CAPITULO 92 :: Caimancito – Yuto (Jujuy)
(Recomendamos mirar en 480p)

El Especial
Los Estes ocultos
En el capítulo anterior nos vieron bajar de la sierra de Santa Bárbara hasta la ciudad de Caimancito y en el capítulo de hoy presentamos el tramo que hicimos desde Caimancito a Yuto.
En ambos capítulos les ocultamos el sentimiento de apego que nos afectó a medida que dejábamos el Este jujeño y nos alejábamos de la sierra Santa Bárbara, de su naturaleza y sus poblaciones serranas. Foto: Junto a Don Íñiguez en su ranchada ubicada en Sauzalito en el extremo este jujeño.
Hay un Jujuy popular que muchos conocen el cual es visitado masivamente desde hace décadas por turistas argentinos y extranjeros. Ese Jujuy está representado por de la Quebrada de Humahuaca y sus poblaciones y paisajes aledaños. Foto: el otro Jujuy, el Jujuy del este foto tomada mientras trepábamos Santa Bárbara.
Gracias a ese Jujuy popular es que el este jujeño permanece aún hoy protegido del turismo masivo y libre de los males y bondades que atrae la denominación Patrimonio de la Humanidad.
Ese Jujuy del que les hablamos es el Jujuy del Este… el desconocido masivamente el Jujuy de las Yungas… de la selva húmeda de montaña. Un buen momento este para recordar lo que por ley esta prohibido y sin embargo no se cumple: Paren con los desmontes de la selva de Yungas Jujeña Foto: En selva de mirtáceas camino a Maíz Gordo.
Un Jujuy para descubrir disfrutar y fundamentalmente para respetar. Foto: Por encima de las selvas de Santa Bárbara junto a pequeño arbolito de Queñoa (Polylepis tomentella).
El Jujuy donde el mango que llego de otras tierras encontró su lugar y se extendió en cada rincón y en cada casa. Foto: Compartiendo una mangueada con nuestro amigo Rubén Encinas.
El Jujuy de las ricas bananas. Ese Jujuy donde se ubica la localidad de El Bananal. Foto: Juan en casa de su abuelo en Palma Sola.
El Jujuy de los cítricos donde naranjas, mandarinas, pomelos y limones son parte del paisaje que reemplazo a la irreemplazable selva pedemontana. Foto: Desayuno con cítricos en Yuto.
A nosotros en particular el este jujeño nos atrajo y conquistó como lo hizo el desconocido este catamarqueño. Ambos Estes nos atrajeron por sus porciones de selva de Yungas, por la necesidad de llevar eco-educación a sus escuelas de difícil acceso y por ser las regiones menos explotadas turísticamente. Foto: Primeras formaciones de la selva sudamericana de Yungas en el Este catamarqueño.
Bueno amigos lectores hasta aquí llegamos hoy, no queríamos despedirnos sin antes dedicarle unas palabras a este pintoresco Este jujeño y compartir con ustedes estas imágenes representativas de este inolvidable sector.
Un gran abrazo para todos y hasta el próximo capítulo.
UNAS PALABRAS FINALES DE REFLEXIÓN:
Hoy en día ya es inútil seguir sosteniendo que el cambio climático no es el resultado directo de la acción del hombre. Tal incoherencia fue predicada durante los 90 y principios de este siglo especialmente por países muy industrializados y grandes generadores de gases de efecto invernadero.
Las lluvias y las posteriores graves inundaciones que hemos vivido recientemente en nuestro país no son hechos aislados o cíclicos naturales, más bien son parte de un fenómeno que afecta cada vez más a ciertos sectores del planeta y está relacionado directamente con la tala intensiva de árboles, quema de petróleo y otras acciones llevadas a cabo por el hombre. Es importante aclarar que cambio climático no significa tan solo lluvia en exceso e inundaciones, también significa temperaturas muy elevadas acompañadas de extrema sequías.
No queremos cerrar este informe hablando de cosas negativas, lo que si queremos es recordarnos a todos que debemos reflexionar sobre nuestra actitud frente a la Madre Naturaleza y modificar
nuestras formas de producción consumo y desecho. Una madre tiene determinada cantidad de leche para amamantar a sus hijos y esa leche no debe ser contaminada, desperdiciada.
This entry was posted on Tuesday, March 31st, 2015 and is filed under Destinos, Reportes anteriores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
 
12 Comentarios
  1. Luis María says:

    Muy lindo el informe! Les mando muchos cariños y deseo que puedan disfrutar mucho de toda la Reserva de la Biósfera de Las Yungas!

    Luis María

  2. Elva says:

    Muy lindo el informe chicos desde San Pedro les mando cariños, y Felices Pascuas

  3. Silvia says:

    Chicos!! Emocionante y maravilloso. Desde la selva urbana, todo el cariño, y las Pascuas más felices, de Silvia, o sea la mamá.

  4. Yoselin Guzmán says:

    Gracias por compartir la belleza y diversidad de su país, mucho ánimo y buena vibra en su camino. Abrazos grandes desde México!
    Atte, Yoselin

  5. debo encinas says:

    Hermoso … se me escapo una lagrima, los queremos mucho. Que estén bien, los seguimos a donde vallan. bs

  6. daniel telao says:

    hola chicos , saludos de lubov finca de este lugar que fue y es suyo y mio,
    magnificas fotos como siempre mis mejores deseos .
    espero un dia volver a compartir con ustedes

  7. marco tulio mayorga says:

    este sitio esta como lo dejo papa dios bueno cuenteme cuando vienen a colombia aaaa

MISION ECO-EDUCACION
ULTIMOS COMENTARIOS
MIRA ESTA NOTA
DATOS DEL VIAJE

Fecha de Salida:
14 de Diciembre del 2009


Distancia Recorrida en Bici: Actualizándose

Distancia Recorrida a Pie:
1275 km

Provincias Recorridas: 6. (Visitadas: 7)

Fotos publicadas: 3644

Ahora estamos en: LIPEO - PARQUE NACIONAL BARITU - SALTA (Argentina)

Los primeros 3290 Km
LAPACHOS EN FLOR...
ARBOLES, CONOCELOS!
RECORRIDOS
AYUDANOS
SUSCRIBETE!

Ingresa tu mail aqui: