CAPITULO 94 :: La Pacha, El Papa y Obama
Ahora que el Papa y Obama hablan de cuidar el planeta nuestro trabajo eco-educativo comenzará a ser más comprendido y aceptado socialmente. Te invitamos a disfrutar de este informe.
Nuestra labor a favor del medio ambiente es conocida por la mayoría de ustedes desde Diciembre del 2009, momento en que iniciamos este viaje eco-educativo en bicicleta.
Foto: En el primer colegio de Córdoba: I.P.E.M. N° 331, donde brindamos eco-educación en forma gratuita.
Sin embargo son pocos los lectores de Mundo en Bicicleta que saben que nuestro trabajo verde comenzó mucho antes que se iniciara este viaje a pedal.
Foto: Primer nota televisiva a favor del medio ambiente en la provincia de Tucumán.
Durante los primeros 15 años del siglo 21 nuestra actividad se enfocó en abordar la problemática ambiental desde muy diferentes lugares y usando distintas herramientas.
Foto: En Tierra del Fuego mientras concientizábamos a cerca de la importancia de sus bosques nativos junto a nuestro colega el diseñador Carlos María Rimoldi.
En Buenos Aires y desde el año 2001 encaramos varias actividades relacionadas directamente con el cuidado del medio ambiente, una de ellas fue la de concientizar sobre la necesidad de reducir la producción y el consumo de bolsas plásticas descartables.
En aquellos días comprar en cualquier comercio de la capital Argentina y rechazar gentilmente las bolsas plásticas era mal visto socialmente. Nuestras campañas en contra de las bolsitas plásticas no fueron bien recibidas en un principio, pero poco a poco y a través de los años nuestros esfuerzos y el de otros colegas comenzaron a materializarse.
La divulgación masiva vía web de la Ley de las tres erres fue otro punto en el que trabajamos efectivamente. Popularizar a las tres súper poderosas del medio ambiente fue otra labor que dio gratos resultados.
Otro concepto que ayudamos a difundir y dar a conocer fue el de recalentamiento global. Trabajar esta problemática en aquellos días no era fácil ya que USA y otros países desarrollados seguían negando la existencia del recalentamiento global por razones que hoy ya todos conocemos.
¿Trabajar gratuitamente por el cuidado del medio ambiente? ¿Y de que vivíamos? Vivimos de las ganancias que obteníamos de nuestras obras en eco-diseño las que eran adquiridas por clientes exclusivos.
Desde Buenos Aires generamos obras en diseño de bajo impacto ambiental que se adquirieron no solo por clientes de Argentina sino también de otros países del mundo. Claro que este informe no aspira a ser una simple propaganda de nuestra labor como eco-diseñadores y eco-educadores en los últimos 15 años, más bien estamos creando una escena para justificar el especial.
Antes de pasar al especial queremos decirles que seguimos trabajando en Yuto con fotografía y video con el fin de renovar equipamiento y juntar dinero para poder seguir viajando y dando eco-educación en forma gratuita En la foto les mostramos otras de nuestras renovaciones.
Bueno amigos los vamos dejando ya que tienen un especial extenso e interesante el cual despertará controversias y crÍticas variadas. Les dejamos un gran abrazo y nos despedimos hasta el próximo informe donde verán imágenes muy interesantes relacionadas con el trabajo que estamos realizando aquí en Yuto provincia de Jujuy.
El ESPECIAL
OBAMA, EL PAPA, LA PACHA, VOS Y NOSOTROS
La iglesia católica apostólica romana y Estados Unidos de Norte América tienen llamativos puntos en común uno de estos puntos de convergencia es el deterioro que progresivamente y a través de los años han sufrido sus imágenes frente al mundo. Ambos gigantes pierden simpatía popular incluso entre sus filas de fieles y ciudadanos.
En el caso de la iglesia católica está perdida de fieles y simpatizantes en todo el mundo se debe principalmente a la activa labor evangelizadora que otros grupos religiosos tales como evangelistas, testigos de Jehová, etc realizan con gran ahínco en casi todas las naciones del planeta. Esta ardua labor evangelizadora puede observarse especialmente en los países de sud-américa donde vemos crecer día a día en nuestros barrios, pueblos y ciudades el número de templos no católicos y de evangelizadores que predican y difunden las enseñanzas de la Biblia.
La iglesia sabe que si no sale a ganar las calles del mundo y especialmente las calles de sud américa la batalla por conseguir más fieles estará perdida.
Por otro lado y como todos sabemos desde la invasión a Vietnam Estados Unidos ha sufrido un deterioro progresivo no solo de su imagen ante los ojos del mundo sino también de su credibilidad. Este bajón en su imagen y credibilidad se vio aún más afectada en los últimos 20 años por razones que todos conocemos. Nadie cree ya en el sueño americano porque en el mundo de hoy la mayoría comprende que el nivel de vida de una nación rica se sustenta con el trabajo el sufrimiento y los recursos de las naciones más pobres. No es novedad para nadie que muchos de los recursos naturales que se usan en el primer mundo se extraigan de los países empobrecidos de sud América, Asia y África.
En la actualidad Estados Unidos y el Vaticano juegan una partida para lograr la simpatía de un mundo que cada vez cree menos en ellos y para lograrlo juegan dos cartas importantes. El vaticano pone en juego la carta del papa sud americano que sale a las calles y habla no solo a los pobres y oprimidos sino también a las clases opresoras y dirigentes del mundo. Por otro lado Estados Unidos juega su partida utilizando a un presidente casi negro que abiertamente toca por primera vez un tema que la cúpula americana de gobierno siempre se ha resistido a tocar y que incluso llegó a aportar pruebas científicas para negar que existía. Hablamos claro del calentamiento global.
Las dos cartas están en juego y magistralmente se las junta en USA para decirles al mundo que ellos son nuestros amigos no importa lo que Estados Unidos y la iglesia le han hecho a los países conquistados e invadidos, eso cambió y desde ahora será diferente porque Obama y el Papa se han juntado y tienen las mejores de sus intenciones para con la Madre Tierra y la defensa de las mayorías oprimidas del mundo. Lo más importante para aquellos que creemos en un mundo mejor y en especial en un medio ambiente más saludable es que por primera vez USA y el Vaticano muestran sin ocultamientos preocupación por el medio ambiente y eso marca una diferencia histórica.
Como mencionamos anteriormente este pacto de amistad de los dos líderes no se extiende solo a los pobres y necesitados del mundo y a sus clases opresoras sino también busca amistad con el ciudadano medio americano que es consciente del problema ambiental que atraviesa el planeta.
Con todo este jaleo nos preguntamos ¿Estarán Mr Obama y Don Francisco preocupados realmente por los males que los seres humanos ocasionamos a nuestro planeta y a nuestros hermanos? Otra pregunta ¿Quieren ellos de corazón que haya a una distribución más equitativa de los recursos en el mundo? Les interesa el recalentamiento global que genera nuestra prehistórica industria y nuestro retrograda sociedad de consumo? ¿Será que realmente están preocupados y realmente quieren hacer algo al respecto o simplemente será una campaña política para mejorar la imagen tan deteriorada a través de los años del vaticano y de Estados Unidos? ambas naciones de clases dirigentes millonarias por cierto.
Por el bien de todos y por el de nuestra madre tierra creada por Dios esperemos que los deseos de estos dos carismáticos mandatarios y en especial los de las cúpulas a las que ellos representan sean nobles, auténticos y generen acciones duraderas.
Pero que tiene que ver todo esto con vos que estas de ese lado y con nosotros que estamos escribiendo de este lado… bueno tiene mucho que ver. Vos y nosotros creemos que nuestra casa es la tierra y que debemos cuidarla así que el solo hecho que estos poderosos mandatarios se junten para dialogar y que hablen al mundo del cuidado del medio ambiente nos debe interesar y debemos apoyar la iniciativa y hacer un seguimiento para ver qué cambios se hacen realmente. Claro que como muchos de ustedes saben no se trata de esperar a que los otros hagan sino que nosotros también debemos ayudar a que las cosas cambien. Algo obvio para mejorar la salud de la tierra y el espíritu del hombre es abandonar la comodidad. La comodidad y la pereza no son malas pero en exceso y combinadas con la avaricia se convierten en la madre de todos los males medio ambientales y sociales que los hombres generamos.
Muchas veces cuando queres dar un giro positivo y ayudar al planeta hay fuerzas contrarias que pueden decirte no lo hagas. En cada uno de nosotros existen fuerzas positivas y negativas estableciendo una permanente lucha. De todas maneras todos sabemos que un mundo mejor es posible y todos podemos ayudar a este mejoramiento.
Bueno amigos hora de ir despidiéndonos, les dejamos un gran abrazo y nos vemos en el próximo capítulo.
Gracias por acompañarnos.

_____________________________________________________________________________________________________

banner_inf_donar
NOTA: Querido lector, como quizás sabrá nuestro proyecto no es subvencionado por ninguna empresa ni contamos con el apoyo de ninguna entidad ni fundación. Es la gente misma la que posibilita esta misión a favor del medio ambiente. Nuestro trabajo es muy amplio pero básicamente puede dividirse en tres áreas bien diferenciadas: 1) Eco-educación o Educación ambiental. 2) estudios y relevamientos botánicos. 3) Desarrollo y publicación de informes vía web.
Si deseas colaborar con nuestra labor y quieres saber como puedes hacerlo AQUÍ
This entry was posted on Tuesday, October 27th, 2015 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
11 Comentarios
  1. claudia says:

    Genios las palabras no alcanzan para describir lo que siento y lo que generan los Amamos!

  2. Diego Ruibal says:

    Hola amigos…!!! Hace tiempo que no les escribo, pero les hago una sugerencia. Publiquen una lista de las cosas que necesitan renovar del equipamiento. Quizas alguna persona no pueda colaborar con dinero, pero tenga en su casa algo que no usa hace tiempo y a ustedes les sirva para seguir su camino. Podria juntarse en algun lado y luego hacerles el envio. Ej. El asiento de la bicicleta que cambiaron, una bolsa de dormir, un aislante para bolsas de dormir, un morral o bolso o mochila, un espejito, una bocina o lo que ustedes consideren necesario. Le envio un fuerte abrazo de sus amigos de la imprenta. Se acuerdan cuando les hacia las tarjetas para cuidar los arboles del sur? Jajaa!! Es un recuerdo que me vino a la mente entre otros que tengo de Chechu. Ahora si… Abrazos!!!

  3. juan celis says:

    Hola mis biciamigos, un poco preocupado por el tiempo que tenían sin publicar tus crónicas , pues si hace falta el trabajito para reponer lo que no da mas, bueno me alegra que sigan con sus metas , y yo de vez en cuando salgo en la bici hace 15 dias hice 87 kms de cucuta al pueblo de sardinata, saludos y que Dios los siga protejiendo de todo mal y peligro.

  4. liz says:

    Me alegra sentirlos con las pilas de siempre!
    Y ojala haya alguna accion concreta de parte de los arriba mencionados en breve!
    Los quiero.
    Besos
    LIZ

  5. gisela says:

    hola amigos!!! pufff el tiempo que no los veia, que increible todo lo que han andado…que hermoso lo que transmiten!
    Dignos de admirar.
    Los quiero mucho pero mucho.
    felices fiestas!!!

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: