CAPITULO 95 :: El fotero y la fotera
¡¡Hola amigos!! Nuestro primer informe del año está dedicado a fotógrafos, simpatizantes del mundo de las imágenes y por supuesto a todos los amigos de Mundo en Bicicleta.
Ya hace casi un año que escuchamos aquella palabra por primera vez. La misma llegó a nuestros oídos durante la primer visita que hicimos al barrio Bajo Guaraní.
Fue esa palabra lanzada hacia nosotros un caluroso medio día del mes de Febrero la que no solo nos llamó sino que también nos bautizó y nos definió frente a una gran comunidad.
Hoy con esta palabra nos reconocen miles de descendientes de pueblos originarios que habitan la ciudad de Yuto en el este Jujeño. Ellos nos llaman FOTEROS.
Más de diez mil personas descendientes de diferentes etnias sobre todo de la etnia Guaraní nos reconocen con este título honorífico, mezcla de adjetivo sustantivado y lunfardo.
Foteros es el grito, el llamado o el comentario que deja oírse a medida que nos sumergimos con nuestras bicis en las calles de tierra roja y ripio que conforman esta ciudad de unos 14.000 habitantes.
El grito de los niños llamándonos es sin duda el que nos suscita más cariño y más ternura. “Mamá, mamá! ¡Andan el fotero y la fotera quiero sacarme una foto!”
Nosotros antes de ser foteros vivimos la experiencia de ser fotógrafos tanto en Argentina como en el exterior. Como fotógrafos nunca supimos que existía tal cosa llamada fotero. Lo más cercano a eso era el llamado fotógrafo social quien dista mucho de ser fotero.
Tampoco sabíamos que el fotero es en realidad casi un arquetipo como el que ostenta el heladero o el pochoclero, que con su sola aparición suscita en el barrio una alegría espontánea.
Alegría espontanea de grandes y chicos de vernos entrar en su barrio. Alegría de saber que ahora podrán tener la tan deseada foto papel aquella que el celu no puede hacer.
Esta alegría que narramos a nuestros lectores logra dimensionarse si tenemos en cuenta que Yuto es una ciudad con 14.000 habitantes sin foteros ni casa de revelado. Un paraíso para todo aquel fotógrafo que desee vivir de la fotografía y obtener el título poco común de fotero.
Aunque la mayoría de los yuteños poseen celulares de última generación y sacan fotos constantemente sienten una gran predilección por la foto revelada en laboratorio. No gustan de la copia laser a la cual suelen darle el nombre de copia o fotocopia color.
Pero no basta con tomar una buena foto, la clave real del éxito del fotero radica en entregar la foto a domicilio de otra manera su negocio sería muy difícil. Esta dificultad fue la que tuvieron varios y buenos fotógrafos que han probado suerte en Yuto.
Un gran fotógrafo social nativo de Yuto nos dijo una vez que la mayoría de los que solicitan fotos nunca pasan a pagarlas y retirarlas con lo cual uno pierde mucho dinero.
Nuestro éxito radica en cobrar las fotos por anticipado y una vez hechas las mismas son entregadas a domicilio. “Fotero sácame una así que te la pago ya”. Todos saben cómo trabajamos: sacamos, cobramos y a los pocos días entregamos.
La entrega de fotos a domicilio más los constantes pedidos vía telefónica hacen que recorramos en nuestras bicis entre 20 y 40 km diarios. Silenciosamente y sin quemar un solo litro de combustible llevamos recorridos en Yuto en el lapso de casi un año varios miles de kilómetros.
Las fotos con leyenda son las más pedidas por los yuteños.
En este sector del país sucede a menudo poder fotografiar tatarabuelas festejando sus numerosas primaveras junto a las cuatro generaciones que la suceden.
Sabemos que intentar retratar con lujo de detalle en un solo informe nuestro trabajo como foteros a lo largo de este año es algo casi imposible. Sabemos también que mostrarles cientos de fotos sería algo tedioso para ustedes y nosotros.
Aclaramos por último que podríamos intentar deslumbrar mostrando nuestras mejores fotos o las más fotográficamente correctas, pero haciendo esto correríamos el riesgo de confundir a nuestros lectores.
El objetivo de este informe no es mostrar nuestras cualidades fotográficas, las cuales pueden ser discutible en realidad, lo que queríamos plasmar hoy es nuestra experiencia como simples foteros.
Como cierre podemos decir que esto de ser foteros es una experiencia más en esta forma de vida que llevamos hace más de 6 años en la cual usamos la bicicleta como medio de transporte.
Como siempre agradecemos que nos acompañen en este viaje y repetimos una vez más: “Un mundo mejor siempre es posible”. ¡¡Hagámoslo!! Un gran abrazo.
This entry was posted on Monday, January 11th, 2016 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
22 Comentarios
  1. Gustavo Fragola says:

    Que linda anecdota, es una pintura casi de medio siglo atras, de cuando no habia tanta tecnologia y quienes hacian ese trabajo, captando retazos de historias personales y de comunidades enteras, ademas de ser inpensados historiadores se transformaban en todo unos personajes.- Disfruto mucho de vuestras historias.-
    Desde Pergamino City les mando un fuerte abrazo.-

    Gustavo

  2. Federico Perea says:

    Queridos amigos, que gusto tener noticias suyas. Me encanto la historia de los Foteros y por lo visto, están muy bien. Siempre los recuerdo con gran cariño y extraño las charlas que teniamos, ya que no es fácil encontrar gente como ustedes, con tan buena onda. Les mando un gran abrazo y que el Señor los bendiga. Salud!!!

    Federico, Tucumán

  3. Sol says:

    Y justamente hace unos días me preguntaba por ustedes! Que lindas noticias! Los quiero mucho amigxs que siga la aventura! Me causa alegría ver su astucia y sus múltiples maneras sanas de sustentarse! Sigo aprendiendo de uds. Gracias gracias gracias! Saludos a jazmín

  4. Lucho Graña says:

    !!!Que gran alegría saber de Uds, mis queridos hijos FOTEROS. Realmente no me esperaba nunca de estas hermosas aventuras que nos cuentan. Y de vuestra inserción tan notable en esa comunidad. También es para alabar la manera ingeniosa que supieron encontrar para triunfar en donde otros con la misma experiencia fracasaron. Pero seguramente no tendrían algunas de las cualidades que los distingue. Buena onda, ingenio ,,,,etc y todo lo que puede agregar un padre orgulloso y baboso.
    Chicos ha sido toda una sorpresa recibir este informe y escrito con la misma buena honda que los caracteriza.!!!!
    Un abrazo muy fuerte y abrazo de Lucho y Joan
    PD – Les deseamos que en este año los sigan los exitos y vuestro buen humor.–

  5. Mariel says:

    Graaan Abrazo Queridos Foteros!
    SALUDOS GENTE DE YUTO!!
    fascinante verles reinventarse, siempre en transformacion…
    integrandose y tejiendose con tan bellas comunidades
    ESTAN MUY BONITXS AMBOS!
    voy a reenviar el album a mi hermano Demian fotero de la vida y el corazon.
    Buenas Vibras Cecil! Anala!

    los quiere
    Mariel

  6. marco mayorga says:

    hola muy buenos dias como esta desde bogota colombia les mando un gran saludo y esperando que se encuenten vien de salud que es lo mas importante señores foteros i cuentemen en este momento donde se en cuentran y como estan yo no avia podido escribirles por razones personales pero bueno aca estamos lo inportante es que se encuentren bien de salud que es lo mas principal y de paso le digo que estan muy bonitas las fotos que tienen en este blok como decimos aca muy chevere bacano son palabras de aca de mi pais bueno les deseo muchos exitos y si por casualidad de la vida vienen a colombia no duden en buscarme y estoy presto para colaborarles les deseo mucha suerte

  7. Silvia says:

    Queridos chicos!! Una alegría enorme recibir este nuevo informe!! Espero puedan solucionar los inconvenientes que les impide continuar con su ruta. Mientras, esta actitud de "tomarle el pulso" a cada lugar y a!su gente, es la manera de hacer lss cosas. Un gran beso!! Silvia, o sea la mamá.

  8. luis lopez says:

    Espectacular informe, no hicieron o van a hacer el Parque Nacional Calilegua?.
    Suerte.

  9. LuisMa says:

    Mis foteros queridos!!!! Una de las notas más hermosas pues se nota lo inmersos que estan en la comunidad y lo hermosos y valioso de su trabajo conviviendo con la conunidad de Yuto.
    La foto que más me gustó es la ustedes con todas las fotos listas recien saliditas del horno para su distribución.

    Un gran abrazo desde México..!

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: