entré buscando imágenes de Tzukubai y demás, por el tema del agua y me encuentro con estas vivencias maravillosas. Otra vez, feliz cumple!!!! Silvia, o sea la mamá.

  3. MIRIAM says:

    MUY LINDO EL INFORME CHICOS!!! SIGAN COMPARTIENDO CON NOSOTROS ESTAS COSAS QUE TANTO LE APASIONAN. SALUDOSSSSSSSSSSS

  4. Diego Tola says:

    Pero si siguen igual !!!ingnoraba completamente al pin pin como es de costumbre a la mayoria de los Argentinos ignorar lo propio!!! Pero en fin a esta gente lo q le sobra es Alegría y Gracias x darle vida a lo nuestro y a ustedes amigos x enseñarme algo nuevo !!! Ya estoy instalando en salta de ves en cuando m voy para el pago q extraño en cada paso de mi vida !!! M ausente pero chicos los llevó siempre presente en mis sentimientos !!! Ustedes q hacen cosas sin pedir nada a cambio son un ejemplo a seguir !!! A seguir pedaleando la vida se los extraña y x sobró todo se los quiere

  5. Liz says:

    Hola!como siempre leyendo sus hermosos informes desde mi lugar de trabajo.gracias por compartirlo y me encanto!!!
    Los quiero !

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: